EDICIóN GENERAL
bensidhe

bensidhe

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que los borradores de programas electorales de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD "van bastante en la línea de lo que pedimos".

En menéame desde abril de 2011

9,47 Karma
1.688 Ranking
917 Enviadas
56 Publicadas
17K Comentarios
172 Notas

El PP teme quedar por detrás de la CUP: preocupa su hundimiento en las encuestas [183]

  1. #76 #95 #99 #101 solo para que se me entienda: en ningún momento digo que C's sea diferente al PP en cuestiones ideológicas, mucho menos que sea más defensor de lo catalán o menos centralista. Al contrario, representan el mismo espacio político, incluso C's es algo más radical en sus planteamientos, pero solo una cuestión de matices, algo temporal, ya que aún no han gobernado y no se han visto en la necesidad de moderarse para pactar y mantener el poder.

    Cuando digo que incluso en esto hay ruptura entre Catalunya y España es la evidencia de que ningún espacio político estatal tiene su traslación estable en Catalunya en materia organizativa:

    - La derecha tradicional española, en Catalunya está más representada por C's y no por el PP (ni UPyD que antes parecía que se iba a comer el mundo en Madrid). Tiene un componente más neoliberal y centralista, frente al conservadurismo, la mafia familiar heredera del Franquismo y cierto consenso de la transición en materia de pactos con nacionalistas "moderados" para garantizar estabilidad presupuestaria y política, etc. Es una muestra de la falta de cohesión en la unidad de Catalunya con España.

    - La tradicional socialdemocracia del PSOE, en Catalunya representada por un PSC que siempre tuvo cierta autonomía, hoy está cada vez más diezmada y subordinada al PSOE estatal. El PSC ya sufrió escisiones cuando se impuso desde la dirección federal el rechazo a un referéndum de independencia, sufrió escisiones ahora con la aplicación del 155 y en general es un espacio político que antes representaba un cierto "catalanismo" social, de lo más salvable del PSOE, que hoy por supeditarse a cuestiones partidistas del PSOE central, está en sus horas más bajas.

    - La izquierda federalista que antes representaba el PSUC, que siempre fue autónomo respecto al PCE, ha sufrido multitud de rupturas. En Catalunya se disolvió dentro de ICV, mientras el PCE nunca hizo lo propio en su homónima IU. De hecho, IU terminó rompiendo…   » ver todo el comentario

El Supremo podría imputar a Anna Gabriel en la causa por sedición y rebelión [19]

  1. #11 ¿la crítica más inteligente que puedes hacer a Anna Gabriel es un intento de chiste basado en un meme que corre por internet? Qué pena, oiga, se ve que lo de rebatir sus ideas te cuesta demasiado.

El PP teme quedar por detrás de la CUP: preocupa su hundimiento en las encuestas [183]

  1. #2 incluso en esto Catalunya muestra su singularidad como nación. La fuerza mayoritaria de la derecha centralista en Catalunya es C's, mientras en el resto del Estado es el PP. Es como cuando UPyD parecía que iba a arrasar en Madrid, pero en Catalunya no se comían un rosco porque existía C's. Tienen el problema de la falta de encaje de Catalunya en España en sus narices, y no quieren verlo.

Chica se queda en una calle de Londres durante una hora [38]

  1. # 18 con cada respuesta te cubres más de gloria. Llamas "causa del problema" que la mujer sea más o menos guapa, cuando la causa del problema es la gentuza acosadora que no respeta. Si la chica fuese fea para su gusto, apelarían a su físico para denigrarla, la actitud sigue siendo la misma (acoso) y la causa igual (la falta de respeto de esos hombres).

    cc/ #17

Jordi Sánchez será número dos en la lista de Junts per Catalunya [38]

  1. #21 se presentan a esas elecciones para desautorizarlas evidenciando el abrumador apoyo que tiene el Govern legítimo, que está una parte en prisión y otra en el exilio. Es una forma de dejar en evidencia el discurso de que el soberanismo es apoyado solo por una minoría de catalanes, y que el PP convocaba elecciones para dar voz a la supuesta mayoría silenciosa unionista.

    #22 el líder del partido en el que milita Rufián está en prisión por defender las ideas de Rufián y de todos los millones de votantes que les han votado. Es el partido con más votos en Catalunya. Encarcelan a los líderes para intentar descabezar la opción política soberanista, esperando así que las ideas no prosperen. Es represión ideológica, esos líderes están en prisión las ideas por las que fueron elegidos en las urnas.

