Acabo de leer esto en http://www.madridpress.com/noticia.asp?ref=69304
Ya se ha desmentido. Se trata de otra argucia de Moncada para que los pequeños medios de comunicación puedan llenar algunas páginas y sus seguidores de opuslibros crean que la cosa marcha. Hay que conocer a Moncada. Para los interesados, aqu´ñi dejo algnas inexactitudes publicadas por Moncada en su libros sobre el Opus Dei. Recordamos además que ya vivimos un episodio trágico que contribuyó a que muchos abandonáramos Opuslibros. Moncada vendió la moto de que había llevado cuarenta cartas de ex miembros a la Santa Sede pidiendo una investigación. Después se supo que no eran cuarenta sino veinticinco y que la calidad de los firmantes dejaba bastante que desea. Es lo mismo.
Historia oral del Opus Dei (Alberto Moncada)
El libro constituye un alegato contra la figura y la actuación del Fundador del Opus Dei y contra la realidad de la institución, de la que ofrece una imagen deformada, con rasgos únicamente negativos. A pesar de su título, no se trata de un libro de historia: no hay fuentes documentales ni aparato crítico. Se encuentran, por el contrario, numerosas acusaciones insuficientemente fundadas y, en ocasiones, contradictorias entre sí. El tono del libro tampoco es el propio de una investigación histórica, ya que refleja una postura hostil previa y muy asentada. Se ocultan o se desacalifican con simplismo los puntos de vista distintos de los del propio autor. En todo momento se ignora o se niega el rasgo fundamental del Opus Dei: su finalidad espiritual y apostólica. Como muestra del escaso rigor del libro, puede señalarse el continuo recurso al «parece que...»: tras esta fórmula se difunden suposiciones e hipótesis erróneas o indemostradas (por ejemplo, pp. 15, 17, 22, 23, 24, 59, 104, 116, 166, etc.).
Algunas falsedades y errores
Los errores son tan continuos que, para analizarlos con detalle, haría falta un volumen similar al propio libro. Se señalan a continuación algunos:
-Afirma el autor, al hablar del final del expediente jurídico del Opus Dei, que "la última firma de Pío XII se consiguió literalemente en su lecho de muerte. Parece incluso que el documento original conserva las huellas de esa circunstancia" (p. 24). En realidad, Pío XII firmó ese documento el 16 de junio de 1950, ocho años antes de su muerte (9 de octubre de 1958).
-"Parece que Escrivá fue introducido en la Escuela de Periodismo del Debate y allí se familiarizó con las consignas propagandísticas de la Iglesia oficial" (p. 59). En realidad, Mons. Escrivá fue profesor de Etica General y Moral Profesional en otro Centro: la Escuela Oficial Periodismo de Madrid, fundada y dirigida por D. Pedro Gómez Aparicio. Se trata de un dato recogido en las biografías publicadas de Mons.Escrivá.
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Ya se ha desmentido. Se trata de otra argucia de Moncada para que los pequeños medios de comunicación puedan llenar algunas páginas y sus seguidores de opuslibros crean que la cosa marcha. Hay que conocer a Moncada. Para los interesados, aqu´ñi dejo algnas inexactitudes publicadas por Moncada en su libros sobre el Opus Dei. Recordamos además que ya vivimos un episodio trágico que contribuyó a que muchos abandonáramos Opuslibros. Moncada vendió la moto de que había llevado cuarenta cartas de ex miembros a la Santa Sede pidiendo una investigación. Después se supo que no eran cuarenta sino veinticinco y que la calidad de los firmantes dejaba bastante que desea. Es lo mismo.
Historia oral del Opus Dei (Alberto Moncada)
El libro constituye un alegato contra la figura y la actuación del Fundador del Opus Dei y contra la realidad de la institución, de la que ofrece una imagen deformada, con rasgos únicamente negativos. A pesar de su título, no se trata de un libro de historia: no hay fuentes documentales ni aparato crítico. Se encuentran, por el contrario, numerosas acusaciones insuficientemente fundadas y, en ocasiones, contradictorias entre sí. El tono del libro tampoco es el propio de una investigación histórica, ya que refleja una postura hostil previa y muy asentada. Se ocultan o se desacalifican con simplismo los puntos de vista distintos de los del propio autor. En todo momento se ignora o se niega el rasgo fundamental del Opus Dei: su finalidad espiritual y apostólica. Como muestra del escaso rigor del libro, puede señalarse el continuo recurso al «parece que...»: tras esta fórmula se difunden suposiciones e hipótesis erróneas o indemostradas (por ejemplo, pp. 15, 17, 22, 23, 24, 59, 104, 116, 166, etc.).
Algunas falsedades y errores
Los errores son tan continuos que, para analizarlos con detalle, haría falta un volumen similar al propio libro. Se señalan a continuación algunos:
-Afirma el autor, al hablar del final del expediente jurídico del Opus Dei, que "la última firma de Pío XII se consiguió literalemente en su lecho de muerte. Parece incluso que el documento original conserva las huellas de esa circunstancia" (p. 24). En realidad, Pío XII firmó ese documento el 16 de junio de 1950, ocho años antes de su muerte (9 de octubre de 1958).
-"Parece que Escrivá fue introducido en la Escuela de Periodismo del Debate y allí se familiarizó con las consignas propagandísticas de la Iglesia oficial" (p. 59). En realidad, Mons. Escrivá fue profesor de Etica General y Moral Profesional en otro Centro: la Escuela Oficial Periodismo de Madrid, fundada y dirigida por D. Pedro Gómez Aparicio. Se trata de un dato recogido en las biografías publicadas de Mons.Escrivá.