Hace 5 años | Por Espiñeta a sinpermiso.info
Publicado hace 5 años por Espiñeta a sinpermiso.info

Es economista marxista, y como tal se empeña, sistemáticamente, en explicar la política a través del análisis de quién controla los medios de producción. Su visión de clase trastoca todos los esquemas establecidos del debate dominante respecto de Venezuela. Su crítica es tan despiadada con la derecha como con la izquierda, a la que llama a situarse “del lado de la clase obrera venezolana, no de Maduro y su camarilla”

Comentarios

D

#4 Es Maduro el que tiene la "capacidad" para convocar elecciones.

Guaido estaría encantado de unas presidenciales. Pregúntale a Pedro que habla por el y justo hoy ha roto relaciones por no celebrarse

Ze7eN

#7 Ninguno me parece legítimo, así que en mi opinión ninguno la tendría. Es tema es que, si según ellos, Guaidó es presidente gracias al Artículo 233, entonces lo sería solo hasta finales de febrero.

D

#11 Pues yo veo prevaricación en el momento que Maduro convoca una constituyente, no porque la constitución de 1999 que se redacto bajo Chaves tuviera "debilidades", si no porque había perdido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Ese día dejé de defender la legitimidad democrática bolivariana y me pasé al bando de quienes le escupen mierda.

Ze7eN

#14 Yo no veo ninguna prevaricación ahí. Maduro puede convocar la Constituyente, luego es decisión del pueblo votarla en referéndum.

Hay hecho mil perrerías peores para seguir en el poder, como evitar el revocatorio o quitarle el poder legislativo a la Asamblea Nacional.

D

#15 Mira por donde Chaves hizo un referendum para convocar la constituyente

En 1999, el presidente Hugo Chávez propuso una convocatoria a referéndum para preguntarle al pueblo venezolano si estaba de acuerdo con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la constitución vigente, acto que se llevó a cabo el 25 de abril de ese año, resultando aprobada por votación popular. https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_Constituyente_de_Venezuela_de_2017

Supongo que eso lo quitó en la nueva constitución. Maduro apesta a totalitarista y los bolivarianos dan vergüenza, con la desgracia de que no es ajena.

Estas defendiendo a quien no lo merece. Yo lo hice, pero solo hasta que quedó claro que solo era un demócrata mientras ganaba elecciones.

Ze7eN

#19 No solo en 1999, lo hizo hasta en tres ocasiones, como dije por aquí. Pero no es eso lo que decías ni lo que yo te respondía. Tú le has acusado de prevaricación, yo te pregunto en base a que. ¿Que artículo de la Constitución ha violado? La Constitución le da potestad para convocar una Constituyente, pero no he encontrado en ningún sitio la obligación de convocar un referéndum para ello. No antes, por lo menos, solo uno después para refrendar los cambios: Diez hechos que desmontan la mentira de la ilegitimidad del gobierno de Maduro/c30#c-30

Yo no estoy defendiendo a nadie, he sido de los que más a criticado a Maduro por aquí últimamente, pero lo hago en base a información veraz, no a información sesgada o inventada. Y es perfectamente compatible criticar a Maduro y criticar a Guaidó.

D

#21 Entiendo prevaricar omo aplicar las leyes para un propósito que no se hicieron.

prevaricación
1. f. Der. Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.

¿Puede Maduro convocar una constituyente? ¿Para cualquier cosa?

Un juez puede mandarte a la cárcel, la ley le da autoridad para ello y sobrados son los casos en los que lo han hecho a sabiendas de que era injusto.

Ze7eN

#23 Claro que puede.

Artículo 348 (Capítulo III).

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.

D

#24 Constituyente = hacer una nueva constitución.

¿Hacia falta una nueva constitución?

Te tengo por un meneante un poco mas curtido como para obcecarte en obviar algo tan básico.

