Hace 2 años | Por Nemours a biobiochile.cl
Publicado hace 2 años por Nemours a biobiochile.cl

Cuba exoneró a productores privados del pago de impuestos de importación de insumos y materias primas hasta el 31 de diciembre, anunció este sábado el Ministerio de Finanzas, a tres semanas de las protestas que sacudieron a la isla. La medida tiene “el objetivo de estimular la producción de bienes y prestación de servicios” privados, dijo la ministra Meisi Bolaños en una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Comentarios

rojo_separatista

#15, falso, go to #24.

rojo_separatista

#35, es curioso porque yo fui a Cuba tal y como dices, no solo a La Habana sino que viajamos en coche desde La Habana a Santiago quedándonos en casa de gente cubana de a pie y me encontré absolutamente de todo, desde furibundos defensores de la revolución a gente que la odiaba profundamente, todos hablando libremente sobre sus ideas políticas y sin ningún miedo a ninguna represalia. De Cuba, te puedes fijar en las cosas malas que señalaste o en las cosas buenas como que no hay ningún niño pidiendo limosna, que tienen sanidad gratuita y de bastante calidad comparada con la de los países de la región, que la inmensa mayoría de jóvenes van a la universidad, que no existe apenas la explotación laboral, de que es un país muy seguro porque nadie está tan desesperado como para tener que robar para sobrevivir, de los valores de solidaridad y amistad inculcados por la revolución e incrustados en la mayoría del pueblo cubano...

s

#24 "funcionar con un sistema económico distinto del sistema capitalista"
El sistema economico caracteristico de Cuba consiste en incautar todas las remesas de dinero enviadas a familiares de exiliados provenientes del exterior y a cambio les dan una "moneda" de plastico de escaso o nulo valor, lo necesario para subsistir, eso si.
Esas remesas (se dice) que van a parar directamente a paraisos fiscales tipo Islas Caiman o Panamá, aunque eso yo no puedo aseverarlo, es algo así como lo del escandalo de los borbones y el emerito.

rojo_separatista

#41. sabes hacer algo a parte de mentir? Porque en Cuba no se incautan todas las remesas, sino que se graban con tasas impositivas, como ocurre en cualquier país del mundo a partir de cierta cantidad de bienes importado. ¿Y lo más importante, sabes qué sentido tiene esto? Porque quizás en tu mente maniquea propia de un niño de parvulario, piensas que es que al gobierno cubano le apetece putear a su pueblo, pero no es así. El principal objetivo es que no aumente la desigualdad entre los que tienen a gente fuera que les pueda mandar sus remesas, respecto a los que no, el estado con los recursos generados a base de impuestos puede comprar bienes que se pueden repartir luego en función de las necesidades de los cubanos.

b

#46 A ver. Estas diciendo que los que tienen gente fuera son unos privilegiados con respecto a los que no los tienen ¿no? Que el estado grava esos envíos para evitar la desigualdad ¿no? Vale, una pregunta ¿puede cualquier cubano, libremente y en condiciones de seguridad irse a trabajar al extranjero? ¿Las posibilidades de pagar un billete de avion/barco y poder emigrar, son las mismas para todos? ¿Es posible emigrar?
Porque si los que tienen familiares en el extranjero son unos privilegiados es porque en el extranjero tienen más posibilidades, posibilidades de las que no disponen en ese paraíso de la amistad y fraternidad que es Cuba ¿no?

b

#46 Veo que no eres capaz de contestar algo mínimamente argumentado a lo que te digo en #48
Si tan fácil es explicar todo ¿Por qué no puedes rebatirme?

rojo_separatista

#60, es que lo que dices no tiene sentido, claro que un cubano puede irse a trabajar al extranjero, lo que no puede pretender es que le paguen el pasaje para que se vaya.

s

#61 Eso es mentira. Los cubanos no tienen esa libertad.
Cuando Cuba envía a médicos en labores humanitarias al extranjero, seleccionan muy bien a los doctores que tienen familia, hijos y arraigo a la isla. (Por si deciden exiliarse) Seguimos, el salario de esos médicos sigue siendo el equivalente en moneda cubana, aprox. 40 dólares al mes pero en cambio el redimen factura por esos servicios según tarifas locales, es decir miles de dólares por medico al mes. Todo hay que decirlo, durante la prestación de esos servicios el personal medico es alojado y mantenido según estándares altos, pero ese es u único beneficio.

rojo_separatista

#64, qué dices? Pero si yo conozco una médico que fue a brasil y no tenía hijos, ni siquiera su padre vivía en Cuba.

s

#61 Luego si quieres hablamos de explotación infantil en plantaciones agrícolas que curiosamente suelen ser propiedad de gerifaltes del regimen.

s

#46 Mi información proviene de exiliados cubanos con familia en la isla. Los dólares o euros que envían a sus familiares inmediatamente son convertidos a la moneda local, es decir, los beneficiarios solo reciben su equivalente al cambio de una moneda sin valor ni reconocimiento.
Eso que te explico es bien cierto, de esta misma semana y me da igual si te lo crees o no.

rojo_separatista

#62 , repito, esto es para que no haya tanta desigualdad entre los que reciben divisas de fuera y los que no. Si tus amigos exiliados son unos egoístas a los que les trae al pario su país y solo quieren que sus familiares estén bien, problema suyo, no mío.

