Hace 6 años | Por vicus. a publico.es
Publicado hace 6 años por vicus. a publico.es

En clara recompensa por el apoyo de los nacionalistas vascos a la estabilidad del Gobierno del PP, Interior integró a la policía autonómica vasca en las organizaciones de información policial internacional que le estaban vetadas a los Mossos.

Comentarios

tiopio

#13 Y lo siguen negando. Pregúntale a Mayor Oreja.

Peka

#13 Siempre recuerdo esta canción de Reincidentes:

TIEMPO DE AVANZAR
Quieren acabar con un tímido progreso
Y sin reparar en que no perdonaremos
Su zafia voluntad de no comprometerse
Con la necesidad y el esfuerzo de la gente

Ladran desde sus pulpitos de información
(Cope franquista)
buscan que nos terminemos de pelear
(entre todos)
Se le destrono por fascista y mentiroso
¡como puede ser que estén tan orgullosos!

Quieren hacer ver que su país se rompe
¡¡pues que sea ya, y que se vayan todos!!

Ten cuidado si regresan con rencor
(resistencia)
han comprado a los que no quieren pensar
(asesinos)
Ten por seguro que empiezan a navegar
Para atrás

D

#24 +1 pero es la sociedad, todos, quienes tratamos la política como entretenimiento, fútbol; es cultural, rae: usos y costumbres.

Tu y yo somos parte del problema, de la cultura, y la primera parte para evitar una trampa es conocer su existencia (Dune 1986)

Mientras usemos la politica como entretenimiento, no le sacaremos el máximo partido como herramienta de progreso, y si progresamos es porque la politica bebe de la cultura a largo plazo, por ejemplo el #nolesvotes, o que el PP no haya prohibido el aborto o el matrimonio gay cuando ha tenido el poder.

p

#2 Es justo al revés: restringir el acceso a la información de europol a quien tiene la responsabilidad de la seguridad sólo para acaparar el poder

ElPerroDeLosCinco

#2 ¿Qué ves de malo en integrar a la Ertzaintza en Europol? ¿No es una mejora para la seguridad de los vascos?

vicus.

#22 Yo lo que veo de malo, es que se integren a unos si y a otros no, según las prevendas politicas.

ElPerroDeLosCinco

#33 Entonces, la noticia debería ser que otras policías NO se integran por falta de prebendas y tal. A mi no me ha gustado el tono de este artículo ni de algunos comentarios.

D

La cuestión no es ah, como han metido a los Ertzainas, que metan también a los Mossos. No.

La cuestión es, como #2 señala (aunque no sé si #2 va por el mismo lado), que en lugar de tener una política coherente, el PP mete o saca a los cuerpos regionales en función de chanchullos políticos. ¿Por qué policía vasca sí y policía catalana no, o vasca no y catalana sí? ¿solo porque PNV pacta con el PP los presupuestos? ¿por qué no las dos, o ninguna?

Es un disparate.

D

#3 En general, siempre: inversiones, partidas de los PGE..todo eso depende de que el partido que gobierna tu comunidad haga lo que el Gobierno les pide.

D

#6 estoy hablando de la seguridad, no del museo de turno

D

#12 Más bien pensaba en Sanidad,ya ves: los problemas con la hepatitis en Galicia, los recortes en Andalucía,
Inversiones en mantenimiento de carreteras..

D

#3 No sé, un par de semanas después se metió también a los mossos en el CITCO y se iba a estudiar su integración con las bbdd

http://www.rtve.es/noticias/20170710/gobierno-generalitat-acuerdan-integrar-mossos-centro-antiterrorista-nacional/1579389.shtml

Estaría bien analizar estas cosas con más frente fría y hacer menos política de este asunto, que aquí se pueden echar puñales por todos lados, como contra los mossos diciendo que no dejaron pasar a los TEDAX o no informaron sobre la información que dio la policía belga etc.

Al final todo queda en una riña de patio de colegio para ver quién mea más lejos y que no conduce a nada.

ikio

#25 La policia belga no dio ninguna informacion a los mossos...
Y ese interes tan rapido de los TEDAX en Alcanar no te parece raro? Sabian que se estaba preparando algo alli? Tenian informacion y no dijeron nada a los mossos?

