EDICIóN GENERAL

55 casos de manipulación mediática de la oposición venezolana [91]

  1. #83 ¿de qué estadísticas hablas? Porque el pueblo llano no vivía mejor en aquellos momentos. Si hablamos de estadísticas macroeconómicas esas no son importantes para mí.
  1. #73 no creo que me falte más información como para tomar partido en la situación que está viviendo Venezuela. Me gusten más o menos las formas que ha tenido el Gobierno, las únicas salidas al proceso son profundizar en la Revolución corrigiendo sus errores o volver al Neoliberalismo de parte de la oposición más fascista del país. Tú ya veo que prefieres dar por muerta la Revolución, yo no lo veo como tú y no quiero que el pueblo venezolano vuelva a sufrir recortes y represión como los que vivió en los años 80. Oposición constructiva es necesaria, como la que ejerce el Partido Comunista de Venezuela, no la oposición neoliberal golpista.
  1. #57 lo primero no se está respetando, empezando por el parlamento de Venezuela, que no reconoce la Justicia del país ni al ejecutivo legítimo del país. Lo primero sería que reconociesen a esos otros poderes del estado y colaborasen para un funcionamiento normal, pero lo que ocurre es absolutamente contrario a eso. No se puede pedir a los poderes del Estado que miren para otro lado mientras el parlamento del país está desobedeciendo las leyes y actuando de forma antidemocrática, precisamente para eso es la separación de poderes, para actuar de control entre sí.

    Lo segundo, de que el pueblo no esté por delante, es tu opinión. El pueblo tiene clases y en Venezuela hay una inmensa desigualdad. En Venezuela hubo increíbles avances sociales en los primeros años de la Revolución bolivariana, avances reconocidos por la ONU y otros organismos internacionales. Avances en Democracia (como esta Constitución que permite referendos y otras medidas), avances en servicios públicos, en salarios, en invertir la riqueza del Estado en el propio país, avances en vivienda, etc. La oposición nunca reconoció esos avances porque nunca tuvo intención de mejorar las condiciones de vida de la mayoría del pueblo, sino que querían los privilegios de la minoría que estaba sosteniendo esas mejoras (grandes empresarios y oligarcas que controlan las grandes empresas del país), y ahora son los mismos que apoyan los cierres patronales, los desabastecimientos, la acumulación de productos para evitar que lleguen a la mayoría, etc. Eso, unido a la bajada del precio del petróleo y la dependencia de Venezuela del exterior, han llevado al país a la situación actual.

    La solución ahora es diversificar la industria, perseguir a los responsables del desabastecimiento y poner al pueblo por delante, pero esa NO es la agenda de la oposición, que solo busca tumbar al gobierno para volver al régimen capitalista anterior, devolver los privilegios a los empresarios, a los que reprimían desde el gobierno con masacres como la del Caracazo, etc. No hay alternativa democrática ahora mismo a la Revolución bolivariana, solo mejorarla a través de la profundización del proceso democrático o regresión al Neoliberalismo atroz que tenían antes.

    #55 tú puedes opinar que esa situación se está dando, pero parece que no lo ven así muchos otros venezolanos y la realidad es que nada impide a la oposición presentarse a las próximas elecciones presidenciales e intentar ganarlas. Si no lo hacen y recurren al intento de deslegitimar al propio gobierno que ha elaborado esa Constitución, creo que es porque saben que sólo pueden triunfar mediante el uso de la violencia y la mentira, que es el objeto de análisis de este artículo.
  1. #38 el pueblo catalán tiene un sistema tan democrático que no puede celebrar el referéndum que sin embargo reclamas en Venezuela, incluso sobrepasando los cauces institucionales establecidos a tal efecto. Y eso que los defensores de un referéndum han ganado las elecciones municipales, autonómicas y generales en Catalunya, y la fuerza mayoritaria de la oposición en el Congreso también defiende ese referéndum, incluyendo también sectores del PSC y los partidos nacionalistas. Pero nada, democracia de calidad la española, ¿eh?

    En Venezuela la oposición HA PERDIDO las elecciones presidenciales. Punto. Ha ganado las legislativas, pero eso no le da derecho a nada más, los ayuntamientos siguen también en su mayoría en manos de alcaldes socialistas. Si la oposición fuera democrática y contara con el apoyo mayoritario del pueblo, aprovecharían su victoria en las legislativas para ir preparando su victoria de una forma constructiva y acatando las leyes, demostrando que estaban preparados para gobernar el país, pero en vez de eso han decidido utilizar los pocos resortes del estado que han ganado para subvertir el orden.

