Hace 12 años | Por carey a eltriangle.eu
Publicado hace 12 años por carey a eltriangle.eu

El gasto para este curso supondrá el 6,5% del PIB y se situará por debajo de Estados como Rumanía. ICV-EUiA anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat y apuesta por medidas alternativas como un impuesto sobre la riqueza y la actividad financiera y extremar la lucha contra el fraude fiscal. Los 27 estados de la Unión Europea gastan, de media, un 13% del PIB en salud y educación pública. La cifra representa el doble de lo que destinará Cataluña en 2012 (6,5%).

Comentarios

Cris_Is

Cataluña mantendrá las delegaciones en el extranjero pese a la oferta de Exteriores

Hace 12 años | Por wooldoor a europapress.es


Tranquilos, catalanes, os podéis morir siendo unos analfabetos, pero con el nombre de Catalunya en todo el mundo! (32'8 millones de euros al año)

#18 Perdona, que no había visto tu comentario. Coincido plenamente.

shinjikari

#21 Normal, no hay dinero.

De normal nada. Si no hay dinero, porque el anterior gobierno lo hizo muy muy mal, pues se saca de otra parte.

Otro que se ha creído el cuento de que se lo tienen que quitar a él porque sino no se pueden pagar als facturas...pobrecito.

D

#28 ¿ Que te parece mejorar la financiación de Catalunya con el resto del Estado Español ?

Supongo que eso a nadie se le ha pasado por aquí, pero Catalunya da a España 22.500 millones de euros al año. Supongo que eso no tiene nada que ver, claro.

#30 Nostra raó és força creixent, la seva cau amb el pas del temps.

shinjikari

#33 Sarna con gusto no pica. Disfruta de tu salud mientras puedas. Adiós.

#32 Catalunya da a España 22.500 millones de euros al año.
¿En concepto de que exactamente? ¿Cuanto aportan las demás comunidades al Estado? ¿Datos, cifras? En serio, pregunto por pura ignorancia del tema, pero siempre que algún nacionalista ha enarbolado la bandera de "España nos quita el dinero" no lo he visto con datos objetivos, y la verdad me gustaría.

l

#36 Se le llama realidad campeón, algo que los utópicos como tu no comprendéis.

shinjikari

#38 Vivo en la utopía de una sanidad como la de hace dos años, si No voy a decir que lo merece, porque no le conozco, pero estoy seguro de que muchos enfermos con diferentes enfermedades estarán ahora mismo "agradeciendo" su situación a la gente como usted. Eso me devuelve la fé en el ser humano que gente como usted me quita al expresar cosas como las que expresa aquí.

Disculpe si le he ofendido, no era mi intención (aunque veo que la suya es bien diferente). Disfrute sus recortes y entienda mi futuro silencio al contestarle.

l

#43 No se trata de "disfrutar" los recortes, se trata de que a uno o dos años vista no se puede hacer otra cosa, recortar es fácil, rápido y alivia las cuentas del estado de forma inmediata. En cambio hacer las cosas bien es complicado, complejo, lento y no aporta beneficios hasta años después de aplicar las medidas. El truco está de pasar esta crisis como se pueda y no olvidarla, y una vez que la crisis haya remitido dedicarnos a hacer bien las cosas.

#44 Me hablas a mi de porcentajes... Una de las asignaturas que estoy haciendo ahora mismo es estadística II, así que este nivel ya lo tengo bastante superado...
http://soymenos.files.wordpress.com/2011/06/pressupost_generalitat_20111.jpg?w=640&h=674
Como verás educación y salud son las partidas que menos porcentaje de reducción han sufrido. Lo único que no entiendo de los presupuestos es el aumento en presidencia, pero el resto recorta más en cosas menos importantes y recorta menos en las más importantes (salud, educación, bienestar social). Así que es justamente al contrario de lo que has dicho.

