Hace 6 años | Por --550559-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elsaltodiario.com

Macri “quiso asegurarse que había hecho una buena compra y se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un vagón que estaba encaramado sobre un inmenso camión”. Metro de Madrid “se frota las manos con los 4,2 millones de euros que ha sacado por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”, informó oportunamente el diario de Prisa. En realidad, la compra se habría realizado en dos etapas por un total de 36 vagones valorados en 18 millones de euros.

Comentarios

empanadilla.cosmica

Y pocos han comprado. En 2011 metro de Madrid tenía en cochera material rodante como para formar unas 100 composiciones.

Obviamente no todo ese material estaba en estado de marcha. Por otra parte es normal tener unas cuantas unidades en excedente por si se avería alguna unidad en servicio poder reemplazarla mientras la otra se repara o tener las que se encuentran en peor estado y no sale a cuenta hacerles una reforma poderlas utilizar para piezas.

En cualqueir caso muy caro han comprado en Argentina esas unidades de tren. Les hubiera salido mucho más a cuenta perdir ofertas a fabricantes de prestigio de material rodante y obtenerlo nuevo a un precio parecido. Con lo que se iban a gastar en cambiar línea aérea de contacto flexible a tercer carril por el suelo a pasar a línea aérea de contacto rígida, adaptar comunicaciones tren-tierra, si es que las usan, sistemas de seguridad... Casi sale a cuenta pedirlos nuevos.

D

#2 No habla de la retirada en si de los vagones, si no del pufo y los engaños que se produjeron para la adquisición de los vagones.

omegapoint

¿Estos argentinos no han visto "9 reinas"?

No te puedes fiar ni de tu padre.

ann_pe

#21 En Madrid hay regionales cadenciados que van desde Guadalajara hasta Segovia como un Cercanías extendido dando una vuelta por Madrid, de esos hay pocos pero CercedillaGuadalajara (cualquier C2 continúa C8 y viceversa, hay uno cada hora mínimo).

Ir de pie un trayecto de 40 km en tren es un suplicio, y eso en Cercanías Madrid está a la orden del día. No he notado que tarden más, en cualquier caso no será mucha la diferencia y se puede prever poniéndolos siempre en los mismos horarios, no como ahora que van cambiando de horario y línea y es raro que toque más de dos días en el mismo.
En París se utilizan trenes similares en los RER que aunque tengan nombre de regional se parecen más a los Cercanías de aquí.

ann_pe

#21 #24 Me olvidaba de los Regionales Cadenciados Aranjuez Ávila, que hacen el recorrido de la C3 hasta El Escorial y allí se separa una de las composiciones continuado la otra hasta Ávila sin tener que cambiar de tren.

avalancha971

#25 Precisamente en esas líneas es en las que deberían utilizarse, pero sin realizar todas las paradas en la Comunidad de Madrid. Lo ideal sería que de Villalba y Alcalá, saliera pocos minutos después un Cercanías que fuera realizando todas las paradas, para que pudieran transbordar los que vinieran del Regional y fueran a utilizar dichas paradas, mientras que los que tuvieran que realizar un trayecto más largo permanecieran en el CIVIS/Regional. Pero no entienden el concepto del transbordo (por eso cerraron El Tejar).

Lo de la velocidad de distintos tipos de trenes se nota, aunque en Madrid no conozco casos donde circulen en paralelo para poder comparar como adelantan los trenes más ligeros.

Nas2meetu

Si no me equivoco lo de que los vagones que se vendieron a Buenos Aires estaban obsoleto y no circulaban en Metro de Madrid es mentira. La mayor parte de los vagones que se malvendieron fueron de la serie 6000 (como estos https://i.ytimg.com/vi/Zni3ZmSnlg0/maxresdefault.jpg) y circulaban por la L9, de hecho por culpa de vender esos vagones se volvieron a poner en circulación en Madrid los de la serie 5000 cuyo sustituto eran los que se vendieron.
Vamos hicieron lo mismo que la frase de vender el coche para comprar gasolina.

D

Para que después digan que los españoles no exportamos cosas. Vale, de momento sólo corrupción y chatarra, pero por algo se empieza

comunistadepro

En Cuba usan viejos trenes de cercanías del estado español, ¿a cuantos más se los habrán colado?

D

#4 En Argentina todo es de segunda mano, hasta los contenedores de basura.

D

#4 Cuba compró trenes a "Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya" en los años 90. Los trenes eran muy viejos ya que fueron construidos en la década de los 40. Claro que en Cuba se utilizaron para sustituir material construido a principios de siglo, o sea que para ellos eran hasta modernos. Esos trenes, a pesar de llevar más de 40 años circulando por FGC, estuvieron en perfecto estado hasta su último día en Barcelona debido al buen mantenimiento del que gozaron.
Una vez en Cuba... allí el mantenimiento es prácticamente inexistente así que en un par de años se degradaron lo que no se habían degradado en 40 en FGC. Imaginaos si tenían interés en el mantenimiento que muchos años después de la venta aún circulaban con los carteles en catalán. Eso por no hablar de "pequeños detalles" como que los trenes tenían puertas para andén alto cuando allí no tenían ninguno (usaban escaleras en las estaciones) o que los hacían circular remolcados por una locomotora diésel porque en algunas zonas no hay catenaria. Cosas de cubanos.

avalancha971

#4 El problema no es que sean viejos, un tren se puede utilizar durante muchas décadas. En Alemania se encuentran trenes con más de 50 años a pleno funcionamiento. De hecho, en Madrid los trenes de Cercanías de hace un par de décadas eran muchísimo más cómodos y rápidos que los que los sustituyeron. No era necesaria hacer una sustitución, a menos que quiseras comprarles nuevos trenes a un amigo y que circularan los sobres.

