Portada
mis comunidades
otras secciones
Cultureta en busca de conclusiones precipitadas
En el año 1982 ARCO fue una bocanada de aire fresco, exponía piezas que iban desde el periodo de entreguerras hasta las realizadas en los recién estrenados 80. Aún hoy, en las ferias y museos de arte contemporáneo se pueden encontrar multitud de obras del siglo XX. Por cierto, la entrada valía 200 pesetas. Hoy vale 40 euros. Y es que hoy, en el año 2019, quizá deberíamos preguntarnos si tiene sentido una feria en la que el arte del negocio se antepone al negocio del arte.
'First Man' ha sido la afortunada de llevarse el Oscar a mejores efectos especiales en la edición de este 2019 celebrada hace sólo unas horas. Una película que realmente efectos especiales como tal tiene poco, Damien Chazelle y su equipo han realizado una de las mejores recreaciones del viaje a la Luna. Y lo han hecho sin apenas cromas, a base de cohetes en miniatura, una pantalla gigante y muchas imágenes de archivo de la NASA.
Aunque Vicent Van Gogh tiene fama de melancólico, sus textos y cartas, como se puede apreciar en la exposición de Van Gogh Alive, también tienen mucho de optimista, sobre todo en lo referente al amor. En una carta a su hermano Theo aparecía esta frase: «Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama, realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que hace por amor está bien hecho».
Hace algunos años, cuando yo aún estudiaba en la universidad, mi abuela se permitió el lujo de venir a vivir a casa, no sin antes esgrimir unos cuantos “¿Dónde mejor que en mi casa?” o “Si yo estoy bien aquí sola” en una serie de debates que llegaron a ser desesperantes, hasta que la fuerza de la gravedad le demostró que no, que no estaba mejor sola.
A priori, el negocio de Netflix es sencillo: invierte un dinero en crear material audiovisual y comprar los derechos de otros ya creados, ofrece un único producto con tres modalidades de precios para acceder a ellos y sus usuarios le pagan religiosamente cada mes. Pero si rascamos un poco más, no es tan sencillo.
Con el bicentenario del Museo del Prado sale a la relucir un dato reseñable: Sólo 57 de los 27500 objetos de exposición tienen una firma femenina... Pero, ¿es eso cierto? La historia en general, y en concreto la del arte y la arquitectura, está lastrada con nombres superpuestos, méritos desmerecidos y un talento que al parecer, no debía corresponder al género que lo ejecutaba. Nombres de autoras de todas las disciplinas -escritura, pintura, arquitectura...- que han quedado ocultos. Te contamos algunas de las que salieron a la luz.
Cuando hablamos sobre "suerte" nos referimos a un ente abstracto y esotérico que acude a nosotros como si de un imán se tratase... ¿O no? Tal vez la predisposición del sujeto a conseguir uno u otro resultado está más en juego de lo que creemos, marcando tu futuro estudiantil, laboral e incluso familar; y para explicarlo acudimos a la historia de Galatea y Pigmalión.
En el año 1982 ARCO fue una bocanada de aire fresco, exponía piezas que iban desde el periodo de entreguerras hasta las realizadas en los recién estrenados 80. Aún hoy, en las ferias y museos de arte contemporáneo se pueden encontrar multitud de obras del siglo XX. Por cierto, la entrada valía 200 pesetas. Hoy vale 40 euros. Y es que hoy, en el año 2019, quizá deberíamos preguntarnos si tiene sentido una feria en la que el arte del negocio se antepone al negocio del arte.
'First Man' ha sido la afortunada de llevarse el Oscar a mejores efectos especiales en la edición de este 2019 celebrada hace sólo unas horas. Una película que realmente efectos especiales como tal tiene poco, Damien Chazelle y su equipo han realizado una de las mejores recreaciones del viaje a la Luna. Y lo han hecho sin apenas cromas, a base de cohetes en miniatura, una pantalla gigante y muchas imágenes de archivo de la NASA.
Aunque Vicent Van Gogh tiene fama de melancólico, sus textos y cartas, como se puede apreciar en la exposición de Van Gogh Alive, también tienen mucho de optimista, sobre todo en lo referente al amor. En una carta a su hermano Theo aparecía esta frase: «Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama, realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que hace por amor está bien hecho».
Hace algunos años, cuando yo aún estudiaba en la universidad, mi abuela se permitió el lujo de venir a vivir a casa, no sin antes esgrimir unos cuantos “¿Dónde mejor que en mi casa?” o “Si yo estoy bien aquí sola” en una serie de debates que llegaron a ser desesperantes, hasta que la fuerza de la gravedad le demostró que no, que no estaba mejor sola.
A priori, el negocio de Netflix es sencillo: invierte un dinero en crear material audiovisual y comprar los derechos de otros ya creados, ofrece un único producto con tres modalidades de precios para acceder a ellos y sus usuarios le pagan religiosamente cada mes. Pero si rascamos un poco más, no es tan sencillo.
Con el bicentenario del Museo del Prado sale a la relucir un dato reseñable: Sólo 57 de los 27500 objetos de exposición tienen una firma femenina... Pero, ¿es eso cierto? La historia en general, y en concreto la del arte y la arquitectura, está lastrada con nombres superpuestos, méritos desmerecidos y un talento que al parecer, no debía corresponder al género que lo ejecutaba. Nombres de autoras de todas las disciplinas -escritura, pintura, arquitectura...- que han quedado ocultos. Te contamos algunas de las que salieron a la luz.
Cuando hablamos sobre "suerte" nos referimos a un ente abstracto y esotérico que acude a nosotros como si de un imán se tratase... ¿O no? Tal vez la predisposición del sujeto a conseguir uno u otro resultado está más en juego de lo que creemos, marcando tu futuro estudiantil, laboral e incluso familar; y para explicarlo acudimos a la historia de Galatea y Pigmalión.