Hace 8 años | Por neyla a dw.com
Publicado hace 8 años por neyla a dw.com

En 1999, año del primer triunfo electoral de la llamada revolución bolivariana, el precio del petróleo venezolano rondaba con dificultad los 10 dólares por barril en el mercado internacional de commodities. Momento a partir del cual, coincidiendo con la llegada del popular líder venezolano, comenzó una subida imparable que elevó su precio por sobre los cien dólares, produciendo así un ciclo de riqueza como nunca nadie había podido imaginar en este país. ¿Pero adónde ha ido a parar toda esa riqueza?

Comentarios

qwerty22

#3 Pero la gente es rica en dolares o en bolibares? Porque yo también soy muy rico en dinero de monopoly, lo malo es que nadie me quiere vender nada cuando voy a pagar con ellos.

x

#6 bolivares, hermano, bolivares

x

#3, claro es muy facil "sacar" a las personas de la pobreza con ingresos millonarios, ahora quisiera saber cuantos de esos hogares se han mantenido fuera de la pobreza y cuantos se pueden catalogar de clase media. Te puedo asegurar, que son mas lo de clase media, que han bajado a pobreza que los que han subido. No es solo regalar migajas, es enseñar a pescar.

Si regalas un taxi, una tablet o un apartamento a quien no lo tiene o no lo puede mantener, lo estas sacando de la pobreza, temporalmente pero el "rancho"(chabola, para los españoles) se lleva en la cabeza.

BBE

#3 Ojo, que esos datos son hasta 2011, con los precios del petroleo por las nubes. Ahora la situación es bien diferente, tanto que el INE lleva más de dos años de retraso en publicar los datos de pobreza roll. No hay ningún dato gubernamental disponible para los últimos años.

D

#1horushorus te lo explicaría ampliamente.

Pero vamos... entre subvencionar y regalar, dejar que la industria local se hundiera y el contribuir a la economía de Cuba y Nicaragua ya creo que hay suficiente.

Horus

#13 Lo has resumido bastante bien. Entre los "mantenidos" dejaste fuera a Bolivia, a Argentina prácticamente le pagamos parte de la deuda externa, aparte de financiar las campañas de los Kitchner. "Vendemos" el petroleo a crédito a cambio de votos en la OEA, a pagar a veinte años con 1% o 2% de interés. De los 2.3 millones de barriles casi medio millón diarios se van a China como pago de un dinero ya derrochado. En los 90 teníamos problemas con una deuda externa de unos 25 mil millones de dólares, ahora supera los 200 mil millones. Para rematar, el precio del petroleo está alcanzando los costos de producción (18$ promedio) y sigue bajando. Imagina el derroche y la corrupción que se ha dado, si nos llamaban la "Venezuela saudita" en los 70 cuando con el embargo petrolero el precio llegó a 30$.. y esta gente lo tuvo por años sobre los 100$, llegando a 150$.

Imaginen esto: en los últimos 17 años se ha manejado más dinero que el que se recibió desde 1830 hasta 1998. Se estima que entre el 20 y 25% se han perdido solo en corrupción, se lo han robado.

D

#14 ¿la deuda principalmente con que países se tiene? ¿China?

Horus

#15 Si. También con la banca internacional, principalmente por las deudas contraídas por PDVSA con la banca y con los socios de distintos proyectos. Suma a eso las expropiaciones aún no pagadas.

totenburgh

el despilfarro viene de los años 70 justo cuando el barril de petroleo alcanzaba maximos historicos, venezuela quebró en 1983 y desde entonces no a parado de caer

D

Que le pregunten a PODEMOS que son sus asesores lol lol lol lol

Novelder

#8 Mejor preguntarles a toda la pandilla de cuñaos que parecen haber vivido toda la vida en venezuela.

D

Muy recomendable:

Cómo Chávez y Maduro han arruinado a los venezolanos

s

La riqueza pertenece al partido, y el partido pertenece al Líder.

x

No solo lo despilfarraron, si no que se lo robaron, y dieron la impresión que eran unos genios sociales. Ahi se los dejo, para que vean lo que les espera con Podemos. No me cansare de comentarselos, entiendo que en este momento piensen que los politicos son una mierda y que no se puede estar peor, pero si se quieren ver en el futuro, giren sus ojos a Venezuela. Podemos, no es la opción.