Hace 5 años | Por El_Cucaracho a eldiario.es
Publicado hace 5 años por El_Cucaracho a eldiario.es

El sondeo otorga a las formaciones de la derecha el 51,2% de los votos, frente al 39,5% que sumarían PSOE y Unidos Podemos ante un escenario de elecciones anticipadas

Comentarios

memnon

#9 Si hasta el panfletillo de Soros y Escolar da ganadora a la derecha, es que va a arrasar.

D

#47 o dan ganadores a "los malos" para que "los buenos" se levanten de sus butacónes.
"tensión, necesitamos tensión"
Fdo:Zapatero

D

#7 Conozco muy poco o nada el movimiento talibán del que hablas. Lo que sí sé por experiencia es que, cuando el PSOE ha llegado al poder, se ha sometido a las normas establecidas de la misma forma que ha hecho la derecha.
Échale un vistazo a las propuestas de Sánchez y me cuentas cuáles se han cumplido. Ni siquiera ha sacado a Franco del Valle de los Caídos.

Autarca

#7 Ya, el partido de las reformas laborales antiobreras, la absoluta sumisión a la banca y al capital, los recortes sociales.... ¿Es de izquierdas?

Cuentame más.

Feindesland

#38 Si. Los partidos de izquierdas también hacen mierdas. ¿O lo descubrimos ahora?

Autarca

#39 Lo que hace el PSOE no tiene nada de izquierda, es capitalismo progresista, y punto.

Feindesland

#40 Capitalismo progresista. Ok.

¿Y qué se supone que es la izquierda? ¿Marxismo leninismo?

Joder... Hay que actualizarse, ¿eh?

memnon

#41 La izquierda no es capitalista. Si es capitalista, progresista o conservador, es derecha.

Feindesland

#44 No lo vemos igual. La izquierda es la representante del tercer estado. Y el tercer estado no es necesariamente marxista.

Autarca

#41 Lo que no hay es que estafar a ma gente.

Si eres gato, di que eres gato, no te vendas a ti mismo como liebre.

D

#1 Yo lo veo al revés: PP y Cs deberían sumarse como izquierda. Porque se han sometido sin rubor a la ideología progre.

memnon

#25 Es cierto que se han sumado a la ideología progre, pero eso no les convierte en izquierda porque el progresismo no es más que una variedad de la derecha.

Jack_Halcyon

#2 Ese dato es el más revelador de toda la encuesta.

D

#17 Simplemente, por mucho que me digáis "hay reglas estadísticas que permiten a partir de una muestra extrapolar los resultados a la población" (he estudiado estadística avanzada y conozco esas reglas, conozco lo que es la sigma y el nivel de confianza), 1.100 personas, ante un censo tan brutal, no me creo los resultados.

La estadística no es una Ley científica empírica y absoluta, es una herramienta de interpretación de datos, con un componente objetivo y otro muy subjetivo, que puede reflejar o no la realidad.

No me creo el CIS, me voy a creer esto. Para mi, el mejor dato que refleja los resultados de unas elecciones son los sondeos a pie de urna. Los resultados suelen ir muy a la par con el recuento final. El resto de encuestas es puro humo, que a veces aciertan, y a veces no.

CC #15 #4

Casiopeo

#20 pues si has estudiado estadistica sabras que todo depende de si el muestreo está bien distribuido en relación a la estructura del universo. 1100 entrevsistas es una muestra perfectamente valida.
Si el CIS es fiable o no , no depende solo del tamaño de la muestra. Depende fundamentalmente de la "cocina", es decir de si al voto manifestado se añade la simpatia, el recuerdo de voto etc.

D

#22 Ya, pero es que "muestrar" la opinión política de una población no es algo tan fácil. No son los resultados de una prueba científica, sino los resultados de una opinión individual subjetiva, mutable, variable, y dispersa.

En mi bloque de pisos pueden haber 30 personas que voten a VOX y una que vote a Podemos. O al contrario. No puedes fiarte de llamar a una y extrapolar resultados, porque puede que des con el único que vota a otro partido de esos 30.