D

#5 También , hay sitio para todos

kintxo

Estos son los que presumen de patriotas. Su única patria es el poder y el dinero. Si ni siquiera apuestan por nuestra seguridad ¿cómo van a apostar por otras cuestiones como la sanidad, la educación o el paro?

c

Quien deciais que hacía política con el terrorismo?

JackNorte

Son lo que son hacen lo que hacen , y el resultado es lo que tenemos. Y aun asi les votan. Que caro nos esta costando todo esto. Alguien deberia empezar a echar cuentas de todo lo que nos esta costanto y en tantos ambitos.
Asi se lucha contra el terrorismo si me apoyas tienes acceso a la prevencion. sino te expones a ataques de yihadistas.
Hace unos dias comentaba si el pp luchaba contra el terrorismo igual que contra la corrupcion ahora me reafirmo.

El que da apoyos al pp corrupto recibe prevendas , antes eran con contratos publicos y ahora trafican con la seguridad de los españoles que puto gobierno.
Esto si se podria considerar terrorismo de estado ya que quienes no les apoyan reciben menos proteccion del estado en modo de informacion contraterrorista, traficantes de seguridad.

Sulfolobus_Solfataricus

Pero en la Europol no aparece la Ertzaintza como miembro
https://www.europol.europa.eu/partners-agreements/member-states/spain#fndtn-tabs-0-bottom-1
¿Seguro que son miembros?

Zoido sí metió a los Mossos en el CITCO que es donde está la Ertzaintza
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170710/junta-seguridad-catalunya-puigdemont-zoido-jane-ocho-anos-sin-celebrarse-6158152

D

#18 Público.es esta desbocado...

vicus.

#20 La Vanguardia también...



¿Y los Mossos?

Los acuerdos entre la Ertzaintza y el ministerio del Interior han molestado tanto al Govern, como a la dirección de Mossos y los sindicatos mayoritarios de la policia catalana. Según han comentado a La Vanguardia todos ellos entienden que es un “agravio” que la policia vasca se integre en foros y fuentes de información ahora vetadas directamente a los Mossos. La FEPOL ha emitido un comunicado con el que critica la decisión.

De hecho, la policia catalana se integró en mayo del año pasado en la mesa de evaluación del CITCO, pero ha reclamado más de una vez, e incluso con varias resoluciones del Parlament, integrarse “plenamente como policia integral”. Concretamente fue la petición del conseller Jordi Jané al ministro José Ignacio Zoido en la primera reunión que mantuvieron el pasado noviembre después del nombramiento del responsable de Interior del Gobierno.

Se añade al agravio, que la conselleria de Interior ha recibido hoy un requerimiento de Hacienda para paralizar la convocatoria formal de 500 plazas de Mossos para este junio. Un aviso del Gobierno cuando con el ejecutivo vasco se ha formalizado “el poder convocar nuevas promociones de la Ertzaintza para mantener la cifra pactada en su día”. De momento, la conselleria estudia cómo evitar la suspensión de la convocatoria puesto que entienden que la legalidad les ampara.



http://www.lavanguardia.com/politica/20170616/423424683028/mossos-gobierno-europol-agravio-ertzaintza.html

vicus.

#32" Se añade al agravio, que la conselleria de Interior ha recibido hoy un requerimiento de Hacienda para paralizar la convocatoria formal de 500 plazas de Mossos para este junio. Un aviso del Gobierno cuando con el ejecutivo vasco se ha formalizado “el poder convocar nuevas promociones de la Ertzaintza para mantener la cifra pactada en su día”. De momento, la conselleria estudia cómo evitar la suspensión de la convocatoria puesto que entienden que la legalidad les ampara"

Y por si esto fuese poco, Montoro se ocupa de mermar la platilla de los Mossos, mientras se premia a la policia vasca por los servicios prestados de buen Jetzale...

