Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a theguardian.com

Una de cada tres personas en Venezuela pasa dificultades para poner sobre la mesa comida suficiente que cumpla con el mínimo de nutrientes requeridos debido a la severa crisis económica y política del país, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Un total de 9,3 millones de personas – prácticamente la tercera parte de la población – padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, indicó el estudio del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Comentarios

x

#5 Salvo Haití, que no lo sé a ciencia cierta, probablemente en esos países estén mejor que en Venezuela. Con menos recursos naturales y partiendo de peor posición.

D

#7 mira que lo dudo

Kasterot

#5 de esos nada, cuando tengan petróleo ... Ya veremos

D

#5 claro que lo dicen cuando toca. Pero son países que no tienen la relevancia que tiene Venezuela .
Y si te parecen países al nivel de Venezuela...

Trigonometrico

#11 Me gustaría saber que relevancia tienen los venezolanos que no tienen los ciudadanos de Honduras, Guatemala o Nicaragua.

D

#14 #13 Venezuela por su comunidad española y viceversa, por su historia común, y también por su fracaso en como alternativa política al comunismo de la URSS.
Además tenemos un gobierno con un partido que participo en esa aventura.

D

#16 no, eso no es cierto, toda Sudamérica (menos Brasil) comparte herencia y comunidades con España y no los tenemos en la boca de los periodistas y políticos de derechas todo el día, y lo del fracaso como alternativa de la URSS es un invent clásico de la derecha venezolana, quien fue expulsada del poder y del acceso a las mamandurrias.

D

#17 ¿como que no es cierto? te he dado un montón de puntos.
¿Te parece lo mismo lo que pasa en Venezuela que lo que pasa en peru?
respecto al comentario, el chavismo es el socialismo del siglo XXI, no se donde has estado todos estos años

D

#18 no se si yo no te entiendo a ti, o si tú no me entiendes a mí

D

#19 dices que lo de ser alternativa a la urrs es un invento clásico de la derecha, era chávez el que decía que el chavismo era socialismo del siglo XXI.


¿porque es más relevante venezuela que Perú ahora mismo para españa? goto #16

D

#20 sigue sin ser más relevante, Venezuela se utiliza en España como arma arrojadiza contra determinadas opciones políticas por parte de la derecha, basándose en invenciones y en intereses económicos derivados de la afinidad entre las derechas de ambos países. Pero ¿relevancia superior a cualquier otro país de Sudamérica?, ni de coña.

D

#21 afinidad con la derecha venezolana? como guaido por ejemplo? guaido está más cerca del psoe que del PP. Su partido está en la internacional socialista.

No, venezuela no es un país más, Venezuela es un país donde se instauró un modelo de izquierda que es el que pregonan iglesias, errejón, monedero, y que apoyaron durante todo el proceso durante 20 años ! ahora están recogiendo sus frutos.
Entiendo que Venezuela no conviene porque es un fracaso de la izquierda lo mires por donde lo mires, pero claro que es relevante y sobretodo como critica hacia la izquierda. Es el lugar de América Latina donde ha dominado el poder estos 20 años sin interrupción, al margen de la dictadura cubana.

A nivel político NO HAY NADA más interesante en Latinoamérica que el chavismo que ha sido el líder hasta de organizaciones americanas.

Correa cayó (o se fué, para el caso), en Nicaragua ortega se volvió loco, en Argentina los kitchner la arruinaron, y tras una pausa vuelven, luego tenemos a lula, creo que sigue preso por corrupción, pero Brasil es un país que no habla español y aquí no nos llegaba información al nivel del que nos llegaba de Venezuela.
más referentes de izquierda en Latinoamérica los últimos años? el chavismo es el más importante, el que trató de liderar a los países americanos, el que iba de la mano de los ideólogos de podemos.

Repito entiendo que es un ejercicio de"mirar para otro lado"porque aunque siguen apoyando el chavismo saben que es difícil de explicar a la gente que apoyan esa basura que condena a los venezolanos al hambre,sobretodo si no comulga con el gobierno....


Podríamos escandalizarnos con fujimori, pero lleva años preso y no tiene relación con políticos o políticas en España.

Lo siento pero Venezuela es el país más interesante donde han estado ocurriendo cosas durante estos 20 años y que afectan a la política española. Repsol puede decir misa, si no existiese seria exactamente igual.
Yte añado loque dice mi novia venezolana, piensas que Venezuela no es tan importante porque te salpica demierda, no te conviene ideológicamente.

