Hace 2 años | Por pinaveta a praza.gal
Publicado hace 2 años por pinaveta a praza.gal

Hace dos décadas la Xunta, la Zona Franca y el puerto de Vigo impulsaron la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, llamado a ser el mayor polígono empresarial de Galicia, con más de 4 millones de metros cuadrados, en el que aún ahora se están comenzando a instalar las primeras empresas tras más de 230 millones de euros de inversión pública. Las administraciones impulsoras del proyecto incluyeron ilegalmente en él cerca de 700.000 metros cuadrados de suelo rústico de especial protección forestal, que el Tribunal Supremo...

Comentarios

pinaveta

En resumen, Intento agenciarme ilegalmente los terrenos para un polígono industrial, no puedo porque está protegido por sus arbolitos y tal, lo arraso y ya está..., por encima de lo que diga el Supremo. Y total, el polígono casi vacío dos décadas después, pero 230 millones de inversión pública. ¿Cómo se iba a marchar este señor a Madrid?
Sí, señor. clap . Tiene que molar poder cambiar leyes a tu antojo y si aún así no te llega, subirte al caballo de Atila y adaptar tu realidad.

porculizador

#3 "no puedo porque está protegido por sus arbolitos" mas o menos. La cosa creo que es mas bien.....Se compró a precio de rustico y se recalificó a industrial, y la gente que tenia esos terrenos denunció los güevazos de la Xunta en todo este teatro.

vvjacobo

Para que luego digan que el pp no es coherente, es el partido que se marca un objetivo y lo persigue hasta el fin. En este caso se marcó como objetivo cargarse la propia tierra de los subnormales de sus votantes y lleva 40 años en un avance continuo en esa tarea.

pinaveta

La Xunta da por "perdido el interés natural" de un monte que ella misma arrasó y lo vuelve a incluir en la Plisan tras rechazarlo el Supremo.

Hace dos décadas la Xunta, la Zona Franca y el puerto de Vigo impulsaron la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, llamado a ser el mayor polígono empresarial de Galicia, con más de 4 millones de metros cuadrados, en el que aún ahora se están comenzando a instalar las primeras empresas tras más de 230 millones de euros de inversión pública.

Las administraciones impulsoras del proyecto incluyeron ilegalmente en él cerca de 700.000 metros cuadrados de suelo rústico de especial protección forestal, que el Tribunal Supremo terminó excluyendo en 2010 por la vía de anular la figura urbanística que había aprobado la Xunta. Para entonces ese espacio ya había sido expropiado, cortadas sus árboles y explanado, y ahora la Xunta vuelve a planificar su inclusión en la Plisan argumentando ya no es viable que vuelva a ser monte.

El Supremo destacaba en su sentencia de 2010 que la figura legal del proyecto sectorial con la que Xunta, Zona Franca y Puerto de Vigo impulsaron la Plisan no podía imponerse sobre la ordenación urbanística del suelo que tenían los terrenos clasificados como no urbanizables de especial protección forestal, ya que esa protección corresponde la un acto regulado, substraído, por lo tanto, a la discrecionalidad de la Administración. Esto es, si esos terrenos tenían de hecho determinadas características forestales, protegidas por la legislación del suelo estatal, las administraciones que impulsaban la Plisan no podían mudar -ni ordenar a los ayuntamientos que mudaran- la ordenación urbanística que los protegía como terrenos forestales.

Pero para cuando llegó esa sentencia del Supremo los terrenos ya ni tenían árboles ni siquiera la orografía original. Y ahora la Xunta tira de esa política de hechos consumados y dice que esos terrenos ya no tienen interés forestal.

El Instituto Gallego da Vivenda e Solo (IGVS) está tramitando la segunda modificación del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia que se aprobó en 2014 y que orienta el crecimiento y ordenación de este tipo de espacios. Hace un mes la propia Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda anunció que en el marco de esa modificación del plan a Plisan, recortada desde la sentencia del Supremo a unos 3 millones de metros cuadrados, volvería a sumar un millón más, hasta los 4, para ofertar terrenos a iniciativas empresariales que demanden grandes superficies. Ahora en la documentación sometida la exposición pública para la modificación del plan de áreas empresariales es donde la Xunta concreta que esos nuevos terrenos de la Plisan saldrán fundamentalmente de los que el Tribunal Supremo excluyó por tener protección forestal.

En la documentación la Xunta destaca que en la fecha de emisión de la sentencia del Tribunal Supremo, los terrenos [...] eran ya propiedad de las entidades promotoras y tenían la urbanización ya iniciada, a lo que añade que especial relevancia tiene el hecho de que la explanación del terreno implicó un importante volumen en desmonte de tierras, dejando el terreno sin la potencialidad forestal que tenía en su estado natural. Por eso, concluye que perdido el interés forestal y natural y, considerando que la acción de recomponer el terreno a su estado inicial tiene un costo muy elevado, la reversión, tanto física como de titularidad del suelo, no es una opción viable.

Ante esa situación de hechos consumados, con la modificación del plan de áreas empresariales que está tramitando la Xunta pretende rescatar la zona excluida por sentencia e incorporarla nuevamente al proceso de desarrollo empresarial tal y como fue gestado en un principio. La principal ilegalidad de la Plisan quedaría así, por lo tanto, legalizada a posteriori.

Waskachu

Por eso todo debería ser privado. Se cuida mucho mejor y se despilfarra mucho menos dinero; si no mirad los montes que aún existen en diversas partes del país que son propiedad común de los vecinos (y no del Estado).

pinaveta

#4 De paso, mirad también las leiras de los paisanos a los que los ayuntamientos están cansados de comunicar que las limpien, año tras año.
Si hablamos de despilfarrar, 230 milloncetes no parecen calderillas.