Hace 2 años | Por Elenio a larazon.es
Publicado hace 2 años por Elenio a larazon.es

Vox ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para reclamar su derecho a contar con un senador por representación autonómica por parte del Parlament de Cataluña, donde ERC, Junts, la CUP y los comuns llegaron a un acuerdo que excluía a la formación de Santiago Abascal del reparto. “El método que han elegido se aparta de la regla de proporcionalidad y atenta contra el principio de participación política recogido en el artículo 23 de la Constitución Española", ha denunciado la responsable jurídica de Vox.

Comentarios

hijomotoss

Ya pero ese articulo esta en la constitucion española, igual los catalanes se rige por otra normativa, como apunta #1 igual por el estatuto.

D

#3 La Constitución está por encima del Estatuto de Autonomía, los catalanes no se pueden regir por otra normativa.

hijomotoss

#8 gracias por la info

fofito

Cabe recordar que estos señores son los que quieren dejar a buena parte de electorado español sin senadores, diputados, y ni tan siquiera un partido de su agrado al que votar.

D

#4 ¿Y eso lo sacas de tus huevos morenos?

D

#11 Es que es lógico: partidos que quieren atentar contra la unidad de España, partidos ilegalizados. Debería serla Fisícalía quien actuara de oficio, pero como el PSOE necesita a toda esa morralla para poder gobernar, ahí tenemos a la fiscala generala del PSOE haciendo la vista gorda.

fofito

#14 no te extrañe entonces que el resto aspiren a iligalizar a vox y entre tanto hagan lo que puedan para acallarlos

D

#15 Vox atenta contra la unidad de España? No. Pues vete con tus invents a otro lado.

fofito

#16 No, las modificaciones legales que VOX presentó a votación al congreso atentan contra las libertades de los españoles, la constitución, las leyes vigentes, y me atrevería a decir que hasta contra algún derecho humano.

Veamos...

-Modificación artículo 9.2. d): Promover, justificar o exculpar el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española. Esta modificación ya no exige una conducta activa para llevar a cabo la independencia, sino que también será declarado ilegal si el partido justifica o exculpa el deterioro de la unidad de España.
-Modificación artículo 9.3. j): Dar apoyo político expreso o tácito a quien… lleve las conductas del párrafo anterior, es decir, un partido también será declarado ilegal si apoya tácitamente (sería interesante preguntarse qué podría considerarse un apoyo político tácito) a un partido que justifique el deterioro de la unidad de España. Ya no te exige una conducta activa, ni siquiera una conducta justificativa o exculpante, sino cuando se considere que tu partido lo apoya a quien lo hace. Tal vez lo más inquietante es la vaguedad del término tácitamente, ¿se entenderá que existe este apoyo cuando los partidos votan repetidamente a favor de algunas de sus propuestas, cuando tengan reuniones frecuentemente o simplemente cuando se le acuse de ser su aliado?

-Modificación artículo 9.3. m): Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el deterioro o destrucción […] de la indisoluble unidad de la Nación española. Un partido también podrá ser ilegalizado, por tanto, si utiliza conjuntamente la estelada junto con la senyera o cualquier otra bandera oficial o si lleva el lazo amarillo. Por mucha rabia que nos puedan dar estos símbolos, parece excesivo ilegalizar un partido por utilizar una bandera independentista, teniendo en cuenta que esto puede ser penalizado con sanciones administrativas o disciplinarias, es decir, de un modo menos gravoso para los Derechos Fundamentales de expresión y asociación.

-Modificación artículos 9.3. n), ñ) y o): Ceder, en favor de quien promueva, justifique o exculpe el deterioro o destrucción […], Colaborar habitualmente con quien actúe de forma sistemática de acuerdo con personas o grupos que promuevan, justifiquen o exculpen […], Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a quien promueva, justifique o exculpe el deterioro o destrucción de la soberanía nacional o de la indisoluble unidad de la Nación española. Aún más inquietante. ¿Dónde se pone el límite a los términos de ceder, colaborar o apoyar? ¿Se puede entender, entonces, que el término puede extenderse a partidos que han pactado habitualmente con aquellos que han intentado perpetrar la declaración unilateral de independencia? Si esto fuera así, podríamos estar ante una proposición de ley que, en definitiva, pretende ilegalizar todos los partidos del gobierno actual por haber pactado con ERC o EH Bildu.

Eso es VOX, la exaltación de la unidad de la patria por encima de las libertades más elementales. Un peligro para cualquiera que se cruce en su camino.

WarDog77

#14 ¿Atentar?

D

No sé a qué viene tanto lloriqueo siendo quienes son. Los partidarios de imponer cosas usando la fuerza recibendo un ejemplo de su medicina. Que se jodan un ratito.

el_vago

Esto ya se vió en su momento. Saben que esto no va a ningún sitio, pero con esta noticia, se hacen publicidad.

T

Cuando se discrimina a Vox, en MNM son excusas.

cosmonauta

Es costumbre repartirse los senadores de manera proporcional entre los diferentes representantes democráticos. VOX no lo es.

asola33

Llama al primo de zumosol.

Robus

Y vuelta a ver si alguien que no sabe como funciona el tema les hace caso...