    #18 es manipulación decir que se pretende "comprar" nada. Al revés, la ANC y el movimiento soberanista arrastraron a la antigua Convergencia, incluso se refundaron en otro partido para ello. Aquí si alguien ha variado su posición política fue la antigua Convergencia, no el movimiento soberanista.

    #27 que pretendan ilegalizar ideas para convertirlas en ilegales, no quita el hecho de que están en prisión por sus ideas. Judicializar la política es la clásica forma que utilizan las dictaduras para justificar sus acciones de represión.
  1. #3 obviamente es una estrategia política y es muy inteligente, pues demostrará claramente que estas personas tienen un respaldo social enorme y están en prisión por representar las ideas de millones de catalanes. Pero algunos podéis seguir aplaudiendo con las orejas la represión política, cuando la sufráis vosotros seguramente ya no estaréis tan contentos, pero quizás aprendáis.
  1. #7 ¿acaso está prohibido en España que gente de asociaciones pueda presentarse a las elecciones? La ANC es una entidad soberanista que ha logrado implicar en política a muchísima gente que de otra forma no lo habría hecho, y lo ha hecho en una línea soberanista catalana y no autonomista. No os gustará su ideología, pero son una asociación ciudadana y sus miembros tienen derecho a presentarse a las elecciones como cualquier otra persona, aunque no militen en partidos políticos.

    cc/ #4 #1

La CUP visita a los exconsellers encarcelados y les traslada su "máximo apoyo" [11]

  1. #3 pues sus votantes no se sienten estafados, los únicos que dicen esa chorrada son los que apoyan la cárcel para estas personas. Sus votantes entienden perfectamente que estas personas intenten eludir la prisión por sus ideas, simulando que se desmarcan de ellas. La verdadera estafa aquí es que haya presos políticos, que se dijera que "en ausencia de violencia se puede hablar de todo", cuando a la hora de la verdad se ha demostrado que todo era mentira.

    cc/ #2

Pablo Iglesias, a Rajoy: "Sus vergüenzas no las tapa ninguna bandera" [15]

  1. #1 las vergüenzas no las tapan las banderas, pero las banderas podemos utilizarlas para defender lo que cada uno considere, faltaría más. Si quieres comparar a Pablo Iglesias con M. Rajoy tendrías que buscar una comparación con las vergüenzas del presidente del Gobierno, que cobró sobresueldos en dinero negro procedente de comisiones, tal como están señalando las investigaciones judiciales que hay en marcha.

La fabricación de las falsedades sobre Podemos y su supuesto proindependentismo [145]

  1. #42 tú le llamas referéndum de secesión pero realmente son votaciones democráticas para elegir la forma institucional en la que se organiza la población de un territorio, incluso podría escogerse una forma distinta de vincularse al Estado central (por ejemplo una federación o confederación), sin necesariamente una ruptura traumática para todos. No es democrático anteponer tu idea de la nación (española en este caso) a la voluntad popular de los habitantes de esa región (el pueblo español de esa región, es decir, los catalanes).

    El inmobilismo no es útil para resolver los problemas, para restar fuerza al secesionismo tienes que tener un país vivo, en adaptación constante ante lo que tu pueblo demanda, de lo contrario se irán a vías rupturistas por tu falta de flexibilidad. El 15M ya fue señal inequívoca de que los gobernantes de este país no representan fielmente el sentir de la ciudadanía y de que el marco constitucional es excesivamente rígido. El 15M se difuminó y alguno respiró aliviado, como si la gente del 15M no estuviese hoy en otros espacios como Podemos, el procés catalán o la lucha por la vivienda. Catalunya no habría llegado a la situación actual de haber tomado antes medidas para consultar al pueblo y satisfacer muchas de sus demandas legítimas, que hoy por desgracia en Catalunya solo defiende prácticamente el independentismo (la soberanía, el derecho a decidir, el derecho a vivir en tu lengua, el derecho a elegir tu modelo energético o de vivienda, etc).

    Al menos Podemos ha intentado dar salida a esas demandas, con sus aciertos y errrores, otros no se han parado siquiera a escuchar, siguen convencidos de que podrán imponer siempre su ideología por medio de la violencia y la represión del Estado.
  1. #10 #11 #13 un ejemplo muy básico que entenderá cualquiera. Podemos está a favor de que haya elecciones y no una dictadura, todo ello a pesar de que con elecciones pueda ganar el PP porque la gente les vote.

