Hace 5 años | Por IBC a eldiario.es
Publicado hace 5 años por IBC a eldiario.es

El anuncio de que el decreto sobre vivienda del Gobierno no incluirá los índices de precios ha sido mal recibido por algunos colectivos, que redoblarán la presión esta semana para intentar que se cambie el texto antes de que se convalideEl próximo jueves los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza, Valencia y otros gobernados por confluencias de Podemos e IU se reunirán con la secretaria de vivienda de FomentoUn día antes, los sindicatos de inquilinas, junto a personas afectadas por intentos de desahucio y subidas desmedidas de prec

Comentarios

powernergia

#2 "La única medida efectiva es la que verdad incremente el número de viviendas disponibles en el mercado de alquiler de forma sustancial"

Claro, la cuestión es la manera de conseguir eso.

D

#11 Pues construyendo o fomentando la construcción de pisos de protección oficial en alquiler. Joder, que eso lo hizo hasta Franco...

powernergia

#12 Has planteado dos cosas totalmente diferentes:

- "Construyendo". Así, a secas, esto no es solución, la anterior burbuja inmobiliaria coincidió con la mayor construcción de vivienda de toda Europa, mientras la vivienda no dejaba de subir de precio. Luego lo hemos pagado todos

- "fomentando la construcción de pisos de protección oficial en alquiler"

Totalmente de acuerdo.

D

#16 Cuando digo construyendo, me refiero a que las administraciones locales y autonómicas encarguen la construcción de pisos de protección oficial en régimen de alquiler facilitando suelo a precios asequibles. Sé perfectamente que dichas administraciones no construyen por sí mismas.
Cuanto mayor sea la oferta de pisos de protección oficial en régimen de alquiler (o venta) más se regulará el precio de la vivienda libre hacia importes menos elevados.
Fíjate bien en mi comentario que entre "construyendo" y "fomentando" hay una "o", no una "y".

Gry

#11 Prohibiendo a los jubilados vivir en el centro de las ciudades y obligándoles a alquilar la vivienda.

Así evitas la gerontificación, aumentas el parque de viviendas de alquiler y reduces la contaminación causada por los desplazamientos de los trabajadores. ^_^

Y a los viejos los pones a vivir en urbanizaciones en el campo construidas alrededor de un hospital y con servicios comunes de asistencia a domicilio, comedores, centros de día, etc. ;-p

D

#2 es que lo que quiere esta gente es seguir viviendo donde quiere vivir todo el mundo al precio que se paga por vivir en sitios menos molones.

celyo

#2 hasta ahora se está comprobando que el mercado libre en zonas altamente pobladas funciona a base de burbujas.
Y si sumamos fondos buitres y pisos turísticos, ya deforman del todo el mercado.

x

#2 nohombrenocomovasasereso. Si en el centro de Madrid hay 2000 pisos en alquiler y hay 10000 personas que quieren vivir ahí porque tiene cafeterías cuquis lo correcto es darle esos pisos a los que tienen el carnet de Podemos para que tuiteen que el mundo es perfecto, porque si no se tuitea, el problema no existe.

Con lo fácil que sería que los que no pueden pagar un piso en el centro se fueran del centro a donde es más barato...

D

#2 Hay millones de viviendas vacías en España, pero muchas de ellas pertenecen a la banca y fondos de inversión, a los que no les hace falta alquilarlas hasta no tener una gran rentabilidad.

b

#2 Hay 3.4M de viviendas vacias en España ... cuanto hay q incrementar? ... hay q limitar la especulacion. Fijar precios puede no ser la solucion, pero aumentar el parque tampoco parece q funcione, lo absorve el vacacional.

D

#22 pues entonces si están vacías que la gente que quiere vivir en Malasaña se vaya a vivir donde hay viviendas vacías.
A Ciudad Real, Soria...

pablicius

#22 Yo he dicho literalmente viviendas disponibles en el mercado de alquiler. ¿Cuantas de esos millones están disponibles para alquiler? Pues eso.

squanchy

#2 Y para las grandes ciudades, tampoco vale esa medida para el centro.