f

#48 Waaaaaow, Estadistica II..... suena superavanzado
Ya se de que va la cosa coño, pero a lo que me refero es que no es solo cuestion de recortar sino de ver a que le das mas importancia, es algo basico, vamos, que incluso seguro que lo diste en Estadistica I y no te acuerdas
El caso es que ahi se ve que le podrian dedicar mas dinero a estas cosas como se hace en el resto de Europa. Que no es desmesurado el gasto que se hace o como nos quieren hacer ver, y que igual lo que pide la gente es que se recorte en otros lados, porque si recortas algo en una partida, aunque estadisticamente sea menos la cantidad a recortar, puede que en determinados casos, lo noten mas

#50 Claro, como los salarios de los medicos, los de los profesores.... Oh, wait!! Leete lo que he puesto antes de hacer referencia a ti porque tambien es aplicable

D

#56 Si, waaaaoowww, y todo lo que tu quieras pero el que ha dicho que tener menos porcentaje significa que están gastando en otras cosas obviando lo que he dicho has sido tú, así que repásate Estadística II, así que si sabes de que va la cosa deja de hacer valoraciones triviales que no tienen fundamento. Basarte simplemente en los porcentajes es ridículo que es lo que tu has hecho, y lo que he dicho yo también es una simplificación bestial, es bastante más complejo ver que partidas han aumentado y se han reducido y en qué, y si encima sabes de que va no deberías hacer comentarios de este tipo.

f

#64 Lo que se es que han cortado servicios basicos y estan cobrando por cosas apersonas que ya han pagado por ellas, asi que ni simplificaciones ni hostias. Lo estan haciendo mal en esos campos y punto

Ahora si quieres buscate justificaciones en Estadistica II o matriculate tambien en Economia I roll

Cris_Is

#48 Por favor, hablarte a ti de porcentajes si estás estudiado Estadística II! Creo que acabo de comprender unos de los males endémicos de este país: uno sabe un poco de algo y ya se cree el más listo en la materia. Sin acritud, con los años se aprende a no fardar de ese tipo de conocimientos básicos.

l

#75 El más listo en la materia no, pero si el comentario al que estoy contestando me dice "Claaaaro, tu eres de los que pensaban que un porcentaje no era mas que una cifra final." pues creo que estoy en mi derecho de aclararle que gracias a que estoy haciendo una carrera universitaria de ingeniería este "detalle" de los porcentajes no se me ha pasado por alto, y que hablo con un unos conocimientos básicos y después de haber pensando un poco en el tema. Y se considera fardar cuando presumes exageradamente de algo que no viene "a cuento" en ese momento, en este caso estaba contestando directamente a un comentario que dudaba de mis conocimientos sobre el tema, veo normal aclararle que dichos conocimientos los tengo, eso no es fardar.

D

#36



Está en catalán, pero las barras y los % se ven de forma bastante clara. Y esto es antes de que estallara la crisis. Teniendo en cuenta que comunidades como Andalucía o Murcia tienen un 30% y un 40% de funcionarios sobre la población activa, este % debe ser mucho mas elevado.

shinjikari

#42 Entiendo...¿alguna fuente diferente a la simulación (22.000 millones según ellos) que realizan en el Círculo de Empresarios Catalanes y en Empresarios por el Estado Propio? Además del catalán, me cuesta creer a gente con tantos intereses puestos ne el tema. Algo imparcial estaría bastante bien, o mejor aún, datos a secas sin interpretaciones subjetivas por doquier

#41 ¿hay alguna ventaja en tener cada comunidad su propio sistema de gestión de la seguridad social?
A priori, pueden gestionarlas mejor que el propio estado... Bajo mi punto de vista, en Andalucía nos va mejor que en otras comunidades, desde luego.

D

#46 Los datos que te muestro son directamente del gobierno español, una fuente mas neutral que esa no hay, chico.

Lógicamente, la información no está tan disponible en castellano, a los ladrones nunca les interesa saber que están robando.

shinjikari

#47 la información no está tan disponible en castellano, a los ladrones nunca les interesa saber que están robando.

¿A quién llamas ladrones exactamente? Porque se pueden inferir muchas cosas de ese comentario...

D

#69 A todos tus paisanos que cobran el PER.

Al 40% de funcionarios que tiene Extremadura sobre la población activa.

