Hace 3 años | Por home_video a redaccionmedica.com
Publicado hace 3 años por home_video a redaccionmedica.com

Una instrucción que se incluía al final de los citados informes y que la empresa ha achacado a un “error en el mensaje” que ya han retirado. Sin embargo, dicha indicación contravenía lo indicado en la Orden SNS/344/2020 de 13 de abril de 2020,

Comentarios

elGude

#1 lol lol lol

D

#1 Ese "les" de "les crujan" es un leísmo.

aggelos

#14 mmm Creo que no, ese les es un objeto indirecto ( a ellos) y está bien puesto. Creo.

D

#15 Si es a ellos se diría "que los crujan" y si es a ellas se diría "que las crujan". "A ellos, o a ellas" y "los-las" funcionan como Complemento Directo.

Oedi

#18 en mis tiempos se permitía le y les para objeto directo de personas. A lo mejor han cambiado la norma, lo desconozco.

sergiobe

#19 Al menos en los últimos 50 años la norma no ha cambiado y se considera leísmo. Te acepto que estudiaras en una comunidad donde el leísmo esté arraigado y te lo enseñaran mal, pero no deja de ser un leísmo.

Oedi

#23 ni pa ti ni pa mí: sólo se permite en masculino singular.

https://zonaele.com/pronombres-personales-atonos-de-complemento-directo-e-indirecto/

sergiobe

#39 La clave la tiene #42.

Oedi

#38 según #42 (que soy yo mismo) "que le jodan (a él)" está admitido. Yo siempre he usado también el femenino y el plural, curioso enterarme a estas alturas de que en mi comunidad somos leístas.

D

#45 No en plural.

E

#19 Aunque lo correcto es "lo", se permite "le" (pero no "les") como objeto directo de persona, solo en singular. Pero porque la RAE está en Madrid, si el leísmo estuviera extendido en Andalucía en lugar de en Madrid seguro que estaría estigmatizado y la RAE no lo toleraría ni siquiera en singular

Oedi

#47 que yo sepa en Madrid abunda el laísmo, y es típico usarlo cuando se imita el habla madrileña.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La%C3%ADsmo

editado:
en realidad el mapa de wikipedia no invalida tu argumento, porque dice que estas variantes se dan la zona central de la península. Por otro lado, según el mapa en Navarra no se dan y sin embargo somos predominantemente leístas.

aggelos

#18 mmm no me cuadra, puede ser por el verbo, eh, en el caso de que le crujan el brazo (por ejemplo), el objeto directo es el brazo y le sería el indirecto. Creo (y sigo diciendo que sólo creo) que es una frase con elipsis (del objeto directo).

D

#20 Sí, en "que le crujan el brazo" el complemento directo es "brazo", y "le" funciona como complemento indirecto, pero en "que los crujan a ellos" el complemento directo es "a ellos" y "los".

sergiobe

#20 Creo que para usar correctamente la elipsis, el CD debería haberse usado en otra frase anterior (y no es el caso). De otro modo, faltaría información. Ejemplo:
- ¿Has traído el libro?
- Sí, lo he traído.

D

#26 en este punto, desde #14, esta ramificación del hilo se debería poder etiquetar como "paja mental" (o disquisición retorica, y controversia gramatical etc etc...) porque sin dejar de ser interesante, distrae mucho de asunto central del hilo

D

#27 Los "hoygan" hay que corregirlos. De paja mental nada.

aggelos

#26 creo que la norma no dice que necesariamente necesita haber tenido antes la palabra para hacer elipsis (estoy algo dormido porque me acabo de despertar de la siesta) aunque tiene sentido lo que dices. #27 ah, bueno, pues no participes y ya está. O sí, eres bienvenido

D

#26 #30 Un ejemplo claro es la frase:

"A mi hijo lo han pegado."

