Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

La crisis de los cítricos se acentúa. Los agricultores apenas recibieron una media de 12 céntimos por cada kilo de naranjas en febrero frente a los 1,47 euros que los consumidores pagan en el súper, con un diferencial de precio casi histórico: 1.125%. Vender cítricos pocas veces fue tan rentable como este año, para disgusto de los productores y alegría de los intermediarios.

Comentarios

Rude

Robar siempre es rentable.

SrTreC

Se puede ver por la CV10 los arboles con la fruta sin recoger. Este es el libremercado que solo beneficia a unos pocos...

Ferran

#2 ¿Dónde es eso?

SrTreC

#10 la autovia de la provincia de Castellón

D

#4 es el libre mercado,que es buenísimo para todos.

y

Bueno, eso de que se paga 1,47 Euros por el kilo de narajans en el super habria que matizarlo.

En mi casa en temporada somos de tomar en zumo unos 5 kilos de naranja a la semana y estoy comprando la bolsa de 5 kilos entre 0,50 el kilo y 0,75 el kilo. Y en mas sitios veo esos precios.

Ripio

#3 Imagino que ese debe ser un precio máximo que se ha visto.
De todas formas eso es irrelevante, el asunto es el empobrecimiento del productor frente al enriquecimiento del intermediario.

D

#4 los productores son libres de organizarse y sustituir a los intermediarios, ha pasado ya en otros sitios y sectores... Así que ellos sabrán. Es más fácil que alguien haga esa parte del trabajo por ti a cambio de menos dinero, pero lugo pasa esto.

Cehona

#3 Mandarinas a 1,85 el kilo compradas ayer en el Mercadona.
Y son a granel, ni idea de donde vienen.
Como hacen los productores de melones, deberian organizarse y poner puestos de venta libre en las grandes ciudades, de forma puntual.
Los patriotas como Roig, no les van ayudar.

SrTreC

#3 no es lo mismo la naranja de mesa que la de zumo y luego las diferentes variedades y origenes de cada naranja. En la zona del Levante la naranja o las mandarinas se compran 3kg 2€ directamente al agricultor en fruterias que tengan o en el mercado de la naranja que se suelen hacer el domingo.

Noeschachi

Y no olvidemos esos tratados comerciales con paises como Sudáfrica o Marruecos. Mientras ellos inundan Europa con sus frutas y verduras compitiendo con España Alemania puede exportarles sin cortapisas. Ojala tuvieramos voz en el parlamento europeo y no sólo lamebotas

Vichejo

Nunca he entendido por qué no hay un mercado de futuros como en USA o algo similar que estabilice los precios y no los deje a la fluctuación del clima y la producción y mas ahora teniendo la UE en la que se podrían fijar precios a nivel europeo. Pobres huertanos cry cry cry cry

El_Cucaracho

#9 Si mi producto no es rentable que el estado ponga los precios

Vichejo

#11 En el mercado de futuros ningún estado establece los precios, son el productor y vendedor (bueno sus intermediarios) y busca la estabilidad en los precios en varios años para no llevarse sustos ni unos ni otros, lo que no es normal es esto, que como siga así nadie va a querer cultivar y nos vamos a la mierda