A todos aquellos que tienen la maravillosa idea de construir infraestructuras que perjudican a Catalunya y todo lo relacionado con ella ( Corredor central, que maravilla ).

A España en general, por construir un estado totalmente centralista, que perjudica a todas las ciudades que no sean Madrid, puesto que absolutamente todo tiene que pasar por ahí, si no, no merece la pena realizarse.

Vuestros ataques constantes a Catalunya y su cultura, que si las embajadas ( que son oficinas comerciales, como las que tiene Andalucia )
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/andalucia-contara-en-ue-con-oficinas-comerciales_67753.html

Pero claro, en Andalucía son todos españoles de BIEN, y no como esos rojos separatistas ¿ verdad ?

mmpulido

#70 Os arrojan unos datos y los usáis como cuchillos durante toda vuestra vida aunque ya se haya demostrado que no son ciertos, ni conocéis otras realidades que no son las vuestras... miente muchas veces y se convertirá en verdad. Veo odio en algunos de vosotros, lo que no sé es que vais a hacer cuando logréis vuestra independencia...

shinjikari

#70 Entiendo. Llamas ladrones a todos los funcionarios de Extremadura, a los que cobran el PER (nisiquiera dices a los que lo cobran ilegalmente, no, ladrones son los que lo cobran y punto), a los que estan en contra de poner embajadas que ellos consideran inútiles... chico, estas llamando ladrones a varios millones de personas. Ahora si podría votar negativo ese comentario.

En Andalucía hay una gran tasa de gilipollas/población, y soy el primer andaluz en decirlo. Y probablemente yo sea alguno de esos "rojos separatistas". Lo que no me parece bien es decir que España le roba a Cataluña cuando no es cierto

V

#42 Osea... Catalunya las está pasando putas con su deuda, porque es solidaría y da mas de lo que vuelve, pero cuando Catalunya necesita una mano... ¿Tiene que seguir siendo solidaria y arreglárselas sola? ¿que tal un poco de solidaridad hacia aquí? siempre que han habido quejas en este sentido la respuesta es que había que ser solidarios. Si no hay dinero para todos, los que deberían de hacer mayores sacrificios son los que mas chupan.

b

#49 La palabra no es solidaridad, es justícia. Que nos devuelvan los 759 millones que Zapatero se pasó por el forro!

f

#49 Hay una cosa que no entiendo... A nivel de "personas" estamos de acuerdo con que los que tienen mas pasta paguen mas dinero, pero luego si nos vamos a nivel de mirar el "territorio" ya no estamos de acuerdo con que las zonas mas ricas ayuden a las otras... Mi no comprender

u

#57 Claro que si, un mileurista catalan es mas rico que un mileurista de otra comunidad y por eso puede pagar más impuestos, los repagos, que le recorten mas la sanidad y la educación y un largo etc. total es un rico mileurista catalan.

f

#59 Ya, pero igual un jubilado gallego para ir al medico tiene que moverse 30 kms mientras que un jubilado catalan igual no
Igual un mileurista catalan para pagar un alquiler tiene que dejarse el 70% de su sueldo mientras que un mileurista gallego igual solo el 50%
Igual a un mileurista catalan debido a la concentracion de catalanes que hay en su territorio le pueden construir vias de tren por menos dinero que a los mileuristas gallegos, con lo que pueden destinar parte de su presupuesto para otras cosas, o a los hijos de los mileuristas catalanes no tienen que darles tantas ayudas para el transporte como a los hijos de los mileuristas gallegos que se encuentran dispersos por zonas mas dificiles de acceder o con menos poblacion

Si nos vamos a poner a analizar dato por dato al final igual no acabamos, porque luego de las comunidades habria que analizar quien es fumador y quien no, quien esta en el paro por no haber estudiado cuando debia, quien ha estudiado una carrera aun a sabiendas que habria poco trabajo, quien ha sido poco solidario y se ha comprado un producto por internet a una tienda china en vez de comprarsela a un fabricante nacional.......


