Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a diariocritico.com

El debate sobre la Ley de Memoria Histórica del Gobierno se ha convertido en una batalla en el Congreso, y una de las intervenciones más sonadas ha sido la del diputado de Vox, Francisco José Contreras, que ha afirmado que "la radicalización del PSOE fue la causa principal de la Guerra Civil", negando que el origen del conflicto estuviera en el golpe de Estado franquista.

Comentarios

D

#4 tranquilo, estás entre amigos, tu sigue despotricando que no pasa nada, eso si, con seres de luz o ciertas etnias ni se te ocurra…

ElTioPaco

#5 es probable que tenga más strikes a mis espaldas por chistes de gitanos y musulmanes que tú con la suma de todas tus cuentas Trolls unidas.

Así que cuando termines de llorar por lo injusto que es el mundo, cierra la puerta al salir que dejas tufo.

P

#7 bueno pero, de momento, el strike no está ni se le espera… algo de razón llevaría quien respondes

Trigonometrico

#3 O lo que es peor, está diciendo VOX que los Franquistas tienen que pedir perdón por llevar a ETA a cometer atentados.

hijomotoss

VOX le esta haciendo los titulares al mundo today.

JohnnyQuest

#22 Ah... que ahora ponemos el límite donde convenga a nuestro discurso? Me parece demasiado eso, y el 34. Pero los señores que llaman golpe hasta a la estupidez del 1-O han establecido que todo es golpe.

Desde luego la CEDA era demócrata accidental, según las propias declaraciones de Gil Robles. Otro capullo como Largo Caballero. Y los partidos monárquicos no esperaron al 34 para contactar con Mussolini para tantear suministro de armas.

Tened en cuenta que muchos de los integrantes de IR y UR fueron diputados de los radicales de Lerroux, que fueron los que sofocaron la huelga del 34. No, aunque el clima ya en el 36 era verdaderamente malo, el PSOE ni estaba cerca ninguna intentona. Franco dio el golpe cuando salieron las cuentas, no cuando perdió la fe en la democracia y demás soplapolleces.

D

Es la verdad aunque le duela a muchos. En 1934 ya hubo otro golpe de estado fallido del PSOE. El PSOE, ya bolchevizado, teorizaba que la guerra civil sería ideal para implantar el comunismo como ocurrió en la URSS. El problema es que en este caso, al contrario que en Rusia, ganaron los nacionalistas.

p

#8 Aunque algunos les duela ese golpe al fracasar no es causa de la guerra civil y fue una rebelion del ejercito, contra el gobierno elegido democráticamente, lo que provoco la guerra civil y triunfo para acabar con la democracia que había en ese momento, el buscar a otros culpable por también estar deacuerdo con no aceptar el gobierno como hizo los franquistas es buscar los tres pies al gato, a no ser que el PSOE se aliara con la extrema derecha para poder iniciar una guerra civil.

JohnnyQuest

#8 Y en el golpe del 32 veían el futuro a dos años, verdad? Qué habilidad para aislar hechos en una historia de décadas, chico. Como si la República empezará de cero, sin décadas de regímenes autoritarios, de pistolerismo, del ejército rompiendo huelgas, de los hijos de los obreros muriendo en África.

El PSOE tenía otras facciones como la de Besteiro o Prieto, y no irrelevantes. Además, si tan bolchevizados estaban hubieran seguido las instrucciones de Stalin de colaborar con las democracias "burguesas". Incluso en el 36, el peso del PSOE no superaba a la suma de Izquierda Republicana y Unión Republicana. Y del PCE, ese sí que era bolchevique, ni estaba ni se le esperaba. Sólo tras el golpe de estado las filas del PCE se inflaron, al igual que las de la FAI.

De hecho en España sólo hubo una revolución, y no fue comunista. Franco casi nos arroja a una utopía anarquista.

D

#21 #18 la sanjurjada del 32 fue un pronunciamiento militar bastante patetico. Llamar golpe de estado a eso es demasiado.

JanovPelorat

#22 Fue un golpe de estado que fracasó por mala organización y precipitación, que el resultado final fuera patético no lo hace menos golpe de estado. Además varios de los implicados estuvieron luego detrás del golpe del 36, empezando por el propio Sanjurjo, que murió en un accidente en el avión que le traía a España para ponerse al frente de los golpistas

ElTioPaco

#8 decir que el golpe de estado de los militares es culpa del PSOE, es como decir que a una chavala la han violado por ir con la falda demasiado corta.

Porque si quieres culpar al PSOE por intentar dar un golpe de estado, bien podríamos volver a la sanjurjada, otro golpe de estado de los militares pocos años antes.

s

Darle voz a esta pandilla de imbéciles, de uno y otro lado, es muy cansino.

Priorat

Imbéciles diciendo imbecilidades para que se hable de ellos para que otros imbéciles los terminen votando. Lo siento, no.

OrialCon_Darkness

#9 es que necesitan salir en los medios cada día a soltar su parida, no sea que a sus gilipollas acólitos descerebrados se les olvide quiénes son y les baje el nivel de pútrida bilis.

J

Delirios del franquismo, que tratan de justificar el genocidio de la poblacion que no era partidaria suya.

ochoceros

"la radicalización del PSOE fue la causa principal de la Guerra Civil"

Recordemos que ese PSOE "radical" apoyó la creación de la republica que más y mejor hizo por mejorar la educación del pueblo español, e hizo una Constitución en la que se separaba a la iglesia del estado prohibiéndole hacer de mercader del templo, prohibiéndole acceder a la educación (la de miles de violaciones infantiles que se habrían evitado), prohibiéndole la acumulación de patrimonio no eclesiástico (la de miles de millones que no habrían robado al estado), etc... Esto que para casi todos es algo normal y lógico, el bando de los atapuercas lo combatió con sangre y fuego en una guerra civil indeseada contra un gobierno democráticamente elegido por la mayoría, donde buscaron el apoyo de nazis y fascistas italianos para bombardear a la población civil y someterla así tras 40 años de genocidio a quienes no pensaban como ellos.

Ahora quiere que este PSOE de Suresnes, unos lacayos más del régimen postfranquista que encumbra a la monarquía y a la iglesia, pidan perdón por lo que libremente eligió el pueblo hace 90 años. Y siendo el PSOE actual una triste sombra de lo que fue, todavía es capaz de rebajarse a las nuevas exigencias del franquismo para reescribir la historia a su gusto.

Qevmers

Guerra civil?
Pero no fue un lebantamiento Genocida Asesino Terrorista Militar contra un régimen democrático legalmente establecido?
Y la defensa del gobierno y el estado contra los terroristas que daban un golpe de estado.
Estos de Vox reescribiendo la historia a su modo. Lo normal.

devilinside

Otra mojónica ocurrencia de los que no son fascistas

p

Y luego dice que cuando se les llaman incultos se les estan insultando, cuando en realidad se les estan definiendo.

Efnauj72

Habrá levantamiento militar de nuevo y así empezará la guerra civil nuevamente. Dentro de 80 años dirán que la culpa fue de Pablo Iglesias.