Portadas de periódicos españoles tras la muerte de Fidel Castro y tras la muerte de Pinochet [138]

  1. #135   #134 esto es muy simple, tú y yo tenemos escalas de valores diferentes. Yo hablo de personas, de la clase obrera, busco que todo el mundo pueda vivir con un mínimo de dignidad, que no pase hambre, que tengan casa, sanidad y educación garantizadas. Tú, en cambio, buscas que los números sean buenos. Por eso a mí me importa que en Panamá haya una pobreza extrema brutal, y tú lo pasas por alto porque te parece que se compensa con la existencia de ricos que permiten que los números de cómputo global sean mejores que los de Cuba. Por eso a mí me importa que en Cuba haya nivel de vida digno para todo el mundo y lo considero más importante que el que puedan tener lujos, y tú en cambio lo rechazas porque en números globales Cuba es un país pobre, sin ricos.

    Ahora bien, yo reconozco abiertamente lo que pienso y cuáles son mis valores, y creo que tú deberías tener la valentía de reconocer que te da igual que haya pobres, mientras las cifras macroeconómicas sean buenas. Deberías reconocer que no te gusta el comunismo porque, a pesar de dar sanidad y educación a todo el mundo, no permite la existencia de ricos que insultan con su dinero a la mayoría social pobre. Por cierto, relacionar la industria, la economía y el empleo con el capitalismo es mezclar churras con merinas. La diferencia es la titularidad de la propiedad, yo quiero que sea pública y a ti te parece bien que la economía la controle una élite que posee una serie de grandes empresas, que regulan la economía según sus intereses económicos. Lo que tú llamas "libre mercado" no es sino el mercado controlado por unos pocos magnates, que operan desde países que tienen mayor poder en el mundo.

    "Venezuela es socialista. Punto". No esperaba un razonamiento inteligente, pero cúrrate mejor las respuestas porque con este nivel es mejor debatir con Marhuenda.
    votos: 0    karma: 10
  1. #130   #129 ¿Que Panamá es un país rico? Según la ONU, 4 de cada 10 personas en Panamá (36,8%) vive en pobreza total y un 16,6% en pobreza extrema. Si hablamos de áreas rurales el 98,4% vive en la pobreza y 90% en pobreza extrema: www.onu.org.pa/objetivos-desarrollo-milenio-ODM/erradicar-pobreza-extr Tu problema es que insistes en ver los datos de riqueza en términos generales, algo que depende mucho de los recursos naturales de que se dispongan, de la inversión extranjera y otras cuestiones, y haces la vista gorda con los datos acerca de la gente de a pie, la clase trabajadora.

    Todo lo que pueda recibir Cuba es poco en comparación con el bloqueo. Cuba necesita industria, economía local, creación de empleo. Los subsidios y las ayudas no liberan, ni ayudan a construir una economía, simplemente te permite subsistir y mantener los servicios sociales. Es evidente que ninguna ayuda puede compensar el daño tan grande que ha creado el bloqueo al pueblo cubano. Claro que para ti todo son números, por eso no eres capaz de ver las condiciones de vida de la clase trabajadora, ni el desarrollo productivo, la desigualdad entre rentas, etc.

    Para finalizar, decirte que Venezuela tiene una economía muy poco socializada y muy dependiente del sector privado. Venezuela no es un país socialista, aunque tenga un gobierno de orientación socialista apoyado por partidos que tienen ese objetivo, pero el país en ningún momento ha abolido el capitalismo en su territorio. Quizás ese sea tu criterio para definir si un país es una "dictadura", si su economía es capitalista.
    votos: 0    karma: 10
  1. #128   #127 ser el país 14 en la lista de países con mayor desigualdad, a mí me parece suficiente para decir que es uno de los países que lideran dicha lista. Pero no nos perdamos en cuestiones lingüísticas, vayamos a los datos: Chile es uno de los países con más desigualdad de América Latina, está por detrás de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador, entre otros. Solo es superado por países extremadamente pobres como Guatemala o Panamá. Es una auténtica vergüenza.