    Yo no tengo ninguna contradicción, he dicho que en Catalunya ha habido desacato a los tribunales, pero he mostrado las diferencias evidentes. Hay conflictos de tipo territorial, no hay muertos sobre la mesa, y aún así el Gobierno de España legalmente podría disolver el parlamento. Tiene toda la legitimidad de hacerlo en Venezuela y podría hacerlo en Catalunya, solo digo que son muy diferentes.
  1. #30 lo de los "engaños" es tu opinión, la oposición conocía perfectamente las leyes que regulan el referéndum y no la han utilizado bien. Problema suyo. Y las últimas elecciones municipales en Venezuela se celebraron el 8 de diciembre de 2013 y esto es lo que dictamina la Constitución del país:

    Artículo 174. El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

    2013+4 = 2017. ¿Por qué tendrían que celebrarse elecciones en 2016? Por cierto, si realmente la oposición contase con la mayoría de apoyo del país, no tendrían tanto miedo a esperar a celebrar las elecciones cuando toca. ¿No será que pretenden celebrarlas en un clima de violencia y tensión, para aprovechar la confusión e intentar ganarlas de forma sucia?

    #34 por supuesto consideras un "capricho" que el pueblo catalán quiera su soberanía, las decisiones democráticas cuando no te interesan no son válidas, aunque los soberanistas hayan ganado limpiamente todas las elecciones en Catalunya (generales, municipales y autonómicas) y controlen todas las instituciones del país. En Venezuela, donde la oposición solo ganó unas elecciones, las legislativas, en más de 15 años, a ti te parece que tienen legitimidad, aunque no controlan la presidencia del territorio que aspiran a gobernar y la Justicia les ha puesto freno.

    En Venezuela ha habido centenares de asesinatos cometidos por opositores, durante todos estos años, las víctimas mortales son en su inmensa mayoría partidarios del gobierno. En España gente como Leopoldo López que llama al terrorismo desde las instituciones, habría sido condenada por la Doctrina Parot y se pasaría 40 años en prisión. Es más, en España encarcelan a líderes opositores que llaman a dejar las armas y apostar por vías pacíficas.
  1. #20 es una situación muy diferente, aunque quieras compararla:
    - En Catalunya hablamos de un problema de ordenamiento territorial, con un territorio que aspira a su soberanía respecto de las instituciones del Estado.
    - En Catalunya las fuerzas soberanistas han ganado ampliamente las elecciones con un programa soberanista muy claro y controlan no solo el Parlament sino la Generalitat.
    - En Catalunya se está pidiendo un referéndum de forma totalmente pacífica y sin violencia en las calles ni desacatos a los demás poderes del Estado, salvo el de hacer un referémdum.
    - En Catalunya el Parlament no ha pedido la excarcelación de un terrorista condenado por los tribunales por la muerte de decenas de personas en protestas.

    Aún así, el Estado Español tendría la legalidad de su parte si disuelve el Parlament de Catalunya y eso sólo daría más argumentos a los independentistas. Sería una mala decisión, porque problemas políticos no se pueden resolver por la vía penal. Sin embargo:
    - En Venezuela hablamos de un problema de instituciones enfrentadas entre sí en el mismo territorio y a diferentes ámbitos competenciales.
    - En Venezuela hay una derecha política que no acata los resultados de las urnas dede hace décadas y que sigue sin hacerlo para el caso de las presidenciales.
    - En Venezuela están exigiendo subvertir el orden de forma violenta, pidiendo la implicación incluso del Ejército para que dé un golpe de estado.
    - En Venezuela se ha pedido la excarcelación de dirigentes políticos que han llamado a la violencia desde las instituciones, tras lo cual fueron asesinadas decenas de personas.

    #23 la justicia ha anulado el referéndum porque no cumplía con los requisitos exigidos por la Constitución. La justicia ha tomado las competencias que legalmente le pertenecen dado que el parlamento se ha extralimitado, por ejemplo, pidiendo desobedecer a los tribunales. Las elecciones locales se han celebrado y hay alcaldes opositores y oficialistas por todo el territorio. En fin, en la derecha venezolana no hay nada relacionado con la Democracia, salvo el uso instrumental que hacen de las instituciones democráticas para subvertir el orden.

