Hace 8 años | Por Mountains a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Mountains a eldiario.es

El próximo 15 de octubre termina el plazo para recopilar alrededor de un millar de medidas. Después, cualquier persona podrá componer su propio programa. Y confrontarlo, íntegro, con el de la dirección a finales de mes. La parte económica estará basada en el documento de Juan Torres y Vincenç Navarro, lo que implica no incluir la renta universal garantizada. Sí habrá medidas contra los desahucios o o para auditar la deuda

Comentarios

IvanDrago

#1 yo vaticino que se van a pasar las propuestas por el forro de los cojones como se pasan los círculos etc... ¿Cómo van esas "primarias"? ... Y ojo, que la idea me parece cojonuda... pero ya les vamos conociendo.

anxosan

#7 Es posible, pero lo importante es la carrera de fondo.
En Galicia, el hundimiento del Prestige, hace casi 13 años, despertó a una parte de la sociedad (a través de Nunca Máis) aunque en el corto plazo aquello no cristalizase en un cambio en Galicia, que siguió bajo el yugo del fraguismo; inició unas dinámicas que permitieron que alguna gente se conociese, se movilizase, crease redes, grupos, etc. y fuesen actuando en un proceso que (en mi opinión) ha empezado a cristalizar ahora con las Mareas. De aquel trauma y aquella desilusión nació una semilla de un cambio necesario, que tardó más de una década en dar frutos (el tiempo de que los que se implicaron alcanzasen/trabajasen la madurez de objetivos)
Del mismo modo que Nunca Máis, el 15M del que nació Podemos puede servir para iniciar esas dinámicas, y todos sus errores le sirvan a parte de la gente que tiene intereses para crear la situación que cambie este país dentro de algo más de una década ¿Tarde? Sí, pero mejor que nunca.
Es mucho más peligroso que Podemos se convierta en el nuevo PSOE (y desactive esas dinámicas) a que cometa errores en ideas buenas (porque alguien rescatará la parte buena de la idea)

Anikuni

#1 Se les ha criticado por uno y por lo contrario en la misma conversacion.

¿Como no se les va a criticar esto tambien?

Lo malo es cuando empiecen con burdas intoxicaciones y nos tachen de fanboys cuando les demostremos que solo han traido intoxicaciones

bensidhe

El problema no es que el modo de elaboración de las propuestas, que me parece muy bien que sea todo lo colaborativo que quieran. El problema en realidad es que luego la elección de esas propuestas en Podemos exige agrupar las medidas en bloques, con lo cual uno puede elaborar el wikiprograma mejor del mundo, que luego competirá con el avalado por Pablo Iglesias y no tendrá ninguna posibilidad.

Lo lógico sería que se pudiesen votar propuestas concretas, que fuesen elaboradas de forma participativa, y que luego se conformase el programa completo a partir de las propuestas más votadas. Pero exigiendo que las propuestas estén agrupadas en bloques y que estas tengan que competir con las avaladas por Pablo Iglesias y la cúpula del partido, hará que no salgan adelante la inmensa mayoría de propuestas.

cc/ #1 #2

D

#13 ¿Por qué dices que nadie puede competir contra el programa de Pablo Iglesias? ¿Hay un dedo mágico que ordene cumplir esa máxima que propones? ¿O quizás sean los propios votantes de Podemos quienes decidan tales cuestiones? ¿Acaso puedes deslegitimar la democracia de un proceso apoyado por el 89,5% de los votantes? ¿Sabes dónde está la buambulancia más cercana?

bensidhe

#14 nadie puede competir con Pablo Iglesias y la cúpula porque son quienes deciden el mecanismo de elección más cómodo para legitimar sus propuestas, los que tienen más proyección mediática, los que son más conocidos y los que tienen más apoyos dentro del partido. Es decir, no va a importar las propuestas ni lo bien elaboradas que estén, porque la gente irá a votar "el programa de Pablito". Creo que queda claro que el modelo de participación está secuestrado y es bastante fraudulento.

D

#15 Ya estáis haciendo lo que mejor sabéis hacer.

w

Pues no estaría mal un link a ese "wiki"

Saludos

M

Es decir que si escribes algo el bibliotecario te lo borra si no le gusta o no concuerda con los principios del wikiprograma.

D

España no está preparada para Podemos. Será en las próximas generales cuando tengan una oportunidad, después de que Cuñadanos se haya quitado la máscara y haya hecho de putilla para PPSOE.

Hasta entonces, que el español medio vaya preparando su ano que viene un desgarro de 10000 millones de €

D

Voy a proponer putas gratis para todos. Espera, eso lo haré en mi propio partido y les tomaré la delantera.

LuisPas

#6 con eso te va a subir el deficit cosa mala, y luego vendra la comision europea quejandose.

Anikuni

#6 Me parece genial pero con putas gratis... yo no me voy a quedar en la delantera roll

D

#6 Las putas gratis no son putas, si no pregúntale a tu hermana. O las mujeres no tienen derecho de hacer con su coño lo que les plazca.

c

¿A que de esto sale algo sobre la sensibilidad electromagnética y los transgénicos? roll

Anikuni

#4 Lo que pidieron en el europarlamento es que se dejase de apoyar al boicot para estudiar los efectos de verdad.

En ningun momento decian que fuese real, solo piden un estudio sin que formen parte gente con intereses para que no se estudie.

VENFURECIDO

Sean las que sean el resultado del programa política, el "wikiprograma" es un ejercicio democrático que el resto de partidos deberían envidiar. Si no tuviera asamblitis iría a una de esas convocatorias