Hace 8 años | Por Nagash a elobservadortv.uy
Publicado hace 8 años por Nagash a elobservadortv.uy

Entrevista completa con Juan Grompone, ingeniero, novelista y ensayista, quien días atrás publicó en el semanario Voces una columna sobre Uber, titulada "El capitalismo y los asalariados".

Comentarios

Connect

Claro, acabará funcionando porque es el modelo capitalista que ya se aplica. Peña trabajando muchas horas, sin ningún tipo de contrato, y poniendo hasta el coche. Y mientras tanto un grupo de jovencitos gruppies enarbolando el colectivismo mientras ingresan pasta sin arriesgar nada. Es la economía colaborativa que tanto mola ahora. Que es la manera cool de decir, economía esclavista.

Nagash

#1 O economía desregulada, por mi parte celebro a Uber, a las compras por Internet y al desdibujamiento de las fronteras hoy comerciales y quien sabe si a la larga tambien no geográficas

D

#2 Cómo puedes celebrar la desregulación? No eres consciente de lo que dices.

Uber es basura, como los que quieren tiendas las veinticuatro horas, como los que quieren el contrato gratis y sin compromisos.

Haz un Uber de abogados con tarifas libres, no pasará un día y se te habrá tirado encima los colegios de abogados de toda España.

No es ni liberalismo, es "liberalizar" al débil y que renuncie a cualquier logro social que hubiera conseguido.

D

#2 La economía desregulada, esa cosa tan maravillosa que favorece a unos pocos y nos hace aparentemente la vida más conveniente a muchos... hasta que nos tocan nuestra fuente de ingresos, claro. Entonces empezamos a aullar.

Generalmente, cuando ya es tarde.

Nagash

#6 La economía ya esta desregulada en muchas áreas, o en proceso de.. y no parece haber demasiados problemas, pero claro.. cuando se tocan ciertos monopolios hay un escandalo de legislaciones.

D

#7 Y así nos va, con la economía desregulada. Así nos va.

Nagash

#8 Te pongo un ejemplo de regulación, en Argentina tu estudias para Escribano (Notario) 6 años en la universidad y cuando te recibes... no puedes ejercer por que hay un sistema de matriculas limitado, asi que terminas trabajando para un Notario que tiene el mismo titulo que tu pero tiene matricula.

En Uruguay te recibes de escribano y tienes derecho a trabajar asi sin más requisitos.

La regulación es MALA, la gente tiene que poder ser libre, si hay demasiados notarios el mercado se encargara solo de regular su numero no hay necesidad de coartarle la libertad a la gente

D

#10 ¿Toda la regulación es mala pq a tí te jode una cosa? Muy bien, entonces permitamos a las grandes petroleras que transporten el petróleo en chalupas de mierda para ahorrar costes y tengamos un desastre como el Exxon-Valdez pero cada cinco minutos de reloj. O mejor aún, permitamos que la gente pueda conducir sin carnet, que regular es malo. O permitamos que cualquiera pueda comprar y llevar armas, como en USA, porque regular es malo. O que cualquiera con un cuchillo pueda meterse en una sala de hospital y operar de neurocirujía porque regular quién puede y quién no puede hacer según qué cosas es una mierda y coarta la libertad humana.

Nagash

#12 La regulacion es mala cuando pone limites injustos, todos tenemos derecho a tener carnet de conducir, si la regulacion para conducir fuera que solo hay 500 licencias de conductor entonces seria mala tambien.

Si te recibiste de médico puedes operar donde te contraten, no hay cupos, tienes libertad.

Reitero, limitar las posibilidades de la gente es MALO

D

#13 Pues tú mismo. Yo, personalmente, prefiero que me lleve del punto A al punto B un conductor profesional, con el conveniente seguro de responsabilidad a terceros pagado, y todos los demás papeles en reglas a que me lleve un desconocido y potencial Hannibal Lecter. Igual que prefiero que me opere un médico colegiado y a ser posible con muchos años de experiencia antes de que lo haga un aficionado talentoso. Igual que prefiero que mi avión lo pilote un profesional con muchos años de experiencia antes que un crío con muchas horas de Microsoft Flight Simulator.

Nagash

#14 Claro, y tienes todo el derecho de NO tomar un Uber, si crees que es malo o riesgoso no lo uses, pero no quieras prohibirle su uso a los demás.

El médico que te opera fue libre de estudiar y en cuanto se recibe es libre de ejercer, si se recibe de medico y hay matriculas para el ejercicio se puede dar el caso de gente que esta calificada, tiene las herramientas pero no "el permiso" para trabajar, eso es lo nefasto de las regulaciones que protegen intereses de pocos.

La regulación que dice que el medico solo puede ejercer si es un profesional recibido protege el interes general de la salud publica, la regulacion que dice que solo 500 medicos pueden trabajar solo protege a los 500 medicos en demetrito de todos los demas rofesionales y de los usuarios

D

#1 Eso de "poniendo hasta el coche" me trae a la memoria a los repartidores de pizza que tienen que poner su moto, no recuerdo para qué empresa, y no es menos curioso algo que vengo viendo en mi barrio últimamente, y es a los empleados de las contratas de Movistar que están tirando la fibra óptica, y a los que veo con su uniforme, pero con coches (sí, coches/turismos, en vez de furgonetas) sin ningún tipo de distintivo, como si fuese el suyo particular, con la baca en el techo para poder llevar la escalera. Joder, que hasta he visto a uno con un Xsara...

ulufi

#3 Lo de telefonica tambien lo he observado, debe ser que son contratas de la subcontrata.

D

#1 mientras ingresan pasta sin arriesgar nada

¡Hombre cuñado! Ya se te echaba de menos por el bar, pasa pasa pero antes quítate el palillo de la boca anda...

mikibastar

Uber no es un servicio de transporte público, es una plataforma tecnológica que pone en contacto usuarios con conductores. El que presta el servicio de transporte público, a mi parecer, es el conductor y las leyes que regulan esto son diferentes en cada país mas no la plataforma Uber.