Trigonometrico

#16 Ah, que el fracaso de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Argentina, México o El Salvador como colonias de facto de EEUU no afecta a los ciudadanos de esos países, y por lo tanto no tienen la misma importancia que los venezolanos. ¿?

D

#23 que sean colonias de facto de eeuu es una chorrada, pero bueno, si lo son... ¿exactamente quien esta exportando ese modelo en españa?
¿Y de quien es referente cualquiera de esos paises?
Cada pais tiene sus problemas, por ejemplo en mexico el narcotrafico, ¿que tiene que ver españa en eso? ¿Es politicamente algo relevante o un problema de mafias?
¿Quien gobierna en argentina, y nicaragua?
Sigue siendo mas importante venezuela.
La poblacion de venezuela practicamente es la misma que la de guatemala nicatagua y el salvador juntas. La comunidad venezolana en españa es enorme, y a la inversa igual. Hay lazos con esos tres paises pero con venezuela son mucho mas fuertes.
Cada pais tiene su problematica, pero ni en argentina ni en guatemala ni en nicaragua ni en honduras ni en mexico ni en el salvador se ha aplicado el socialismo del siglo XXI, la alternativa que la izquierda nunca conseguia aplicar, y que consiguió aplicar en venezuela, tras 20 años vemos los resultados.

Politicamente pocos paises hay mas importantes que venezuela por eso mismo. Por sus 20 años de "nuevo" socialismo.
Pero claro, no quereis hablar de ello porque habria que reconocer el fracaso de muchos, pedir responsabilidades a otros, y asumir que podemos tiene una optica venezolana (pero aplicada a españa).


Luego es que venezuela es un pais rico en petroleo, cuyo beneficio se ha utilizado estas decadas en gasto social, y ni aun asi...


Y dicho esto, a mi me interesan mucho todos esos paises, pero no hay ningun motivo para hablar de ellos en el parlamento español, pero hay muchos para hablar de venezuela.


Lo que pasa es que no quereis ver lo que pasa en venezuela, no quereis ver ninguna relacion entre podemos y venezuela (la base de podemos no tiene nada que ver, la cupula esta PRINGADISIMA, y siguen los mismos principios ideologicos), no quereis pedir ninguna autocritica a errejon, pablo iglesias, y monedero (hay mas), y les seguis el juego de que hablar de venezuela es un recurso facil(que lo será, pero eso no hace que no sea razonable sacarlo, aun dando por bueno que lo hagan de manera partidisita) de la derecha malvada para criticarles (y siguen sin hacer autocritica, nadie se la pide, y si abriesen la boca lo harian para culpar a eeuu...).

Estais empeñados en mirar para otro lado, os han convencido de qu eno teneis que mirar a venezuela, que no importa, que en españa estamos en otro punto. Y si, lo estamos, pero venezuela no está como esta de un dia para otro, al principio todo eran risas entre sus votantes.

Trigonometrico

#24 No creo que España haya exportado el chavismo, ni creo que España haya impulsado la elección a presidente de Evo Morales.

Y la injerencia de EEUU para la llegada de Pinochet al poder no fue un caso aislado, pero es del que se conocen más detalles.

Los grandes genios Les Lutiers son un grupo de humoristas que en una de sus frases en una de sus obras decían algo así:

-No sería oportuno poner como enemigos a los EEUU en nuestro himno, no se olvide que han sido los principales impulsores de nuestra Democracia...
-Y de nuestras anteriores dictaduras.



Sigo creyendo que el resto de ciudadanos hispanoamericanos tienen la misma importancia que los venezolanos, pero aquí lo que se pretende es hacer populismo. De hecho, a los que hablan tanto de Venezuela les importan poco los venezolanos, sólo lo utilizan como herramienta política para generar discrepancia.

D

#25 a ver...
eeuu tiene otros motivos diferentes para interesarse en venezuela.
Que no crees que podemos haya importado el chavismo en españa es una opinión, la realidad es que se formaron de la mano de Venezuela y no han hecho ninguna autocrítica, porque lo siguen apoyando.
Si esta relación fuese pp~pinochet estaríais todo el día con la matraca.

A mi me interesa la política de todos los países latinoamericanos. Prro hay que ser muy sectario o muy inocente para no ver la importancia de Venezuela, para españa, para españa sin podemos, y para eeuu.

Yo no he dicho en ningún momento que el resto de hispanos importen menos, digo que la relevancia del proceso chavista tiene un peso mucho mayor en la agenda internacional, en las consecuencias para sus ciudadanos, etc.

La vida humana vale toda lo mismo.
Pero me vas a comparar la problemática de méxico con la de venezuela?en venezuela es un problema de política, en méxico de mafia y corrupción.


