EDICIóN GENERAL

La CUP Terrassa, contra el «manspreading»: los hombres que se sientan con las piernas abiertas en el bus [CAT] [88]

  1. #31 #61 hablamos de comportamientos evitables, no de las características físicas que tiene una persona en un momento (obesidad o anchura de caderas). Es evidente que el de ir con las piernas abiertas invadiendo el espacio de otros suelen cometerlo hombres y eso no es ninguna criminalización, sino señalar un factor cultural. En un hombre se ve como una muestra de virilidad y en cambio en las mujeres una muestra de promiscuidad. Obviamente hay otros comportamientos similares que no cometen solo hombres, por supuesto, pero aquí estamos hablando de este en particular y de nada sirve negar la evidencia. Creo que el objetivo es únicamente corregir este y otros comportamientos.

    #35 tengo la seguridad de que no te molestan esos pelos, en cambio creo que a cualquiera le molesta si otros invaden su espacio vital.

    #39 si hay algún comportamiento que te moleste en las mujeres puedes comentarlo libremente y así podemos discutirlo. Ahora aquí hablábamos de uno que utilizan algunos hombres, afortunadamente pocos, pero molestos cuando te los encuentras.

    #46 eres tú quien dice que "todos los hombres" lo hacen, cuando la mayoría no se comporta así.

    #54 sí, estoy de acuerdo. Hay métodos para hacerle notar a quien invade tu espacio que te está molestando, y que rectifique. Y por supuesto lo de #51 también molesta, en general hay gente que no respeta el espacio de los demás y lo manifiesta de muchas formas.
  1. #26 yo solo lo he visto en hombres, no lo he visto nunca en una mujer, y utilizo mucho el Metro. Precisamente las mujeres no suelen ponerse en esa posición por la presión social de que consideren que quieren provocar, es evidente que no se ve de la misma manera un hombre o una mujer con las piernas abiertas. De verdad, no neguemos lo evidente...
  1. #19 pues entiendo que la CUP se refiere a los que creen que todo el espacio es suyo y me los he encontrado varias veces. Al final es una falta de respeto como otra cualquiera y de la que se tienen que concienciar. Hay bastante margen como para no tener que ir encogido pero tampoco invadiendo el espacio de los demás.
  1. #5 créeme que no tienes los testículos tan grandes como para no poder permitirte no invadir el espacio de los demás. Los que se sientan a tu lado tienen el mismo derecho que tú a tener su espacio en sus asientos, sean hombres o mujeres.

    #6 dedican más esfuerzo a estas noticias quienes se esfuerzan en tacharlas de ridículas que la CUP, que simplemente cita este concepto como un ejemplo de falta de respeto en una de sus propuestas sobre concienciación y educación cívica.

Le Pen no es hija del liberalismo [67]

  1. #66 la polarización "ellos" y "nosotros" no me parece pueril, al contrario, me parece también indispensable para los cambios sociales. Obviamente Garzón defiende su propuesta, que es la de su organización y la de mucha más gente de ideología similar. Es lo que se llama "sujeto político" y ha sido fundamental en todo cambio social a lo largo de la historia. Y opinar que hay gente que miente no es decir que sean "malos" sin más, la mentira se puede hacer por muchas razones, incluso algunas mentiras piadosas podrían ser "buenas", creo que el PP ha reconocido haber mentido en alguna ocasión pero lo justificó diciendo que era por el "bien de España". Pero no nos perdamos en vanalidades y vayamos al debate.

    Es evidente que el marxismo de principios del siglo XX ha quedado desactualizado, pero precisamente por eso ha ido evolucionando y ha sido una herramienta útil de lucha durante todo el siglo XX y también del XXI. No es lo mismo el maxismo que construyó con los anarquistas la I Internacional, que la Revolución de Octubre que dio lugar al comunismo, que la URSS en los primeros años con países como Finlandia que combinaban los valores de la Ilustración con los soviéticos, que la etapa de la URSS con el Pacto de Varsovia, que las revoluciones nacional-populares de Cuba y Angola, que la Chile de Allende o que el Socialismo del Siglo XXI de los países del ALBA. Te gustarán más o menos todas esas experiencias, pero el marxismo ha evolucionado y ha cambiado mucho, ha hecho autocrítica y no podemos afirmar hoy que haya una sola corriente.

    Aunque el nepotismo y la jerarquía sean vicios que adopta el ser humano eso no quiere decir que no se puedan evitar. La solución obviamente no es dar el poder a un solo ente, sino que debe haber estructuras sociales y organismos que lo controlen, pero nunca la solución será dejarlo al libre albedrío como defienden los "liberales" de hoy día, que lo que defienden de facto…   » ver todo el comentario

Julio Anguita llama a la movilización contra la corrupción el 15M "ideologías aparte" [29]

  1. #2 no puede apropiarse de un movimiento que ya está desarticulado como tal, y de ese movimiento no era ajeno Julio Anguita, que tiene TODO el derecho del mundo a proponer una movilización para recuperar una mínima respuesta organizada frente a la injusticia.

