Hace 5 años | Por --526496-- a atlanticaxxii.com
Publicado hace 5 años por --526496-- a atlanticaxxii.com

Ya en 1993 la ONU habla de una violencia específica ejercida única y exclusivamente contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. “Cuando hablamos de violencia doméstica es similar a hablar de violencia callejera: nos dice dónde ocurre, pero no por qué ocurre”. En la violencia doméstica cualquier persona puede ser víctima: hombres, mujeres, etc. "Hay que hablar de una violencia específica, donde los hombres son capaces de matar a las mujeres si ellas se salen de los márgenes que ellos les imponen. Lo que no se nombra correctamente no existe".

Comentarios

D

#4 Me alegra mucho ver que te has leído el artículo.

Y el dato de denuncias falsas es rigurosamente cierto:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-05/hombres-violar-bulos-violencia-de-genero_1501233/

tiopio

#5 es falso, por mucho se repita una mentira, no es más cierta.

D

#7 Pues venga, mándame artículos donde lo ponga.

Y no vale el artículo de la publicación 'Actuall' donde dice que las denuncias falsas son el 87'7%.

Todos los demás periódicos y medios de comunicación, TODOS, utilizan el dato que da el Consejo General del poder Jucicial.

G

#9 el problema es cuando se utilizan las condenas por denuncia falsa para dar cifras y, sin embargo, para hablar de mujeres maltratadas no solo no sé utilizan únicamente las condenas por maltrato si no que a veces también se hacen estimaciones para tener en cuenta a las maltratadas que no denuncian.

K

#9



Me tiro a la piscina con Yobana.

D

#16 Lo vi el otro día.

El reto es encontrar a otro penalista , que no sea Yobana, diciendo lo mismo

K

#18 Pues no entiendo que necesites a otro cuando ella lo explica claramente. Es obcecarse en una idea aunque te hayan hecho ver que no es real. Es llevar tu sesgo de confirmación al extremo. Allá tú.

D

#23 Si fuera así como ella dice habría un montón de penalistas diciendo lo mismo.

Qué digo , no un montón sino una asociación compuesta por miles de socios yendo a la Corte Penal internacional de La Haya a denunciar tanto atropello

K

#25 Es decir, que a falta de argumentación en contra de lo que dice ella, te basas en la falta de penalistas yendo a Europa. ¿Tienes alguna contra argumentación a lo que dice ella?

D

#26 Me aburro contigo.

Me voy a cenar

K

#28 Lol. Tú te aburres conmigo que eres monotema. Venga, que aproveche el pasto.

zentropia

#5 El link del confidencial se las trae.

- Un 80% de las denuncias por violencia de genero no acaban en condena.
- Un 0,006% de las denuncias por violencia de género acaban en codena por denuncia falsa.

Las denuncias realmente falsas será un número entre las 2 cifras anteriores. Imposible saber sin un estudio detallado.

D

#8 Me alegro que este artículo también te lo hayas leído.

Los datos los proporciona el Consejo General del poder Judicial todos los años en su memoria judicial.

Es un estudio detalladísimo que realizan todos los años.

Venga macho, que hay que informarse.

D

#10 Aqui te dejo un link donde explica de donde sale ese numero del 0.006% A groso modo ese numero es el numero de denuncias que se han investigado con respecto del total.

Se puede ser activista, defender que la violencia es intolerable, pero tambien es importante ser riguroso. Decir que solo esas 2 denuncias que acabaron en condena son falsas, es como decir que solo el 80% de las denuncias por violencia de genero que no acaban en condena son falsas.

Un saludo

D

#17 Tan riguroso como que el dato lo facilita el Consejo General del Poder Judicial todos los años en su memoria judicial.

Contabilizan las denuncias falsas de todos los delitos pero, inevitablemente, la gente solo se fija en las denuncias falsas por violencia de género.

Ya queda menos para la Memoria Judicial de 2017, hay que estar atentos.

