Hace 4 años | Por balancin a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por balancin a lavanguardia.com

El salario mínimo legal de Venezuela cayó este miércoles hasta los 3,55 dólares después de que la moneda local, el bolívar, mantuviera su vertiginoso descenso con respecto a la divisa estadounidense. Estos ingresos son insuficientes para comprar, siquiera, los alimentos para un día de una familia de cuatro miembros

Comentarios

Trigonometrico

#2 En México, país más rico de Hispanoamérica, el salario mínimo equivale a 150 $ de EEUU.

En Brasil, de los países más ricos de Latinoamérica, el salario mínimo es de 262 $ de EEUU.

Que Venezuela tuviera los mejores salarios de Latinoamérica cuando el petróleo le reportaba unos ingresos descomunales no significa mucho.

D

#32 ¿Ya no tiene petróleo, ni recursos, ni materias primas?

Trigonometrico

#33 El precio del petróleo no es el mismo. En los años 50-60 Venezuela era inmensamente rica, y los venezolanos vivían apenas sin trabajar. En los años 80, Venezuela ya era más pobre que España.

balancin

#34 #33 esa comparativa en los 80s es un poco intencionada.

Se supone que los países crecen (Brasil y México también eran mucho más pobres en los 80s). Y España no te diré mucho nuevo si te digo que no brilla por sus reservas de petróleo. Aún así crecen y mejoran de media en todas sus industrias.

En los 80s el sueldo de un venezolano aún era alto para Latinoamérica. Podía viajar y comprarse cosas importadas, aunque la pobreza crecía, no existía pobreza salarial a este nivel, de menos de 4$ al mes

Trigonometrico

#35 Yo no creo que, México con un salario medio de 500 $ americanos se puede decir que haya crecido.

balancin

#36 es lo que tiene el crecimiento. Comienza con un punto de partida. México ha crecido en salarios en la última década, como (casi) todos los países de Latinoamérica. Aunque se dice que tenía mejores salarios en los 70s, hay que calcular todo el campesinado y trabajo informal, no creo que se contara.

No olvides que tú partes de un punto muy alto de referencia, pues eres de un país rico, que 500$ te parece poco.

Pues 500 es lo que reparte el estado venezolano en pagarle a 125 personas en un mes

Trigonometrico

#37 500 $ americanos en México es una mierda, lo mires por donde lo mires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Salarios_m%C3%ADnimos_en_Latinoam%C3%A9rica

balancin

#38 ok. Sr Privilegiado

Trigonometrico

#39 El salario mínimo en España creo que son 900 €, y he visto a mucha gente cobrando más de 1.300 € al mes.

balancin

#40 me sigues comparando con España.
Ya te entendí. Te parece subjetivamente poco a ti, lo entiendo.

Pero en la región en la que se encuentra Latinoamérica 900€ es un sueldazo.
Y antes, estaban peor, obviamente (con sendas excepciones)

Trigonometrico

#41 Y 500 $ es un salario muy pequeño incluso en México.

balancin

#42 pues no, eso lo ganan en un año. En Ciudad de México, 15.000 pesos sueldo medio. Equivalen 65$ USD mensuales. Y de la capital vas bajando.

Mucho mejor que Venezuela, pero lejos de España.

https://www.oficinaempleo.mx/blog/los-5-estados-con-los-mejores-sueldos-en-mexico/

SOBANDO

#1 Es culpa del bloqueo/sanciones económicas de EEUU. No me vengas que empezaron en 2014/2015 y solo eran a los activos financieros de algunas personas afines o que formaban parte del régimen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sanciones_durante_la_crisis_en_Venezuela

autonomator

#4 con diez letras, no entiende de romanticismos políticos de ningún color, empieza por CORRUP y termina por CIÓN

tiopio

#6 ¿la voxemita?

U

#4 la culpa siempre es de orro

balancin

#4 estos países también tienen sanciones de EEUU:

Irán: 215$
https://www.minimum-wage.org/international/iran

Rusia: 170$
https://www.expatica.com/ru/employment/employment-law/a-guide-to-minimum-wage-in-russia-982314/

Cuba: 29$
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/salario-medio-cuba-satisfacer-necesidad-poblacion/147871.html

Alguna otra excusa?
Acaso EEUU es la única manera existente de hacer comercio? Irán lo tiene mucho peor en ese sentido.

Y comen tres veces al día ¡qué envidia de los españoles que viven allí!

balancin

#14 cómo sabes eso?
Y qué comen, la famosa dieta de Maduro?

powernergia

#10 Muy bien.
No tiene nada que ver con lo que yo decía.

powernergia

Ese titular dice poca cosa.
Hay paises que ni siquiera tienen salario mínimo, osea que es 0.