Ze7eN

#25 Yo no he dicho en ningún momento que hiciera falta una nueva constitución. Yo lo único que te he dicho es que ha hecho mil perrerías seguir en el poder, pero precisamente la convocación de la Constituyente no me parece ni prevaricar ni lo peor que ha hecho. Está claro que se usó de los organismos democráticos y de la Constitución para convocar la ANC y de esta manera evitar el referéndum revocatorio, pero lo ha hecho de forma legal. De hecho si echas un ojo a mis comentarios verás que lo he comentado por aquí en varias ocasiones. Es más, debo ser de los pocos usuarios que lo ha hecho. Lo que le ilegitima en el poder es haberse aprovechado después de esa ANC dónde tiene mayoría (en parte, por culpa de la oposición que no fue nada inteligente) para retirar el poder legislativo a la AN. Y ahora, está obviamente aprovechándose de ello para perpetuarse en el poder.

Dicho esto, y paralelamente, lo que he indicado en el comentario al que replicas inicialmente, es totalmente cierto. Si el señor Guaidó se auto-declara presidente amparándose en la Constitución, lo hace en base a una interpretación errónea del Artículo 233, lo que le técnicamente le ilegitima también. Y además, como decía, eso le obliga a convocar YA unas elecciones, antes de que acabe este mes, cosa que, de momento, no parece que esté ni siquiera intentando.

Como ves, aporto información, argumento, y critico a ambas partes por igual, así que al único que veo obcecarse o defendiendo a alguien que no lo merece, es a ti. Yo no he defendido a nadie.

D

#26 Yo si he defendido a los bolivarianos durante años, de quienes les escupían mierda. Lo mio ha sido pasar del amor al odio.

Lo del referéndum revocatorio fue un invento (estupidez) de Chaves que no pinta nada en un sistema presidencialista, que se caracteriza por el contrapunto del legislativo y ejecutivo, como hemos visto en yankilandia con la trumpada de cerrar el gobierno.

Ze7eN

#28 Porque en ese momento los que no tenían razón eran los que les escupían mierda. Pero es que, el hecho de que ahora haya motivos para hacerlo, no implica que antes tuvieran razón. Y que tengan razón ahora, ni legitima a la otra parte, ni quiere decir que estén haciendo las cosas bien.

D

#29 Por supuesto, pero el "científico" que llevo dentro aspira a predecir el futuro, y la hipótesis que hubiera sido acertada era la de que eran un "régimen totalitario".

Un científico tiene que ser su peor crítico para evitar que la realidad le de mas hostias de las necesarias.

j

#24, #26 no creé que la anc es lo peor, como tampoco ve tan malo nombrar ilegalmente a un tribunal Supremo de justicia sean el detonante de todas las cosas que vienen pasando.... Es bien curioso, te seguirá explicando que los dos son ilegítimos (Maduro y Guaido), evitará al máximo explicar como la anc podía quitarle el poder a la asamblea Nacional, o vomo algo hecho para modificar la constitución pueda convocar elecciones o aceptar acreditación presidencial... No pero los dos malos y dejemos todo igual

Ze7eN

#31 Hombre, el cuñado de Menéame.

La ANC no es lo peor, el mal uso que le da Maduro y ya he denunciado si. Bocazas.
La ANC no podría quitarle el poder a la AN, de hecho ya se lo ha quitado, como he denunciado. Bocazas.

De verdad, no estás al nivel de este portal, vuelve a Forocoches o a dónde sea que hayas salido, aquí la gente lee, se informa y sobre todo argumenta. Pero sobre todo, estoy hasta los cojones de usuarios como tú que ponen en boca de otros cosas que no han dicho.

j

#33 veamos, la anc no puede quitarle el poder a la an. No de forma constitucional.La anc no se crea para tomar funciones del senado, no puede nombrar a nadie en nada, no pude concocar elecciones y mucho menos pedir juramento sobre ella

Todas esas cosas constituyen un golpe de estado, de momento por más contradictorio te empeñes en ser no hay presidente legítimo ni vicepresidente, la obligación de la asamblea Nacional (que no anc) es nombrar como presidente interino al presidente del Senado y eso es lo que ha pasado.