D

#20 A ver, yo te he dejado el enlace con la informacion que pedias. Si quieres o no informarte es ya cosa tuya.

Como decia mi abuelo, uno puede llevar el caballo al abrevadero pero no le puede obligar a beber.

Un saludo

Edito.

Por si no puedes ver el video que te he dejado arriba, te dejo aqui el art'iculo sobre el que se basa.

https://medium.com/el-saco-del-coco/solo-el-0-014-de-las-denuncias-por-violencia-machista-son-falsas-b65c4e368c4

D

#21 Te agradezco el link del artículo aunque ya lo había leído.

El firmante es el mismo que afirma que los asesinatos que se producen de mujeres hacia hombres no se tienen en cuenta de la misma manera por el poner judicial. También lo hacía de manera muy detallada en ese artículo.

Parece que considera que hay un complot contra los hombres. Si fuera cierto algo de lo que él dice lo habrían recogido otros medios ,es más , sería una noticia muy destacada . . . pero eso no ha pasado.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con tu abuelo y su frase.

Un saludo

D

#31 Lo que dice el artículo está sacado del mismo estudio en el que el poder judicial se basa para decir que ese es el número de denuncias falsas.

Se ha actuado de oficio contra x y se ha dictado sentencia en y. Punto.

En ese mismo estudio puedes ver casos muy claros de denuncia falsa contra los que no se abrió causa. Alguno reconocido por la misma denunciante.

En UK se persiguen las denuncias falsas por violación, en las que la denunciante no tiene ningún incentivo, más allá de causar daño, por hacerlo. Y los datos son que alrededor de un 3% son falsas.

En España, donde sí hay incentivos (llámalo compensaciones, subsidios...), es curioso que la cifra sea tan baja. Si hay un interés en que eso no se persiga.

Estas son declaraciones de Soledad Murillo, secretaria de Políticas de Igualdad en el primer Gobierno de Zapatero;

"-Cuando un hombre amenaza a una mujer, ésta tiene miedo, te lo dicen los terapeutas. El miedo es un medio de control eficaz. Cuando hicimos la ley se nos planteaba el dilema entre la presunción de inocencia y el derecho a la vida, y optamos por salvar vidas."

Para mucha gente, yo incluido, este es un falso dilema. Tan falso como o el de la guerra al terrorismo. Todo el que tenga pinta de moro..., si luego no es otra nada, pero asegurarse primero. No sé cómo ves eso, pero yo no muy correcto.

Cargarse uno de los pilares de un estado democrático podría tomarse muy bien como un complot contra los hombres, puesto que sólo nos afecta a nosotros. Y ya para rizar el rizo, lo subsidiados nosotros a pachas también impuestos mediante.

Y sí, es cierto. La violencia de género sólo es de un hombre hacia una mujer. No se aplica parejas gays ni de lesbianas. Y por supuesto no contempla el maltrato de un hombre por una mujer.

Somos muchos los que estamos en contra de una injusticia como esta y no por ello apoyamos o siquiera callamos cuando se produce un maltrato hacia una mujer. Pero el desamparo en el que nos podemos llegar a encontrar es tremendo.

Un saludo

D

#32 Venga Hombrelumbre, empecemos por el principio.

Una denuncia falsa por violencia de género es un hecho execrable y ante una cosa así debe caer todo el peso de la ley.

Estás muy centrado en lo que pasa en cada país, así que me gustaría enmarcar la violencia de género de manera más amplia.

Existe un informe que publicó la ONU en 2013 en el que se afirma que: “La violencia contra las mujeres es un problema global de proporciones epidérmicas”:

http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2013/violence_against_women_20130620/en/

El informe empieza diciendo : “La violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a un tercio de todas la mujeres a nivel mundial.” Me parece terrorífico que eso le pase a 1/3 de las Mujeres en el mundo.

