Publicado hace 7 años por electroconvulsivo a elnacional.cat

El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic ha anulado el concurso municipal para el suministro eléctrico convocado por el Ayuntamiento de Barcelona al considerar que la cláusula relacionada con la pobreza energética que incorporaba no se ajusta a la legalidad. [...] el tribunal considera que las compañías que optan al concurso "no conocen sus obligaciones", ya que todavía no se ha firmado el correspondiente convenio en materia de pobreza energética con el Ayuntamiento de Barcelona.

Comentarios

D

Gana la banca.

Yoryo

#2 Con la ayuda de los togados

D

#2 #3 Si la noticia es cierta y ningún meneante aporta otros datos, parece lógico anularlo.

o

No seamos derrotistas. ¿Soy el único que ve esto como un pasito más? wall

Yoryo

Endesa cada día más lejos de poder proporcionar energía a BCN.

m

#11: ¿Entonces si una empresa recurre a la esclavitud infantil o financia el terrorismo la damos también contratos?

s

#12 Según la noticia, los términos del concursos son contrarios a la ley, pues las obligaciones son imprecisas. Si es así, todavía cabe recurso, Endesa tiene razón por mucho que nos desagrade. Las instituciones publicas deben ser las primeras en respetar la ley, independientemente de quien las gobierne. La propuesta es buena, me gusta, pero si legalmente no es aplicable me temo que no pueden imponerlas. Si no pueden retrasar el concurso por desgracia, tendrán que hacerlo sin esas condiciones.

#13 Mis conocimientos sobre las leyes son muy limitados, pero creo que no se pueden presentar entidades inmersas en delitos penales, a parte de que si el ayuntamiento tiene constancia de esas acciones lo normal es que realice una denuncia para que se persiga y condene a los responsables.

m

#14: ¿Pero si el apoyo al terrorismo o la esclavitud infantil es a través de una sociedad pantalla en otro país donde si sea legal o algo?

s

#15 Las posibilidades de que un ayuntamiento llegue a conocer eso datos con pruebas contundentes que no dejen lugar a dudas son ínfimas, por el contrario si los ayuntamientos reciben el derecho al boicot, básicamente pueden inventarse razones para boicotear a todo el que quieran con lo que el concurso publico pierde su sentido, al final sería peor el remedio que la enfermedad.

D

Se veía venir

D

Endesa lo tenía fácil, el ayuntamiento ha hecho una chapuza de concurso

m

#5: ¿Chapuza el excluir a empresas sagüijuela? ¿Dónde queda el derecho al boicot de aquellas empresas que merecen ser boicoteadas?

D

#9 La chapuza es poner en las condiciones del contratado cumplir una norma que todavía no existe. El abogado de Endesa lo ha tenido fácil para encontrar un fallo en las actuaciones del ayuntamiento

s

#9 El derecho al boicot a tal o cual empresa es un derecho personal, tu eres libre de no comprar o no contratar con una empresa cuya política no te gusta, incluso puedes montar una asociación para que más gente deje de comprarles hasta que no tenga una política a tu gusto. Sin embargo, la administración no tiene, ni debe tener, ese derecho.

k

#11 Lo que dices es cierto o asi deberia ser. El problema radica en que a nivel local, resulta dificil hacer cambiar de practicas a estas empresas. De que herramientas dispone un ayuntamiento?
Ya intentan cosas, como no contratar proveedores con trabajadores precarios (o eso se comento). El pliego del concurso no es mala idea, pero parece ser que se han pillado los dedos. Que hacen, pues? Se comen el concurso hasta dentro de X años y permiten seguir con las mismas practicas?