Te mientes y le mientes a otros cuando hablas de presidente vicepresidente de Venezuela, te mientes y mientes a otros cuando hablas de que Juan Guaido es un golpista. Y seguirás así porque por algún motivo te sientes contrastado y prefieres tercamente aguantar tú mentira que reconocer que mientes.

Ze7eN

#34 Ni me molesto en contestar tus gilipolleces. No voy a discutir con alguien que no sabe ni leer.

j

#035 ups el comentario de 36 era para ti... ya te dejo dos posibles negativos

j

#34 acá te dejo otro comentario para que sigas votando negativo... de pronto eso te da la razón.

celyo

#4 El tema es que pasará si Guaidó convoca elecciones, y Maduro y su gente no reconoce dichas elecciones, ya que para ellos seguirá siendo un presidente ilegítimo y aún menos válido para convocar elecciones.

Hubiera sido interesante haber exigido a Guaidó, aludiendo a lo que tú indicas, que se le daba apoyo pero solo para convocatoria de elecciones, al igual que a Maduro se le dió un tiempo para lo mismo.

skaworld

#1 Yo creo que es la unica solucion viable, si no podemos solucionar los problemas a ostias, hemos fallado como sociedad.

piper

#1 Posiblemente sea el petróleo.

Casiopeo

#1 la guerra es la peor solución. No hay error de Maduro que justifique decenas, cientos o miles de muertos. Asi de simple.

D

#16 Lo justifica el petróleo. Qué pasó en Irak y Siria?

Casiopeo

#17 Ya, está claro. Con las reservas petroleras de Venezuela sobrepasando las saudies hay poco más que explicar: menos los ciegos a propaganda que se creen que es todo cuestión de democracia.

j

#16 aja... se espera más de 5.3 millones de desplazados, a diario en promedio en el 2018 salieron al rededor de 5 mil personas de Venezuela, desde el chavismo es el país más violento del mundo de los países que no están en guerra y el segundo despues de Siria de todos los países (superando en muertes violentas a Yemen, Libia... Etc)... Año tras año desde el 2015 cada vez va a peor (y cada vez se siente que no se puede tocar más fondo) según tu es preferible seguir con Maduro?

Casiopeo

#38 Vamos, que tu prefieres una buena guerrita.

j

#39 Prefiero que se agoten los mecanismos democráticos y al agotarse prefiero la presión y el dialogo... los mecanismos democráticos fueron arrebatados a los Venezolanos cuando el 2015 tras perder 2/3 partes de la asamblea Maduro en la practica desconoció al senado y la palabra "dialogo" en boca de Maduro no tiene ningún valor, en vídeos sale diciendo buscando el dialogo e inmediatamente en el mismo vídeo dice que le ordena a la asmablea nacional constituyente convocar a elecciones a la asamblea nacional (una ANC es independiente del presidente y lo mas importante se convoca para modificar la constitución, no para asumir el poder del parlamento)... Desde ese momento se viene presionando a Maduro para que dejara el golpe de estado que iba cometiendo sistemáticamente al dejar sin poder a la Asamblea y al irse tomando todos los demás poderes... No, una buena guerra nadie la quiere, pero no le puedes pedir a la gente que aguante golpe tras golpe tras golpe o si no nos vamos a la guerra y es tu culpa por no aguantar mis golpes.

Casiopeo

#40 Cómo se nota que no sabes lo que es una guerra...

j

#41 tengo 42 años, crecí en Colombia de más de 100 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (pocos países en guerra han llegado a esa cifra), Venezuela en el 2015 iba por los 60 y ahora se acerca a los 80, tiene más de 4 millones de desplazados y la ONU estimaba antes de todo esto que para finales del 2019 se esperaba al rededor de 5.3 millones de Venezolanos huyendo de Venezuela.... Créeme se mucho mejor que tú que es vivir el miedo de una bala por decir algo en un tono que alguien lo le gusta, a los Venezolanos Maduro los está arrojando cada vez más contra las cuerdas y cada día que pasa tiene a peor... Venezuela ya está en cifras que solo se ven en países de guerra pero para ti 80 muertes por cada 100 mil habitantes suena a un número más