PP y PSOE pactan salvar a Zapatero de una condena por Bankia [30]

  1. #7 C's contento con el gobierno que ha querido para el país, su proyecto era el pacto PP+PSOE y ya lo han conseguido.

55 casos de manipulación mediática de la oposición venezolana [91]

  1. #14 lo que tú opines de la Justicia es tu opinión, pero no da ninguna legitimidad a un parlamento para saltárselos. Esto es muy simple, si quieren gobernar el país tienen que ganar las elecciones presidenciales, obviamente respetando las leyes y los procedimientos democráticos del país.
  1. #8 ¿hablas del mismo parlamento que se declaró en desacato a lo dictado por los tribunales del país?
  1. #2 la derecha ha ganado las elecciones legislativas, no las elecciones a la presidencia que las ha ganado el PSUV. Y sobre todo deben respetar la separación de poderes y acatar las resoluciones de los tribunales del país.

    Curiosamente, la derecha siempre ha utilizado los resortes del Estado que controlaban para lo que les ha interesado, pero luego no acatan lo dictado por las partes que no controlan. Por eso llevan décadas sin acatar resultados electorales ni lo aprobado en múltiples referendos, y ahora no acatan lo que dictaminan los tribunales. Pura estrategia golpista.

    Por cierto, ¿qué tal si te ciñes al mensaje de la noticia y no sigues con tu intento de mantar al mensajero? Las fotos son incontestables.

Iglesias responde a Felipe González: "El mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia" [249]

  1. #127 es curioso que tú hables de "clasismo rancio" cuando has apelado a los "españoles de bien" frente al "pobre diablo comunista" como único argumento. Obviamente se podría hablar de muchas cosas inteligentes e interesantes, pero tú prefieres hablar de dogmas, consignas baratas y repetición de frases vacías. El comunismo, insisto, es mucho más que un país o un gobierno, es todo un movimiento que ha cambiado el mundo en el último siglo en infinidad de aspectos, sin comunistas hoy probablemente estarías hablando alemán junto a media Europa, sin comunistas hoy no existirían sindicatos, derechos laborales, vacaciones, sanidad pública y un sinfín de derechos que disfrutas.

    Deberías estudiar la historia de todo el siglo XXI, cómo la gente trabajadora reclamó su derecho a un reparto justo de la riqueza y a poder decidir sus condiciones de vida, los que no tenían nada frente a nobles, terratenientes, explotadores, monarcas, dictadores... Un movimiento con muchísimos matices, pero que ha puesto a millones de personas a luchar por una vida digna para ellos y para su clase, que ha sufrido la más cruel de las represiones, gente como Victor Jara, como Rosa Luxemburgo, como Salvador Allende, como Dolores Ibárruri o Pablo Picasso. Hoy comunistas lideran el partido de la oposición en España, están en los gobiernos de Grecia y Portugal y son la única alternativa real al Neoliberalismo que está sumiéndonos en una nueva crisis de civilización en Europa y en el resto del mundo, frente a monstruos como Le Pen o Trump.

    Juzgas a todo un movimiento y una historia por un "me han contado", como si en Cuba no hubiese sido todo un pueblo que se alzó contra una minoría que gobernaba de forma dictatorial y no un grupo de "barbudos", como si en Cuba no fuese masivo el apoyo actualmente a la Revolución cubana. Como en todos los sitios hay gente que opina diferente, pero si vas a hablar de las condiciones de vida en Cuba mejor habla también de…   » ver todo el comentario

Eduardo Garzón y la Renta Básica [41]

  1. #38 la RBU no es una ayuda finalista, por tanto su finalidad no tiene ninguna limitación ni condición y por tanto es susceptible de ser utilizada para cualquier actividad, sea legítima o no. Otras ayudas, en cambio, deben justificarse y utilizarse para la finalidad con la que se dan. Ese es un obvio argumento contra la RBU.

    No estoy de acuerdo con la afirmación que haces de que la inversión de la riqueza de una empresa en mayores salarios implique una bajada de productividad, en mi opinión un mayor bienestar de los trabajadores permite mayor productividad. Esa mayor productividad genera mayor riqueza, y obviamente en una sociedad capitalista esa mayor riqueza pertenece a los dueños de los medios de producción, pero es que yo nunca he insinuado lo contrario. Los comunistas obviamente defenderemos que esa riqueza se socialice, pero no neguemos la evidencia de cuál es la fuente de la riqueza, que no es el capital sino el trabajo.