A nivel europeo, la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales redactó su propio informe en 2014. En él se dice que: “1 de cada 3 mujeres en la UE ha sufrido violencia sexual o física en algún momento de su vida. Esto es más de 62 millones de mujeres” :

http://fra.europa.eu/en/speech/2014/violence-against-women-across-eu-abuse-home-work-public-and-online

Una vez más, la cifra corresponde a 1/3 de las mujeres.

Pero como parece que te interesa especialmente el tema de denuncias sigo con ese tema.

En cuanto a las denuncias por violación, he de decirte que España está a la cola de denuncias por violación. La cifra es mucho más baja que en UK:

https://www.20minutos.es/noticia/3197879/0/espana-europa-denuncias-violacion-eurostat/#xtor=AD-15&xts=467263

Lamentalemente, esto no quiere decir que haya pocas violaciones, lo cual seria una noticia magnifica, sino que lo que se denuncia es solamente la punta del iceberg del número de violaciones que se cometen.

Por otro lado, se habla mucho, muchísimo de denuncias falsa por violencia de género. Sin embargo, se habla muy poco de que desde 2009 a 2016 el 75% de las mujeres asesinadas no había de denunciado a su maltratador que, finalmente, resultó ser su asesino:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-05/hombres-violar-bulos-violencia-de-genero_1501233/


No parece, en ninguno de estos dos casos, que el problema en España sea que haya denuncias falsas por "incentivos", sino más bien que denuncian poco con respecto al número de delitos que se producen en realidad.

Un saludo

D

#36 "Una denuncia falsa por violencia de género es un hecho execrable y ante una cosa así debe caer todo el peso de la ley."

De eso es de lo que estamos hablando y es eso lo que no se persigue en España. Y de ahí el 0,006%

Yo no defiendo que no se denuncie, no se proteja o no se actúe contra maltratadores.
Denuncio el ataque al estado de derecho que es esta política de género.

Como bien indicas la mayoría de muertes se produjeron sin denuncia previa. Lo que pone más que en duda la eficacia de estas políticas. No detienen los asesinatos. Y sinceramente, no creo que siquiera los reduzca.

Aludiendo a la comparación con el terrorismo de mi otro comentario, criminalizar a una parte de la población y desposeerla de derechos no atiende a otros motivos que instaurar pánico y conflicto ficticio.

Te repito que soy un firme defensor de la igualdad entre personas y que la violencia me parece execrable, especialmente hacia los más indefensos. Así que no puedo hacer menos que protestar ante ciertas injusticias. Especialmente aquellas que provienen del poder.

Un saludo.

Ps. "Lamentalemente, esto no quiere decir que haya pocas violaciones, lo cual seria una noticia magnifica, sino que lo que se denuncia es solamente la punta del iceberg del número de violaciones que se cometen."

De dónde sale esta afirmación? Pregunta sin acritud.

D

#37 A lo último, lo de la afirmación, veo que no le has echado un vistazo al artículo de 20 minutos pq todo el texto hace referencia del nivel tan bajo de violaciones que hay y lo compara con lo que ocurre en otros países de Europa.

Por otro lado, la gran mayoría de denuncias por violencia de género no llegan a trámite. Esto sucede por la llamada 'Ley de enjuiciamiento Criminal' que obliga al denunciante a ratificar la denuncia:

http://blog.violenciagenero.icaalava.com/default.asp?id_articulo=18


"Generalmente cuando los casos de violencia son graves no suele darse problema alguno al respecto toda vez que el agresor es de inmediato detenido ( y muchas se decreta prisión para él) y la mujer se suele ratificar en su denuncia al haber perdido, en cierto modo, ese temor inicial; no suele haber modificaciones en sus declaraciones. Sin embargo, cuando la agresión ha sido menos violenta, muchas de las víctimas y, en especial cuando es la primera vez que han sido agredidas, suelen arrepentirse de haber denunciado pues algunas de ellas no desean la separación sino simplemente que dejen de maltratarlas".