    Yo no he dicho en ningún momento que Cuba esté totalmente aislada, he dicho que el bloqueo crea un perjuicio económico brutal. Que Cuba mantenga ciertas relaciones económicas con otros países no minimiza el impacto tan negativo que genera el bloqueo en su economía. Tú, con tus insinuaciones y afirmaciones, pretendes negar la evidencia, por ejemplo con la ridiculez de que "ha recibido en forma de donaciones, subvenciones o préstamos mucho más de lo que hubiera obtenido con un comercio 100% libre". Directamente afirmas sin ningún pudor que Cuba tiene otro tipo de acuerdos comerciales que le reportan mucho más beneficio que los efectos que tiene el bloqueo sobre el país. De verdad, piensa un poco antes de escribir este tipo de razonamientos absurdos.

    Dices que el objetivo del bloqueo "es acabar con una dictadura", pretendiendo así negar otra vez la evidencia: el medio que EEUU utiliza para intentar acabar con lo que ellos llaman "dictadura" es ahogar al pueblo cubano en la pobreza, hasta lograr que se rebelen contra su gobierno y pueda volver el capitalismo al país. La profecía autocumplida, el socialismo no funciona porque le aplicamos un bloqueo, que solo levantaremos si se vuelve al Capitalismo. Supongo que con tu afirmación de que el objetivo es "acabar con una dictadura" estás dando a EEUU legitimidad para derribar todo gobierno que ellos consideren una "dictadura", que obviamente será todo gobierno que no sea capitalista.
    votos: 0    karma: 10

Owen Jones | Mis pensamientos sobre Cuba [Eng] [15]

  1. #15   #14 lo que he dicho es que Owen Jones en ningún momento enlaza las ideas de la existencia de prisiones con la falta de democracia en Cuba. Mediante la lógica de la reducción al absurdo, señalo la evidencia de que la existencia de cárceles no es razón suficiente, por lo que entiendo que Owen Jones se refiere a otros aspectos que no concreta, como supuestos presos políticos y otras cuestiones. Y es esa falta de datos para enlazar esas ideas, de lo que yo me quejo, creo que es evidente el absurdo de relacionar cualquier tipo de prisión con la falta de democracia, y si no es evidente pues aquí te lo estoy aclarando.
    votos: 0    karma: 10

PP, PSOE y C’s votan juntos, pero sin querer [9]

  1. #6   PSOE y C's tienen una muy dura legislatura por delante: tienen que apoyar al PP en todas las políticas neoliberales pero intentando que no se note, para lo cual tendrán que hacer un esfuerzo enorme en propaganda, manipulación a través de sus medios de comunicación, etc.

    Negarse a apoyar al PP sería aún más duro para ellos, implicaría perder el apoyo de la oligarquía empresarial y mediática que les sustenta.
    votos: 3    karma: 26

Portadas de periódicos españoles tras la muerte de Fidel Castro y tras la muerte de Pinochet [138]

  1. #126   #123 Chile está a la cabeza de la lista de países más desiguales del mundo, concretamente en el número 14. Sí, hay otros 13 países en peor situación, pero Chile sigue siendo uno de los que la encabezan.

    Respecto al bloqueo contra Cuba, es evidente que o estás manipulado o pretendes manipular a otros. El bloqueo ha sido condenado por la ONU y por prácticamente todos los países del mundo, porque se le considera muy perjudicial para la economía cubana y para el bienestar del pueblo cubano. No solo influye sobre países, sino sobre empresas que tendrían graves problemas con EEUU si no cumplen con el bloqueo a Cuba. Obviamente ha habido países y empresas que han sido valientes y han buscado vías para comerciar con Cuba a pesar del bloqueo, pero que obviamente no logran revertir las graves consecuencias que el bloqueo produce.