D

#2 IVA del 21% por compra de viviendas para alquilar.
IBI x2 o x3 si el alquiler supera un umbral máximo e igual incremento en impuestos sobre beneficios.
Limitación de viviendas turisticas en comunidades de vecinos.

Será por medidas (estas las he ideado sobre la marcha).

D

#1 De algo tiene que servir la financiación de Soros

powernergia

#1 Lloriqueos a granel.

CEOVAULTTEC

#1 Gente que organiza su vida entorno a una vivienda y que de repente ve cómo le multiplican el alquiler por 3... Qué cosas...Es el mercado amigos. Coger a vuestros hijos y marchaos a la barriada que os corresponde, fracasados.

tiopio

¡Eso es comunismo,Venesssssssuela!

D

#3 Mira lo bien que le ha ido a Venezuela con el control de precios a productos básicos.
Les ha ido tan de puta madre, que no queda nadie en Venezuela que los fabrique y los tienen que importar.
Consecuencia, hambre.

b

#6 Comparas la vivienda con el pan?

D

Pueden empezar por dar más seguridad al dueño del piso, pueden cambiar la ley para que frente a un impago no haya que esperar varios meses y joder te mientras un jeta ocupa tu casa y ya de paso te la destroza.
Muchos diréis que alquilar es un negocio y tiene unos riesgos, muy bien, yo digo que los pisos son míos, pongo el precio que yo quiero y los saco en alquiler cuando yo quiero sin que tenga que venir el rojerio a decirme que hacer con el resultado de mi trabajo.
Mucha gente, mucha, con pisos que no les compensa los dolores de cabeza que acarrea en este país alquilar, piso cerrado y ya lo aprovechará un hijo o nieto.

D

#5 Pero qué dices, hay que hacer lo que dice la PAH.
Si un inquilino no te paga, no podrás echarlo hasta que el ayuntamiento le consiga una casa y el inquilino la acepte esa solución habitacional.
Pero nah, eso es neoliberalismo, VOX, ALERTA ANTIFASCISTA

powernergia

#5 Esto que dices tú, se dice mucho, aunque en realidad no deja de ser un problema muy pequeño en relación con el volumen total de pisos alalquilados, ahora los desahucios están en el 1,1%, y los alquileres problemáticos seguramente no superen el doble:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2018/04/22/765281-los-desahucios-por-impago-del-alquiler-en-minimos

Y en cualquier caso, lo de tener un alquiler garantizado, al final es solo una cuestión de ganar menos:

http://www.agencianegociadoradelalquiler.com/el-tranquiler-agencia-negociadora-del-alquiler/

D

#13 Si, se que hay seguros y maneras de blindarse, pero el estado debería velar por todos, tanto inquilinos como dueños de los pisos porque al final volvemos a las mismas, gente que tiene un segundo piso pero que a la vez no tiene problemas de dinero y por 3000 o 5000 anuales prefiere dejarlo cerrado y al final es un problema para todos, pisos cerrados alquileres caros.
Estoy cansado de ver pisos en venta, amueblados, que llevan años esperando venderse, no tiene sentido financieramente hablando tener un activo parado cuando esos años podrías haberlo alquilado, pero también entiendo que para que se meta alguien en tu casa y te la destroce se prefiera dejarla cerrada.

b

#5 Si le da dolores de cabeza q lo venda si no esta capacitado para gestionarlo. La vivienda es un derecho protegido por la constitucion.

En cualquier caso el problema no son los pequeños propietarios sino las empresas y fondos buitre q se les permite.

D

#24 Debe haber varias constituciones porque en la que yo he leído no pone nada de que yo tenga que favorecer la demanda de vivienda.
Si no te gusta como esta la cosa mejor comentaselo a tu político más afín, pero no empecemos con acciones comunistas, que bastante he trabajado para ahora tener que malvender una vivienda o hacer de ong para okupas.

El problema somos todos, grandes y pequeños propietarios, mientras siga esta inseguridad jurídica frente a un moroso habrá más pisos cerrados.

tiopio

Gracias, no la iba a votar pero debido a tu comentario lo hago.

kucho

en el fondo quieren comunismo, pero todavia no lo saben...