Hace 16 años | Por Teneate a elpais.com
Publicado hace 16 años por Teneate a elpais.com

"Quitad las ilustraciones de Mahoma de la Wikipedia". Esta exigencia la suscriben más de 160.000 internautas. El origen está en una página norteamericana, Care 2, que permite a cualquiera colgar una petición y buscar apoyos. El texto que abrió la campaña fue colgado en diciembre como uno más de los que se publican en este portal, que fue lanzado desde el apartamento de su fundador, un joven estudiante, y que ahora tiene siete millones de miembros. Wikipedia ha anunciado que no lo hará.

Comentarios

D

#7 Para mí las ideas no son una extensión de la persona, todas las ideas son criticables y no hay por que respetarlas, yo te puedo respetar a ti como persona rebatiendo tus ideas sin insultarte u ofenderte.

No quiero que respetes mis ideas, quiero que me apoyes en ellas o las rebatas si no estas de acuerdo, yo no me voy a sentir ofendido por que tu me digas una cosa u otra sobre lo que yo pienso, siempre y cuando me lo digas con respeto y sin insultos, hay formas y maneras de decir las cosas.

Por ejemplo: Lo de decir que mi comentario es una p... mierda no es una forma de decir nada, no es un argumento, es vacuo, solo aportas enfrentamiento y eso si puede provocar que alguien se sienta ofendido y crear un enfrentamiento, esp es lo que marca la diferencia; No respetes las ideas, respeta al que te las expone.

D

#11 Con mi comentario he demostradoque si ataco tus ideas te ataco a ti como persona, y a nadie le ha gustado, por lo que mi teoria se comfirma. Ademas tu mismo has reconocido al criticar tu opinion has sido tu el que te has sentido aludido "cuando me lo digas con respeto".
Y como todo en esta vida hay gente que le da mas importancia que otra a sus ideas e ideales, y si alguien entra en conflicto con estas ideas tu respondes, ya sea respodiendo en un foro, recogiendo firmas o como paso en Dinamarca. Pero lo que hay que valorar es si estas ideas son suficientemente importantes, y hasta donde esta dispuesto a llegar por ellas. Sin ideas no somos nada.

D

Las religiones deberían estar prohibidas... son una comedura de tarro tremenda.

Skanda

Una cosa es respetar la libertad religiosa, que la respetamos, y otra cosa confundir ese respeto con seguir los caprichos de los creyentes en cualquier religión. Por ejemplo, respetamos que cualquiera decida seguir el cristianismo, el islam o lo que le guste. Pero si la religión de alguien prohíbe el uso de imágenes humanas (y no sólo de Mahoma), como sucede con el islam, eso deben acatarlo los seguidores de esa religión, y no el resto del mundo. Lo mismo con el cristianismo, si hay que ser monógamo por cuestión de la religión que uno sigue, eso se aplica para quienes sigan esa religión o costumbre, y no al mundo entero.

Imaginad una religión que considerara que la mera escritura es pecado... ¿entonces qué? ¿Para complacerlos tendríamos que dejar de editar libros, periódicos, internet? ¡Es absurdo! La libertad religiosa es algo que cada uno puede elegir para sí mismo, pero sin imponerlo a los demás.

D

Es normal que se quejen aquellos que creen que hay malas intenciones en las acciones de Wikipedia.
Y también es normal que Wikipedia no quite las imágenes por el bien de la cultura y el conocimiento.
La libertad consiste en que a veces no estamos de acuerdo los unos con los otros.

tulpa

libertad para mi pero no para ti, en eso están convirtiendo el islam

Astarkos

#1 y simpatizantes: no se combate la intolerancia con intolerancia de signo contrario sino defendiendo la tolerancia, y la esfera de derechos, que acaban donde empiezan los ajenos (no quieres ver a Mahoma, no lo mires pero no impidas a los demás verlos; no te gusta el cristianismo, sé ateo (p. ej) pero no impidas a los demás practicar su confesión).

D

Si tanto les ofende, que no visiten la wikipedia. Asunto solucionado.

tiolalu

#9 cry Eso no es una pantomima, es la verdad absoluta , aunque si no te gusta siempre puedes creer en otra cosa .