Algunos no os estais dando cuenta de que justamente esto es lo que quieren que pase, que nos demos de hostias unos a otros y que nos peleemos entre nosotros mientras los que vacian la saca son los de siempre y que cuando empieza a escasear, culpan a los demas por no habersela llenado a todos por igual o porque no le han facilitado los robos igual que en otras comunidades

ASi nos va

#61 Los que tienen la pasta y los que la gestionan son "algunas personas". Si quieres hacen una distribucion persona por persona y estiman el presupuesto que te haria falta para tu vida personal, o nos cargamos el estado de derecho y ni pagamos impuestos ni hostias, pero si te quedas en el paro te jodes, si necesitas llevar a tus hijos al colegio, te jodes, si estas de baja, te jodes... y en definitiva, te jodes por todo lo que sea necesitar algo que no este previsto para una vida normal

u

#62 Creo que confundes Catalunya con Barcelona y Barcelona aunque concentra mucha población no es Catalunya.
Te invito a que compares toda clase de precios, productos y servicios.
Por un lado compara lo que da a cada gallego y lo que da a cada catalan, y por otro a partir del total de población compara los nº de kilometros de autopistas, de vias de tren, de hospitales, de centros sanitarios.
Porque el abuelo que se mueve 30 km. esta en galicia y tambien esta en Catalunya.

Yo solo comparo lo que pago y lo que recibo..y por ser catalan ( o mallorquin o valenciano) recibimos menos que el resto y pagamos más, no se.. hay papelitos que dicen que todos somos iguales, bla, bla,bla, pero al final no dejamos de ser mileuristas ricos, que debemos pagar más.

Yo no me voy a pelear con nadie, tengo claro que el problema es doble, de mi comunidad y del estado, que mediante la confrontación intentan desviar la atención...pero una cosa no quita la otra.

D

#57 tu mismo te has respondido.. Los que tienen "la pasta" no son los territorios, son las personas.

l

#28 Sacarse de otra parte es más difícil de lo que parece. ¿De los ricos? ¿No os habéis enterado de que entre comunidades autónomas y entre países de la UE hay libre circulación de capital? Se llama fuga de capitales y es lo peor que nos podría pasar ahora mismo.
¿De otras partidas más "superfluas"? JA. Se tardan semanas en localizar y detallar que parte de una partida es superflua. Para cuando hubiéramos ahorrado los millones necesarios ya habría pasado esta crisis y 4 más.

f

#21 Claaaaro, tu eres de los que pensaban que un porcentaje no era mas que una cifra final.
Que me dices que no hay pasta y reducen el total, pues seria incluso entendible, pero tener menos de un porcentaje, quiere decir que igual estan gastando parte de ese porcentaje en otras cosas o que les dan menos importancia que la media europea le da a esos temas

Por lo tanto, quedamos en que les importa una puta mierda la educacion y la sanidad en comparacion con lo que le importa a los demas

D

#44 No es por nada pero existe una cosa que son los gastos fijos, que los tienes que pagar sí o sí, por ejemplo mantenimiento de infraestructuras, salarios de funcionarios, intereses de créditos, ..., y que no puedes recortar fácilmente, y otros variables que son los que se reducen.

Si bajan los ingresos y tienes los mismos gastos fijos tienes que reducir los variables y por lo tanto es lógico que el porcentaje de estos sobre el total del presupuesto baje, no es reducir un 10% todo y punto porque hay cosas fijas que no se pueden reducir.

Rompe-y-RaSGAE

Para comparar, en España en su conjunto el gasto es del 8,4%. http://www.msc.es/organizacion/sns/docs/gasto08.pdf

uno_d_tantos

#3 En el pdf que has puesto pone que el gasto público en sanidad del año 2006 fue del 6%. Si tenemos en cuenta el gasto privado fue ese 8,4%. Creo que el dato a comparar debería de ser el 6% (público, de media en España, ese año) y no el otro.

En todo caso, el 6,8% de la noticia es para salud y educación.

