Publicado hace 6 años por --547986-- a caminandoporlahistoria.com

A finales del siglo XX, el gobierno de Turquía aprobó uno de los proyectos hidráulicos más importantes del mundo. En concreto la construcción de 22 presas entre los ríos Tigris y Éufrates, con la intención convertir el desértico sur del país en una nueva zona de regadíos. Este proyecto que en definitiva sirvió para la mejora de la agricultura y la ganadería en estas regiones, no tuvo en cuenta su rico pasado histórico.

Comentarios

lacosaestamuymal

Hay un documental muy bueno de la BBC titulado "Los tesoros secretos de Zeugma" que echaron hace años en la tele y que narra el trabajo contrarreloj de los arqueólogos los días previos a la inundación, descubriendo unos mosaicos increíbles. Está disponible en youtube, pero sólo en versión original.

Wayfarer

#1 Pero pon los enlaces, hombre En YouTube está sólo en baja calidad (240p), en DailyMotion está con mejor calidad (480p): http://www.dailymotion.com/video/x225w2b

Para los que se defienden con el inglés leído pero son duros de oído como yo, en la web de la BBC está la transcripción completa del documental: http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2000/zeugma_transcript.shtml

lacosaestamuymal

#2 Desafortunadamente, no hay más enlaces que los que citas tú, y tampoco anda por redes P2P. Aun así, merece la pena verlo. Es una mezcla de belleza, emoción y tristeza, especialmente cuando ponen las imágenes de cuando les van pasando una esponja a los mosaicos con la música de Georges Delerue de fondo.

D

No sólo esa zona turca está en situación crítica. En la costa del egeo turca, lo que era la Magna Grecia yo he visto entre zarzas , en mitad del campo , abandonados completamente y difíciles de llegar por los caminos, un bouleuteron,( donde se reunía la asamblea )y un teatro.
No parece que tengan demasiado interés en su pasado griego.