Hace 3 años | Por pinaveta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a eldiario.es

Los tres grandes recintos ubicados en Vigo, Santiago y A Coruña carecen de médico para atender a los miles de usuarios que acuden a inmunizarse diariamente y las ambulancias que se aparcan a sus puertas no cuentan con aparatos básicos como monitores para medir las constantes vitales

Comentarios

placeres

... ¿Cuántos meses-miles de personas ya han vacunado? ¿Cuántas emergencias han tenido que no se pudieran haber resuelto llamando a una ambulancia y traslado inmediato al hospital?. Que el protocolo inicial plantease un médico quizás resulto excesivo con un coste/beneficio inaceptable, siendo mucho más eficiente tener a ese médico currando en urgencias, por decir algo.

.. Con que tonito esta escrito el texto, cualquiera diría que las enfermeras no es una profesión universitaria con un huevo de horas de prácticas y no pueden andar solas sin ir de la mano de un médico.

pinaveta

#1 En el texto:
La falta de médicos se ha dejado notar en varios momentos de tensión como el sucedido en la Cidade da Cultura el pasado jueves por la mañana, cuando una joven cercana a la treintena empezó a convulsionar en el suelo segundos después de recibir la vacuna. Las enfermeras hicieron lo que pudieron mientras llamaban por teléfono reclamando la presencia de un médico. Al doctor lo encontraron en un centro de salud cercano, en donde se encontraba pasando consulta en ese momento. La joven acabaría siendo trasladada al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago en una ambulancia no medicalizada. Allí acabaría recuperando la consciencia.


Tres médicos, uno para cada uno de los tres grandes recintos. No es ningún lujo. Unas raspas si pensamos en los más de 300 millones destinados a Cidade da Cultura, en los 2,8 millones entregados a los bancos para que pongan sus cajeros, en el 1,2 millones entregados al grupo Voz/Corporación Voz de Galicia en 2018 (que se repitieron en 2019 y que en 2020 subieron hasta los 2 millones), en los 9000 millones destinados al rescate de Abanca... Unas raspas. No creo que hiera el amor propio de las enfermeras... Más les dolió cuando el pasado mes de mayo la Xunta y el Sergas las dejó fuera a la hora de abordar el futuro de la Educación Primaria al convocar solo a los médicos. Ya se ve el nivel de confianza... Tres médicos para un presupuesto de la sanidad en Galicia...
Se llama desmantelamiento.

pinaveta

#3 Educación Primaria no; ATENCIÓN primaria

D

La presencia de un medico mas alla de que aporte tranquilidad no es tampoco signo de mayor seguridad, una enfermera esta capacitada para la RCP y para estabilizar a cualquier paciente que lo necesite en lo que llega una ambulancia. Otra cosa es que nos planteemos que la sanidad publica necesitaria ser reforzada y tener mucho mas personal que sin duda es cierto.