Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

Un diente de mil años ha proporcionado evidencia genética de que los llamados "taínos", los primeros indígenas americanos en sentir el impacto total de la colonización europea después de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, todavía tienen descendientes vivos en el Caribe en la actualidad. Los investigadores pudieron usar el diente de una mujer encontrada en una cueva en la isla de Eleuthera en las Bahamas para secuenciar el primer genoma humano completo del Caribe. La mujer vivió en algún momento entre los siglos VIII y X.

Comentarios

D

#2 Lo del mestizaje sigue siendo una prueba empirica de que la leyenda negra es injusta, sobre todo comparado a lo que hicieron otros paises europeos, por nombrar vecinos, que han salido bastante bien parados del juicio historico a los paises occidentales.

R

#3 de acuerdo en el mestizaje como prueba.

Respecto al juicio histórico, no creo que tenga mucho que ver el hecho de que algunos de los dominios de España fueron de los últimos en abolir la esclavitud, pero algo podría influir.

De todas maneras no estoy seguro a que leyenda negra te refieres, yo tengo muy claro las barbaridades que hizo Inglaterra, Holanda, Portugal, etc...

D

#2 ¿y en qué falacia caen los que dicen que los españoles hicieron un genocidio en América?

Como si en la época tuviesen idea de lo que era un virus, o una bacteria, menos conocimientos de profilaxis.

CC #1

R

#4 Pues seguramente caen en un montón.

Por definición un genocidio contiene violencia contra el total o una parte. Hubo violencia? Creo que está bastante demostrado que si. Todos los muertos fueron por violencia? Creo que también está demostrado que no, que una gran parte fue por enfermedades importadas.

D

#5 si "haber violencia" le podemos llamar genocidio, entonces hubo un genocidio también contra los campesinos castellano bajo el régimen feudal.

Poca diferencia hay entre eso, y el sistema de encomiendas.

Te recuerdo que Cortés conquistó México con 200 españoles, no porque tuviesen los cojones de esparteros, sino porque los pueblos de México estaban hasta los cojones del sistema depredador azteca de sacrificios humanos.

R

#7 te has quedado con la mitad de la definición de genocidio, la otra mitad no excluyente dice que tiene que ser contra una etnia, raza o cultura.

Desconozco si los campesinos castellanos sufrieron un genocidio, puedes aportar algo más de información?

Respecto a tu ejemplo de Cortes, bueno no soy experto en historia pero la conquista duro 3 años y si bien es cierto que algunas tribus se unieron a Cortes, no parece ser por los sacrificos humanos sino por el pago de tributos que tenían que pagar al imperio Azteca. Y gran parte de esa conquista se debería atribuir a la viruela (demostrado históricamente) y a las propias creencias religiosas de los aztecas.

D

#8 la Malinche, por ejemplo, que fue esposa y traductora de Cortés, era princesa de un pueblo sometido por los aztecas, y vendida como esclava. Por citar un solo ejemplo del odio que había contra los aztecas.

Por otro lado, en América, la ley era proteccionista con los indígenas, la propia Isabel la Católica lo dejó escrito en su testamento que se les diese el tratamiento de siervos de Castilla, por lo que no hubo una matanza sistemática por parte del estado por motivos raciales, lo que hubo fueron abusos en el sistema de encomiendas, como también hubo en Castilla.

De hecho, en la independencia, los criollos eran independentistas, y los indígenas leales a la corona, se dieron muchos ejemplos de resistencia indígena contra la independencia, como en Pasto, Colombia, cuya única forma de pacificarla fue con una brutal represión contra los indígenas por parte de Bolívar.

R

#10 Nadie te esta diciendo que no. Que ya había rencillas y luchas internas en el imperio azteca es de sobras conocido. Lo que no entiendo es como puede servir eso de argumento para justificar que hubo o no hubo genocidio.

Isabel la Católica murió en el 1504 y Fernando V en el 1516. La conquista de Mexico empezó en el 1519 con lo que la conquista de Mexico se hizo bajo el mandato de Carlos I, lo que dijera su abuela 20 años antes no creo que tuviera mucha importancia y la considero una falacia anecdótica. Después de la conquista de Mexico siguieron 60 años más de campañas militares de conquista y esta claro que no eran conquistas amistosas.

Respecto al argumento de Bolivar , eso fue 250 años mas tarde...

D

#11 un genocidio es cuando un estado sistematiza la destrucción física de un grupo, el cual no existió en América.

R

#12 La definición de la RAE de genocidio http://dle.rae.es/?id=J5EDdeN no dice nada de que tenga que ser un estado y ademas dice "exterminio o eliminación sistemática" , la eliminación de personas no incluye la erradicación.

Si tu argumento es que no hubo exterminio por que algunos sobrevivieron, permíteme decirte que estas equivocado, de echo la gran mayoría de los considerados oficialmente como genocidios han tenido supervivientes.

FenixHunter

#10 con ayuda de bolivianos.

FenixHunter

#7 leyenda negra combatida con mas leyendas negras? Que util.

ttonitonitoni

#1 que si, que si, todo leyenda negra roll roll roll

Shotokax

#1 de hecho el mestizaje fue por amor siempre.