Contra los populismos, la UE avanza en lo social: mejores bajas para madres (y padres). [4]

  1. Me parece muy bien que aprueben impulsar una medida como esta, pero eso no solucionará los problemas de la Unión Europea, ni impedirá que crezcan sus detractores. De hecho la noticia encasilla como "populismos" a quienes plantean las legítimas críticas a esta UE que está siendo un auténtico fracaso.

    La UE tendría que rectificar su política neoliberal de destrucción de tejido industrial en los países del sur, tendría que dejar de ahogar en la deuda a dichos países y debería dejar de exigir recortes sociales y privatizaciones. Si crece la desafección hacia la UE es porque esta institución está agrediendo constantemente a los pueblos en beneficios de determinadas élites, y eso no se solucionará con políticas cosméticas que no garantizan los derechos materiales básicos de la gente (vivienda, alimentación, trabajo, etc).

Jóvenes Papas, viejos comunistas. Contra la política de la amabilidad [2]

  1. Demasiado nivel intelectual para Menéame, pero ha sido una lectura muy interesante. No decepciona Daniel Bernabé.

Trump: Dije que la OTAN estaba obsoleta 'sin saber mucho sobre la OTAN' [ENG] [38]

  1. También le vendrían al pelo estas palabras: "you are a donkey, mr. Danger!" www.youtube.com/watch?v=NYYQT21p7l8

Derecho a ofender [50]

  1. Está muy currado el texto, aunque no comparta lo que se expresa. Está bien que exista el derecho a ofender, pero no el derecho a atacar la identidad sexual de un niño. Los derechos de la infancia es importante que estén garantizados, más aún frente a acciones de adultos que afectan al desarrollo psicológico y emocional de los niños en épocas donde se forma su identidad.

'Okupación' en el corazón financiero: Banco Madrid por dentro, la nueva sede de los ultras de Hogar Social [3]

  1. Este artículo solo puede calificarse de propaganda gratuita de este grupo fascista y violento. Hay que recordar que el Movimiento Okupa no tiene nada que ver con el racismo y la violencia que practican estos neonazis, este grupo ha irrumpido en un edificio pero no para inaugurar una okupa abierta al vecindario, sino para utilizarlo como sede desde donde organizar sus agresiones y sus acciones xenófobas.

Trabajadoras del sexo son el objetivo de los traficantes de bebés en La India (EN) [4]

  1. No son "trabajadoras del sexo", son mujeres explotadas sexualmente cuyos bebés son vendidos por mafias como mercancía.

Le Pen no es hija del liberalismo [67]

  1. #52 lo pueril es hablar de buenos y malos, un marxista habla de clases sociales que defienden sus intereses según su situación. Y si hablamos de "liberalismo", en su concepción actual es un fraude ideológico tal y como señala Garzón y posteriormente razonaré yo en este comentario. Otra cosa es el "liberalismo" clásico, el del siglo XIX, que nada tenía que ver con este fraude.

    Por supuesto que la jerarquía y el nepotismo domina muchas instituciones, pero eso no es "liberal" ni "antiliberal", eso es simplemente la condición humana, la sociedad, las relaciones personales y familiares, etc. El fraude del liberalismo actual es afirmar que sin intervención del Estado existe "libre mercado" y "libertad", cuando es al revés. Sin intervención lo que hay es imposición de la ley de la selva, la familia fuerte ante la débil, el rico frente al pobre, el político frente al ciudadano aislado. Por la ideología "liberal" no suben los mejores, sino los que tienen más poder en ausencia de regulación, los hijos de los que tienen más poder, los amigos de los que tienen más poder, etc. No son los mejores. Solo la regulación para frenar el poder de las minorías permite que la mayoría de la sociedad tenga capacidad de llegar tan alto como alguien con poder. Por eso el liberalismo actual es un fraude, porque se sustenta en hipótesis falsas.

    ¿Que el Socialismo también ha tenido fallos? ¿Que tampoco logró sus objetivos? Eso tiene muchos matices. Por eso lo que hay que huir es de los dogmas y estudiar los detalles. Del Socialismo hay que estudiar cada uno de sus aspectos y estudiar formas de construir sistemas mejores. Pero el Socialismo sí fue útil para empoderar a mucha gente a lo largo de la historia, fuese desde la oposición desde sindicatos y en huelgas, fuese desde el poder creando sociedades nuevas que permitían por primera vez crear sanidad y educación pública, voto femenino, abolición de regímenes feudales o de…   » ver todo el comentario

Si Le Pen es mujer, entonces bien [22]

  1. Este párrafo podría parecer muy simple, pero hay muchos que no lo tienen claro:

    "La razón, que parece que no cala en el machirulado, es obvia: una mujer que aprovecha el poder para fomentar el patriarcado o la segregación racial, o el capitalismo salvaje que explota al tercer mundo o un sinfín de políticas machistas, es un obstáculo para la lucha feminista en sí: la liberación de todas las mujeres."

