Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a elperiodicodelaenergia.com

Ya os contamos el testimonio de mujeres de mineros quienes reconocían que “los pueblos están llenos de prejubilados, mineros de más de 41 o 42 años y que ganan, el que menos, los 2.000 euros al mes”, y los que aún están trabajando no quieren quedarse con menos. Mientras tanto, encubren ese objetivo bajo otros que saben que no tienen recorrido como mantener el carbón en el mix eléctrico, establecer mecanismos para que las centrales de generación que usan carbón nacional realicen las inversiones medioambientales o promover la investigación

Comentarios

Ferran

Que se pasen al Bitcoin

D

#5 El carbón español es deficitario desde siempre.

Z

#7 Bueno, la industria vasca y catalana no eran competitivas de ninguna de las maneras y solo se mantenían gracias al proteccionismo feroz estatal que estrangulaba económicamente a las otras regiones, que no podían exportar sus productos. Es gracioso como catalanes y vascos defendían desaforadamente que el proteccionismo, que tanto jodía a los demás(y si no que se lo pregunten a los cubanos) era para el bien de la patria común.

D

Unos jetas los mineros y los sindicatos.Y los fondos mineros dónde fueron??
Villaaa...

Romfitay

A mi no me importaría lo que cuenta el artículo si no nos tocara pagarlo a todos nosotros.

D

#8 Podemos si no hace ninipolitica revienta,the hortelano perro.

M

Voto sensacionalista por que el articulo tiene muchas incorrecciones:

Haber soy de zona de mineros, con amigos mineros (muy pocos por que ya no quedan casi minas) algunos de ellos prejubilados, y solo he conocido a 1 que se prejubilara con 41 años, le daban a elegir si trabajaba hasta que cumpliera le quedaba el 100 %, pero se podía prejubilar hasta 2 años anticipado, por cada año creo que me dijo que le quitaban un 8%, como no sabia si la empresa duraría 2 años se prejubilo, pero vamos no algo común, también tengo amigos que llevan media vida en la mina con mas de 50 años y este año en septiembre se prejubilara, una cosa es ser minero y otra que cumplas los requisitos para la prejubilacion, los que trabajan en subcontratas que son la mayoría en la mineria privada, no tienen derecho a prejubilaciòn, solo las empresas mineras pueden prejubilar.

Y eso de que el que menos gana 2.000 € al mes otra mentira, yo he conocido a muchos pero muchos mineros prejubilados que no llegaban ni de broma a 2.000 €, te pagan por la categoría que tengas cuando te prejubiles y obviamente los ayudantes por ejemplo yo llegan a los 2.000 €,supongo que lo de los 2.000 € sera una media por que otra explicación.

Esta semana salieron varias noticias sobre el precio del carbón, hoy mismo en LNE:
El presidente del SOMA, José Luis Alperi, aseguró al término del encuentro que "hemos establecido un escenario de trabajo de cara a afrontar este año 2018, y que es muy similar al marcado en 2013 cuando se firmó el anterior Marco de Actuación". El responsable sindical apuntó que lo que el ministerio les ha transmitido "es que no sobra ningún tipo de energía". "Ahora mismo el carbón nacional está más barato que el carbón de importación"

Pese a lo que diga "El periódico de la energía" el objetivo no es que los pocos mineros que quedan se prejubilen con 41 años y con mas de 2.000 € (cosa que es falsa que ocurra), si no que las zonas mineras no se queden sin empleo, si en su día los fondos mineros se hubieran dedicado a las zonas mineras no a chanchullos de 4 políticos y en sitios donde en la vida hubo una mina, posiblemente hoy no existirían minas ni nadie las echaría de menos, pero por ejemplo municipios como Degaña no se invirtió un euro de fondos mineros, mas del 90% de la gente vive de la mina, que solución les queda a estas personas si cierran las minas, emigrar??

javierchiclana

Quemar, sin necesidad, la pocas reservas estratégicas del único combustible fósil de un país es de obtusos integrales. Sólo se puede entender por corrupción política.

D

Asi viven los ex mineros.Las mejores pagas de España.Y creo q el trabajo de minero es durísimo pero a partir de ahí vivieron muuchos del cuento.

wondering

oh vaya, quien se lo iba a imaginar.

sempredepor

Un ingeniero de una eléctrica me dijo que salía más barato traer el carbón desde Sudáfrica con el flete del barco y el transporte desde el puerto a la central que extraerlo de la propia mina de la central.

totenburgh

no mas carbón en las roscas, firma la peticion ya.

D

Carbón con sangre colombiana para los especuladores
http://www.publico.es/espana/carbon-goldman-sachs-provoca-problemas.html

Tengo derecho a preguntarme cuál es "el verdadero objetivo de elperiodicodelaenergía".