Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a elmundo.es

El desempleo es un problema para el que, más de uno de cada dos españoles, cree que los partidos políticos no tienen soluciones. El 58,7% de los ciudadanos piensa que ningún programa electoral incluye medidas con las que estimular la creación de empleo, según Adecco Group Institute, centro de estudios del grupo de contratación temporal Adecco. La encuesta se realizó la semana pasada con un total de 1.216 individuos consultados. La realidad es que en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, el paro es uno de los principales

Comentarios

Hangdog

¿Hay gente que cree que sí?

anv

#1 Yo lo creo.

Pero lógicamente si hubiera menos paro habría menos gente dispuesta a trabajar 50 horas semanales por el salario mínimo. Y nadie que tenga algo de poder quiere eso.

Muchísima gente se escandaliza ante la idea de que una empresa tenga que cerrar porque no puede pagar a sus trabajadores lo que marca la ley.

Hangdog

#7 Cuidado, que no dice que existan ideas para reducir el paro, sino si los partidos las tienen.

D

las únicas medidas posibles para reducir el paro son aquellas que crean las condiciones para que las empresas se creen y que las que ya hay crezcan. Fuera de eso, todo palabrería.

Y ese tipo de medidas, no son fáciles ni populares.

anv

#6 No. La única forma de reducir el paro es reactivar la economía. Y la economía no se reactivará nunca si a la gente apenas le alcanza para comer.

D

#8 "a única forma de reducir el paro es reactivar la economía. Y la economía no se reactivará nunca si a la gente apenas le alcanza para comer."

No has entendido. La gente no va a comer hasta que no se reactive la economía. La economía se reactiva generando empleo, no al revés. Y en España eso solo lo puede hacer el crecimiento del sector privado.

anv

#9 Tienes razón. Y la economía no se reactivará nunca si no hay consumo.

Es un círculo que hay que romper. Las empresas jamás ingresarán más dinero si los compradores no tienen para gastar. Y si las empresas no ingresan dinero no pueden pagar sueldos más altos. Ese círculo hay que romperlo y la única forma es por el punto donde se inició: en el idiota que pensó que si gastaba menos en sueldos iba a ganar más.

D

#10 " Tienes razón. Y la economía no se reactivará nunca si no hay consumo."

no. Esto no funciona así.

Cuando en la Universidad uno toma un curso de macroeconomía, lo primero que hace el profesor es escribir en la pizarra la “identidad macroeconómica fundamental”. La misma nos dice que, “por narices” tiene que cumplirse la siguiente igualdad:

PIB = Consumo + Inversión + Exportaciones – Importaciones


En España, en números gruesos (datos anuales de 2013), el Consumo equivale al 79% del PIB y la Inversión al 18%, mientras que el restante 3% es la diferencia favorable entre las Exportaciones (de mercancías y servicios, que alcanzan al 34% del PIB) y las Importaciones.

De la interpretación superficial de esa “identidad” surge la idea aparentemente obvia pero errónea por tu parte de que el estímulo al Consumo es la vía para el crecimiento y la prosperidad. Sin embargo, lo que en realidad nos dice la misma es que la producción (PIB) puede tener tres destinos: el consumo, la inversión o la venta al exterior. Las importaciones permiten consumir (o invertir) bienes no producidos localmente, e incluso hacerlo por encima de nuestras posibilidades (es decir, más allá de lo que hayamos producido).

El hecho es que si se estimula el Consumo y no la producción, puede ocurrir que aquel crezca y que al mismo tiempo lo hagan las Importaciones, quedando el PIB igual que como estaba. Un ejemplo sería un estímulo al Consumo que derivara en un aumento de compras de productos tecnológicos importados. A pesar de los beneficios que obtendrían los comerciantes que vendieran esos productos a los consumidores, el PIB de España no crecería, porque el aumento del Consumo sería compensado por el incremento de las Importaciones. Sí, en cambio, habría crecido el PIB de los países que nos exportaran esas mercancías.

En todo caso, si lo que se busca es poner en marcha una economía estancada, es mucho más efectivo estimular la Inversión. Mientras que con el Consumo el estímulo inicial se diluye en el corto plazo, incentivar la Inversión en maquinaria, por ejemplo, permite aumentar la producción durante varios años.

Si, en términos teóricos, el aliento al Consumo es cuestionable, lo es más aún en el caso español. La economía española está muy endeudada. La suma de las deudas pública y privada ronda el 300% del PIB. De la misma manera que una familia o una empresa, una economía muy endeudada necesita ahorrar. En macroeconomía, aumentar el ahorro significa que el PIB crezca más que el Consumo. O, de otra manera, que las Exportaciones y la Inversión se expandan más deprisa que el Consumo.

Así, lo aconsejable para acelerar el crecimiento es estimular la producción mediante incentivos a la Inversión. En lugar de subsidios (que siempre conllevan un grado de discrecionalidad), es mucho más sostenible y efectivo crear las condiciones para que la inversión resulte atractiva (rentable), tanto para emprendedores locales como del exterior. Por ejemplo, bajar impuestos, eliminar controles y regulaciones innecesarias, fomentar la competencia, controlar el déficit fiscal, etc. Cuando la inversión se pone en marcha genera puestos de trabajo, con cuyos salarios también aumentará el Consumo, aunque de forma genuina y sin necesidad de estímulos artificiales.

En adelante, cuando escuches a algún político proponer el estímulo del Consumo como si de una panacea se tratara, hazte preguntas: 1) ¿el estímulo absorberá producción local o importada?; 2) ¿cómo piensa hacer para que el estímulo al Consumo sea autosostenido? Si no recibes respuestas adecuadas, tal vez estén intentando venderte una mercancía caduca.

anv

#11 " Tienes razón. Y la economía no se reactivará nunca si no hay consumo."

no. Esto no funciona así.


Pues ya me dirás tu de donde van a ganar dinero las empresas si nadie compra. ¡Ah!, si, el viejo truco de exportar. O sea, que el 99% de las empresas se hundan junto con todos los trabajadores para que las pocas empresas que pueden exportar ganen dinero.

Eso sin contar con que muy "macro" la economía no es si no se dan cuenta de que exportando lo único que hacen es transferir el problema a otro país. Problema que te volverá en cuanto la economía tenga tiempo de cerrar el círculo.

Tu dale las vueltas que quieras pero mientras la gente no pueda comprar, no comprará por más "inversión estimulada" que haya.

D

#13 claro no lees los comentarios, y te enrocas tú solo. Que quieres que te conteste a esto? El nivel cuñao de frases como Eso sin contar con que muy "macro" la economía no es si no se dan cuenta de que exportando no hay por donde cogerlo.

D

Si los partidos políticos tuvieran ideas o capacidad para reducir el paro, no seríamos el segundo país con más paro de toda la OCDE.

l

Uno de cada dos ¿No es la mitad? Para que tenemos castellano si hablamos como a las máquinas.

elchacas

Yo lo leería al revés, 1 de cada 2 cree que tienen idea de como hacerlo o al menos da el beneficio de la duda...

anv

¿Y no cuentan a los que pensamos que por más que tengan ideas, no quieren reducir el paro?

Rajoy fue muy orgulloso a Japón a pedir inversores diciendo que había logrado bajar los sueldos en España. Y lo logró gracias aplicar la ley de la oferta y la demanda a los trabajadores. O sea, aumentando el paro a bajando el coste del despido.

Aunque hay que recordar que la idea no es mérito suyo. Fue idea del PSOE cuando gobernó antes.