La diferencia estriba en si el hijo es complemento directo o indirecto. Si "pegar" es sinónimo de "agredir", es complemento indirecto y sería loísmo. Si es sinónimo de "adherir", es complemento directo. ¿"Crujir" se podría considerar también "agredir"?

sergiobe

#33 No, porque le pegas una paliza. Paliza es el CD. A él es CI.

D

#35 Existen algunos verbos que llevan complemento directo o indirecto en relación con su sujeto. Si el sujeto NO es animado, el complemento es indirecto y por tanto le corresponden las formas le o les; si, por el contrario, es animado, el complemento será directo.
Sergio asustó a su madre -> La asustó; A Sergio le asusta la vida.
¿Cuál es el sujeto de la primera y de la segunda frase?

La diferencia está en el uso transitivo o intransitivo de un verbo (existencia de CD o no). No todos los verbos admiten esa dualidad de uso.

D

#30 no tengo nivel suficiente, pero por como me "suena", sin haber vivido en comunidades laistas, loislas o leistas, ese "les" a mi no me suena mal.

sergiobe

#27 Te dejo pasar lo de paja mental y, sí, puede distraer del asunto que trata la noticia, pero si no eres nuevo ya deberías saber que aquí somos muy gramanazis.

D

#31 ¡se dice gramatinazis, que eres un gramatinazi!

carakola

#18 Yo creo que no. Entonces sería que los den por el culo cuando es que les den por el culo.

D

#32 Empiezo a aburrirme. En "Que les den por culo" no hay un verbo "dar" transitivo sino una locución verbal, por lo tanto "por culo" no es complemento directo de "dar". Para que lo entiendas te propongo que sustituyas "dar por culo" por "joder". Lo correcto es decir "que lo jodan (a él)" o "que la jodan (a ella)", pero decir "que le jodan (a él)" es leísmo.

f

#38 decir que le jodan leísmo¿?

D

#58 Sí. Aunque es una expresión ya lexicalizada, se emplea de manera generalizada. Para que te des cuenta del leísmo, sustituye "jodan" por otro verbo similar: "Que lo enculen", "Que lo torturen", "Que lo empotren", "Que lo maten", "Que lo destruyan", "Que lo amordacen", etc, etc, etc. Hay excepción con verbos transitivos como robar: "Que le roben", pero aquí el "le" tiene sentido pues se trata de un complemento indirecto. En cuanto a "joder" intenta decir "jódelo" o "jódela" con "le": "jódele"... ¿no suena bien, verdad?

f

#59 claro que suena bien

D

#60 Para un leísta como tú sí, obviamente.

f

#61 le personas, la lo cosas, de toda la vida de dios

D

#62 ¿Tú qué dices "a ella la torturaron" o "a ella le torturaron"?

f

#63 le han torturado (a ella) está bien dicho

D

#64 Eso es un leísmo. Te guste o no te guste.

f

#18 no, de hecho lo que pones es loismo (muy andaluz) y laismo (muy de Madrid), les crujan está perfectamente.

D

#52 Claroooo... ¿Entonces tú qué dices cuando quieres que metan a alguien en la cárcel? ¿"Que le encierren"? Yo, si es varón, digo "Que lo encierren" y si es mujer "que la encierren". Hay una canción que dice "Que la detengan, que es una mentirosa...", si tú hubieses escrito la letra, la canción sería: "Que le detengan, que es una mentirosa...".

f

#55 digo que le encierren (a ella o a él), para ambos está perfectamente dicho y soy de Madrid

paumania

#14 Nosotros envíamos a tus primos unos jerséis usados.

1. Espero que los laven (a los jerséis).
2. Espero que les laven (a tus primos).

Este debate sólo existe en la Meseta.

D

#49 El ejemplo 2. es incorrecto. "Espero que los laven" podría aplicarse también a los primos, aunque es ambiguo, pues en el contexto de la oración parece referirse más bien a los jerséis.

J

#1 No difames, la privada echando un capote al PSOE y a Podemos (que es el Ministerio de Sanidad quien comunica los datos a la OMS).