Covite denuncia a los "intermediarios" del desarme de ETA por "tenencia ilícita de armas, colaboración y encubrimiento" [82]

  1. #13 claro que sí, mejor darle a ETA la autoridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y no a un Gobierno de España que tiene que velar porque dicho desarme sea real y contrastable.

    #14 opino que el Gobierno de España debería investigarlo, pero para eso tendría que meterse de lleno en el problema y no dejar que sean civiles los que al final tengan que hacerlo, con los consecuentes defectos que pueda tener el proceso.

    #25 si el Gobierno de España hubiera hecho su labor, no tendría que hacerlo unos civiles. Aún tendrás la jeta de exigirle más condiciones a esos civiles mientras el Gobierno de España solo busca una forma de seguir rentabilizando electoralmente a ETA.
  1. Esto podría ser una broma macrabra, pero no lo es. Denuncian a los que están garantizando el desarme de una organización terrorista, algo que debiera haber garantizado el Gobierno de España. Podría parecer que hay intereses en que ETA siga teniendo armas, aunque no las utilice, para poder seguir criminalizando a buena parte de la sociedad vasca.

PP, PSOE y Ciudadanos celebran como propia la victoria de Macron [29]

  1. #12 nadie se ha puesto de perfil, al contrario, se está señalando que ambos partidos que han ganado las elecciones tienen la misma política que alimenta el monstruo del Fascismo. La izquierda no puede dar un apoyo sin fisuras a ninguno porque ello implicaría confundir a la sociedad, dándole a entender que votar a Macron es un remedio contra el Fascismo, cuando es la misma mierda que ha gobernado Francia hasta ahora y que nos ha llevado a la situación actual. Cuando Macron caiga y Le Pen suba, la izquierda no tendría autoridad moral para presentarse como alternativa, después de apoyar a Macron sin fisuras.
  1. #9 ¿crees que la Izquierda debe elegir entre el Fascismo y un partido cuyas políticas son las que están dando origen al Fascismo? Yo no lo creo así, la Izquierda debe defender su programa que es precisamente el único que plantea una alternativa real al programa de ambos.

    En Francia ahora la gente votará con la nariz tapada a quien considere que es menos basura, pero ninguno de los dos merece el apoyo explícito de la izquierda. O al menos no un apoyo sin fisuras, como hacen PP y PSOE.

Le Pen no es hija del liberalismo [67]

  1. #40 aquí su posición está más desarrollada respecto al "liberalismo" en su concepción moderna: agarzon.net/el-liberalismo-y-las-crisis-aprender-y-responder/

    Su argumentación es bastante más interesante que la de hablar de "buenos" y "malos". Las clases propietarias juegan siempre sus cartas, en épocas de expansión económica juegan a privatizar y a especular para maximizar beneficios, pero cuando llega la crisis porque no es posible mantener la tasa de beneficios de los capitalistas, entonces se socializan las pérdidas de sus empresas privadas con dinero público, se aplican recortes a los de abajo para mantener las arcas públicas y la protesta se reprime con violencia y dictaduras fascistas, que solo pueden triunfar dividiendo a la clase trabajadora por religión, origen o etnia, para impedir que haya unidad frente al poder.

    Así fue en los años 30 y así está ocurriendo hoy. En los años 30 Hitler y Mussolini tuvieron el apoyo de la burguesía frente al Comunismo que venía a cuestionar el Capitalismo. Hoy día Trump, el Brexit, Le Pen y los recortes de la UE a Grecia son consecuencia de las mismas políticas neoliberales. No estamos viviendo un auge del fascismo por casualidad, sino porque el sistema capitalista es insostenible y ya no puede sostenerse con guerras imperialistas en África, hoy en Europa y EEUU no puede garantizarse por vías democráticas, sino por autoritarismo y represión. Y así el Neoliberalismo se convierte en Fascismo otra vez.

Lecciones que PP y PSOE (y Podemos) deben aprender en Francia [4]

  1. Qué artículo tan mediocre, no ofrece ningún análisis político real.

    Lo de Le Pen no se llama "populismo", se llama FASCISMO. El Fascismo no crece por culpa de la corrupción, sino por dos factores esenciales:
    - La crisis del Capitalismo, que se traduce en pérdida de condiciones materiales de vida de la clase obrera, esto es degradación de derechos laborales, peor jornada laboral, peor jubilación, trabajos más precarios, exclusión social, etc.
    - El apoyo de amplias capas de las clases privilegiadas del país a un programa FASCISTA que centra el problema en la corrupción y especialmente en la inmigración, sembrando el odio entre la clase obrera y la desconfianza general hacia el resto de la Política.

    Es decir, este artículo no señala la razón del auge de Le Pen. Solo recorre una serie de conflictos internos y crisis en los partidos que integran la Internacional Socialista, culpabilizando a determinados dirigentes, sin analizar en absoluto en las razones de nada. De verdad, si queremos parar el Fascismo vamos a necesitar mejores argumentos y un análisis más científico de lo que ocurre.

menéame