Rompe-y-RaSGAE

#11 El gasto público en educación anda por el 4,4% (100% público) http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores/2010/f1.1.pdf?documentId=0901e72b80490acc
Tienes razón, en el pdf anterior se incluye por el ministerio el gasto privado. Posiblemente la Generalitat utiliza los mismos baremos y también lo incluye, pero en todo caso la suma de sanidad + educación es claramente inferior a España en conjunto (cuya media aún subiría si no se incluyese a Cataluña, claro). El dato que di antes está un poco desfasadito, pero para 2010 fue del 8,5%, casi igual.

uno_d_tantos

#35 Lo que me lleva a pensar que o tenemos la peor sanidad pública del mundo o si es igual, es extremadamente barata o es que se presupuesta menos de lo que vale provocando que los gestores de está se endeuden hasta las cejas (es decir, se hacen presupuestos que se sabe que no se van a cumplir).

D

Disfruten lo... bah, pa que...

D

No se puede ser nacionalista y dejar a la 'nacion' para el arrastre. Si no tienes recursos propios, tienes que explotar e invertir en lo que mas tienes: las mentes de las personas. Países mas pequeños y con cero recursos naturales, están mucho mas por encima económicamente gracias a que ha sabido explotar bien la capacidad formativa de sus habitantes, ya sea especializandose en materia de finanzas, como de investigación.

D

#14 y gracias a que no les esquilman el 10% de su PIB todos los años ...

ipanies

A los catalanes, se les ve fuertes, lo podran aguantar
Disfrutemos lo votado, incluso los no catalanes.

r

No sé si se podría tomar peor camino que ahorrar en salud y educación.

monnik

Polonia? No ,como Rumanía

jm22381

Bienvenidos al tercer mundo!

Despero

Yo sinceramente no entiendo como los catalanes se dejan engañar por el cuento de que "esto es por el espolio fiscal" y "la culpa es de los andaluces". Un día me dio por mirar los números de cataluña para ver si era verdad y lo único que pasa es que sus políticos los putean cuanto más posible para que odien al resto, pero vamos, que estos recortes los hacen por que quieren, por que bien que luego destinan fondos a unas tonterías acojonantes que, por cierto, solo aparecen en los presupuestos catalanes.

Igual es un problema de gobernantes, podríais pensar en cambiar.

arqueoleg

Y mientras tanto ERC, PSC y PP compien en genuflexiones delante de este Gobierno de los Horrores para ser el "sócio preferente" de Mas y ayudarle a aprovar el pressupuesto.

D

Ese reducto del progresismo... lol lol lol

E

Y sin embargo la iglesia sigue con el mismo presupuesto....

D

Errónea, eso es lo que dice el borrador de los presupuestos. No están aprobados.

D

#77 Vosotros vivís en los mundos de yupi. Nadie en Cataluña quiere la independencia menos 3 o 4 exaltados que hacen mucho ruido por internet. Sigues/seguis montados en el cuentecito del llorar cuando no se os da lo que queréis. A partir de ahí os inventáis todo tipo de cosas para presionar y meter miedo. Pero a la hora de la verdad, el cagómetro a tope. Como aquella vez comprobamos. Por cierto, cataluÑa con ñ, no estamos hablando en catalán.

Pachuli

#78 http://www.europapress.es/nacional/noticia-ampl-40-catalanes-votaria-si-independencia-sondeo-gobierno-catalan-20110629130916.html

Antes de que empieces a soltar dicterios acerca de la "neutralidad" del organismo responsable del sondeo, solo decirte que el CEO clavó los resultados de las últimas elecciones generales en Cataluña.

D

#79 Si si, todos votan opción independentista claramente. Por eso está CiU en el poder. A estas alturas y todavía no saber nada de política Española...

m

¿cuando habrá unos mínimos de porcentaje del PIB destinado a servicios esenciales estipulados por ley?

g

y cuando se van a devolver las competencias de sanidad al gobierno central??

personalmente creo que se ahorraría bastante y seamos serios ¿hay alguna ventaja en tener cada comunidad su propio sistema de gestión de la seguridad social? yo solo veo mas políticos chupando del bote.

lo único malo es ¿que coño hace el gobierno central con las deudas de cada comunidad? a ver quien pone el hombro para ayudar a los de la comunidad valenciana...

uno_d_tantos

Desglosando los datos:
La propuesta de presupuestos dedica (dividido a ojo) un 4,4% del PIB a Sanidad y un 2,7% a Educación.
El PIB del 2010 se puede ver aquí:
http://www.idescat.cat/pub/?id=ceac&n=1.1&lang=es
Y el resumen de los presupuestos aquí:
http://www15.gencat.cat/ecofin_wpres12/pdf/DBA_P_CAT.pdf

EMF

Disfruten, disfruten...