SOBANDO

#7 http://elestimulo.com/elinteres/cual-es-el-sueldo-de-un-profesional-en-venezuela/ Un médico 27$ y un ingeniero 67$(salario de profesionales). Artículo del 2018, con la inflación del 1000000% esos datos hoy en día no sirven como referencia. Se aproximarán al mínimo cada vez más.
https://es.quora.com/Cuanto-está-ganando-por-mes-un-venezolano-promedio Aquí este artículo de mediados de 2018 sitúa el salario promedio en 3.4$.(salario + ayudas)

SOBANDO

#10 Rectifico: El cálculo del salario promedio lo calcula con la capacidad de adquisición dependiendo de los artículos, varía de 3 a 10 ( usando alimentación) o 1000 dólares (tomando como referencia TV por cable o telefonía). En resumen, no les da para alimentarse.

j

#7 pues a ti te podrá parecer que dice poco... El problema es que la mayoría de venezolanos vive de un salario mínimo, y en los lugares donde no funciona bien los clap eso se traduce en hambre extrema generalizada en gran parte de la población... En fin, para hacerse una idea.. en 2014 entre Colombia, Perú, Ecuador y Chile no se sumaban 200 mil venezolanos viviendo allá... Hoy hay más de 200 mil en Chile, el rededor de 400 mil en Perú, poco más de 600 mil en Ecuador y más del 1.5 millones en Colombia... En menos de 4 años han salido huyendo más de 4.5 millones de venezolanos y para fin de año se espera que supere los 6 millones... Pero dale, eso pasa en todo el mundo mundial.. hasta España es peor y bla bla noa

powernergia

#16 Eso nada tiene que ver con mi contestación.

j

#24 veamos, al decir que hay países que tienen 0 de salario mínimo das a entender que el problema de Venezuela no es tan grave y que eso es normal, no se si no entiendes lo que has escrito, pero si que tiene que ver las respuestas que te han dado, es que si, uno va y mira en EEUU por ejemplo el salario mínimo no existe... Pero en las calles la gente sabe una tarifa que la tienen como mínimo y definitivamente la mayoría de la población gana muuuuuuucho más que esa tarifa, en Venezuela hay un umbral de pobreza extrema muy alto, ronda entre el 70% y el 80%, o sea, la mayoría de la población vive con $4 (u $8 según la época del año y el aumento que suele decretar cada x meses)

powernergia

#30 Ni doy a entender lo que dices no el problema de Venezuela me parece poco grave.

El titular es una paradoja que precisamente puede llevar el engaño que indicas.

balancin

#7 lo tienes en el cuerpo del artículo.

El salario mínimo en Venezuela es de 40.000 bolívares, y es la norma en la administración pública, donde lo perciben al menos unos tres millones de trabajadores.
Y
Los mismos 3,55 dólares pasan a percibir también los pensionistas venezolanos, cuyo número supera los 4,5 millones de personas, según informó en abril pasado el Gobierno

Así, ya sí dice algo.
53% de la población activa, para ponerlo en perspectiva.
22% de la población total

powernergia

#17 Te repito que hay países sin salario mínimo legal, por lo que ese titular es irrelevante.

balancin

#21 yo te repito, una cosa es que exista o no un salario mínimo, otra cosa es que este en particular se aplique a un tercio de la población activa.

Pero tranquilo, mirar para otro lado se te da bien. Puedes votar sensacionalista, como los demás

powernergia

#22 Ni he votado ni me parece sensacionalista. El titular en si es paradójico.

balancin

#25 no es paradójico, es totalmente claro y lógico. Se entiende que es por el tipo de cambio.
Lo que señalas es importante (el impacto real que tiene) pero no tiene porqué estar en el título.
Pude ponerlo en la entradilla, pero vaya, peores cosas se han publicado. Por eso lo pongo en comentarios:
3 millones de personas ganan 3€ después de un mes de trabajo legal y otros 4 millones de ancianos sobreviven con lo mismo

powernergia

#26 Se perfectamente porque ocurre esto, y no me hace falta que me cuentes el desastre de Venezuela.

Y también sé que hay muchos países sin salario mínimo que (según el titular), estarían peor que Venezuela.

balancin

#27 no te cuento el desastre de Venezuela, te doy la información que tú mismo echabas en falta.

Otros países que tengan ese nivel de salarios, habrán pocos y seguramente siempre fueron pobres. La mayoría de países suele evolucionar, no involucionar. Y Venezuela tenía un nivel de vida superior al europeo.
De allí que sea noticia.
También por la desproporción, otros países en la región tienen mucho mejor poder adquisitivo.
Sólo Haití con 2,50$ está peor

powernergia

#28 No echaba ninguna información en falta, muchas gracias.

D

Los países con un desastre de inflación han cometido todos mas o menos los mismos errores.

Errores que los economistas de izquierdas piden habitualmente.

Hidromiel

El referente del Koleta y tantos otros rojeras.

a

¿En el informe millonario que pagaron a Monedero no pone alguna solución del tipo que suban el salario mínimo por ley?

x

Pues la noticia tiene negativos y todo...