Hace 3 años | Por --526496-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a eldiario.es

Mujeres rapadas caminando por el pueblo siendo insultadas por niños, hombres y, también, otras mujeres. La realidad de las represaliadas franquistas es una realidad de la que se ha hablado mucho menos que la de los hombres. Por eso, la asociación Feministas de Pueblo, ha decidido dedicarle el mes de enero al recuerdo de estas mujeres. "No sólo es que se les rapara, es que eso iba acompañado de violaciones, se les dejaba un pequeño mechón con un lazo rojo, y les colgaban un cartel que ponía peladas por puta.

Comentarios

Shotokax

#4 una de las principales metas del Franquismo era deshacerse de la gente como tu abuela y moldear y engendrar a gente como sus nietos. Objetivo conseguido.

c

Eso sin tener en cuenta a todas las que fusilaron durante la guerra, algo que (por lo que sé) suele ser poco habitual en las guerras. Feministas, escritoras, luchadoras obreras, izquierdistas...

D

#3

Todas las guerras civiles son crueles, amigo. No en vano has convivido con el enemigo hasta ayer. Recordemos las guerras civiles rusa y yugoslava, por ejemplo.

Y las violaciones (sobre todo de mujeres) y asesinatos de civiles (sobre todo de hombres) son muy muy frecuentes.

Las violaciones están más escondidas, sí; pero no por machismo. El bando ganador no cuenta sus atropellos y crímenes, como es obvio. Pero tampoco cuenta las violaciones sufridas por sus mujeres salvo que, además, hayan sido asesinadas y, aún así, muchas veces silencian la violación, por una simple cuestión de que a las mujeres les daba mucha vergüenza que se supiera.

Los franquistas mataron más, sin duda. Violaciones, honestamente, no sé si hubo más en uno u otro bando.

No te creerás en serio que los republicanos no violaron a mujeres...

El asunto es que esto no se puede convertir eternamente, como hicieron los franquistas y ahora hacen los de la memoria Histórica, en un partido de baloncesto donde lo importante es meter más puntos que el otro.

Y encima tenemos al panfleto de Escolar empeñado en que, dentro del partido derechas-izquierdas, haya otro absurdo enfrentamiento hombres - mujeres. Mujeres violadas hubo muchas más, claro; hombres asesinados muchos más ¿Y? Sólo mentes enfermas ven en eso una absurda guerra de sexos.

Insisto, las violaciones no se callaron por aumentar la humillación de las mujeres. Se callaron por defenderlas. Como los alemanes callaron las violaciones cometidas por los rusos (y bastantes aliados occidentales) durante muchos años.

c

#14 Y toda esta movida, ¿qué tiene que ver con mi comentario? ¿Alguna reflexión para resumir en una línea?

gustavocarra

Na... no hay que remover el pasado. Salvo para exaltar al franquismo y financiar su fundación. Y hacer caso a los pseudohistoriadores revisionistas.

strike5000

"Mujeres rapadas caminando por el pueblo siendo insultadas por niños, hombres y, también, otras mujeres. "

Y algunas además con sus hijos en brazos, como se ve en esta imagen. ¡Ah, no, que ésta es una colaboracionista* francesa castigada por "el pueblo" y por tanto se lo merece!

*Probablemente su "delito" fue prostituirse o amancebarse con un alemán para sobrevivir. Si hubiese "colaborado" de verdad la habrían juzgado y encarcelado o ejecutado.

O17

#1 estos actos compartidos por izquierda, derecha y religiones son comunes, pero si hablas de la cultura de la violación y de patriarcado te llaman feminazi.

D

#1 nadie ha dicho eso

p

#1 la misma mierda es

D

#1 Es bastante común por la fecha.... Los "buenos" esta vez con una francesa que dormía con alemanes

https://es.gizmodo.com/cuando-los-franceses-afeitaron-la-cabeza-de-sus-mujeres-1828049629/amp

Batko

La España soñada por VOX

Shotokax

Esto es lo que el PP llama "periodo de extraordinaria placidez".

oceanon3d

#8 No lo se...pero das penita cada día mas.

B

Qué pesados con la ETA, de verdad.

A

Otra de franquismo.

D

"La realidad de las represaliadas franquistas es una realidad de la que se ha hablado mucho menos que la de los hombres."

Pues no será en este medio, ni en lo que llevamos de siglo.

¿Todos saben que con las Trece Rosas fueron asesinados también medio centenar de hombres, uno de ellos un crío de 14 años? ¿Alguien sabe cómo se llamaba este adolescente?

oceanon3d

#5 Tenias que ser tu el del ventilador en esta noticia ... madre mía que nivel.

D

#7

¿Puedes recordarme desde cuándo llevo en Menéame?
Es para un amigo