Hace 6 años | Por Ratoncolorao a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a elespanol.com

El gasto medio por familia será de 859 euros, un coste que se ha disparado en el caso de los colegios públicos y se ha reducido en los privados.

Comentarios

D

#4 he trabajado 5 años en la vuelta al cole de una gran superficie (hace 6 años) y te aseguro que sentia vergüenza cuando cobraba los libros a plazos de 3-6 o 12 meses a la gente. Mas material aparte pidiendo marcas el gasto era muy alto.

D

#3 #2 sumas libros + ropa + material escolar..... Seguro que no?

D

#10 Tú tienes menos idea que yo.
Calzado específico, ropa de deporte.....
uniforme si fuera el caso (y también de deporte).

Son gastos que entran en vuelta al cole......
los zapatos de invierno, por ejemplo.

t

#13 #18 La gran mayoría de colegios no llevan uniforme, y meter la ropa de invierno como de "vuelta al cole" me parece un pelín forzado. Está claro que en cada cambio de estación hay que comprar ropa, ¿por qué la de invierno es vuelta al cole y la de verano no?

LadyMarian

#28 POrque en verano no tienes que ir obligatoriamente al colegio. Más o menos....y te sirve con muchas cosas que ya tienes porque "para estar en casa, o para irte a X, te sirve cualquier cosa".

Y porque cuando empieza el frío es cuando te das cuenta de lo que han crecido y de que todos los pantalones les quedan cortos.

AlexCremento

#29 Y para ir al cole también sirve cualquier cosa. Joder como os han lavado la cabeza a algunos.

LadyMarian

#35 No en todos los coles. Los hay como se ha repetido por aquí, que tienen uniforme.
Y los lavados neuronales los habréis sufrido otros, yo te aseguro que no.

AlexCremento

#13 ¿Calzado específico? ¿Para ir al cole?
¿Ropa de deporte? El chándal que tiene en casa.
¿Uniforme? Si no va a un privado/concertado ni de coña.
Los zapatos de invierno son los mismos que le comprarías si no fuera al colegio.

Es lo que tiene tener niños.

LadyMarian

#10 Un uniforme determinado con un diseño y color y tejidos específicos. A veces con el escudo del colegio.
Un chandal con el escudo del colegio.
Chaquetones/abrigo de un diseño determinado muy específico.

Etc...

AlexCremento

#18 ¿Pero tú a qué cole llevas a los niños? ¿El cole de las infantas?

LadyMarian

#36 No, son dos sobrinas en dos colegios distintos, de dos ciudades distintas, concertados ambos, que exigen uniformes y determinadas prendas. De esos centros hay muchos en España.

D

#10 #16 En el norte el verano se está acabando esta semana. Bajamos a máximas de 22 grados (de maravilla).
Ropa distinta ya seguro.
Nueva o no? No lo sé.

periko62

#8 Ropa? Entonces ya hablamos de otro tema que nada tiene que ver con la vuelta al cole.

enol79

#8 Seguro. ¿Ropa? Se la vas comprando sobre la marcha pero no por empezar el cole. Cuando le hace falta algo, se rompen unos playeros, los pantalones etc. se lo compras.
Vale que en infantil gastan menos, pero gasté en mi hijo de 4 años 135 euros por los libros y todo el material escolar para todo el curso.

D

#22 Desde la ignorancia y lejanía....
los folletos de propaganda..... parece que aprovechan el tirón del curso. Cambio de ropa de temporada y así.
Me ha contado una amiga...... león y enseñanza pública (creo) una barbaridad de dinero.
Sangrante.
Asignaturas con un librillo por trimestre en niños de 6 y 9 años.

enol79

#25 Es sangrante, estoy de acuerdo, pero no llega a esos casi 900 euros ni de broma. Otra cosa es que justo en septiembre compres toda la ropa de otoño-invierno, pero eso ya es problema de cada uno. No es necesario para la vuelta del cole.

LadyMarian

#25 El librillo es para evitar que los niños tengan que cargar a diario con todos los libros. Así cargan con la tercera parte de los libros.

D

#31 Sinceramente, creo que en vez de por tema de peso y espalda,
es para dar un sablazo a la ciudadanía.
Además recuerdo que hay autobuses, mochilas de ruedas, etc.

LadyMarian

#38 Las mochilas de ruedas no son tan buenas ni tan cómodas como algunos piensan. Y en muchas ocasiones, las aulas de los niños están en 2º o 3º planta, obviamente sin ascensor disponible para ellos. Suben y bajan las mochilas con/sin ruedas a pulso. Ahí por ejemplo el libro en fascículos ayuda.

Lo de los autobuses...creo que necesita menos explicación aún por mi parte.

D

#41 y si un libro lo parten en 3,
¿Por qué no es 1/3 del precio original?