Es decir, que aunque se haya efectuado la denuncia, si ésta no es ratificada no se hará efectiva. Es como que se pierde por el camino y no llegan a juicio. Esto no quiere decir que dichas denuncias sean falsas.


Esta situación es específica de la violencia de género y no ocurre en ningún otro delito.

Te dejo un artículo en el que explica que otra posibilidad que sería que la Fiscalía actuara de oficio sin necesidad de que la denuncia fuera ratificada. Pero tal cual está estipulado por ley, hoy por hoy, eso no es posible:


https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/solo-cinco-denuncias-20171022210150-ntvo.html

Tal y como dice el artículo del Diario Montañés, es necesario un soporte documental, es decir, un parte de lesiones o que haya testigos de la agresión. Vamos, que es necesario, absolutamente necesario, que se demuestre la culpabilidad del acusado para emprender acciones legales tal y como está establecido en nuestro código penal.


La cifra que se publica anualmente del porcentaje de denuncia falsas la facilita el Consejo General del Poder Judicial en su Memoria Judicial. No he leído en ningún sitio que la cifra sea muy baja como consecuencia de que no se persiguen las denuncias falsas. Si es así, te agradecería que me adjuntaras el documento.

Lo que sí he leído es lo que pone esta noticia, corto/pego:

" “Mentir es inherente al ser humano: con el seguro, para no pagar las tasas del DNI… El porcentaje de denuncias falsas en cualquier delito es superior al de violencia de género. Los hombres también denuncian falsamente. Pero las mujeres no matan, no agreden al hombre por el hecho de serlo”, explica Xavier Eguiguren, escritor y guardia civil que se ocupó durante cinco años en Asturias de la protección a las víctimas de violencia de género.

Asegura que colar una denuncia falsa no es tan sencillo, aparte de la sanción que conlleva. “Tratamos de averiguar si lo que cuenta es falso o no, no es que la palabra vaya a misa". "

Shotokax

#5 de tu enlace: "Entre 2009 y 2016 se contabilizaron 79 casos donde se probó y se ejecutó una condena por denuncia falsa".

Una cosa son las denuncias falsas y otras las que se puede probar que lo son y se condena a la falsa denunciante, lo cual no es sencillo. Seguramente haya habido denuncias en las que no se haya podido probar la culpabilidad del acusado, pero tampoco la falsedad de la denuncia, y no sean ciertas. El problema es que no se pueden contabilizar, o es muy difícil.

Decir que las únicas denuncias falsas son las que tienen pruebas y condenas sería como decir que en España los únicos policías que han torturado son los que tienen una condena por ello. Lo mismo respecto a la corrupción y a tantos otros temas.

D

#11 La gran mayoría de denuncias no llegan a trámite. Esto sucede por la llamada 'Ley de enjuiciamiento Criminal' que obliga al denunciante a ratificar la denuncia:

http://blog.violenciagenero.icaalava.com/default.asp?id_articulo=18


"Generalmente cuando los casos de violencia son graves no suele darse problema alguno al respecto toda vez que el agresor es de inmediato detenido ( y muchas se decreta prisión para él) y la mujer se suele ratificar en su denuncia al haber perdido, en cierto modo, ese temor inicial; no suele haber modificaciones en sus declaraciones. Sin embargo, cuando la agresión ha sido menos violenta, muchas de las víctimas y, en especial cuando es la primera vez que han sido agredidas, suelen arrepentirse de haber denunciado pues algunas de ellas no desean la separación sino simplemente que dejen de maltratarlas"

Es decir, que aunque se haya efectuado la denuncia, si ésta no es ratificada no se hará efectiva. Es como que se pierde por el camino y no llegan a juicio.

Esto no quiere decir que dichas denuncias sean falsas.

Shotokax

#13 no entiendo muy bien qué tiene que ver eso.