    En fin, no pretendas negar la evidencia. El objetivo del bloqueo es claro y es ahogar a Cuba, para forzar una vuelta al capitalismo en la isla. Si no tuviese ningún efecto, el bloqueo no sería condenado todos los años en la ONU y EEUU hace tiempo que lo habría levantado. Qué lo levanten y entonces todos podremos juzgar si el modelo económico de Cuba funciona o no, si bien el daño producido durante 50 años ya ha generado un perjuicio incalculable.
    votos: 0    karma: 10
  1. #125   #122 de verdad, intenta razonar lo que escribes y no repitas consignas. El sistema electoral cubano funciona y tiene toda la validez, ahí están los datos, los escrutinios públicos, etc. La sociedad participa en ellas e incluso han participado opositores, algunos con proyectos bastante ambiciosos. Es mentira que solo puedan presentarse candidatos de un partido político o que no se pueda criticar el sistema, ahí tienes la Ley Electoral que regula el proceso al dedillo, un proceso diferente al de España pero que no por ello deja de ser democrático: pdba.georgetown.edu/Electoral/Cuba/cuba.html

    Creo que respecto a China te equivocas bastante. China aplica el capitalismo hacia el exterior, pero la economía sigue siendo planificada y en lo interno sigue los patrones de un estado socialista, muy centralizado. China no es EEUU, ni Alemania, por eso está devorando a todos, porque aplica una suerte de "capitalismo de estado", en la que el país es una gran empresa capitalista. Es falso que la economía necesite incentivos privados para funcionar, una economía socialista puede proveer de incentivos en forma de mejores salarios, vacaciones, consecución de metas, reconocimientos, etc. Se juzga a las economías comunistas utilizando como modelo el de la URSS, que tuvo que combatir primero el nazi-fascismo, luego al imperialismo en multitud de frentes, la guerra fría... Se dejó millones de muertos por el camino, razón por la cual tuvo un desarrollo muy basado en el militarismo, la industrialización masiva, la carrera espacial, una planificación económica quizás demasiado centralizada... cuando en condiciones normales podría haber optado por un modelo más descentralizado, cooperativista, más basado en servicios y desarrollado productos mejores. Se juzga la economía comunista tomando como modelo Cuba, un país bloqueado desde hace más de 50 años.

    Dices que la medicina en Cuba es "mala" porque "lo dicen muchos médicos". Menudo argumento. Lee más y…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 10
     *   bensidhe bensidhe

Owen Jones | Mis pensamientos sobre Cuba [Eng] [15]

  1. #13   #11 no hay ninguna descontextualización, esas dos frases no tienen ninguna relación lógica, ningún contexto argumentado. "Socialism without democracy" presume que en Cuba no hay democracia ni socialismo, y acto seguido dice que "It’s paternalism with prisons and persecution", lo cual es no explica absolutamente nada. De lo que me quejo es de esa evidente carencia de datos que sostengan su posición y expliquen por qué no hay democracia en Cuba.
    votos: 0    karma: 10

Portadas de periódicos españoles tras la muerte de Fidel Castro y tras la muerte de Pinochet [138]

  1. #118   #117 por supuesto soy comunista, por eso aplico el pensamiento científico y debato aportando pruebas. Por eso te pido pruebas para decir que las elecciones de Cuba no tienen "credibilidad", por ejemplo, ya que antes decías que ni siquiera existían. YO te he demostrado que existen y hay datos claros de resultados, candidatos, etc. Si piensas que no son limpias, te pido pruebas que indiquen lo contrario.

    No hay tampoco ningún razonamiento en tu afirmación de que la economía de Cuba no funciona por no tener "iniciativa privada". Para empezar es mentira, hay empresas privadas extranjeras que tienen actividad en Cuba. Pero la eficacia de la economía no radica en su titularidad, ya que eso solo indica quién se queda con los beneficios. Si la empresa es pública, sus beneficios revierten en toda la sociedad, si es privada solo en los propietarios y los accionistas. En todo caso, el bloqueo impide que más empresas privadas inviertan en Cuba y las que lo hacen tienen muchas dificultades, impuestas por el bloqueo de EEUU. Que quiten el bloqueo y veremos si la economía funciona o no funciona.

