Hace 7 años | Por erdavo a m.eldiario.es
Publicado hace 7 años por erdavo a m.eldiario.es

La victoria de Trump y el auge de la extrema derecha en Europa evidencian las dificultades de las izquierdas para frenar e incluso derrotar discursos xenófobos"La izquierda tiene que aprender a analizar y actuar en el escenario de crisis y colapso de los sistemas políticos", afirma el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Comentarios

D

#1 Eso es. Los partidos de derechas y sucedáneos han conseguido que cualquier cosa que suene a izquierdas se la encasille en populista, comunista, extremista.... Ya hasta manifestarse o hacer huelgas te convierte en populista, en chavista, en griego....

p

#11 La culpa es de los tontos que tragan con ese discurso.
Y a esos tontos les tocará estar en la parte que recibe más pronto que tarde. Pero como son tontos, no lo verán venir.

IanCutris

Sobre por qué ha ganado Trump y la crisis de la izquierda. Pongan subtítulos y disfruten de esta reflexión que me parece magnífica y no he sabido subir correctamente a menéame:

BillyTheKid

#6 100% de acuerdo

robustiano

#6 Gracias #6, un vídeo muy esclarecedor sobre adónde nos está llevando el buenrollismo de la izquierda...

r

Menuda chorrada...

En EEUU lo más cercano a la izquierda es algún socialista, que tiene algo de presencia en algún estado, nada más.

S

la izquierda siempre está dividida, e incluso algunos presumen de ello y viven para ello, a base de decir que el resto de izquierdas no son izquierdas y que sólo ellos son la izquierda verdadera. El chiste de que juntas a dos comunistas y surgen tres tendencias es bastante cierto. La derecha en eso es más inteligente y siempre votan unidos, aunque sea al pato Donald (Trump)

M

Tontería de artículo, que la reptiliana de la Killary es de izquierdas?

D

Rajoy...

auroraboreal

Espero que gane la "democratización social", aunque visto cómo están las cosas... no va a ser nada fácil.
Lamentáblemente,es mucho más sencillo de entender (y en apariencia, ventajoso ) ser cortoplacista y "barrer para casa" mientras haya algo que barrer, como han demostrado los resultados de las elecciones en USA o el Brexit, o como vemos en esta Europa en la que crece el apoyo a partidos demagógicos de extrema derecha .

auroraboreal

#3 Demagógicos, sí como tu reducción de la realidad a dos frases que ni la derecha ni la izquierda dicen de la forma que tú lo has hecho.

Las sociedades no son blancas y negras y ahí está el problema: se usa un dato aislado que puede que sea cierto y se extraen conclusiones que no lo son.

Siguiendo tu comentario:
Sobre el paro y...:
--La inmigración es un problema. La solución no es expulsar a los inmigrantes. Eso no solucionaría el problema del paro.
--El heteropatriarcado también lo es, pero luchar contra eso no soluciona por si solo el problema del paro.

No, el paro no se soluciona como tú dices que haría la derecha y la izquierda (que, repito, eso lo dices tú, la derecha y la izquierda tienen un discurso algo más elaborado...Los demagogos como Trump, sin embargo coinciden contigo, esos hablan de construir muros, expulsar gente y reabrir minas... medidas "simples y sencillas"... pero que todo el mundo ahora quiere creer que "eran promesas que no pensaba cumplir" .

D

#3 acabas de usar un discurso demagógico al haber recurrido a una falsa dicotomía además por definición

#5 te lo explica más largo y detallado

p

#15 Yo creo que sois vosotros quienes no le habéis entendido a él.

Lo que está diciendo es exactamente con lo que se quedan muchos votantes. Y tiene toda la razón.

La izquierda perderá mientras siga centrándose en chorradas tangenciales y no en la economía, la honradez y los derechos universales (los que engloban a toda la población y no a grupos específicos).

No es una cuestión de ser radical o no, es una cuestión de que ofrezcas una alternativa concreta, sencilla y creíble. Por eso a Podemos le iba muy bien cuando hablaba de la casta, la reforma constitucional y de la ley electoral y la corrupción y ahora ya no le va tan bien porque se está diluyendo en asuntos tangenciales y entrando al trapo a los peperos y afines.