D

Ojo, que hablamos de porcentajes sobre el PIB, no de unidades absolutas. No es lo mismo un 6.5% sobre 100 euros que sobre 100 mil. Esto tiene dos lecturas. Al respecto de Rumanía:

- PIB Rumanía: 160MM € (Población: 21M)
- PIB Cataluña: 200MM € (Población: 7,3M)

Así que cualitativamente Cataluña gastará menos que Rumanía, pero cuantitativamente por ciudadano dudo que gaste menos con 3 veces menos población y con mejor PIB.

Pero como dije eso tiene dos lecturas. Me gustaría ver un gráfico con la evolución del PIB de Cataluña y de la inversión en educación y sanidad de los últimos 10 años y además, con una línea que indique cuantitativamente cómo ha descendido la inversión (imagino que si el PIB baja y el % también, la inversión será todavía más baja).

Y otra cuestión más. Si estamos hablando de porcentajes y no de cantidades absolutas, no es que haya menos dinero y por eso se dé menos a esos servicios, quiere decir que esos puntos porcentuales eliminados a educación y sanidad han ido a otras partidas... ¿a cuáles?

PussyLover

Me gustaría en saber en que se van a gastar toda esa pasta que se van a ahorrar.

torri90

Pues a Boi ruiz le parecerá un gasto excesivo creo yo. A el y a sus amigos le parecerá genial, cuando la sanidad sea privada y el estado no se gaste un duro y paguemos por cualquier cosa sanitaria.

El objetivo final es privatizar la sanidad, y en ello están. Este año se producirá el troceamiento del Ics( Institut catala de salut). El ICs gestiona mas de 20 hospitales, y ahora se troceara en 20 partes que serán gestionadas por capital privado para " mejorar su eficiencia". Vamos un inicio de privatización.

Mientras le podemos echar la culpa a Madrid de cualquier cosa, y así da la sensación Ciu no hace nada mal. A partir de ahora voy a usar yo esa táctica de echarle la culpa a Madrid de todo, si esta tarde me patino por la calle diré la culpa es de Madrid y me quedare tan ancho.

D

La mitad de la media, con sueldos de la Edad Media, este pais es la santisima Trinidad, me cago en todos los copones.

rockdan

Y el cuadruple en las putas embajadas...

D

#9 Lo q nos faltaba, despues de dos años viendo al PSOE haciendo una mala copia de las políticas del PP, ahora llega el PP y se pone a hacer una mala copia de las políticas del PSOE. La gracia del asunto es q los dos están haciendo lo mismo, q la crisis la pague la clase media, mientras los ricos siguen haciéndose más ricos. Eso es democracia (gobierno del pueblo) en estado puro...

D

pero tienen 8 canales de TDT....

d

La culpa es sin duda del estado español. Y de tu madre.

Gilbebo

Catalunya no tiene transferidas algunas partidas (como defensa) de manera que entiendo que el % es aún más triste porque ese 6.5% es superior al que sería si tuviese esas transferencias, es decir se gasta un porcentaje tan bajo aunque en el 100% ni siquiera hay que tener en cuenta defensa o exteriores. (Si estoy equivocado corregidme por favor)

D

#29 Partes de un error de base puesto que el porcentaje se efectúa sobre el producto interior bruto. Tanto dan el resto de partidas, puesto que la cifra sobre la que buscas el porcentaje siempre es el PIB.

Si tienes un PIB de 1.000, por ejemplo, un 6,5% es 65 siempre. Independientemente del destino del 93,5% restante

Gilbebo

#37 Tienes razón! lo había leído tan rápido que no me había fijado que estaba expresado en % sobre el PIB. Gracias por tu corrección!

uno_d_tantos

#29 Hace un rato he estado mirando los montos de los presupuestos del estado español (sobre 360 mil millones) y los de la Generalitat (sobre 25 mil millones). Si hacemos unas cuentas a ojo pirojo, la parte proporcional (al 17% de población) que el estado adminsitra son 56 mill millones que se dice pronto. 1/3 se va a pensiones, otro pico gordo a deuda (1/6) y el resto a políticas varias.