    #39 no me considero "ortodoxo" en ninguna faceta de mi vida, así que guárdate tus prejuicios. No hay necesariamente menor sostenibilidad ecológica habiendo mayor productividad, pues esta depende del tipo de producción de la que hablemos. Y hablo de producción desde un punto de vista amplio, no necesariamente industrial en el sentido clásico de fábricas contaminantes, un producto puede ser entendido desde muchas perspectivas: artística, renovable, ofrecimiento de un servicio con unas condiciones, etc. Y no he visto que hayas razonado cómo la RBU puede ayudar a recuperar la economía real, para mí la RBU profundiza de forma brutal en la economía especulativa, ya que desconecta la Renta de la base material necesaria que la podría hacer posible.

Iglesias responde a Felipe González: "El mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia" [249]

  1. #114 hablar de comunismo exige mayor nivel intelectual que expresiones vacías como las de "régimenes asesinos y atroces". Habría que hablar de ideología, de luchas concretas, de movimientos de masas, de experiencias democráticas, etc. Si hablamos de regímenes y quitando toda connotación negativa, habría que hablar de la heroica lucha de la URSS frente al nazi-fascismo en Europa, reconocida en todo el mundo. En fin, que para hablar de comunismo hay que hablar de mucho más, hay que hablar de Pablo Neruda, de Dolores Ibárruri, de Nelson Mandela, de Salvador Allende, del Che Guevara, de Rosa Luxemburgo, etc.

    La aspiración de los comunistas no es a "ganar elecciones" en sistemas burgueses, es una lucha mucho más amplia. Sin comunistas no habríamos tenido derechos laborales ni muchos servicios públicos. Los capitalistas concedieron muchos de esos derechos gracias a la lucha de mucha gente y como intento de evitar un mayor avance del comunismo en el mundo. Hubo muchos intentos de construir países comunistas con métodos pacíficos y sin violencia, y muchos de ellos reprimidos brutalmente como ocurrió en Chile o mismamente en España. Frente al comunismo siempre ha actuado la violencia de imperialismo y sus golpes de estado sanguinarios. De eso también tendrías que hablar, la historia es muy compleja como para resumirla con simplificaciones absurdas de "buenos" y "malos".

    Por cierto, aquí estás hablando con un simpatizante de la Revolución bolivariana y que en ningún momento ocultará su apoyo al gobierno venezolano. Lo digo para que no sigas con simplificaciones, es mucho más útil concretar y hablar de ideas concretas. También apoyo a Otegi en su vía pacífica dentro de la izquierda abertzale y he estado en ambientes como los que indicas, creo que te equivocas totalmente en tus prejuicios. Por cierto, ¿en qué país es ilegal Bildu, si no es ilegal en el país en el que se presenta a elecciones?
  1. #82 no te he llamado fascista, te he explicado que la expresión "españoles de bien" era utilizada por la Dictadura franquista para definir a los ciudadanos que encajaban en la ideología y forma de ser que defendía aquel régimen totalitario, que era enemigo de toda libertad. Y había muchas formas de ser fascista, no necesariamente la del militante activo que levantaba el brazo, estaban los que delataban, los que señalaban, los que callaban porque otorgaban, la "mayoría silenciosa" que le llamó el régimen.

    Tu problema no es pensar distinto, sino tu aparente ignorancia, sumada a tu radicalismo. Hay que ser muy sectario y muy ignorante para decir que Pablo Iglesias defiende para España lo mismo que hay hoy en Venezuela. Esto necesitaría un debate intelectual, que tú simplificas de forma obscena y atroz. Tampoco ha habido un apoyo al terrorismo, como insinúas, sino que siempre ha habido un rechazo a ETA y sus formas. Apoyar una vía pacífica en un conflicto, es algo más que digno y en todo caso no indica ningún apoyo a la violencia. De la misma forma, tampoco ha habido ningún tipo de rechazo a víctimas del terrorismo, entre las cuales habría que sumar a las víctimas del franquismo o de grupos paramilitares fascistas, con los que Podemos, IU y otros partidos se solidarizan en Euskadi, junto a las víctimas de ETA.