    La medicina en Cuba ha logrado grandes hitos, vacunas para prevenir el cáncer, la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo, etc. Además, ha exportado muchísimos más médicos, siendo un país pequeño, que la mayoría de países del mundo (véase la crisis del ébola o el terremoto de Haití en los que Cuba cedió a varios médicos).

    Tienes tu opinión sobre la izquierda y el comunismo, pero no la comparto. Las organizaciones comunistas son hoy día la única referencia de la izquierda real, ya que las otras ramas de la izquierda se han integrado en el sistema capitalista, especialmente la socialdemocracia. Si hablas de Podemos, su modelo está todavía por definir en gran medida y veo que tu opinión encajaría bastante en las tesis errejonistas, que como sabes ni siquiera se identifican con la izquierda.
    votos: 0    karma: 10

La SER acorta una frase de Iglesias sobre el feminismo en un titular y se ve obligada a corregirlo [80]

  1. #7   #1 increíble el nivel de manipulación, cuando leí el titular de esa noticia ya me chirrió.
    votos: 7    karma: 56

Owen Jones | Mis pensamientos sobre Cuba [Eng] [15]

  1. #9   El artículo está bien excepto en sus críticas a Cuba, que realmente son muy pobres. Sus argumentos son:

    "Cuba remains a dictatorship". Vamos, que es una afirmación, que no razona. No es un argumento.

    "It’s paternalism with prisons and persecution". ¿Ahora las cárceles para delincuentes son solo de dictaduras? Si lo que quiere decir es que hay presos políticos, podría dar un ejemplo y se lo podríamos rebatir, pero no ha dado ni un solo dato al respecto.

    "power (..) it’s concentrated in the hands of an unaccountable elite" Afirma que el poder en Cuba se concentra en una élite. Sin embargo, esa "élite" es elegida por el pueblo en las urnas, en elecciones municipales, regionales y nacionales.

    "If you cannot afford to eat enough food, you are not free". Nos ha jodido, qué le diga eso a los capitalistas, en Cuba no hay lujos pero tampoco hay hambre. ¿Y las dificultades que hay a quién se le deben imputar? ¿A quien ha eliminado el hambre de la isla o quien mantiene un bloqueo internacional contra Cuba?

    Dice que "no-one has the internet at home". Hay acceso público a Internet en sitios habilitados. El acceso a Internet es insuficiente, por supuesto, pero no hay otra opción cuando no hay una infraestructura decente, debido al bloqueo económico. Las ofertas que EEUU permitía incluían hacer a Cuba dependiente del país que durante décadas ha intentado destruirles (ahora acaba de ganar Trump y a saber qué política adopta respecto a Cuba).

    "People are arrested and harassed — including Cuban leftists — for their opinions". Nuevamente no aporta prueba alguna. Solo afirma.

    "In the first decades of Cuba’s revolution gay men were locked up in camps — yes, when homosexuality was banned in much of the Western world and Britain had recently sterilised war hero Alan Turing, but it still happened." Vamos, que reconoce que en todo el mundo se perseguía la homosexualidad, pero aún así le imputa a Cuba un error que, como reconoce, es cosa de hace décadas.

    "Cuba could democratise and grant political freedoms". Por favor, que indique qué libertades quiere que se den. ¿Sanidad privada? ¿Libertad para multinacionales?

    "That doesn’t just mean standing in elections, although that’s a big part of it". Otro que ignora que en Cuba hay elecciones periódicas de ámbitos municipal, regional y autonómico.

    cc/ #3
    votos: 2    karma: 22
     *   bensidhe bensidhe

Portadas de periódicos españoles tras la muerte de Fidel Castro y tras la muerte de Pinochet [138]

  1. #116   #115 mira lo que dicen los bolivarianos marxistas-leninistas castristas de la BBC: www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desi
    "Entre los 14 más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14)."

