Hace 15 años | Por Hemingway a sydgermen.blogspot.com
Publicado hace 15 años por Hemingway a sydgermen.blogspot.com

"¿Quién se iba a imaginar que a día de hoy todos los medios de todas las naciones occidentales iban a resucitar a los malvados del parche en el ojo? Todas las televisiones, periódicos y radios hablando de salvajes villanos africanos que atacan barcos inocentes." [...] "Sin embargo, todo esto no es más que una mera pantomima. Una escandalosa historia de crueldad, mentiras, estupidez, avaricia, pobreza, descaro, corrupción, miseria, violencia, desesperación y vergüenza, se esconde detrás de todo." vía http://librodenotas.com

Comentarios

tocameroque

Por mucha pobreza o desesperación que tengas, no digo que no te inclinases a robar, pero nunca con violencia. La violencia no es de recibo y no se puede excusar, aunque sea para comer, que no es. A los piratas somalíes se les dirige desde tierra con GPS y alta tecnología y lo de la pobreza y por que luchan es tan simple como que honradamente malviven como tú y yo y de piratas tienen plasma y nevera en la choza...

D

Me parece increible que alguien justifique robos y secuestros con violencia y encima lo haga diciendo que hace siglos también se hacía. Pero hombre! estamos en el siglo XXI, con otras leyes, otras formas de actuar y de hacer, y entre ellas no están las de ir secuestrando barcos para pedir rescates.

H

Dudo que hayáis leido el artículo completo. Igual la culpa es mia por escoger esa introducción, pero el artículo trata del cúmulo de lamentables fracasos que ha llevado a Somalia a la situación actual, donde la única forma de sobrevivir es con un fusil en las manos. Y, por supuesto, a la vergonzosa hipocresía de occidente.
He leido varios textos sobre el tema y es un excelente resumen de la historia moderna de Somalia, os animo a hacer el esfuerzo de leerlo por completo.

dulaman

Lo de andar justificando a los piratas porque son pobrecitos que no pueden hacer otra cosa como que ya canta un poco. Este disco ya lo he oído y no me convence, que pongan otro.

Gry

#3 Copia el texto y dale formato a tú gusto en un procesador de texto
Realmente vale la pena leerlo completo.

D

Pobrecitos los violadores, que lo hacen porque en su casa no follan. Pobrecitos los yonkis, que roban porque no tienen pa drogas. Pobrecitos los políticos, que roban porque... oh wait.

#6 ah, si esos en tu modo de ver son mas piratas, los somalíes están justificados. ok, zanjado queda.

D

#1 #2 En somalia se pasa mucha hambre, no se vosotros si sabeis lo que eso significa...... Tampoco habeis comprendido el transfondo del problema.

"...Pero porque yo lo hago con un pequeño barco, soy llamado un ladrón. Tu, en cambio, lo haces con una gran flota, y te llaman Emperador".

Un pirata, frente a Alejandro Magno.

salvahispano

Más pirata es aquel que explota a tu tierra y tu gente.
No hay mayor ciego que aquel que no quiere ver. Somos manipulados desde que nacemos y nos sustituyen la empatía por prejuicios.
Vivimos en una dictadura mediática orquestada por bancos y grandes compañías, curioso lo bien que nos lo tomamos...
Así fué siempre y así será, pese a quién pese.

salvahispano

X cierto, no creo que ningún somalí pueda contestaros a esos comentarios, no creo que muchos tengan ni ordenadores ni conexiones de 3 megas, el siglo XXI ha llegado para unos cuantos. Y habría q ver lo que haríais vosotros por vuestros hijos.

tocameroque

Nos quieren hacer ver que estos piratas son una especie de "gorrillas" del mar...y bueno, con metralleta lo de gorrillas ya no se circunscribe a una raya en la chapa...

cargul

Impresionante artículo con el que podemos comprender mejor la situación de Somalia. Me lo he leído del tirón.

No se trata de justificar nada, si no de entender las causas que han llevado a estas consecuencias.

Felicidades al autor, un muy buen trabajo de investigación.

Y gracias al que lo ha mandado al menéame.

Se han sembrado vientos y ahora tenemos tempestades, y en el medio la crudeza y la desesperación del hambre, de gentes que como dice Galeano valen menos que la bala que los mata.

JusticiaParaMAG

Pues yo no puedo leer ese enlace porque no sé qué le pasa a mi monitor, que cuando leo letras blancas sobre fondo negro pillo unos mareos que lo flipas.

salvahispano

#5 No digo que estén justificados, eso lo has dicho tú, aunque álguno lo estará. Que los otros son más piratas.... SIN DUDA ALGUNA.

N

La historia que cuenta del lider reberde Aidid se puede ver en Black Hawk Down, realmente está bien ambientada y desarrollada.

Lo que no cuentan en la peli ni en el post es el motivo por el que los rebeldes no permitían la entrada de ayuda extranjera en el país. Es muy simple: las ayudas destruían totalmente la economía local. Me explico: las ayudas de la ONU eran básicamente alimentos (trigo y arroz principalmente); todo lo que enviaban de fuera era producido en el país. Es cierto que muchos somalíes las pasaban putas para acceder a estos productos, pero simplemente inundar el país de trigo gratis no iba a reducir el numero de pobres sino a aumentarlo, al condenar a la pobreza a los agricultores locales, ademas de destruir la capacidad de producir en el futuro, al no ser viable una explotación agrícola o ganadera.

Para entender el paralelismo, es como si Francia nos regala leche y cereal, y China arroz, y Marruecos tomates... ¿Es bueno para España? Para el ciudadano medio sí, porque come de gratis. Pero manda a tomar por culo los ganaderos y agricultores españoles, dejando al país sin ganado y con las fincas llecas, con miles de arruinados por no poder amortizar sus inversiones agrícolas... y al pueblo dependiendo de la "generosa" ayuda externa, con el gobierno cogido por las pelotas por los países "generosos".

Eso es lo que Aidid pretendía evitar, y por lo que lo mataron.

D

Muy buen artículo periodístico.

fer13

Qué siempre salga el típico idiota justificandolo todo... que asco!