Por otro lado yo no pongo ningún problema en que se hable del resto de países, hablemos, pero dejar de mirar a otro lado con venezuela.

Trigonometrico

#26 Pues no, si la relación fuera Pp-Pinochet, a mi me la sudaría bastante. Pero apoyar la invasión de Irak con cientos de miles muertos, viudas, huérfanos y torturas es algo que tengo que estar en contra por sentido común.

Y sí, Venezuela es importante para España, por eso el gobierno de España ha hablado con el gobierno de Venezuela para que Repsol pueda comprar ahora millones de barriles de petróleo barato.

El problema de Venezuela y México son problemas políticos en ambos casos.

D

#27

D

#29 no todo en este mundo es repsol.

D

#29 te vuelvo a contestar que no había leído el contenido. Es lógico que eeuu sancione a quien colabore con el régimen venezolano, tienen su postura y la ejercen. No se que problema ves en ello.

El cuento de que el socialismo fracasa por el bloqueo de eeuu es como asumir que el socialismo no puede fracasar sin la colaboración del capitalismo. No se si vas por ahí en todo caso te repito :

Eeuu tiene sus motivos, diferentes a los nuestros (algunos de ellos).
En España interesa venezuela y a nivel internacional es bastante más importante que el resto de países, no porque perjudique a la izquierda al ver a dónde nos puede llevar (que también ) si no porque estratégicamente es un país importante, y es un país donde se ha dado una alternativa política (que ha fracasado).


Y vuelvo a repetir lo de antes... Si pensáis que el resto de países son igual de importantes, adelante, hablar de ellos también, a mi me encanta.
Pero no, ese rollo es una escusa para mirar para otro lado.

Trigonometrico

#31 A España le interesa Venezuela como le interesa cualquier país, no es una cuestión de izquierda, es una cuestión de negocios. Vuelve a leer los enlaces que te he dado.

Además.
La compañía petrolera Chevron no es una compañía española, es una compañía estadounidense:
Chevron impulsa la producción de petróleo de Venezuela

Hace 4 años | Por bonobo a es.finance.yahoo.com
Creo que Trump nos está tomando el pelo.

D

#32 a nivel estrategico hay intereses, pero hay otros intereses, es una ex colonia en la que viven muchos españoles hijos y nietos de españoles.
Si te lo llevas todo a los negocios y el petroleo estas omitiendo el 90% de las cosas.
Omites las cuestiones humanitarias, politicas, y toda relacion que hay con un pais que tiempo atras era practicamente una comunidad autonoma de españa (un vireinato en conjunto con otras regiones)

Trigonometrico

#33 Lo siento, no te creo. A nadie perece interesarle los demás países de Latinoamérica excepto Venezuela.

Y ya te he dado los enlaces de como Trump le ha leído la cartilla al gobierno de España por comprar petróleo de Venezuela mientras lo está haciendo la petrolera estadounidense Chevron. Eso es una tomadura de pelo.

Además:
Japón cuestiona la acusación de EEUU contra Irán y le pide pruebas

Hace 4 años | Por --610472-- a eleconomista.es
Parece que siguen con el sistema "armas de destrucción masiva" mientras que les funcione.

Y también:
"Dejé a nuestras tropas en Siria para controlar el petróleo, y tendríamos que haberlo hecho en Irak también"
Hace 4 años | Por --311425-- a actualidad.rt.com


Ministro de Defensa de Rusia: EE.UU. "roba abiertamente y con desparpajo" el petróleo de Siria
Hace 4 años | Por --587910-- a actualidad.rt.com

D

#34 ¿pero tu te piensas que soy agente norteamericano? ¿que me estas contando?
Lo siento pero no, nada de todo eso invalida lo que le ha hecho al chavismo en venezuela.

Trigonometrico

#35 Pero invalida que la gente saque saque a Venezuela como tema de discusión, y que no saquen a los demás países de Latinoamérica.

D

#36 no lo invalida para nada. Que haya muchos intereses distintos no hace que uno de ellos invalide al resto. Si lo quieres usar como escusa o si te vas a posicionar en base a esas cosas acabarás apoyando el régimen teocrático de Irán.

Trigonometrico

#37 Que no se muestre interés en el resto de personas de hispanoamérica, denota que realmente tampoco les importan las personas de Venezuela, y que discuten por otros motivos que no tienen nada que ver con las cosas importantes.

D

#38 ¿quien no las muestra?

El problema es que iglesias monedero errejon y compañia también prestaban especial atención a Venezuela, ¿seria también por el petroleo?

Trigonometrico

#39 Nadie muestra interés en España por las personas de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o incluso Bolivia.

