Hace 2 años | Por --682766-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elpais.com

Inquieto, atento y puntilloso, Vaclav Smil (Pilsen, República Checa, 1943) es la viva imagen de un sabio. Lleva 40 años investigando el retorno energético. Su saber poliédrico está basado en hechos y recogido en libros como el recientemente publicado Energía y civilización. Una historia (Arpa) o Los números no mienten: 71 historias para entender el mundo (Debate). Está tan acostumbrado a la precisión de los datos que cualquier pregunta le parece generalista. Habla desde su casa de Winnipeg, en Canadá, donde llegó hace casi medio siglo y vive...

Comentarios

Phonon_Boltzmann

#2 Ni de ignorantes. Este señor tiene una inmensa bibliografía, es una enciclopedia andante, en cuestiones de energía, tecnología y civilización. Te recomiendo que le eches un ojo, leas algunas de sus obras, reflexiones un poco, y luego ya vamos viendo.

Kuttlas

#8 #7 Tengo otras cosas que me preocupan más. Estas teorías agoreras se llevan oyendo desde hace más de 200 años, con Malthus.

Y llevan más de 200 años equivocándose.

Phonon_Boltzmann

#12 Lo que te preocupe o te interese me es indiferente. Pero si tanto es así que te da igual, podrías ahorrar el esfuerzo de hablar sin información y reflexión previa desde la barra del bar.

Como en todo ámbito, los modelos que conciben los distintos pensadores e investigadores están sujetos a una serie de hipótesis y limitaciones. Descalificando y a brocha gorda nadie gana nada, hay que hacer el esfuerzo de explorar la fenomenología y ver las hipótesis, causas, consecuencias, etc. No hay nada de "Teoría de lo agorero", hay gente que intenta explorar la estructura y dinámica de los sistemas complejos, y en consecuencia entre otras cosas, sus fragilidades y limites; igual que otros estudian la gravitación o la genética. Lo que pasa siempre con estos temas es que hay gente de mentalidad débil que le debe de joder que le rompan su burbuja de ilusiones y fantasías.

Kuttlas

#16 Lo que pasa es que siempre hay gente que se cree estas patrañas y las visten ciencia y procedimientos sofisticados.

200 años equivocándose, pero quien sabe, tal vez algún día alguno acierte.

Phonon_Boltzmann

#18 0% argumentos, 100% ignorancia y prejucios. Cada uno a lo suyo

FerLoEs

#18 La revista ‘Science’ lo considera la persona que más sabe de energía del mundo. Pero supongo que su opinión vale igual que la tuya...

D

#2 Este hombre se basa en una vida de estudio y observación analítica, no es un tertuliano de cualquier programa televisivo que hoy opina del precio de la luz, mañana de vulcanología y pasado pues de microbiología, basándose, los que más se lo curran, en lo que han leído en la wikipedia un cuarto de hora antes del programa.

deathcorekid

#2 curiosa forma de admitir, tácitamente, que tienes miedo.

Kuttlas

#14 Curiosa forma de interpretar mi comentario

deathcorekid

#17 es lo que he ido aprendiendo de los negacionistas de la ciencia, solo mostráis miedo porque en el fondo sabéis que la ciencia funciona.

Kuttlas

#19 Si claro, se llama ciencia a cualquiera que escribe un libro porque no hay otros científicos que opinen lo contrario.

Puedes correr en círculos todo lo que quieras.

deathcorekid

#20 no, que eso aumenta la entropía.

zanguangaco

Dentro de cien años, todos calvos.

D

#9 Yo me he adelantado cien años ya

P

Esto me recuerda a predicciones pasadas. Por ejemplo el famoso agorero Antonio Turiel.

«Si se fabrica 1,5 millones de coches eléctricos al año, el Litio del planeta se agotará en el 2020»
– Antonio Turiel, en el 2010

«Habrá en el 2011 hiperinflación en Europa»
– Antonio Turiel, en el 2010

«Escasez global de diésel para el 2012»
– Antonio Turiel, en el 2011

«Primera Guerra del Hambre en el 2014»
– Antonio Turiel, en el 2013

Agoreros y chamanes, unios.

FerLoEs

#11 La revista ‘Science’ lo considera la persona que más sabe de energía del mundo. Pero supongo que su opinión vale igual que la tuya...

Tieso

La clave es dónde.

D

Puto Iglesias, como la ha liado.

fidelet

En enero de 2021, Smil publicó un comentario sobre la epidemia de Covid-19 en Suecia.[2] En su artículo, Smil pretende que existe una relación entre la tasa de mortalidad debida al Covid-19 y la presencia de extranjeros en la población.

“No cabe duda que las estadísticas suecas están parcialmente infladas por la parte relativamente importante de la población nacida en el extranjero (quien es mas vulnerable a las infecciones) – la cuarta parte de la población esta constituida de inmigrantes, y cerca de la tercera parte tiene un pariente nacido en el extranjero.”

Se puede considerar el artículo de Smil como une contribución al esfuerzo de la extrema derecha para hacer de los inmigrantes los chivos expiatorios de la epidemia de Covid-19. . [



De la wiki

Anomalocaris

Voy a ponerme a correr en círculos con los brazos en alto

n

Ya solo falta que hable la viróloga Margarita del Val alias la optinista.

D

5 años? largo me parece que lo fia.