Sulfolobus_Solfataricus

#32 Un mes después de esa noticia, el mismo diario publicaba que los Mossos ya estaban como la Ertzaintza
http://www.lavanguardia.com/politica/20170710/424041533741/luz-verde-entrada-mossos-centro-coordinacion-antiterrorista.html

D

#18 creo que la diferencia radica en el acceso a las bbdd a través del sistema SIENA de la Europol, que a la Ertzaintza se le iba a dar acceso y a los Mossos se iba a estudiar si dárselo.

http://www.rtve.es/noticias/20170710/gobierno-generalitat-acuerdan-integrar-mossos-centro-antiterrorista-nacional/1579389.shtml

Sulfolobus_Solfataricus

#23 Al SIENA por lo que leo se entra a través del estado miembro, no cada cuerpo directamente
https://www.europol.europa.eu/activities-services/services-support/information-exchange/secure-information-exchange-network-application-siena
Pero eso que digo, que a los Mossos al final sí se les dio lo mismo que a la Ertzaintza (simplemente un mes más tarde) http://www.lavanguardia.com/politica/20170710/424041533741/luz-verde-entrada-mossos-centro-coordinacion-antiterrorista.html

D

#27 En el enlace que puse antes hablaban de crear una comisión para dar acceso al cuerpo a ese sistema, no sé cómo estará montado oficialmente, pero en principio el sistema funciona como dices, los mossos podían acceder solicitando la información al estado.

Lo que entiendo que piden ahora(y están consiguiendo) es que se modifique el sistema para acceder directamente , lo que en mi opinión no está muy bien si la información no se comparte a todos los cuerpos, cosa que parece que no hacen a día de hoy.

S

#18 Sería cuestión de preguntar a los afectados para saber que no mienten ¿no? Lo mismo no han actualizado la web

Sulfolobus_Solfataricus

#26 Las noticias dicen que están en los mismos foros, que la Ertzaintza, ¿son mentira? no sé qué tienen que aportar testimonios personales de "afectados" o interesados si no se muestra algún documento que lo respalde.
Según el propio organigrama de Europol, su contacto es el estado miembro.

martins

Relacionada:
La Vicepresidenta miente sobre un asunto de seguridad nacional y no dimite

Hace 6 años | Por lomejor a digitalsevilla.com


Es que aparte de mentirosa ya hace falta ser idiota para soltar una mentira que se va a descubrir más pronto que tarde.

JackNorte

#11 No creo que sea idiota , llevan mintiendo tanto tiempo sin consecuencian que creen que todo les vale. Y en parte tienen razon porque ahi siguen.

Xenófanes

#11 Les da igual. No van a perder un solo voto por mentir y lo saben.

ziegs

Mercachifles de dolor y sangre.

jonolulu

Sobrecogedor

vktr

Vaya vaya, ¿no decían que era imposible meter a los mossos porque el reglamento de la Europol no lo permitía? No basta con el desmentido de la propia Europol, ahora encima el esperpento de ver que a la Ertzaintza ya la habían metido por un módico precio. Vergonzoso por no decir palabras más gruesas. Una vez más, como en el 11M el PP jugando con la vida de las personas en beneficio de sus intereses políticos.

vicus.

Todos los que justificais a los sinvergüenzas que juegan con la seguridad de los ciudadanos para sus salvaguardar sus bastardos intereses, sois igualmente sinvergüenzas y bastardos...

ipanies

No me cansare de repetirlo, nuestros políticos son mas peligrosos que cualquier otra amenaza, en materia anti terrorista ya esta claro, en materia nuclear también, en salud publica lo mismo, en educación... en fin, son nuestro peor enemigo!!

vicus.

No me pudisteis tirar abajo el envio, hijoputas...

Thelion

El PP siempre ha confundido Gobierno y partido. Qué asco.

D

Todo este asunto es muy grave muy muy grave. Entiendo que haya cuatro fanboys que lo quieran silenciar aqui en meneame, pero esto es repito gravisimo en el mundo real. Se ha usado la parte competente a la seguridad del estado como un cortijo y esto puede tener mucho que ver en que se nos haya colado la celula terrorista sin que los tres cuerpos que tenian que habers coordinado en la prevencion pudiesen hacer su trabajo de manera correcta mientras a toro pasado se esta intentando desviar la atencion con politiqueo chusco a un bolardo y a un e-mail tergiversando y manipulando los hechos.

El PP no aprendió nada de sus errores en la gestión del 11M.

Atras quedaron las fanfarronadas de "en España lo tienen crudo para atentar porque nuestros cuerpos de seguridad son los mejores". Estamos viendo que los Belgas tienen poco que envidiarnos al final en lo que compete a organización.