D

#40 la situación de los venezolanos es mucho peor pero además es que hay una comunidad enorme de españoles en Venezuela, fue uno de los países que acogió mucha inmigración española, es como si me.hablas de argentina... históricamente tenemos más lazos... Y que no importan esos países lo dices tú...

Trigonometrico

#41 Ni de coña es por eso. A los políticos que hablan de Venezuela les importan una mierda los venezolanos.

El ejemplo de Argentina, ¿has visto hablar mucho de cosas como esta?

El FMI pide a los acreedores que acepten una quita “apreciable” de la deuda argentina

Hace 4 años | Por pablisako a elpais.com


¿Has oído a los políticos españoles mencionar a Argentina?

O de esto:

argentina-reconoce-estar-suspension-pagos-da-finalizado-acuerdo/best-comments
Hace 4 años | Por --507437-- a elmundo.es

D

#42 entiendo que a ti lo que te preocupa es criticar a usa o al fmi.

En españa no hay mucha relación con los kisner como si hay con los chavistas.

Ya te dije que igual hay políticos que lo hacen porque les interesa, eso no implica que venezuela no sea más importante que el resto, que no tenga interés, que no nos afecte, o que no haya políticos españoles con responsabilidades directas con ese país.

Trigonometrico

#43 Te vas por los cerros de Úbeda. Yo no he criticado al FMI en ningún caso. Y los EEUU pues, también tienen muchos intereses en Venezuela, pero tampoco tienen ningún interés en las personas de Guatemala, Nicaragua, Honduras o México. Son unos auténticos miserables.

D

#44 en esos países no hay una crisis humanitaria, en esos países no hay desabastecimiento de productos básicos, la mayoría de esos países tienen una población ridícula en comparación a vendzuela.

No son lo mismo, y da igual, aunque sean lo mismo te repito, a mi me interesan, erss tu quien justifica mirar para otro lado ante venezuela aferrandote a que supuestamente no todos valen lo mismo.

Trigonometrico

#45 Pues yo veo que la gente con respecto a esos otros países miran a otro lado, y sacan lo de Venezuela por no se sabe que intereses, pero los venezolanos les importan una mierda, si les importaran los venezolanos, también se preocuparían de las personas de todos los demás países, pero miran a otro lado, tal como tú dices.

Y tú también miras a otro lado, como los demás, diciendo que en esos otros países no hay desabastecimiento de productos básicos, no queriendo mirar a todas esas personas que viven la más miserable pobreza.

D

#46 yo no miro para otro lado, no inventes. Pero no tienen nada que ver los casos, y menos cuando en españa están gobernando los que comparten ideológica con el chavismo, y corremos el riesgo de que se aplique aquí...

Trigonometrico

#47 Que a ti no te guste el gobierno de Venezuela lo comprendo. Y que te preocupe que tengamos un gobierno en España con una ideología que no te gusta, pues también lo comprendo. Pero igualmente, lo que hacen los políticos españoles sacando discusiones sobre Venezuela, no solucionan nada. Si sacan el tema de Venezuela es porque no hay nada que haga mal este gobierno en el país que ellos puedan criticar. Sólo buscan perjudicar al gobierno y no mejorar el país.

D

#48 que no hay nada que haga mal este gobirrno?
Si cada paso que dan es un escándalo.
Y no olvides que Venezuela es un país rico por el petróleo que tiene.Y ni aún así...

Supongo que hasta que no arruinen el país no despertareis, y eso no pasa de un día para otro.En venezuela pasaron décadas.

Trigonometrico

#49 Venezuela era pobre antes de la llegada de Chávez. Sucede que el precio del petróleo ha bajado, y que además, EEUU ha sometido a sanciones al país. Incluso en EEUU se han molestado porque el Gobierno de España ha hablado con el gobierno de Venezuela, y ahora Repsol está importando petróleo desde ese país.

D

#50 lo sé

D

#11 la relevancia ¿es de Venezuela o de su petróleo?

D

#3 si meate, pero en venezuela la gente esta debilitada y el sistema sanitario no tiene nada, como se contagie mucha gente por allí va a ser bastante duro.

Ripio

#4 Ya.
Ya.

Ripio

¡Uf! Ya pensaba que iban a decir que padecen el coronavirus.

D

#1 yo no me reiría tanto, si llega a Venezuela y se expande con la crisis del país no me quiero imaginar el número de muertos

sotillo

#2 La mitad, como todo centro y sur de America salvo Cuba

Lamantua

Joderrrr. Mas de 20’ sin noticias de Venezuela.