No sé si me explico.

La estadística ante pruebas científicas es perfecta. Ante opiniones políticas no es tan fácil ni tan fiable.

Además, ya sabemos que últimamente las encuestas se utilizan como arma mediática para trasponer la opinión de la sociedad a favor de algo.

D

#24

Ciertamente la estadística no es una ciencia porque no puedes aplicarle el método científico... Pero es una parte de las matemáticas y, por tanto, una ciencia exacta y que sirve perfectamente a su función: que es aproximar ( repito, aproximar, no adivinar ni descubrir ni acertar) el comportamiento de una población mediante una muestra. Los fundamentos matemáticos que tiene son robustos.

El problema como siempre es la muestra: si la gente no mintiera y las elecciones fueran el mismo día, las encuestas electorales serían mucho más fiables. Pero como la gente miente, duda y el tiempo pasa, las encuestas electorales tienen un porcentaje de error mayor y, aunque no soy experto en el tema, aventuro que descontrolado. Pero no es un problema de la estadística, sino de la estadística electoral. Y lo que es más importante, de los ciudadanos que leen una encuesta y no saben interpretarla: por poner un ejemplo: una de las encuestas más fiables e importantes de América daban un porcentaje de victoria de Hillary del 75% y a Trump del 25%. Eso significa que era totalmente factible la victoria de Trump, no lo más probable, pero tampoco un resultado extraño e improbable. Pues casi todo el mundo lo interpretó como casi una certeza la.vixtoria de Hillary, y claro, luego se sorprendieron

D

#32 Lo que es exacto es el resultado de la fórmula, no el proceso o la interpretación.

2+3 = 5, sí, es exacto. Pero es que igual no es 2, ni es 3, por lo tanto 5 puede ser falso.

D

#34 No lo entiendes. La estadística nunca y repito, nunca da resultados exactos (para eso está la probabilidad). Su objetivo es aproximar el valor real, dando unos parámetros de seguridad. El resultado es un intervalo de valores en el que hay una posibilidad X (normalmente el 95%) de que se encuentre el valor real. Por eso digo que la gente no entiende las encuestas, piensan que dan valores reales cuando no es así. Es cierto que lo periódicos no ayudan nada, dando solo el valor central del intervalo de confianza, en vez de todo el intervalo...

D

#20 "La estadística no es una Ley científica empírica y absoluta, es una herramienta de interpretación de datos"
Que se lo digan a Tezanos, que en eso de interpretar hacia su partido con el dinero de todos es el mejor.

D

#26 Pues lo mismo opino del CIS, ya lo he dejado claro en el comentario anterior. Y como acabo de comentar, las encuestas de intención de voto se utilizan para manejar la opinión de la población.

Jack_Halcyon

#20 Si estoy más de acuerdo contigo sería tú ... y eso sería muy extraño para un Miércoles como este.

D

#48 Espérate a mañana a ver si "te entro" mejor.

Joseph_Nash

#2 Al margen del nº de encuestados, sinceramente, Celeste es una empresa que no se caracteriza por su brillantez a la hora de intuir el panorama español. A grandes rasgos parece que se “apunta” a la moda el momento o a las sensaciones que se tenga por X circunstancia. Dicho eso. Me encantaria que se diese ese resultado y veriamos si la “izquierda” es capaz de ser tan ruin en el arco parlamentario y a nivel social. Al final no es una cuestion de que unos u otros tengan X proyecto para solucionar los males del pais, no lo tienen, pero da la sensacion que algunos consideran el poder como algo propio. Eso nos desvela el pais que tenemos y su escasa cultura democratica

Casiopeo

#2 el tamaño de la muestra, que es la palabra técnica que hay que usar, es perfectamente normal. A mi tampoco me gusta el resultado, pero no tiene nada que ver.

D

#17 El tamaño de la muestra es tipico, pero también es cierto que es totalmente insuficiente para el reparto de escaños, sobretodo para unas elecciones tan fraccionadas ( en todos los se todos).