    Si Podemos apoya el referéndum es porque defiende el derecho de la gente a votar, es decir, la Democracia, pero en esa votación luego cada uno deberá votar lo que considere y Podemos defiende el rechazo a la independencia.

    cc/ #5
  1. #1 #8 en mi opinión Vicenç Navarro se equivoca cuando dirige parte de sus críticas a Podem Catalunya y sale en defensa de Podemos estatal en este punto, donde yo creo que ha tenido y está teniendo graves errores. Lo mismo valdría para IU, especialmente para Alberto Garzón. Siempre desde el matiz y desde el respeto, y entendiendo que comparto la gran mayoría de posiciones que defienden tanto IU como Podemos en la mayoría de temas, incluida la defensa de un proyecto común para los pueblos de España desde un punto de vista plurinacional y basado en el respeto y reconocimiento a la diversidad y del derecho a decidir (al menos de palabra). Sin embargo, estas fuerzas han sido sobrepasadas por las circunstancias en mi opinión, y Podem Catalunya y todo el ámbito de los "comuns" han saltado por los aires con motivo de esta circunstancia.

    Vamos a ver. Si Podemos apoya el derecho a decidir debe hacerlo sin pedir permisos, igual que cuando aplaudimos que se pare un desahucio sin hacer caso a la resolución de un juez, aplicando la desobediencia civil si es necesario. No niego que pueda ser más inteligente la lucha conjunta, pero una vez tenemos un movimiento de masas como el que hay defendiendo la República Catalana, con una vanguardia política en la calle aglutinada alrededor del soberanismo, una posición que por primera vez cuestiona de forma efectiva al régimen del 78, seguir defendiendo una postura pactista con el Estado o la legalidad vigente solo para la sacrosanta unidad de España..., sobre todo cuando dices defender el derecho a decidir... es un error. Si realmente Podemos apostase por la vía unitaria no debería haber apostado por el soberanismo a media jornada. Defender el derecho a decidir para luego votar contra la ley que lo permite, rechazar el 1-O como referéndum para luego participar en él como movilización, participar en la votación de declaración de la DUI para luego no reconocer la República Catalana, rechazar que haya presos políticos para luego…   » ver todo el comentario

Estos eran los planes de Puigdemont para la república catalana [42]

  1. #40 la realidad es, ¿cuántas de las consecuencias negativas que sufre Catalunya lo son por la actitud del Estado Español? Yo diría que todas. Por tanto, no voy a cargar tintas contra los políticos independentistas por acciones que realmente ejecuta el Gobierno de España, menos aún cuando las fuerzas que defendían el rechazo a la independencia se han negado a hacer una campaña democrática para convencer a la ciudadanía de lo conveniente que era mantenerse en España y de lo inconveniente que es la independencia. Han dejado solos en la campaña del referéndum del 1-O a las fuerzas independentistas y eso probablemente ha permitido que haya un mensaje tendencioso en muchos puntos, pero en todo caso la responsabilidad es de quien se ha negado a pactar una consulta con todas las garantías y donde se batiesen en las urnas las diferentes posiciones políticas.
  1. #33 todas esas enmiendas podrían estudiarse, pero hay una idea de fondo que es la que importa en todo esto: ¿tiene Catalunya reconocida su soberanía o parte de ella? En un estado federal podría tener reconocidas una parte de forma inalterable, sin que el Estado central pudiese suprimirlas tan fácilmente, mientras que en España, tal y como estamos viendo con la aplicación del 155 y antes con el uso partidista del TC,no se garantiza en Catalunya ni siquiera la opción de convocar consultas no vinculantes, ni absolutamente ninguna competencia, ya que todo depende de si el Ejecutivo quiere permitir esas competencias o no, y siempre tendrá la carta de aplicar artículos que anulan la autonomía. Realmente no hay ningún tipo de autonomía si no es con el consentiemiento del poder central y ese es parte del problema.

    #34 las fuerzas centralistas recortaron el Estatut, primero por pedir su recorte al TC, un tribunal que a la postre controlan ellos, pero especialmente por el hecho de no buscar el acuerdo en el Congreso para reformar esas leyes para permitir que las competencias de las autonomías sean efectivas. Saben que tienen la sartén por el mango y utilizan tribunales políticos para imponer en Catalunya y otras regiones políticas que no pueden ganar en las urnas. El PP no tiene prácticamente presencia en Catalunya y sin embargo está gobernando, y eso lo hace gracias a un uso instrumental partidista de determinados tribunales.

