Hace 10 años | Por darccio a eldiario.es
Publicado hace 10 años por darccio a eldiario.es

La ideología tiene mala fama. Hay mucha gente que afirma convencidísima no tener “de eso”, con el mismo gesto que pondría para decir que no tiene piojos o tratos con la mafia. Pues bien: si está usted entre esas personas, sepa que en realidad sí tiene ideología, por poco articulada que esté y por escaso que sea el tiempo que dedique a pensar en ella. [...] Hasta partidos que se postulan como “no ideológicos” y dicen no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, credencial con la cual parecen querer situarse por encima del bien y del mal. [...]

Comentarios

lorips

Me recuerda a los "catalanes" nonacionalistas (pero españoles!). Son los mismos de "no soy del pollo" pero opino lo mismo que ellos.

darccio

[...] Los portavoces de la misma a menudo insisten en proclamar la superioridad de la técnica sobre la política –o de los técnicos sobre los políticos- y en presentarse como adalides de la racionalidad y el sentido común. Esta última pretensión denota una cierta altanería; es como si insinuaran que todos aquellos que se autoubican abiertamente en la derecha o en la izquierda son unos descerebrados. Sin embargo, en realidad quien se posiciona con nitidez en el espectro político hace un servicio a la transparencia, y a los demás nos ahorra el esfuerzo de ubicarle a base de hermenéutica. Tampoco sobra recordar, por cierto, que quienes dicen estar por encima de las ideologías suelen mostrar una persistente tendencia a alinearse con posiciones propias de una de ellas: la derecha.

La fascinación por la política “no ideológica” –es decir, “no política”, si tal cosa es posible- florece con singular exuberancia en ese populismo que navega cómodamente de babor a estribor según sople el viento, presumiendo incluso de apoyarse en la objetividad de los datos. Sin embargo, la selección misma de los datos implica ya una preferencia, y tras cada preferencia hay un juicio de valor, una visión del ser y el deber ser que nunca es ideológicamente neutra. Los ladrillos de este populismo new age son tan ideológicos como los del más vetusto de los partidos tradicionales, sólo que resulta más arduo verlos bajo las luces de neón y el decorado de diseño.

capitan__nemo

¿que ideologia tienen los partidos en cuanto a la transparencia?
¿que ideologia tienen en cuanto a la mentira?
¿que idiologia tienen en cuanto a la corrupción?
¿que ideologia tienen en cuanto a la propaganda?
¿que ideologia tienen en cuanto a los funcionarios?
¿y en cuanto a los medicos y bomberos?

¿que ideologia tienen los medios y periodistas?
¿y las empresas y empresarios?

Sí, tiene ideologia, pero ¿cuan facil la puede o se la pueden cambiar?
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra (politicos, periodistas, encuestas, ...)
Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra

Hace 10 años | Por Kobardo a expansion.com

Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Conoce las trampas psicológicas para manipular nuestras decisiones
Hace 11 años | Por harlam a sindinero.org



#1 #2

capitan__nemo

#3 Y despues esta, imprescindible
"Piensa como un ingeniero y no como un político..." redes entrevista a Mark Stevenson
"Piensa como un ingeniero y no como un político..." redes entrevista a Mark Stevenson

Hace 11 años | Por capitan__nemo a rtve.es

Joachim_Ratoff

Varias citas al respecto:

Slovodan Žižek: “A causa de su absoluta omnipresencia, la ideología aparece como su propio opuesto, como la no ideología, como el núcleo de nuestra identidad humana por debajo de todas las etiquetas ideológicas”.

En la “Miseria de la filosofía” (1847), Karl Marx escribió: “Los economistas tienen una manera singular de proceder. Para ellos no hay más que dos clases de instituciones, las artificiales y las naturales. Las instituciones del feudalismo son instituciones artificiales y las de la burguesía son instituciones naturales. En esto se parecen a los teólogos, que también establecen dos clases de religiones. Toda religión que no es la suya es una invención de los hombres, mientras la suya propia es una emanación de Dios. Cunado los economistas dicen que las relaciones actuales- las relaciones de producción burguesas- son naturales, dan a entender que son relaciones dentro de las cuales se crea la riqueza y se desenvuelven las fuerzas productivas con arreglo a las leyes de la naturaleza. Por ello estas relaciones son, en sí mismas, leyes naturales independientes de la influencia del tiempo. Son leyes externas que deben regir siempre la sociedad. Así, la historia ha existido, pero ya no existe. Ha habido historia, puesto que han existido instituciones feudales, y en esas instituciones del feudalismo encontramos relaciones de producción enteramente distintas a las de la sociedad burguesa, que los economistas pretenden dar por naturales, y como tales, eternas”.

Más en esta muy interesante entrada de blog:
http://tifoideo.wordpress.com/2012/02/20/s-zizeck-y-la-ideologia-del-liberalismo-economico/

RocK

Es como decir que alguien no tiene personalidad. Todo el mundo tiene personalidad, más o menos característica, pero todo el mundo la tiene.