PythonMan8

#3 la izquierda propone como solución renacionalizar la banca para volver a cometer los errores que provocaron la crisis, apoyar a la cup y Bildu (alias Otegi) y el apoyo a los independentistas como nuevo modelo de país, aumentar el despilfarro público como medida para competir contra las economías emergentes, boicotear a todas aquellas empresas españolas que no tengan su sede social en el país vasco o Cataluña, volver a una enseñanza pública donde "no hay tontos ni listos, todos aprobados", legalizar el consumo de hachís, atacar a la iglesia católica moderada mientras apoya la entrada de inmigrantes radicales islámicos (a los que obviamente debemos mantener con los impuestos de los demás), luchar contra la corrupción (queda exento Monedero, Tania Sánchez, concejales de cultura antisemitas y todo aquel que pertenezca a la cúpula de Podemos, pues hay que mantener el derecho al honor y la presunción de inocencia de todo aquel que no sea de derechas), insultar diariamente todos los símbolos de unidad nacional, a la corona y a las fuerzas de seguridad (las únicas que toman parte activa para evitar miles de muertos en el mediterráneo o se encargan de proteger a mujeres maltratadas)

La derecha fascistoide apoya la prohibición de entrada de inmigrantes irregulares que no vengan con un contrato de trabajo bajo el brazo y mantener un registro de potenciales terroristas provinientes de zonas de conflicto, boicotear cualquier proceso secesionista unilateral ¡¡¡fachas, fachas, fachas!!!

D

#3 Puede ser demagógico tu comentario, pero lo lamentable es que es muy real.

D

#2 A lo mejor si "la izquierda" no se identificara tanto con la inmigración, los transfeminismos, las pansexualidades, el perroflautismo, etcétera, igual la gente de a pie se planteaba votarles a ellos en vez de a "partidos demagógicos de extrema derecha".

Aunque te cueste creerlo, el ciudadano de a pie no quiere inmigrantes, y le importa una mierda el dogma de lo políticamente correcto made in twitter (eso son tós maricones). ¿Cómo esperar que el pueblo llano, gente que apenas sabe leer y escribir, y que recordemos son la mayoría, vote a una gente con pinta de modernillos y de "okupas" que promete traer inmigrantes a punta pala y sacar una cabalgata de reyes magos drag queen?

Nótese que no incluyo al PSOE en "la izquierda".

auroraboreal

#14 eso lo dices tú

Sí que hay gente que quiere inmigrantes y trata a la gente con respeto, incluso si coincide que es, además, políticamente correcto.
El pueblo llano, hoy, en España, sí que sabe leer y escribir. Y no, nadie promete "traer inmigrantes a punta pala y sacar cabalgata de reyes magos drag queen". Eso son los resúmenes interesados y subjetivos que hace la gente en los foros y en los tweet. El pueblo llano quiere vivir tranquilamente, ser respetado por lo que son, quiere un trabajo digno, no que se importen las condiciones laborales de países donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Quiere poder tratar sus enfermedades y las de su familia cuando cae enfermo y ser tratado con lo mejor aunque tengan menos dinero que sus vecinos. Y al pueblo llano le encantaría saber que sus hijos y nietos van a tener una tierra que disfrutar.
El pueblo llano, el ciudadano de a pie soy yo y no soy eso que tú describes.
El pueblo llano es mucho más que lo que se resume en una frase de 120 caracteres y piensa mucho más de lo que se creen algunos.

Y la izquierda es muuucho más que inmigración, transfeminismos, pansexualidades o perrofalutismos...
El mundo tiene muchos más matices de los que salen en mnm.

D

#16 Vale, según tú, el español medio quiere lo que ofrece Podemos, pero aun así vota al PP y al PSOE mayoritariamente ¿no? Pues vas a tener que explicármelo, porque mi hipótesis era que el español medio no quiere el tipo de izquierda actual, por eso esta no gana elecciones, pero según tú no es así; así que ¿cual es la explicación?

Vivís en una burbuja hecha de buenas intenciones y una selección de los tweets que os gustan.

PD: Sin entrar siquiera en los Brexites, los LePens y los Trumps...

p

#16 Pues en esa insistencia es donde se comprueba que la izquierda no ganará mayorías convincentes. Yo también soy de izquierdas, pero me gusta que haya prioridades y ahora mismo la izquierda tiene las prioridades justo al revés y algunas que ni deberían estar en la lista.

Tampoco hace falta ser un genio: para ganar unas elecciones tienes que convencer a mucha gente, y eso por fuerza implica centrarse en lo que tiene la gente en común. Ahora mismo la izquierda parece un saco de causas perdidas sin norte y sobre todo sin unas prioridades claras.

A mí cada vez que sale alguno de estos líderes diciendo chorradas sobre heteropatriarcados muy por delante y con mucha más frecuencia que hablando de:
- reformas constitucionales, especialmente en lo tocante a servicios públicos y al famoso artículo de ZP y rajoy
- reformas de la ley electoral
- reformas sobre los oligopolios energéticos, de medios de comunicación y de telecos
- medidas de control sobre puertas giratorias y corrupción
- la TRANSPARENCIA por ley con todos los datos fiscales de cargos y empresas publicados en web (como hacen en Noruega por ejemplo)
- modelo económico
- reforma de las administraciones burocráticas para que sean eficientes y no un nido de enchufados y gente que pasa de hacer su trabajo
- reformas en la Justicia especialmente en lo concerniente a la independencia del poder judicial.

... siento una profunda vergüenza ajena y pena por todo el tiempo y potencial que se está perdiendo.