En cuanto al porcentaje de votos, da una aproximación pasable, pero debe de tener en torno al 3/4% de margen de error. Este tipo de encuestas sirven sobre todo para ver tendencias, para conseguir una encuesta más real (para elecciones españolas) se necesita una muestra mucho mayor. Pero con mi digo, no es un problema únicamente de esta encuesta, casi todas tienen muestras insuficientes

Casiopeo

#21 estoy de acuerdo que esta muestra no vale para la distribución de escaños, que sabemos que es provincial y esta muestra es demasiado pequeña.

D

#2 Y la muestra sería el domingo pasado en Colón en Madrid.

parabola

#2 Ten en cuenta que la encuesta la ha hecho eldiario.es

No olvidemos que de alguna manera los periódicos se las apaña para que en sus encuestas aparezcan los de su palo más favorecidos que los del contrario...

D

#28 Por supuesto, por eso no me creo ni una. Cuando cualquier periódico de cualquier panfleto político lanza una cosa de estas, es que ni las miro.

L

#2 Lo habitual, salvo el caso del CIS.

Ahi lo dejo.

oceanon3d

#2 Yo no le haría mucho caso a las encuestas estas (fotos fijas borrosas) de 1.000 entrevistas de empresas privadas con un factor de nueva formación (VOX) que obliga a una cocina experimental digna de Master Cheff .

Ademas creo sinceramente que la carta de presentación Andaluza de Triunvirato facha (PP-C´s- vox) va ser un revulsivo electoral, pero no como se esperan este trió de hdp: van a hacer que por primera vez en décadas el votante gandul de izquierdas mueva su culo hacia las urnas dando participación récord....es que si con esta perspectiva terrible de horizonte no lo hacen ya nos quedamos sin esperanzas....en esos estas encuestas hasta ayudan; generan miedo.

De todas maneras esperemos a que los presupuestos definitivamente queden muertos; yo aun tengo esperanzas que los independentistas reculen: si entras las derechitas huele hasta ilegalizacion de partidos independentistas como en Alemania...155 por años y su querida TV3 con toros y NODO.

solaire

#2 Pareces nuevo, las encuestas no dicen lo que va a votar la gente, le dicen a la gente qué votar... lol

neuron

España. Un enigma político. Estamos en la mierda y vamos a peor.

D

El separatismo se frota las manos, "contra el PP se vivía mejor, contra Vox ya ni te cuento".

rojo_separatista

#3, tengo que darte la razón. Si los tontolabas de VOX se creen que con sus medidas cuñadas van a debilitar el independentismo en Cataluña, es que viven en otro planeta.

R

Les deseo tanto éxito como en la manifestación

Esfingo

#13 La derecha lo que es manifestarse igual no, pero lo que es ir a votar más y mejor que la izquierda

Am_Shaegar

#35 Lo tienen fácil.

Les queda de vuelta a casa después de misa.

D

Yo creo que Vox sacará de 20 a 30 diputados, que viendo los que sacó en Andalucía, no me parece descabellado.

borteixo

Si es cierto que todo el confluenciado de unidos podemos no llega al 16% creo que deberían hacer encuestas internas y evaluar si por separado sacarían más escaños.

D

Me alegro mucho de que el chalet le haya quitado 22 escaños a Iglesias: uno de cada tres antiguos votantes ha abandonado Podemos. Iglesias se lo tiene bien merecido, para que no nos escupa a la cara; y Podemos se lo tiene bien merecido, para que no le sonría el escupitajo. Seguid arrodillándoos ante Iglesias después de estos 22 escaños perdidos, cuanto más lo hagáis más estaréis evidenciando por qué Podemos no vale para gobernar, y todos los escaños que perdáis los tendréis bien merecidos.

La primera capacidad que tiene que desarrollar cualquier partido que aspire a gobernar es la de poder deshacerse de sus propios cargos dirigentes corruptos.

D

Arriba España y abajo la izquierda, los comunistas, eta y Venezuela.

D

Andalucía eres el orgullo de España.

D

#8 No como los vascos o catalanes.

Que no quieren compartir. Egoístas.

Mister_T

Me encanta el olor a manipulación estadística por la mañana.