#35 Me gustaría hacer una pequeña reflexión en pos de tu comentario, si no te molesta :P. La cuestión de la "libertad individual". Puedes respetar a los demás de forma suficientemente relevante, pero eso por sí solo no cambia su situación ni su particularismo existencial. Sé consciente de que hay limitaciones intrínsecas a la propia "naturaleza humana" que están fuera de consideraciones literales. E ahí el quid de la cuestión, cuando se toma una decisión, ¿se toma libremente? ¿Existe esa libertad en primer lugar? Yo iría atando cabos por ahí. A donde voy es que si yo estructuro mi realidad fundamentándola en decisiones que creo que son mías, probablemente está relacionado con la creencia de que mi mundo personal "miniaturizado" es verdaderamente real. Es extremadamente importante la autocrítica en ese aspecto. O normalmente esto sería así, pero no es el caso en todas las circunstancias puesto que entiendo que la autocrítica puede no ser posible en un sentido suficientemente sofisticado como para reestructurar una idea de la forma ideal. Yo tiro hacia lo seguro para no equivocarme y para no tratar de justificar lo que puede no ser justificable en mayor o menor grado, pero en términos reales eso cambiaría poco o nada en esa situación individual.
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Por personas contrarias a la libre elección, otras personas (como yo) nos sentimos atrapados viviendo una vida que nunca hemos querido. Realmente no hay nada ni nadie que vaya a convencerme de que vivir es mejor alternativa que morir, tal cosa no es posible por la sencilla razón de que es un criterio subjetivo.
La felicidad y el concepto de lo que es bueno para uno mismo no es universal, a pesar de lo que se pueda creer. Las personas que esgrimen esos argumentos a menudo los esgrimen con ignorancia de lo que supone sufrir tanto y sin salida, creen que para todo hay "tratamientos" y ya "se saldrá" de esa situación incluso aunque eso sea completamente improbable. Hacen que la gente siga sufriendo durante años y años por su concepto de "optimismo ignorante".
Muchas enfermedades, ya sean físicas, mentales o ambas cosas tienen un pronóstico pobre y no tienen mucha solución desde un punto de vista realista, y muchas de ellas no están contempladas por la eutanasia. ¿Por qué? Muy fácil, nadie puede meterse en tu cabeza y ver lo mucho que sufres en primera mano. La gente 'optimista' no entiende el punto de vista de una persona cuyo deseo ha sido siempre el de suicidarse.
La muerte es 'mala' por defecto y siempre es 'una tragedia' y blablabla, ese cuento es viejo. No, la vida sólo es buena cuando se goza de calidad de vida suficiente o al menos cuando la persona decide conscientemente de que merece la pena seguir viviendo. De otra forma, mantienes a las personas como tus prisioneras por el mero hecho de que tu moralidad no acepta la muerte como solución viable, que tú disfrutes tú vida no significa que para los demás la vida no sea un infierno.
Yo lo que realmente veo en comentarios como esos no es preocupación por el prójimo, sino falta de comprensión y empatía a la hora de entender la realidad que sufren los demás desde el punto de vista subjetivo del sufrimiento ajeno. Que sí, que no por el mero hecho de 'querer suicidarse' significa que sea una elección adecuada o acertada, eso por supuesto, pero una cosa es eso y otra denegar el suicidio como viable por completo.
Mientras que haya personas tan ignorantes que esgriman los datos de un par de 'expertos en salud mental' como si fueran una biblia absoluta de la verdad, nunca se podrá avanzar socialmente. La vida no es una obligación, es una elección.
Nadie debería de poder dar órdenes sobre lo que es moralmente aceptable y lo que no, pero pretender ser el portador de la verdad resulta cuanto menos absurdo y bochornoso. Nadie sabe realmente cuál es la experiencia de la otra persona ni porqué quiere morir, asi que respetemos a los demás y no demos por sentado que sus deseos no son válidos por nuestras creencias, sean estas erróneas o no.