    Igual para ti ser el número 14 del mundo en desigualdad no es un problema y te conformas con que haya una minoría muy rica que compense así las cifras. Para mí, en cambio, es importante que nadie pase hambre y Cuba, con muchos menos recursos y con un bloqueo internacional desde hace 50 años, lo ha conseguido. Si levantasen el bloqueo veríamos a Cuba desarrollarse libremente, elegir con quién comercia y poder finalmente dar acceso a mejores servicios al pueblo.
    votos: 0    karma: 10
     *   bensidhe bensidhe
  1. #112   #109 organismos como la UNESCO, UNICEF y otros, que indican que Cuba es el país donde los niños tienen una mejor infancia, no hay desnutrición infantil y hay una tasa de mortalidad muy baja. No tienen lujos, pero tampoco pasan necesidades. No por tener más lujos se es más feliz. Chile, en cambio, lidera la lista de países con mayor desigualdad del mundo, así que los hechos y los datos te contradicen. Es difícil ser feliz cuando no tienes sanidad pública y pasas hambre. Eso sí, tienen un PIB importante, porque tienen muchos recursos naturales con los que se lucra una élite oligárquica.

    Por cierto, tu amigo español está en Chile cobrando muchísimo más que los chilenos. Eso te lo garantizo yo, sé de lo que hablo y lo conozco muy bien. Van con todos los gastos pagados, de hotel, mientras la mayoría del pueblo pasa necesidades. Seguro que la empresa además es española, ¿o me equivoco?. Como te digo, es un país con recursos naturales y un sitio donde invertir desde el extranjero, mientras Cuba es una pequeña isla sin grandes recursos. Pero eso no hace a Chile mejor país, ni un lugar mejor para vivir. Chile, como Cuba, tienen la riqueza que tienen, la diferencia es cómo se reparte.

    #110 el voto en Cuba es secreto y en urna, garantizado por la Constitución, y cada persona se presenta de forma independiente, tiene el mismo derecho que las demás a hacer campaña electoral, etc.
    votos: 0    karma: 10
     *   bensidhe bensidhe
  1. #108   #107 el Jefe de Estado ha sido elegido siempre por la Asamblea Nacional tras las elecciones que se realizan cada 5 años. Mientras tanto, en España la Jefatrua de Estado es hereditaria y el pueblo no decide nunca, ya que no hubo nunca un referéndum entre Monarquía y República. Todos sabemos que el "rey" español sí tiene una posición política, acuerdos económicos con jeques árabes y multitud de chanchullos de corrupción que no pueden ser juzgados dada la inviolabilidad que le otorga la Constitución.

    A los 3 últimos terroristas fusilados (que no son los últimos), los pillaron secuestrando una lancha con pasajeros contra su voluntad, a punta de pistola, siendo parte de un grupo organizado y financiado por una potencia extranjera. Pusieron en peligro la vida de decenas de personas, utilizando armas de fuego. Si a ti eso te parece legítimo, allá tú.
    votos: 0    karma: 10

El feminismo radical y el feminismo femenino [opinión] [19]

  1. #3   Brutal el artículo, muy bueno. Entre otras cosas explica algo de las intervenciones del alcalde y otros señores que intervinieron en aquel acto ultracatólico. Auténticas barbaridades.
    votos: 1    karma: 13
     *   bensidhe bensidhe

Portadas de periódicos españoles tras la muerte de Fidel Castro y tras la muerte de Pinochet [138]

  1. #105   #104 comprenderás que no es ningún argumento comparar las elecciones cubanas con la farsa municipal del franquismo. En Cuba hay elecciones a todos los niveles, elecciones a la Asamblea Nacional, no solo municipales y regionales. Además, son elecciones a las que se puede presentar cualquier cubano independientemente de su filiación política, mientras en el Franquismo tenías que estar en la Falange y en el Sindicato Vertical único. No, esa es otra comparación atroz, como la de comparar a Fidel con Pinochet.