Lo que el artículo explica, es que dichos trenes tenían amianto, por lo que debían de retirarse. Eso es lo que les colaron, no que los trenes fueran viejos.

ann_pe

#17 De los trenes que hay ahora en Cercanías, cuando tengo que hacer un trayecto largo los que más me gustan son los s450 (los de dos pisos de principios de los 90), porque al tener menos puertas y más lejos de los asientos entra menos frío cada vez que se abren mientras que los Civia cambian de golpe unos cuantos grados, y por lo mismo hay menos ruido de rodadura. Aparte tienen más plazas sentadas que un Civia doble. Espero que duren, tienen el problema de que no son accesibles con silla de ruedas pero cada tren tiene una parte de un solo piso en uno de los extremos, por lo que seguramente se podría reformar para que sea accesible esa parte.

avalancha971

#19 Pero efectivamente, para un trayecto largo. Al tener menos puertas, se pierde más tiempo en que entre y salga la gente. Además, son trenes muy "pesados" con una aceleración muy baja. Esto provoca que cada vez que realizan una parada se pierda mucho tiempo, tanto parados en la estación como en volver a adquirir velocidad, por lo que no me parecen adecuados como Cercanías.

Este tipo de trenes en otros países se utilizan como Regionales, para trayectos que son largos y tienen las estaciones muy alejadas, por lo que no están parando continuamente y no necesitan mucha aceleración. Además están diseñados para que todo el mundo pueda realizar el largo trayecto sentado, por lo que apenas tienen espacio para ir de pie.

En Madrid desgraciadamente los Regionales no están pensados para ser trenes de uso diario, y no están integrados en el consorcio tarifario. Lo más parecido son los CIVIS, a los cuales debería de limitarse en mi opinión esta serie (especialmente en el corredor del Henares).

m

#19: Es que de hecho hay sistemas de plataformas que se ponen en la puerta y permiten hacerlos accesibles.

Pero es más fácil fabricar titulares diciendo que los trenes son viejos, cuando lo importante es el mantenimiento.

D

#23 tú no has leído el artículo y lo sabes. Lo importante es que llevan amianto y que no funcionaban

D

#22 goto #26

m

#26: Pues se desamiantan, como se ha hecho en España con numerosos trenes. Y si no funcionaban, es porque alguien no les puso en orden de marcha, no porque el tren fuera "malo".

m

#4: A Brasil y a Chile muchas unidades 440 con una diferencia: las cuidan y por eso funcionan bien (además de que es un tren que es incluso mejor que otros más modernos).

La edad de los trenes es un dato irrelevante a partir de los 5 años, desde ese momento es mucho más importante valorar el mantenimiento. Para un periodista es más fácil vender sensacionalismo con "mira qué viejos son los trenes", el que viaja notará en cambio otras cosas, como que los asientos de los trenes regionales de hace 30 años eran más cómodos que los actuales.

SalsaDeTomate

Irrelevante

u

Monoraiiiiiil Monoraiiiiilllll

c

La entrada del artículo y varios comentaristas se dedican a darle palos a Macri, por su cercanía ideológica con el PP.

Sin emabrgo, si uno lee todo el artículo se encuentra con que también habla de las compras de trenes que hizo el gobierno de los "psuedo bolcheviques dedicados a acumular plusvalía" Kirchnerista, amiguete de Chavez, Fidel y Podemos.

En Argentina, TODOS los políticos son corruptos, reflejo de una sociedad podrida por adentro, donde romper normas e ignorar leyes es casi una cuestión de honor. Donde un 30% de la población honesta, trabaja y paga impuestos para alimentar al resto.

No hay ideologías, no hay política, solo existe un profundo amor por el poder y el dinero (de los que trabajan).

johel

#28 me he perdido, ¿Te estas refiriendo todo el rato Argentina o España?
sin maldad dirigida, solo maldad cruda y sin pulir. Permitidme una redaccion alternativa del articulo que vos escribiste, pive;
Sin emabrgo, si uno lee todo el artículo se encuentra con que también habla de las ventas de trenes que hizo el gobierno de los honorables y respetados miembros del gobierno democratico español a los rojos de mierda Kirchneristas y amiguetes de Chavez, Fidel y Podemos.

Aqui y allá, No hay ideologías, no hay política, solo existe un profundo amor por el poder y el dinero (de los que trabajan).

EvilPreacher

(Todo presunto, proclamo).

EvilPreacher

Muchos estarán nuevos. Ha sido práctica corriente comprar trenes de más para pillar comisiones.

D

Mira que hay que ser idiota para comprar a España un metro o un tren.

MeinKampf

Me encanta cómo le sacáis la punta a todo lol