Casiopeo

#42 Entonces supongo que tu solucion a las 100 muertes colombianas cada 100.0000 habitantes es...otra guerra. Al final lo que ha habido alli es un pacto con la guerrilla, acuerdos y paz. ¿quieres para Colombia lo que no quieres para Venezuela?

j

#43 exacto hubo diálogo, pero el diálogo busca soluciones, no dilatar las cosas hasta el infinito para perpetuar a un dictador, Maduro no acepta los términos democráticos, por más que hable de diálogo o de elecciones no quiidecie que dialogue o que sean democráticas

Casiopeo

#44 Pues habrá que insistir, presionar, dialogar ¿pero la guerra? ¿eres colombiano y no te importaria que hubiera una guerra en el pais vecino? ¿en serio?

j

#45 pues presión es lo que están haciendo, los que hablan de guerra son los que piden que o los dejan hacer y deshacer o hay guerra

D

#1 Yo creo que es geoestrategia más que la típica coletilla de "robar el petróleo". El petróleo lo seguirán comprando los americanos, igual que ahora, seguramente en mayor cantidad si aumenta la producción. Ocurre que Venezuela es zona de influencia del imperio americano y los chinos estaban apoderándose de todas las reservas petrolíferas comprando deuda venezolana y cobdonandosela a cambio de petróleo a futuro (es decir, se adueñan de lo que aún no se ha extraído). Supongo que no es muy distinto a lo ocurrido en Ucrania. Quisieron meter las narices allí y Rusia dejó claro que era su territorio. Lo mismo en Siria.

y

A mi la postura de Sutherland me parece la correcta. Yo tambien estoy en contra de la invasion y tambien en contra de reconocer como presidente a Guaido, pero no por ello se debe apoyar a Maduro como se ve por aqui en algunos anti-USA que lo ponen como si fuera un democrata.

D

Cualquier persona con dos dedos de frente, puede o no apoyar un gobierno, que puede ser quitado o puesto democráticamente con las urnas, pero nadie debería de apoyar una invasión militar, y más cuando se sabe perfectamente que van a por el petróleo.

D

He leído hasta "la fuerza en la calle de gente muriendo de hambre". En fin, otro cuñao hablando de Venezuela sin tener ni puta idea...

cocolisto

Creo que con Venezuela se ha abierto una espita de consecuencias incalculables.Da derecho a intervenir un país al margen del consejo de seguridad de la ONU.Si un día les da por Cuba, España o cualquier otro que no se doblege serán invadidos.Y eso es lo que han hecho los cafres que han apoyado la barbarie.
Y el marxista de pacotilla podrá decir lo que quiera pero si la justificación es que el gobierno venezolano lo hace mal,es un argumento de botijero.Hay muchos países peor(solamente en Colombia hubo 500 asesinatos de ecologistas y no veo yo al enterado este y otros decir nada al respecto.
Será que no hay petróleo.

D

El mismo subnormal integral de Trump, que desprecia totalmente a todo inmigrante latinoamericano, tratando de deportarlos por millones mientras construye un muro para que no cruce ni uno solo más....

Ese mismo subnormal es que que pretende 'arreglar' un país latinoamericano en problemas, problemas causados en parte por los embargos y sanciones...... Váyanse a la mierda

D

¿Invasión militar? ¡Pero que me están contando!

Antes vemos los tanques por la Diagonal.

y

#2 Esa foto es de los carros de combate que saco Milan del Bosch en Valencia en el golpe de estado de 1981, no en la diagonal. roll

a

Me alegro de ver análisis así, me sorprende de compas marxistas que denuncien la injerencia (como yo misma hago) pero parezcan ciegos al hecho de que los medios de producción están en manos de milicos e inútiles varios que están precipitando aún más la ruina económica al impedir la más mínima soberanía alimentaria (mejor importar comida pagada en dólares).