    #38 tampoco nadie ha dicho que Catalunya no vaya a pagar nada por esos bienes expropiados, y nuevamente te sitúas en el caso más traumático y rupturista para justificar tus posiciones políticas. En este tema los problemas tampoco existíran si el Estado Español estuviese dispuesto a negociar condiciones con la República Catalana, podrían alcanzarse acuerdos beneficiosos para todas las partes y entre esos acuerdos podría estar una contraprestación por estos bienes o una co-soberanía. Y lo mismo con la recesión, cuando el Estado Español ha aprobado leyes para aumentar el impacto económico de la fuga de empresas en Catalunya, lo que aleja la inversión no es la opción de Catalunya por proclamar su República, sino el conflicto con el Estado Español y un hipotético veto de este a la entrada de Catalunya en la UE.
  1. #31 yo no digo que haya mayoría independentista, digo que una mayoría cuestiona el orden constitucional actual y quiere un referéndum para solucionarlo. Y ahí se incluye casi una mitad de la sociedad que ya es independentista, y otra buena parte que quiere una República Catalana federada con España. En este conflicto hay una parte que reconoce el problema y se ha puesto a trabajar en su solución, parte de ella exigiendo referéndum pactado, y otra parte sin esperar a un pacto que creen que nunca llegará. Sin embargo, desde el Gobierno del PP no se asume siquiera que hay un problema ni que haya que solucionarlo, y mucho menos quieren asumir que debe haber un referéndum.

    cc/ #32
  1. #26 por supuesto, y ambas partes podrían salir beneficiadas, pero no se puede estudiar ninguna opción cuando ni siquiera se asume que debe haber un diálogo para solucionarlo. A España le beneficiaría una reforma constitucional que reconozca la plurinacionalidad (en la que incluso podría encajar la República Catalana o un estatus similar en forma federal), blinde los derechos sociales y vuelva a tener el apoyo de toda el pueblo español (también del de Catalunya) a una nueva Constitución.

    Lo que no nos beneficia a nadie es el blindaje con la Constitución de 1978 solo para lo que interesa a PP-PSOE (para la reforma del 135 para contentar a Merkel no tuvieron problemas), que no garantiza derechos y no representa ya a Catalunya ni a una buena parte del pueblo español, el gasto desmesurado en la represión que se está llevando a cabo en Catalunya y la imagen penosa que está dando España a nivel internacional encarcelando a gobiernos elegidos en las urnas.

    #27 el Estatut de 2006 ya había sido recortado por las fuerzas centralistas, pero es que incluso el que se aprobó finalmente fue derogado en artículos que se habían dado por válidos y están vigentes en el Estatuto de Andalucía. Y si realmente el Estatut contraviniese la Constitución, si hubiese voluntad se podría reformar la Constitución para permitir la legalidad de esos artículos, que te repito están vigentes en el actual Estatuto de Andalucía. Como no se soluciona el problema es con la inacción política, y menos todavía con la represión política contra opositores.
  1. #18 de verdad que me cansa el discurso de la "legalidad", este es un problema puramente político, no legal. Y para llegar a la situación actual hemos vivido muchas fases, pero el origen está en una mayoría de una parte de España que quiere votar sobre una cuestión que al parecer no está contemplada en la Constitución de 1978 (aunque esto es discutible en mi opinión). De forma lenta, gradual pero constante, una mayoría de catalanes se ha ido acercando a posiciones de ruptura con el Estado, un acercamiento que ha sido muy lento pero constante, y que NADIE con poder en este Estado ha sabido cómo parar.

    Y hoy cerca ya del 2018 desde el Estado se sigue sin saber cómo solucionar el problema, se creen que metiendo en prisión a cargos electos y disolviendo paralmentos elegidos democráticamente se va a a solucionar el problema, cuando evidentemente lo están empeorando con mucho. Y ya no te cuento si el 21D gana el independentismo y el Estado sigue aplicando el 155. ¿Hasta dónde queremos llegar? No es legítimo obligar a un pueblo a renunciar a sus aspiraciones metiendo a sus líderes en prisión, toda persona con un mínimo de sentido común debe dejar de justificar esa represión y comprender que este problema no es legal y no se solucionará con cárcel, hay que defender una solución política y eso a quien debe hacer mover ficha es al Gobierno, pues la Generalitat y el Govern han dejado claro que quieren dialogar y poner fin a esto.

    #19 todas esas afirmaciones que hicieron realmente son viables, pero obviamente dependen de un acuerdo con el Estado Español, cosa que no se está contemplando por la cerrazón del Gobierno que no quiere ni sentarse a dialogar.

