Hace 5 años | Por --557077-- a lasexta.com
Publicado hace 5 años por --557077-- a lasexta.com

El TSJC ha anulado la orden que dictó la Generalitat en 2015 para garantizar la asistencia sanitaria a los migrantes sin papeles empadronados, frente al decreto del Gobierno que denegaba ese servicio a los extranjeros indocumentados

Comentarios

P

Malditos supremacistas ...

#4 Estado más descentralizado no federal. Siempre se os olvida lo de no federal.

El gobierno pone un marcl base y los demás dentro de ese marco hacen lo que quieran.

Obviamebte los gobiernos autonómicos han hecho lo que creían mejor, atender a todos los ciudadanos sin importar su origen, y lo seguirán haciendo, aunque sea de urgencias y sea más lesivo para sus arcas.

empanadilla.cosmica

Mismo caso que en Valencia, Cantabria o Euskadi. Las comunidades autonomas no pueden prestar servicios sanitarios a personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario. Es decir, no pueden crear una figura parecida pero distinta.

Desde el punto de vista tecnico-legal tiene todo el sentido del mundo. Desde el tecnico-sanitario es un peligro para la salud publica tener un grupo de personas que vienen de paises con calendario de vacunacion diferente o sin calendario de vacunacion. Y desde el pubto de vista social es un actonde maldad no dejarles acceder a derechos basicos a personas que viven entre nosotros.

sangaroth

Noticia que invita a debatir si la sanidad tendría de ser un derecho universal o solo para 'asegurados' cuando el foco a plantearse tendría de ser: ¿No dispone la sanidad de recursos suficientes para ofrecer un servicio básico de existencia y dignidad básica a todos los habitantes del país [añado de #2 la seguridad sanitaria]?
Si partimos de que es demasiado costosa (falso) y que hay que privatizar (falso por demostrada su ineficacia) entonces es un bien que hemos de repartir con prioridad sobre aquellos que han hecho el esfuerzo de costearlo.... cayendo en la trampa de un razonamiento inducido, a mi parecer.

#3 Estoy pensando que el problema no es en ningún caso el coste. Es un tema de estructura legal de los seguros. Solo puede cubrir al asegurado y a los beneficiarios que dependen de este y en ningún caso una comunidad autónoma puede inventarse una figura semejante pero que no sea esa.

Ahora mismo hay problemas incluso de compatibilidad técnica entre tarjetas de distintos servicios de sanidad autonómicos. Desconozco en qué medida se están dando pasado para resolverlos, pero la solución no es que cada comunidad se invente una figura semejante pero que no sea, lo que da.pie a que las empresas de seguros también hagan, todas ellas saltándose las propias leyes que determinan como deben ser los seguros, tanto los públicos como los privados, y no sólo sanitarios.

Obviamente la solución debe ser que el gobierno permita que todos los residentes sean beneficiarios del sistema público de salud y que no haya que hacer chapuzas ni inventar figuras ad-hoc. El debate sobre sí hay recursos no tiene nada que ver con este envío.

D

#9 Tienes razón.
Expulsión de los ilegales e impedir a otros que pongan un solo pie en nuestro país y nos ahorramos todos estos problemas

Die_Spinne

#8 te has planteado que si tienes una parte de la población sin asistencia sanitaria y no están vacunados o contraen una enfermedad infecciosa (o la traen de su casa) estás poniendo en riesgo al resto de la población . La expansión de la tuberculosis , el rebrote del sarampión ... Siempre es mejor tener a toda la población con las adecuadas garantías sanitarias , por el bien de todos (y eso lo digo sin renunciar a lo que pone en mi perfil, por razones de estricta lógica)

F

#9 También se podría obligar a los inmigrantes, de zonas con ciertas enfermedades endémicas y no existentes aquí, pasar una cuarentena. Huy, esto es una medida xenófoba

Pezzonovante

#8 Parece que lo de llamar refugiados a todos los inmigrantes indocumentados no coló y hay que cambiar la estrategia.

#8 Como ciudadana española que no quiere perder derechos sanitarios necesito que mis vecinos, que no tienen papeles pero ya están aquí, tengan asistencia sanitaria. No pueden ir a urgencias porque no les pueden atender en el centro de atención primaria por un problema que es burocrático o administrativo.

Atender a la gente de urgencias es más caro para nuestro bolsillo y tenerlas sin atender es malo para la salud pública.

El que no tengan papeles es un problema burocrático. O se les deporta o se les da papeles para que puedan trabajar, y por tanto producir y pagar impuestos, se les informa de sus derechos y obligaciones y se les atiende debidamente para que personas sin atención sanitaria no provoquen un problema de salud pública.

D

#13 Por eso. Expulsión y santas pascuas.
No tener papeles es un problema burocrático que el 99% de las veces es porque no les ha pasado por los cojones usar los canales legales.
Si no cumplen los requisitos, a tomar viento. Yo no tengo por qué pagar la sanidad de unos jetas que se han creído más listos que los demás.

#15 O porque los canales legales no funcionan bien. Por ejemplo se tarda bastante más de un año en conceder o denegar un permiso de residencia.

D

#16 Como si tardan 3. Tenemos 16% de paro, no necesitamos inmigrantes ilegales. Necesitamos que esa mano de obra sea absorbida y que suban los salarios, y si a las autoridades les preocupa la natalidad, que la fomenten, pero que dejen de traer gente de fuera.

#18 Esto no va de lo que necesitamos, porque unas necesidades probablemente sean contradictorias con otra. Y si tardan tres el problema es peor. Tienes a personas en un limbo legal, algunas de las cuales incluso sean cuidadanos de mejor calidad que los locales que no nou Eden trabajar con contrato ni aportar al sistema, aunque fueran capaces de montar empresas y generar empleo.