Parece que el propio medio de comunicación tiene lapsus de memoria porque ésta noticia es la segunda versión de la primera: https://www.redaccionmedica.com/bisturi/nadie-sabe-por-que-un-laboratorio-indulta-a-madrid-en-el-covid-19--6533
Supongo que la primera no tuvo el efecto deseado y por eso el re-escribirla con un poco más de dramatismo, por los clicks y tal.

Waves

#2 Uno no; seis borradores!

mmpulido

Todo lo que ha rodeado a la Comunidad de Madrid huele a PPodrido, de principio hasta ahora.

victorjba

Recordemos que el pperro Güemes privatizó las analíticas a Unilabs y luego ¡oh casualidad! acabó trabajando en Unilabs.

Stormshur

Los amigos del PP echandose la culpa a ellos mismos para hacer un favorcillo al PP que será devuelvo con muchas creces a cuenta de todos, no solo los madrileños, todos los españoles

powernergia

¿Y que e interés con respecto al gobierno piensas que pueda tener esta empresa privada en no comunicar datos solo de Madrid?

johel

#34 a saber si es o no cierto, pero en españa... que interes... te lo ilustro con una viñeta

f

me guste

Diooooooooos mio . Luego nada, todo bien hecho en la comunidad de Madrid. Seguro que no les pidieron el favorcilo... roll

D

Huele a corrupcion, a podrido, a PP, a estado monarquico bananero lol

M

Ultimamente en Madrid todo lo que puede perjudicar al PP acaba en "perdon ha sido por error" aunque se repita 457 veces.

loborojo

#48 No solo errores, también cosas del coletas

b

Si tenéis un seguro de salud veréis como es muy probable que cualquier análisis acabe enviándose a unilabs. El centro de análisis puede ser cualquiera pero se envían a este laboratorio.

Da sensación de monopolio sin saber más que como usuario.

Thony

#13 Unilabs, Synlab, Cerba, Reference Laboratory (y alguno que se me pasa), son los grandes laboratorios que hacen cientos de miles de análisis diarios para hospitales públicos, concertados y privados de toda España. Además de CAPs y mútuas. La crisis fué muy bien para que los laboratorios pequeños se derrumbasen ante la competitividad de estos laboratorios que en su mayoría, están en manos de capital extranjero.

Dando contexto a lo mencionado en la noticia, que es aberrante, también he de poner de manifiesto, que las comunidades autónomas no han puesto facilidades para que los centros privados que realizan análisis de Covid-19 puedan notificar los positivos. Cada comunidad tiene un protocolo diferente, con formularios diferentes, información diferente a aportar, por webs rudimentarias o directamente a emails que a veces son un@gmail. Es un despiporre la organización de (no todas) las comunidades autónomas que parecen "no querer saber ni ver ni oir" los positivos de su comunidad, en una carrera por avanzar de Fases y no retroceder.

r

¿Qué culpa tiene el PP en todo ésto?

Ya os lo digo yo: nada.

Según Menéame: todo.

Quepasapollo

#5 la misma que "la privada" en general como aulla alguno por ahí arriba, 0. Pero queda progrechachi ponerlo.

Yuiop

#5 Nada, ni en esto ni en nada.
¡Pobres criaturitas inocentes!

RojoRiojano

#5 la realidad es otra, querido. Y es que el PP ha "externalizado" (en catellano privatizado) muchos servicios de la sanidad madrileña con la excusa deuna mayor eficiencia.
De aquellos barros, estos lodos. Los favores se pagan.
Curiosamente, una de las comunidades con más servicios externalizados del país. Y gobernada por el PP hace bastantes años ya. "Este último punto NO AFECTA A LA COMUNIDAD DE MADRID", o en castellano, perro no come perro.

D

#5 como siempre los españitas, o blanco o negro

p

#5 Si después de esto la Comunidad de Madrid les mantiene en nómina y no denuncia a la empresa tiene mucha parte de culpa en todo lo sucedido y en los problemas que pueda causar esa empresa.