    #22 cuando digo la mayoría del pueblo hablo de que más del 80% quiere votar para decidir su futuro. Esos son datos que arrojan todas las encuestas, no solo las elecciones de 2015. Y claro que hay solución política, una federación o una confederación, o incluso una vía reformista por parte del Estado donde se asumiesen por el Estado parte de las reivindicaciones del catalanismo (no necesariamente económicas), haría perder fuerza al movimiento independentista. Soluciones hay muchas pero se necesita primero reconocer el problema POLÍTICO (no legal) y luego tener voluntad de solucionarlo, pero la vía que ha adoptado el Gobierno es justamente la contraria.
  1. #12 si te parece poco encarcelar al Govern elegido por mayoría absoluta y a 2 líderes sociales, procesar a una Mesa del Parlament por permitir debatir sobre política, disolver un parlamento electo en las urnas, meter a 10.000 policías a dar hostias a ciudadanos pacíficos y amenazar desde las altas instituciones del Ejército con intervenir militarmente en Catalunya... a mí me parece bastante autoritario. Qué quieres que te diga, me esperaba que alguien en el Reino de España tuviese la cintura política para al menos intentar abordar este problema de forma democrática y civilizada, pero se han confirmado las peores sospechas sobre quién manda en este país.

    #13 elegido por mayoría absoluta en elecciones en 2015 con un programa independentista, ello tras agotar todas las vías constitucionales que tenían (estatuto de autonomía y referéndum legal en 2006 derogado a posteriori, consulta no vinculante en 2014 y otras). Lo único que le faltaba a Catalunya era llegar a un acuerdo con el Estado Español y muchos pensábamos que al final alguien en el Estado buscaría una solución política a este problema, si no fuese el PP quizás el Jefe de Estado, el PSOE o alguna instancia institucional en la justicia o en la UE.

    #16 creo sinceramente que muchos nos hemos visto superados y sobrepasados por la actuación del Estado, no nos esperábamos este nivel de respuesta. No sé si en Catalunya se lo esperaban, yo fuera de Catalunya no. Sí, la teoría nos la sabíamos todos, era una posibilidad, pero verlo confirmado en la práctica es realmente dramático. Yo tengo la sensación de estar viviendo en los años 70 en lo que respecta a Catalunya y la "unidad nacional".
  1. #1 probablemente no contaban con la respuesta tan autoritaria del Estado Español. Si el ataque del Estado hubiese sido económico o puramente jurídico, probablemente estos escenarios estarían ahora en marcha.

    #2 tiene un nombre, construcción de un Estado.

    #6 ningún independentista duda de las dificultades que enfrentarían al crear un nuevo estado, pero lo hicieron con mayoría absoluta de su pueblo, la gente es corresponsable de estos políticos, son los que les eligieron para hacer esto. Tampoco parece que el Estado Español garantice el bienestar que dicen que garantiza, teniendo el paro más alto de toda la UE y la precariedad creciente que vivimos.

    #5 el "exprópiese", como tú lo llamas, también está en el artículo 128 de la Constitución Española, y es un recurso que tiene todo estado.

    #7 ¿como las famosas "letras del tesoro" que vende el Estado Español?

Todo esto podría haberse evitado [153]

  1. #49 filosóficamente podríamos comparar ambas actitudes seguramente, pero las consecuencias de ambos son muy diferentes y ello me impide dar la razón a este artículo.

    Mientras unos han puesto urnas y solo han reclamado el respeto que se merece su pueblo a ser reconocido y a decidir democráticamente, los otros han mandado miles de policías a dar palizas, han aplaudido la violencia, se han manifestado junto a nazis que luego dieron palizas a gente pacífica, han inhabilitado políticos, han disuelto el parlamento electo en las urnas, han encarcelado al gobierno legítimo y amenazan con ir a más (a por ellos, oé).

    Por eso la actitud de IU y Podemos es incorrecta y eso les pasará factura. Suele pasar cuando no eres coherente, que pierdes tu base social y el enemigo te sigue viendo como el enemigo. La izquierda federal, salvo excepciones, no ha estado a la altura, no ha sabido romper con el régimen del 78 en este tema, y no ha sabido construir ese movimiento nacional-popular que teorizaban y que les ha estallado en la cara.