Las medidas para cortar la asistencia sanitaria a inmigrantes y parados de larga duración era una medida programática y no técnica ejecutada por el Partido Popular. Es uno de los hitos hacia la privatización de la sanidad. Primero quitan de la sanidad pública a quienes "se la merecen menos porque no aportan al sistema" y luego resulta que sólo los que aportan tienen sanidad, que es como pagarte un seguro privado.

En cuanto a que dejen de venir migrantes por causas económicas la única manera de hacerlo es ser más pobres que sus países de origen, o que tengan la perspectiva de que sus países están progresando rápido y pueden tener un futuro allí.

D

#19 Inmigrantes, no migrantes. Esa palabra es la última cursilada sacada de la manga de los "buenistas".

La manera de que dejen de venir inmigrantes es coger el toro por los cuernos, devolverlos en caliente y no permitir a las pateras que toquen territorio español.
Ese sería fin del problema, se acabó la inmigración ilegal, se acabaron las mafias, se acabaron problemas con sinpapeles...

Si esa gente está en un limbo legal es porque les pasó por las narices saltarse la vía legal, creerse más listos y colarse en otro país.
Si tienes el coraje para saltarte la ley tenlo para no lloriquear porque en dicho país no te quieran pagar nada.

#20 He dicho migrante economico a sabiendas. Mi padre ha pasado 11 años en Suiza viviendo y trabajando allí. Los inmigrantes que vienen a ganarse la vidan migrantes economicos por motivos económicos, igual que los españoles que viven fuera para trabajar de "lo suyo" o los chavales que friegan platos en un chiringuito en un pais extranjero, igual que minpadre en Suiza, donde comemzo sus andanzas como un simpapeles más.

Ese es nombre del fenómeno: migracion por motivos económicos.

Y la devolución en caliente anula tambien los derechos de los españoles. Imagina a un español al que no lleva encima sus documebtos y que se encuentra cerca de la frontera y se criza con un grupo de inmigrantes en situacion irregular y les expulsan a todos, al español incluido.

D

#21 O se es inmigrante o se es emigrante, pero la chorrada de tirar por la calle del medio es más cursi que ponerle calcetines a un mono.
Ellos emigran por motivos económicos, y por esos mismos motivos nosotros debemos impedir que vengan más ilegales porque solo sirven para abaratar la mano de obra tirando los salarios a la baja y empeorar la calidad de los trabajos ofrecidos aceptando condiciones a veces de semi esclavitud.

Por dios. Qué español va a saltar la puta verja si se puede dirigir a un consulado o un embajada lol lol lol lol .
Aunque es una situación difícil, porque seguro que ningún policía es capaz de distinguir a un español de un inmigrante ilegal

matias64

#18 Oye compi que sin esos inmigrante la piramide de natalidad en España seria totalmente invertida y tu jubilacion la pagaria la san puta. Por cierto que bonito que antes de la crisis estuviese bien visto que los inmigrante tuviesen los peores trabajos y más precarios, nadie se quejaba. Ahora que falta curro hay que echarlos porque primero debemos darle los trabajos a los señoritos que no querian barrer las calles hace 10 años

matias64

#8 la expresion migrante es correcta y tan antigua como emigrante e inmigrante

D

#23 No se ha usado nunca hasta hace 2 días. ¿Por qué? ¿Para que un inmigrante deje de serlo y pase a ser otra palabra sin las connotaciones que tiene? Me meo lol lol
No quiero inmigrantes para mantener la piramide generacional, quiero puñeteras políticas orientadas a la natalidad y a la conciliación que permita a los autóctonos tener una familia.
No quiero que en 15 años a este país no lo reconozca ni la madre que lo parió y que se llene de musulmanes que quieran aplicar la sharia en lugar de la ley y la ciencia solamente porque ellas se dediquen a parir como conejos.
Quiero que mi país vaya mejorando hacia la laicidad, la igualdad y una sociedad científica, y eso no se logra importando gente que viene de países tercermundistas donde la religión lo copa todo, la mujer no pinta una mierda salvo para tener hijos o se mutila a adolescentes.

Quizás si hace 10 años hubiéramos seguido sin inmigrantes no habría habido más cojones que mejorar las condiciones y salarios de los que barren la calle, ¿no? .

Un ejemplo, en EEUU pagan 80.000$ al mes a los camioneros, y aun así tienen problemas para encontrar chóferes.
¿Qué hacemos según tú, mejoramos las condiciones para hacerlo atractivo o nos dedicamos a traer INmigrantes que lo hagan por cuatro duros con tal de no mejorar las condiciones?
Aunque creo que tu abogarás por traer inmigrantes aunque nos tiren los salarios y condiciones laborales a la baja.

bubiba

Por suerte en Catalunya se van a pasar esa sentencia por .. pues por donde se pasan las del 25% en castellano. Los inmigrantes tienen la sanidad asegurada en Catalunya y seguirá siendo así.

Eso sí nos dirán supremacistas que quieren cuidar de los extranjeros y desleales con España y cuando lo derrogue Sánchez con los votos nacionalistas todo serán vivas.

bubiba

#6 un poco difícil diría yo que los marroquíes entraran directamente por catalunya... eso si no se le niega un solo chequeo o una vacuna a ningún inmigrante en Catalunya llegue de donde llegue y como llegue

por cierto y lo de la atencion ql inmigrante no será porque en Andalucía no manda el PP? Porque entonces me da que ninguno los atendería

Ah y lo veo genial . No entiendo atacar en base a los que hacen lo mismo: pasarse por el forro el decreto, que también lo hace Valencia desde que llegó Puig, lo preocupante son las comunidades que no lo hacen o sea las peperas