Hace 10 años | Por pablicius a liberation.fr
Publicado hace 10 años por pablicius a liberation.fr

Grave crisis de credibilidad en Femen. El documental Ucrania no es un burdel, presentado ayer en Venecia, revela que Viktor Sviatski participó en la cración del movimiento. Dice la directora que “Era horrible con las chicas a las que consideraba débiles. Les gritaba, las trataba de putas” y que “Una vez que estuve verdaderamente dentro, no lo pude ignorar: él es Femen”. Nuevas militantes ajenas a esto admiten que "para nosotras, la existencia de una estructura patriarcal insertada en Femen sería difícil de aceptar". Traducción en #1.

pablicius

VIKTOR SVIATSKI, UN MANIPULADOR A LA SOMBRA DE LAS FEMEN

Un documental de la realizadora australiana Kitty Green, presentado esta tarde en la Mostra de Venecia, revela que hace tiempo que un hombre mueve los hilos del grupo feminista.

La noticia que le va a gustar a los detractores, muy numerosos, de las Femen. En el documental Ucrania no es un burdel, presentado este miércoles en la Mostra de Venecia, la realizadora australiana Kitty Green revela que un hombre ha desempeñado, o desempeña todavía, un papel turbio en la organización del movimiento feminista.

Según el diario británico The Independent, que ha podido ver la película, este Viktor Sviatski participó en la cración del movimiento. En el documental critica abiertamente a las militantes a las que considera débiles. “Era verdaderamente horrible con las chicas. Les gritaba y las trataba de putas”, cuenta Kitty Green. La realizadora siguió a las activistas durante más de un año en centenar de acciones en 2011 y 2012. Ella misma fue detenida en Bielorrusia por los servicios de seguridad en una de esas agitprops.

El propio Viktor Sviatski no era del todo desconocido para los medios. Ya había sido citado en un artículo de Le Monde, y preguntas sobre su papel de “consultor” volvían a salir cada cierto tiempo. Pero nunca, antes de este documental, había aparecido que tenía un papel central. “Una vez que estuve verdaderamente dentro, no lo pude ignorar: él es Femen”, juzga Kitty Green. Hasta ahora, las Femen había siempre declarado que su movimiento había sido creado por mujeres, para mujeres. Criticaban vigorosamente a quienes decían que eso no era posible.

Lejos de negarlo parece que han decidido aceptar este estado de cosas. Ellas también han acudido a la presentación de la película. Viktor Sviatski “nos ha dado la posibilidad de entender lo que hace el sistema patriarcal: las mujeres son esclavas sexuales, la violencia se ejerce contra ellas en los hogares. Nos ha hecho entender lo hijos de puta que pueden ser los hombres” se defiende la líder de la organización Inna Schevchenko.

La militante admite que deberían haberse deshecho de “la influencia” de este hombre, quien oficialmente ha abandonado el movimiento. Una influencia tal que una de ellas habla de “síndrome de Estocolmo”, según el Independent. A Liberation, Inna Schevchenko precisa que “Viktor Sviatski no fundó Femen, era un amigo de Anna Hutsol (la fundadora), pero es verdad: entró en el movimiento y su espacio fue cada vez mayor. Venimos de Ucrania, un pais muy patriarcal, no sabíamos como resistirle, no lo habíamos aprendido”. Según ella, esta presencia es uno de los motivos que le llevó a dejar Kiev. “Desde que estoy en París, he podido construir a las verdaderas Femen, se ha convertido en una organización internacional, y Sviatski no tiene ninguna influencia sobre las acciones que hemos llevado a cabo”, se defiende.

“Desde hace un año que me uní, jamás he visto a Inna hablarle o mencionarle”, cuenta Marguerite Stern, una de las activistas encarceladas en Túnez en junio, contactada por Liberation. “He descubierto su existencia hace solo unos días cuando Inna nos habló de él. Para nosotras, la existencia de una estructura patriarcal insertada en las Femen sería algo un poco difícil de aceptar”, advierte. Pero añade ”Femen se ha liberado, yo veo lo que pasa hoy en día”.