Yo me refiero al caso hipotético de que haya una denuncia falsa con mala fe, haya un juicio y el acusado sea absuelto, pero luego este no lleve a juicio a la acusadora por denuncia falsa o la lleve, pero esta salga también absuelta por falta de pruebas.

D

#14 Tiene que ver que para llegar al numero tan alto de denuncias falsas que publica 'Actuall' se contabilizan las denuncias que se han interpuesto y que no han sido ratificadas.

Se da por hecho que son falsas pero afirmar eso es , simplemente, no saber cómo funciona la violencia de género.

De esta noticia corto/pego:

" “Mentir es inherente al ser humano: con el seguro, para no pagar las tasas del DNI… El porcentaje de denuncias falsas en cualquier delito es superior al de violencia de género. Los hombres también denuncian falsamente. Pero las mujeres no matan, no agreden al hombre por el hecho de serlo”, explica Xavier Eguiguren, escritor y guardia civil que se ocupó durante cinco años en Asturias de la protección a las víctimas de violencia de género.

Asegura que colar una denuncia falsa no es tan sencillo, aparte de la sanción que conlleva. “Tratamos de averiguar si lo que cuenta es falso o no, no es que la palabra vaya a misa. "

Es decir, que lo de las denuncias falsa en violencia de género es una construcción mitológica que se ha hecho con mala fe.

Shotokax

#22 pero es que yo no he defendido que se cuenten como falsas las que no son ratificadas. Lo que estoy diciendo es que es realmente complicado saber cuántas hay falsas. Lo que se puede saber es cuántas se ha probado que lo son, las cuales son solo una parte del total, quizá incluso minoritaria.

D

#24 Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere alas denuncias que se se ha probado que lo son, y eso pasa en todos los tipos de delitos.

Pero los demás delitos no tienen ese número tan alto de denuncias no ratificadas que es una situación específica de la violencia de género.

Además de no ratificar la denuncia por que quieren seguir teniendo una vida de pareja con su maltratador, existe una relación directa entre la protección que recibe la víctima y el número de denuncias archivadas. Es decir, existe un alto grado de desprotección hacia la víctima que varía mucho de unas comunidades a otras pero en ninguna hay unos niveles de órdenes de protección aceptables. Cuando la víctima se ve sin protección por parte de las instituciones no sigue adelante con la denuncia:

http://www.publico.es/sociedad/ley-violencia-genero-10-denuncias-violencia-machista-terminaron-condena-2016.html


Estas dos situaciones hacen que haya un datos muy alto de denuncias no ratificadas que, algunas publicaciones, utilizan para sumar al dato de denuncias falsas.

Shotokax

#27 el artículo que mandas no explica la protección que se da a las denunciantes, solo el porcentaje que la reciben. Sin embargo, no me pronuncio en este aspecto porque no tengo información al respecto.

Lo que me parece lamentable del artículo es lo siguiente:

En 2016 entre los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de lo Penal dictaron sentencia condenatoria en el 22% de las denuncias. Solo dos de cada diez denuncias de maltrato terminaron en condena. El dato impacta aún más si volvemos a lo que propusimos al principio de este artículo: ponte en la piel de mujer que está decidida a denunciar a su maltratador. ¿Te mereces esta Justicia?¿Este es el derecho que tenemos las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista?
Queda mucho camino por recorrer hasta que la Justicia con mayúsculas deje de ser patriarcal.


Me parece de risa este razonamiento. Me parece incluso preocupante leerlo en un medio como Público.

El artículo no critica que se absuelva a gente injustamente por la razón que sea, sino que, según las autoras, se condena a menos gente de la que, para ellas, debería. Que haya pruebas o no contra los denunciados parece lo de menos para ellas. Tiene que haber más condenados y punto. Si la justicia no emite el porcentaje de condenas que quieren las autoras del artículo, entonces es "patriarcal". La verdad es que es impresionante la deriva que está tomando el "feminismo".