LadyMarian

#42 Lo es, porque tienes que comprar obligatoriamente las tres partes que lo componen,

Es más: te venden las tres juntas en el mismo paquete, y lo normal es que incluso sea más caro porque tienen que poner el plástico del pack, y las tapas de los tres libros. Antes eran dos cubiertas, ahora son seis.

AlexCremento

#8 Los libros como te han dicho hay muchas comunidades que los pagan o hay préstamos en los centros.
La ropa...no sé tú...pero la ropa es la que compras para el día a día.
Material escolar...más bien poco...4 libretas y poco más.

Yomisma123

Infantil: libro de fichas (que podría ser perfectamente un material de licencia libre): 100€
Cooperativa para material escolar: 60€
Libro de inglés (que me parto y me mondo, son 4 dibujos y un cd que sólo con uno bastaría): 25€
2 cuadernos de lectoescritura: 30€

Ropa y calzado..lo que te quieras gastar

Extraescolares, madrugadores, etc..en torno a los 100€/mes (y es barato)

Autobús de ruta: 80€/mes

En un cole privado..pues más

Rosmarinus

#2 Y préstamo de libros organizados por los profesores y la dirección de los centros con los pocos recursos que tienen...

El negocio es de las editoriales, que sacan libro nuevo cada curso sin apenas cambiar contenido (restyling lo llama la industria del automóvil) con la connivencia de los políticos que no consiguen alcanzar un acuerdo educativo lo suficientemente serio como para parar el cachondeo. O lo agravan con normas autonómicas para conseguir votantes orgullosos del hecho diferencial que tanto les separa del resto de las comunidades autónomas.

También están las marcas, con sus licencias sobre material escolar. En vez de comprar un material de cuero que dure toda la etapa educativa los padres y abuelos compran mochilas que duran la temporada o menos si la serie de dibujos. Es el resultado de un sistema recado para generar consumidores compulsivos.

Por otro lado ¿esto es una noticia o un texto para colgar publicidad contextual con ofertas para enganchar a los incautos padres que quieren ahorrarse unos duros?

AlexCremento

#6 Hombre, no nos pasemos. Las editoriales cambian los libros cuando se cambia una ley educativa. No cada año.

Rosmarinus

#32 entonces será que cada año cambia la ley educativa

tul

no olvideis alegraros porque solo os roban y no os matan

Connect

Por favor, de dónde han sacado estos datos? Un poco de rigor....

superplinio

El problema existe sobre todo en la concertada, donde no pueden cobrar por la educación pero luego se desquitan en los extras:
- Uniforme del cole que sólo puedes comprar en el cole
- Idem con el chándal
- Libros que casualmente son el doble de caros que en la pública
- Jornada partida con un comedor a las 12 que prácticamente te obliga a dejar el niño a comer
- etc, etc

LadyMarian

#24 A nosotros nos contaban mis padres que cuando nos mandaban comprar un libro determinado (aparte de los de texto), por ejemplo, un diccionario, tenía que ser de una determinada editorial y de un año especial.

"Casualmente" había una librería que los tenía, y que "casualmente" era de una familia muy cercana al colegio.

Frogg_girl

Joder, mi hermana lleva a su hijo a un público de Vallecas. Libros, nada. Elaboran sus propios libros y los da el cole. Material escolar 30€ por curso. Comedor, 80€ mes. Ropa? Pues la misma que le tendrías que comprar, así que es decisión propia entre irse al outlet de Getafe o comprar vestiditos de desigual de 60€. Ropa deportiva, pues un par de chandales s 9,95 cada uno en décimas o decathlon. Zapatillas deportivas poco durables 9€ en décimas o 20€ en Adidas o en el outlet de Nike.

De mi caso personal no digo nada. Vivo en otro país y mi empresa sufraga los gastos escolares de mi hija, así que poco puedo aportar.

Israfil

Menos euros.
¿Es que si el niño no fuera al colegio no habría que comprarle ropa, abrigos y zapatos porque ha crecido desde el invierno anterior?

Al9

859 euros de gasto? Antes puede, pero ahora en la mayoría de comunidades hay cheque libros y la gente lo que gasta, lo gasta en material escolar, que con un presupuesto de 100 euros por niño hasta te sobra (y hay que decir que muchos de esos materiales son reutilizables para varios años como mochilas o cartucheras).

D

negocio estupido para derrochar el dinero de los padres, el texto de los libros tendria que ser el mismo durante años, es decir que se tendria que poder usar libros de años anteriores, incluso poder descargarse de internet.

D

En mi pueblo el ayuntamiento presta los libros desde hace unos 30 años y siempre ha funcionado muy bien. Esto se ha extendido ligeramente a otros municipios pero me sigue sorprendiendo que no sea lo habitual, bueno, en realidad no me sorprende.

D

Sorpresón.

p

"negocio" ; en detrimento de quién? de los de siempre.....

siyo

7000 millones?. No me cuadra .... Es mas.

Gadfly

Puto robo