B

Respetar las ideas para mi quiere decir no criminalizar a LAS PERSONAS por sus ideas. Las ideas cabe rebatirlas, con los argumentos más contundentes, con ideas más elaboradas. Las ideas no tienen derecho a existir, las personas tiene derecho a tener las ideas que quieran. La cosa se vuelve más turbia cuando hablamos de cultura, ya que en muchos casos incluye la religión, y si que es verdad que los nacionalismos ven la cultura como un bien en si mismo, que está por encima de las personas individualmente.

D

#13 Creo que está claro, respetar una idea es estar de acuerdo total o parcialmente con ella; no respetar una idea es estar total o parcialmente en desacuerdo con ella. Ya es hora de ir desterrando de una vez la palabra "respeto" cuando se habla de ideas y dejarla solo para cuando se habla de personas.

A mi personalmente que alguien o una comunidad se sienta ofendida por que no estas de acuerdo con su ideología me parece una forma de chantaje emocional, como cuando un niño pequeño se tira al suelo y patalea por que no le compras el caramelo.

a

Polémica absurda. Está clarísimo. Que se autocensuren ellos si quieren.

http://wapedia.mobi/es/Wikipedia:Aviso_de_contenido

Astarkos

Sabemos qué significa respetar una persona, pero deberíamos especificar a qué nos referimos con respetar una idea, y no confundir una cosa con otra, o nos volveremos bobos políticamente correctos.

D
selvatgi_old

Aunque lleguen a los 2.000.000 dara igual. Hasta que no haya elecciones y uno de los candidatos prometa eliminar las imagenes, no las quitaran, aunque el 90% de la poblacion este en contra. Claro que, quizas si firman los lunis...

GuitarWorker

Si pudiera, subiría más imágenes.

D

que pongan un "Disclaimer: Estas imagenes no son de Mahoma, son de uno que se le parecía mucho".

Nova6K0

Existen las religiones, que las respeto aunque no comparto el 90% de sus doctrinas. Las sectas que no las respeto, lo siento pero es así. Y el fascismo religioso, gente que quiere imponer sus ideas religiosas y morales por encima de las de l@s demás. Esto tampoco respeto, por cierto. Cada cual es libre de pensar lo que quiera.

Salu2

sorrillo

#4 La libertad religiosa no está amparada por ninguna religión.

Xardas

#7 "Yo creo que tu comentario es una p*** mierda [...] (Mi comentario es solo un ejemplo, no intento opfenderte,respeto tus ideas y me parece que en parte llevas razon)"
Si esa es tu idea de respeto... solo te ha faltado cagarte en el comentario, oh wait!

D

Las ideas no son respetables. No hay que tener ningún miramiento con ellas. Si una idea nos parece una mala idea (por ejemplo el racismo) no hay que dudar en criticarla, machacarla, triturarla y pulverizarla con las armas dialécticas que tengamos a mano. Si no tenemos esto bien claro vamos a acabar autocensurandonos por todo, por cualquier cuestión, porque siempre existirá alguien dispuesto a ofenderse por cualquier opinión contra sus ideas por nimias, intrascendentes y peregrinas que nos parezcan. Y lo peor es que si mezclamos las ideas con las personas, otorgamos la justificación moral para que los ofendidos puedan responder ante las críticas a sus ideas con la violencia, pero violencia de la de verdad, de la que elimina físicamente al adversario dialéctico.

k

De dónde salen tantos imbéciles?

D

Acordaos del budismo antes de insultar a todas las religiones.

D

Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba pero el tonto sigue...

D

cada cual que piense como le plazca, pero que tambien dejen pensar a los demas lo que quieran

mapanupu

desde cuando recogen firmas para quejarse???

mahoma ya está representado, la wikipedia solo lo divulga (es como pedir firmas para eliminar un artículo que dice que la tierra es redonda)

LAS IDEAS TB HAY QUE RESPETARLAS

D

#4 Yo creo que tu comentario es una p*** mierda. Y segun lo que tu dices "Las personas merecen respeto, las ideas nunca." es totalmente correcto lo que acabo de opinar. Yo no lo creo asi, yo creo que las ideas son una extension de las personas, ergo tambien deben ser respetadas (Mi comentario es solo un ejemplo, no intento opfenderte,respeto tus ideas y me parece que en parte llevas razon). Por eso creo que hay un limite y una forma de decir las cosas, por lo tanto las ideas deben respetarse siempre. Y con que los musulmanes simplemente hubieran pasado por alto estos pequeños detalles, el mundo hubiera seguido girando sin saber de la existencia de las imagenes de mahoma.