D

#30 Ese porcentaje de entorno al 20% de sentencias condenatorias con respecto al total de denuncias es un dato de la Memoria Fiscal del CGPJ:

https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/solo-cinco-denuncias-20171022210150-ntvo.html

Lamentablemente, hasta el año pasado no había muchos medios que recogieran esas informaciones.

Las autoras de este artículo no piden que haya más condenas "y punto". Simplemente, lo que pasa es que no concuerda el número de denuncias falsas (que es bajísimo) con el número de condenas final. Si el número de denuncias falsas fuera alto sí que tendría sentido que, en consonancia, el número de condenas fuera bajo.

La deriva que está tomando el feminismo, decías. Te paso un artículo que desgrana algunas de las demandas del feminismo.

Aunque no lo dice el artículo, lo cierto es que las mujeres no nos odian, tío. No quieren acabar con nosotros, solo aspiran a una sociedad con igual dad real:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-07/bulos-feminismo-dia-de-la-mujer-violencia-machista-denuncias-falsas_1343906/

Shotokax

#33 vamos a ver, que haya un 20% de condenas no quiere decir que el 80% de las denuncias sean falsas, sino que solo en el 20% se puede demostrar la culpabilidad del acusado. ¿Te suena eso de que una persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario? Puede que haya pocas denuncias falsas, pero también haya pocas denuncias cuya veracidad pueda probarse feacientemente, ¿no crees? Ambas cosas son compatibles y establecer una dicotomía entre ellas es una manipulación muy grave, e intolerable.

Decir que como no hay todos los condenados que tú quisieras entonces la justicia es patriarcal es una afirmación sumamente peligrosa, que hasta me asusta que pueda escribirse en un periódico de esa importancia y pase desapercibida. Es incluso una afirmación antidemocrática en mi opinión. ¿Hay que condenar a gente sin pruebas para que se llegue al número de condenados que estas chaladas quieren?

D

#34 Te noto muy enfadado, Shotokax.

Las denuncias necesitan ser ratificadas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Cómo decíamos ayer, eso se produce:

1) Por que la mujer quiere seguir manteniendo una relación con su maltratador

2) Porque no siempre hay medidas mediadas de protección para la victima y ,al no ver garantizada su seguridad, la víctima no ratifica la denuncia

Esta situación es específica de la violencia de género y no ocurre en ningún otro delito.

Tal y como el artículo que te he dejado hace un rato, otra posibilidad sería que la Fiscalía actuara de oficio sin necesidad de que la denuncia fuera ratificada pero tal cual está estipulado por ley, hoy por hoy, eso no es posible.

Tal y como dice el artículo del Diario Montañés, es necesario un soporte documental, es decir, un parte de lesiones o que haya testigos de la agresión. Vamos, que es necesario, absolutamente necesario, que se demuestre la culpabilidad del acusado para emprender acciones legales tal y como está establecido en nuestro código penal.

tranki

#4 ¡SEXO! Violencia de sexo o sexista, el género es otra cosa.
Lo diré siempre

J

Es que la violencia domestica y la violencia de género son dos conceptos diferentes en nuestro código penal. Se parecen, pero no son lo mismo.

D

Parece que algunos meneantes tenéis dudas sobre estas dos acepciones. En este artículo se explica, muy detalladamente, por qué se pasó del uso de una expresión al uso de la otra.

estemenda

En mi entorno lo habitual es que en las parejas sea la mujer quien se sienta legitimada para ejercer violencias que a su pareja hombre ni se le ocurriría roll estoy harto de verlo y de escuchar lo contrario. Soy un baby-boomer nacido en Madrid.

zentropia

Decir que solo el 0,006% de las denuncias es falsas es como decir que las mujeres solo mienten el 0,006% de las veces. Es una cifra tan ridícula que no merece ni discusión.

Solo el 0,006 de los políticos so corruptos.
Solo el 0,006% de los jueces prevarican.
Solo el 0,,006% de la gente defrauda a Hacienda.

Un chiste al sentido común.