Una liberación total que plantea grandes preguntas. Este verano las activistas han dado amplia difusión a la foto del rostro de Viktor Sviatski lleno de moratones después de ser agredido en agosto en Kiev. “Es el mejor amigo de Anna Hutsol, incluso si ya no forma parte de Femen, ha sido miembro, hay que asumirlo”, intenta explicar Marguerite.

Entre el incendio de una parte de su sede en París, las diversas agresiones, los registros de la policía ucraniana, el cierre de su sede de Kiev, y la salida de la tunecina Amina, el verano de las Femen ya había sido movido. Con las nuevas revelaciones, viven una grave crisis de credibilidad. La cuestión de la continuidad del movimiento acabará por plantearse.

D

#1 A mí me parece muy interesante esto:

“Desde que estoy en París, he podido construir a las verdaderas Femen, se ha convertido en una organización internacional, y Sviatski no tiene ninguna influencia sobre las acciones que hemos llevado a cabo”

Es decir, es posible que todo lo que se cuenta aquí sea cierto, pero sería muy triste que este hecho se utilizara ahora para desacreditar a un movimiento que está conociendo el auge de Femen. Y estoy seguro de que habrá muchísima gente interesada en utilizarlo, desde el machista de a pie, que saldrá con cualquier tontería, hasta los gobiernos internacionales a los que pueda perjudicar su actividad, que son muchos.

D

#2 es un movimiento que no viene al mundo a aportar nada bueno, en especial para la mujer.

D

#5 ¿En qué te basas para decir eso?

D

#6
Primero me parecen muy fanaticas.
Segundo me parece que enseñar las tetas no es manera de reivindicar lo que ellas reivindican.
Fomentan el esteriotipo que critican.
Si tienen que enseñar las tetas para que las escuchen pues malo, porque a los que les llaman la atencion no van a escuchar, van a verle las tetas, y a los que si podria llamar la atencion el mensaje lo rechazan por las maneras.
En mi opinion hacen el ridiculo y tengo la esperanza de que sea quien argumente y no una tia maquillada al mas puro estilo anuncio de moda enseñando las tetas quien sea escuchada. Porque hay de todo, pero da la casualidad que la gran mayoria podrian ser perfectamente modelos.

Critican que las mujeres sean objetos para la sociedad pero entregan su cuerpo como un objeto para su activismo, es ridiculo, y reafirman que las mujeres son objetos porque ellas mismas se tratan como tal.

Y la mujer vale mucho mas, y debe ser escuchada por sus palabras no por sus tetas.

Q_uiop

me ha chirriado en las fotos de prensa de la presentación del documental que las activistas fuesen con el torso desnudo. Me parece que es hacer burla del activismo que dicen defender. no hace sino apoyar las criticas hacia lo bacuo de la organización.

D

como las mujeres son esclavas sexuales, nos maquillaremos y desnudaremos ante la gente para protestar por ello.
Para mi el peor grupo feminista de la historia, entre feminazis y estas donde quedaran las feministas de verdad que luchan por la igualdad de las personas y que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia.

Aparte yo no me creo la mitad de lo que cuentan... Son unas attentionwhore.

D

Este grupo es una muestra de cómo actúa la sociedad en general, queremos que muchas cosas cambien pero queremos que cambien ya, y sin que tengamos que hacer ni un mínimo esfuerzo.
Este grupo es absolutamente minoritario, y lo que deberían conseguir con tiempo y trabajo, formando unas buenas bases e infiltrándose abiertamente en partidos políticos, sindicatos y otros grupos de presión, lo quieren conseguir por la vía rápida; llamando la atención, provocando, boicoteando, insultando a todos los hombres.
Un apunte más, dice la señora "..nos ha hecho entender lo hijos de puta que pueden ser los hombres". Como cualquier otro grupo feminazi parece olvidar que la mayoría de los hombres han sido educados por mujeres. Es la sociedad pues la que es machista, mal que les pese.

No merecen mi respeto.