    El mero hecho de que consideres algo malo ser comunista, a pesar de la tradición democrática tan fuerte que ha tenido en España esta ideología, indica que no eres ningún amante de las libertades ni la Democracia. Yo que tú me cogía un libro de historia y estudiaba la lucha de comunistas como Marcelino Camacho o y su lucha por las libertades. Nunca es tarde para aprender.
  1. #55 el avatar es la hoz y el martillo, símbolo de la unidad de la clase trabajadora. Ya sé que los comunistas no éramos "españoles de bien" según tu añorado Dictador, tú prefieres a trabajadores callados y obedientes al régimen.
  1. #17 esa expresión de "españoles de bien" suena igual que la de la Dictadura franquista, para ser uno de los "españoles de bien" había que ser un buen católico, fascista y sumiso ante el poder, sin un ápice de conciencia social, rebeldía o dignidad.

Eduardo Garzón y la Renta Básica [41]

  1. #36 me refería a que un salario se recibe a cambio de la producción generada. De hecho en un sistema capitalista el empresario se queda con la plusvalía generada, ergo el trabajador no recibe todo lo que su trabajo genera, sino solo una parte. Es un dinero que recibe el trabajador a cambio de realizar una actividad productiva. Una subida de salario simplemente hará que el trabajador reciba más parte de lo que ha producido.

    La RBU, por el contrario, no va ligada a ninguna producción, sino todo lo contrario: bajará la producción por muchas de las razones indicadas por Eduardo Garzón. Por ejemplo por el porcentaje de gente que se conformará con vivir con lo mínimo o incluso quien lo utilice para financiar actividades económicas en negro. Es un capital que se da sin ningún control sobre su finalidad.

    Como anticapitalista que soy no puedo apoyar una propuesta que lastra la productividad y sumerge al trabajador en una quimera, en una vana ilusión de que es el capital el que crea riqueza, cuando realmente lo que crea riqueza es el trabajo. Hay que cambiar de modelo productivo, los cambios en el capitalismo solo deben ir orientados a lograr ese cambio productivo finalmente, y creo que la idea de una RBU nos aleja de ese horizonte.
  1. #33 no he dicho que la subida de salarios aumente la producción, sino que lo harán otras medidas. Y aumentando el salario mínimo aumentamos el nivel de ingresos de la capa de la población que más lo necesita, permitiendo así que puedan acceder a nuevos servicios y dinamizar la economía (dar salida a la producción). Es un cambio limitado, pero que se da a cambio de la producción, es decir, como pago por un trabajo, ergo va ligada a la producción. Obviamente bajar los salarios tampoco aumenta la producción, ya que hará que los trabajadores puedan acceder a menos servicios.

    #34 no he dicho que la inflación sea el problema, sino la inflación descontrolada unida a la pérdida de productividad y a afianzar aún más el modelo económico capitalista. La inflación controlada puede ser una herramienta transicional, mientras se camina a otro nuevo modelo económico y productivo. Fíjate en la producción de China, no en su inflación. Su productividad es brutal.
  1. #31 hablamos de Rente Básica Universal, no de rentas garantizadas. En este tipo de ayudas, como en la subida del salario mínimo o en el Trabajo Garantizado, podrás generar inflación pero es limitada y sobre todo permite incrementar la producción con otras medidas, con lo cual el efecto sería compensado. Desde un punto de vista anticapitalista, también permitiría ir selañando las contradicciones y limitaciones del Capitalismo, a la vez que se construye un nuevo modelo productivo que sirva de base para un cambio de sistema. Sin embargo, en la Renta Básica Universal e incondicional se bajaría la productividad a la vez que aumenta la inflación de forma incontrolada e ilimitada, algo que haría el capitalismo aún más insostenible pero sin que tengamos una alternativa de sistema. En definitiva, un fraude imposible de realizar y que nos conduce a un callejón sin salida.
  1. #26 pues esa no me parece una crítica marxista. La Renta Básica no es "magia", ni la defienden los capitalistas, sino muchos izquierdas creyendo que defienden algo justo y que puede ser beneficioso para amplias capas de la clase trabajadora que lo están pasando mal. La realidad es que nada de eso es cierto, de hecho los capitalistas no pueden confiar en la Renta Básica como un placebo para el 80% de la población, porque su aplicación se caería en dos días por la alta inflación y un sinfín de problemas. En esa circunstancia es posible que la clase trabajadora, en vez de "perder" posibilidades de tomar los medios de producción, adquiriesen mayor concienica de la insostenibilidad del sistema.

menéame