Hace 15 años | Por yoma a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por yoma a lavanguardia.es

"Un pacte per viure junts i juntes". Con este título tan políticamente correcto arranca la propuesta de Pacte Nacional per la Immigració elaborado por el Govern de la Generalitat y que propone entre otras cosas facilitar la nacionalidad española a los inmigrantes a partir del quinto año de residencia y, en todo caso, que los extranjeros que lleven ese periodo de residencia continuada en el país puedan votar en las elecciones municipales.

Comentarios

iramosjan

Personalmente estoy de acuerdo, pero para eso hace falta modificar la Constitución (ya hizo falta para dar derecho de voto en las municipales a los ciudadanos de la Unión Europea) así que el asunto está completamente fuera del control de las instituciones catalanas.

El artículo quedó

Artículo 13.2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Así que haría falta firmar acuerdos internacionales con los países afectados, que tendrían que dar el mismo derecho a los españoles... y, #2, es conveniente leerse las noticias antes de empezar a despotricar; el derecho a votar en las municipales no tiene absolutamente nada que ver con obtener la nacionalidad.

D

Está muy bien la idea, son ciudadanos que viven aqui y contribuyen. Lástima que la mayoría de los políticos no sean íntegros, y quienes gobiernan sean las multinazionales, las que venden armas y someten a los ciudadanos a la peor dictadura...

yoma

Es lógico ya que al vivir en cada municipio son destinatarios de las buenas o malas gestiones que realicen los representatantes elegidos por lo que deberían tener poder de elección de los mismos.

d

Aparte de la sandez de separar el "junts i juntes" (¡que contradicción!), me parece más estúpido regalar la nacionalidad por llevar 5 años viviendo aquí, aunque sea ilegalmente. ¿He oído efecto llamada, venid y votad sociata?