D

Esperemos que consigan la independencia, me daría asco que el modelo neoliberal catalán se extendiera por España.

Ellos tienen un gobierno que recorta Estado de bienestar a saco y nosotros uno que sube impuestos, menuda diferencia.

D

#4 El PP se tiene que adaptar a la realidad neoliberal catalana, si gobernaran con mayoría absoluta (como en Madrid) adoptarían medidas progresistas como la reforma del IRPF y subida de impuestos para garantizar el Estado de Bienestar.

#8 ¿El PP ultralibegal? LOL. Pero si acaba de hacer la mayor subida de impuestos imaginable.

S

#8 exactamente, eso queria decir. Esto va de cosas que nada tienen que ver con el nacionalismo.

D

#4 En Mataró les pillaron con un protocolo secreto firmado entre CiU y PP. El protocolo ya estaba firmado (pero mantenido en secreto) y estaba CiU haciendo el paripé de negociar con los otros. No te extrañe que pase lo mismo en la Generalitat.

V

#2 Los prestamos echos a España, están hechos a España (los echos a Catalunya, obviamente a Catalunya). Si nos independizásemos, no creo que debiésemos estar obligados a pagar una parte proporcional de la deuda de España (aunque mantendríamos la que tiene como comunidad autónoma). No hablo de lo "moralmente" aceptable que sería eso, solo que los préstamos a nombre de España, a nombre de España se quedarán. No habría una obligación legal (por supuesto, esa es solo mi opinión y no soy un entendido en leyes internacionales).

Cuidado con lo que deseas, se podría cumplir. Yo no soy el único que ha pensado en está solución, conozco a varios que han cambiado su opinión sobre independencia recientemente, solo hace falta otro "boicot a los productos catalanes" para rematarlo.

D

#30 Pues cuando aquel boicot, bien que pronto os hicísteis cacota.

V

#52 desde un punto de vista pragmático, a Catalunya le conviene seguir formando parte de España para no perder relaciones mercantiles con el resto de España. Y con el € el único motivo por el que eso podía/puede ser, era/es si se creaba cierta aversión, una especie de "venganza". El boicot era un problema a nivel emocional con el que el resto de España castigó a Catalunya.

En ese momento, el motivo por el que se castigaba a Catalunya era debido a la propuesta del estatut. Un estatut que pedía un retorno mayor de los impuestos que pagaba (bueno, en realidad pedía mayor autogestión, enviar menos y recibir menos al gobierno central). Los comentarios de esta noticia están llenos de links que ilustran esta situación.

Catalunya ahora mismo es de las comunidades que mas sacrificios esta realizando. Necesita el apoyo económico del resto de España, o como minimo que se le retorne todo lo que solidariamente esta dando (no que haya dado, simplemente tapar el agujero que es ayudar a otros que están mejor, cuando ese dinero lo necesitas para ti mismo y no te lo van a dar).

El anterior boicot realmente resultó, el estatut sufrió recortes por todos lados y quedamos prácticamente igual. Con el estatut no se buscaba la independencia y en ese momento no era nuestra postura (de algunos si, de la mayoría no). En aquel momento acabamos "cediendo" porque era seguir igual (estatut recortado) o peor (en un pais en el que se nos boicotea). Preferimos quedarnos igual. Si hoy se produciese otro boicot, cuando a mucha gente el "seguir igual" le parece una mala elección, se optará por la alternativa.

A eso me refería que "solo hace falta otro boicot a los productos catalanes para rematarlo". Otro boicot sería el empujón definitivo a tomar la decisión unilateral de prescindir del resto de España, ya que "quedarnos igual" hoy no nos sirve. Si necesitamos apoyo económico y tenemos que seguir ayudando nosotros a los que están mejor... un poco de empatía por favor.