    Aún están a tiempo de volver a la coherencia y ojalá lo hagan, o estaremos en manos de los únicos pirómanos aquí con poder para traer consecuencias graves para el pueblo español, en recortes en derechos y libertades, presos políticos y políticas autoritarias propias del pasado más negro de este país.

Detenidos ocho jóvenes acusados de desórdenes públicos el 1-O en Sol [27]

  1. #1 no sé si lo has entendido. No han detenido a los nazis que fueron de cacería y pegaron a varias personas, sino a jóvenes que se estaban concentrando allí contra la represión en Catalunya. Yo estaba allí y no hubo ningún altercado protagonizado por los manifestantes, y sin embargo sí hubo nazis que agredieron a última hora cuando ya quedaba poca gente.

    Estamos viviendo tiempos muy convulsos, es evidente que el régimen no actúa contra el fascismo, de hecho los violentos se ven legitimados para agredir dada la violencia con la que actúa el propio Gobierno contra gente por sus ideas (cárcel, procesos judiciales por permitir debates, inhabilitación de cargos electos, disolución de parlamentos...). Ello a la vez que se intensifica la represión sobre cualquier persona que cuestione el sistema.

Lecciones de geopolítica para la fallida República de Cataluña [30]

  1. #25 yo lo que espero es que el 21D ganen las fuerzas que quieren resolver esto en las urnas, y que eso haga reflexionar al Gobierno de España y el PP dimita ipso facto. Entonces, tras reconocer el problema que tenemos como país, buscar una solución basada en el respeto, el diálogo y el acuerdo, dándole voz a la ciudadanía de Catalunya y de España.
  1. #4 #7 #12 el artículo es interesante por la opinión que aporta sobre geopolítica, pero no puede servir para marcar posición política en este tema. Dice que alguien sigue esperando reconocimiento internacional, pero todas las fuerzas independentistas han dicho que queda un largo camino.

    Puede que la derecha catalana confiase en un inicio algo más en el apoyo internacional, no digo que no, pero sería ingenuo creer que una independencia puede fundamentarse en eso y creo que hoy se confía más en la vía constituyente desobediente y constante. A Catalunya le queda todavía mucho para ver reconocida su soberanía, pero ya ha andado un camino muy importante:
    - Victorias electorales contundentes en todas las elecciones.
    - Celebración de consulta no vinculante y posterior referéndum, ambos reprimidos fuertemente, pero con amplia participación.
    - Aumento de apoyo al procés como resultado de la represión y de la actitud autoritaria del régimen.

    Nadie "espera" ya ningún reconocimiento a la República Catalana en estos momentos, pero las cosas pueden dar un nuevo paso en el reconocimiento si el 21D los independentistas vuelven a tener mayoría absoluta en este contexto, y el Gobierno de España sigue en sus 13. En mi opinión el Estado Español es quien tiene en sus manos que el independentismo no aumente más sus apoyos, pero obviamente tiene que ir por la vía democrática y abandonar toda vía represiva, y eso lo veo difícil por los mediocres del PP.

Monedero contra el Ministro Margallo: "no nos van a dictar qué es España". [65]

  1. #55 yo creo que hay que tener cuidado con los sentimientos nacionales, pues pueden ser muy perjudiciales si son instrumentalizados por fuerzas con intereses oscuros, pero que dichos sentimientos tampoco son malos per sé. Una España plurinacional, orgullosa de serlo, donde no se contraponga el patriotismo español con el patriotismo vasco o catalán, es casi una utopía pero algunos creemos que es posible. Un estado federal o una confederación de regiones tales como las que señalo en #36 sería muy deseable especialmente desde el punto de vista cultural. Las banderas deben servir para unir en la fraternidad (no en la imposición), y no para dividir y enfrentarnos a unos y otros.

    #41 lo dicho, estás cargado de odio enfermizo, y lo peor es que te crees que no eres nacionalista y que no actúas por sentimientos. En fin, espero que te cures esa enfermedad algún día.

El independentismo tendría mayoría absoluta el 21D [80]

  1. #72 por supuesto, si realmente la mayoría quiere que las cosas sigan como hasta ahora, podrán votar lo que quieran el 21D (más facilidades no podrán tener ya que el 1-O no quisieron votar). Y obviamente si el independentismo fuese derrotado en las urnas, su apoyo social bajaría.

    Las leyes, como todas las reglas, son todas inventadas y si en algún momento las asume una sociedad es porque hay un compromiso de pertenencia y de obediencia a lo que decide el pueblo, pero esas reglas se fundamentan en una legitimidad que puede variar en el tiempo.
« anterior1

menéame