Hace 6 años | Por jelzimoñac a europapress.es
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a europapress.es

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, ha dicho este jueves sobre la multitudinaria marcha en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña: "Todo ciudadano tiene derecho a organizarse para expresar una ambición o esperanza política de cambio, lo que decimos en la Comisión, sobre la base del Estado de derecho, es que si no estás de acuerdo con la ley puedes cambiarla (*), pero lo que no se puede permitir es simplemente ignorar la ley"

Comentarios

D

#2 Este último dato que acabas de soltar me ha dejado casi literalmente congelado.

¿puedes darme una URL exacta a la base jurídica de eso que acabas de decir?

editado:
¿el Tribunal Constitucional impuso tal base jurídica, si me la das?

D

#8 Viene en los artículos 222 y 223 del Estatut

"b) La aprobación de la reforma requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento"

https://www.parlament.cat/document/cataleg/48146.pdf

El TC en estos artículos hizo una interpretación sobre la parte de convocar referendos, en los casos contemplados, pero nada más que yo sepa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006#Art.C3.ADculos_sometidos_a_la_interpretaci.C3.B3n_del_Tribunal

No son artículos como el 76.4 que condicionaba la libertad de voto de los parlamentarios y que hubo que anular parcialmente para que no fuera así.

itomailg_ito

#9 En el apartado 222 apartado "d" pone que se tiene que someter a un referéndum. Y no se ha hecho (porque se modificó), eso tampoco es legal y bien que nadie se queja......

D

#12 imagino que te refieres a la "modificación" del TC que no se contempla en el proceso de la ley. El TC no modificó el Estatut, lo que hizo fue adaptarlo a la legislación actual en base a leyes superiores. Es algo normal en cualquier ley, no se repiten las votaciones.

Porque el que una CCAA elimine las competencias de una entidad local sobre tributos locales es algo que no lo permite la Constitución por ejemplo y por lo tanto el Estatut no debía incluirlo.

En cualquier caso, que yo sepa nunca se ha pedido ratificar en referendum el estatut actual, se podría hacer, pero imagino que si los catalanes lo avalaran quitaría munición a los que legislaron las burradas del Estatut original.

J

#2 que mania con reformar el estatut, aquí nadie propone reformar un estatut, los indepes proponemos un nuevo país con una constitución nuevecita escrita desde cero, y desde luego no basada en otra constitución monárquica, escrita y aprobada bajo amenza militar.

D

#15 saca una mayoría cualificada para ello en el Congreso y que la apoye la nación.

Suerte

J

#16 no necesito esa mayoría cualificada que reclamas, ni es mi Congreso, ni es mi nación.

D

#17 pues si no tienes nada de eso, poco vas a lograr chico.

falconi

Cuando en la Comisión Europea se refieren a 'ignorar la ley', 'saben bien' de lo que hablan..

led_red

Me imagino que ahora ya si le habrá quedado claro a M.Rajoy y su banda de delincuentes.

tiopio

#1 y Puigdemont y la suya, gangs of Spain.

mecc

No ha hablado de jueces ni fiscales en juicios que afectan al PP verdad?

correcorrecorre

#5 Bueno, por eso está quien está en la carcel, ¿no?, Granados, y compañía, además del PP con el tema de los discos duros.

D

A Cifuentes se le han quedado las ganas de enviar a los antidisturbios.

garfius1

A ver cuando empiezan a hacer leyes para dar por el c1l0 a estos que dicen que se debe obedecer la ley, aunque este pensada para j0der un pueblo.

La de este tio es la palabra del vencedor y opresor de pueblos... OBEDECEME LACAYO!, o va a haber consecuencias.

La humanidad da asco, y esta gente más.

Blackrock

La mejor democracia de los sobres