    Los terroristas en Cuba estaban organizados y financiados por una potencia extranjera, no hay que recurrir a ninguna teoría conspirativa, el Congreso de EEUU aprueba todos los años partidas millonarias para financiar a estos grupos. En cualquier país del mundo recibir financiación y apoyo de un país extranjero contra tu propio país, es condenado con las más altas penas, empezando por España y EEUU.
    votos: 0    karma: 10

Unidos Podemos pide llevar el 'TTIP canadiense' ante el Constitucional [27]

  1. #21   #20 no he dicho qe tengan condicionamiento contractual, estoy diciendo que si se aprueba el CETA será ya un precedente para la aprobación de otros tratados más agresivos. Eso por no contar con la cantidad de empresas de EEUU con sede también en Canadá, que utilizarían el CETA para lo mismo que utilizarían el TTIP. Y en cualquiera de los casos, estoy en contra de estos tratados que favorecen a las multinacionales, sabiendo que estamos en un modelo económico capitalista.
    votos: 0    karma: 10

Condenada a un año de prisión una joven de 20 años por publicar mensajes a favor de ETA en Twitter [60]

  1. #10   #1 a menos que los mensajes sean humor negro o algo similar, yo no estoy a favor de permitir este tipo de mensajes. Igual que no estoy a favor de que se permita enaltecer el Franquismo, y en ese caso el Gobierno no hace nada.
    votos: 3    karma: 26

Unidos Podemos pide llevar el 'TTIP canadiense' ante el Constitucional [27]

  1. #18   #13 el CETA es la puerta para el TTIP, un modelo que de aprobarse pasaría a ser bastante habitual. No quiero ningún tratado que permita que multinacionales extranjeras puedan operar por encima del parlamento y violando la soberanía popular. No quiero que economías extranjeras revienten la poca capacidad productiva que nos queda. Ni CETA ni TTIP.
    votos: 0    karma: 10

Portadas de periódicos españoles tras la muerte de Fidel Castro y tras la muerte de Pinochet [138]

  1. #102   #86 en Cuba hay elecciones cada 5 años, las últimas en 2013. Y en varios referendos el pueblo cubano ha ratificado por amplia mayoría ese modelo político, el que a ti no te gusta. Quizás seas de los que trata a Cuba como una colonia y pretendas saber tú desde fuera del país, qué es lo que les conviene a su gente. Muy típico del pensamiento colonialista, pero Cuba ya no es colonia por mucho que a algunos no les guste.

    #90 conozco perfectamente Chile y lo que estoy diciendo es innegable. No podrás negarlo con datos (tampoco #86). No sirven cifras macroeconómicas, pues estas ignoran a la gente de a pie. Si en un pueblo hay una mitad muriéndose de hambre y otra mitad que come el doble de lo que necesita, si calculamos la media de raciones con respecto a la población pensaríamos que todo el mundo come lo que necesita, cuando es mentira. En Chile pasa eso mismo, hay una gran riqueza y hay una parte de la población que sufre pobreza extrema mientras otra vive de lujo. En Cuba es al contrario, hay menos recursos, menos riqueza, pero por contra esta reparte de forma equitativa y todo el mundo itene lo suficiente para vivir, aunque sea sin grandes lujos.

    #94 Fidel no fue un dictador sino Jefe de Estado de un país elegido por su parlamento, el cual es elegido en las urnas por el pueblo, y murió tras años de haber dejado el cargo voluntariamente. No me valen argumentos para criticar un modelo económico diciendo que es "cutre", a mí me parece un total éxito tener una población con educación universal, gratuita y de calidad, y tener sanidad universal y que se exporta a otros países con necesidades, en un entorno donde hay pobreza extrema (Perú, Haití, El Salvador, etc), todo ello a pesar de un bloqueo criminal. Creo que debes informarte mejor sobre Cuba, la sanidad cubana ha tenido muchos hitos importantes y es hoy una referencia para muchos países.

    #96 ser parte de un grupo armado, organizado y coordinado con el Gobierno de un país extranjero como EEUU, para secuestrar una lancha con decenas de pasajeros, es un acto de terrorismo. En España se condena por terrorismo por un tuit, por insultar, por una paliza en una reyerta de borrachos, por reventar un cajero y cosas mucho menos graves que secuestrar un medio de transporte con pasajeros a punta de pistola.
    votos: 2    karma: -11
     *   bensidhe bensidhe

menéame