D

#24 "..por el simple hecho de no plegarse e intentar funcionar con un sistema económico distinto del sistema capitalista pagarles todas las propiedades que nacionalizaron sin ninguna compensación"

Perdona, es que tanta demagogia e ignorancia juntas me pueden

rojo_separatista

#47, el origen del título de propiedad de estas tierras es ilegítimo, descendientes de esclavistas y grandes compañías estadounidenses.

D

#49 Eso es mentira, no tienes ni una sola prueba. Sólo repites propaganda dictatorial como un loro.

Dravot

¿Qué importación? si tienen un bloqueo criminal que les impide comerciar nada con nadie. Me lo ha dicho en Menéame pijo-progres súper bien informados por Público, Kaosenlared y en panfleto de Dina.

D

#2 En el horno de mi zona, Reino Unido, hoy no quedaban napolitanas de chocolate y he tenido que tomarme el café con leche acompañado de una espiral de canela. ¡Y odio las espirales de canela!

@admin bloquéame embárgame la cuenta hasta esta tarde o no respondo de mis comentarios

mariKarmo

#3 yo creo que todos odiamos las mierdas galletas esas de canela.

D

#4 Esto es aún peor: son espirales de hojaldre con pasas y canela por encima. ¡Una atrocidad! ¡He tenido que desayunar con eso!

Progres ¡malditos!

Starfucks

#12 Eso son lloros de burgués. Te daría dos hostias pero el gobierno me ha embargado las manos

D

#23 Maldito gobierno social-comunista ¡ya no dejan ni ahostiar al prójimo tranquilamente!

S

#3 #4 cinnamon rolls (caracolas de canela?) > napolitanas.

Hereje atunazo me atreveria a añadir. Solo te falta decir que la tortilla con cebolla y ya tengo confirmacion

D

#17 Cinnamon rolls mejor que napolitanas??? Y encima sincebollista!

¡Progre! ¡Ecolojeta! ¡Sinvergüenza!

mariKarmo

#5 Los debates inteligentes y maduros siempre son bienvenidos.

GranTipo

#7 Ha dicho Maduro! comunista!

D

#5 A ver, es un Gobierno Comunista. No hace falta tener ni el Graduado Escolar, ni leer el Granma ni Libertad Digital, ni siquiera saber leer, ni haber estado jamás en Cuba, para saber y estar 100% seguro de que el control sobre la economía es máximo.

silvano.jorge

#5 Necesitan una democratización, una ampliación importante de la participación en el gobierno y el legislativo y una aumento de los derechos individuales frente al estado.
Lo que no estoy tan seguro es hasta qué punto necesitan una liberalización de la economía, pero está claro que un cambio social en Cuba no puede ser una enmienda a la totalidad, porque tiene varios puntos en los que sigue siendo un referente regional y perderlos sería una catástrofe.

Sergio_ftv

#2 Resumiendo: Estreñimiento, mental y del otro.

Starfucks

#1 ¿Se te ha reventado una almorrana o algo?

Sergio_ftv

#1 El iluminado de Dravot pretende iluminarnos con sus míticos bulos, por supuesto la ONU nunca a votado a favor de levantar el embargo impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Esto es mentira, según Dravot El Iluminado I: La ONU condena una vez más el embargo estadounidense contra Cuba

Todos pijo-progres menos él, poseedor de la única y auténtica verdad.

Dravot

#8 #9 Vaya, que el paraíso del anti-imperialismo y la autogestión, sin las empresas de USA, se viene abajo.

Sergio_ftv

#13 Tus simplificaciones populistas son simplificaciones populistas de un simple populista. Por lo menos acabas de reconocer que sí hay embargo, con lo cual tu primer comentario era una simple mentira populista.

Dravot

#19 No, simplificación populista consiste en blanquear una dictadura que lleva más de 60 años sometiendo a sus ciudadanos, en la que los DDHH brillan por su ausencia, a base de repetir "bloqueo, bloqueo".

Sergio_ftv

#25 Pues para hablar en igualdad de condiciones que se levante el embargo y que los cubanos decidan, ahora bien si la alternativa es una dictadura como tu dictadura amiga de Batista, que es lo que había antes, te vas a quedar con las ganas y sin tu dictadura amiga.

Dravot

#33 "Que los cubanos decidan". ¿Qué parte es la que te has perdido?

Sergio_ftv

#37 Tu desconocimiento hace que tus simplificaciones populistas sean lo único que proceses. Los cubanos decidieron quitarse de encima a tu admirado dictador amigo Batista, por lo que se pueden quitar de encima a los que quieran.

Dravot

#39 Es hasta enternecedor ver a un adulto hablando como un niñato de 13 años.

Sergio_ftv

#50 Lo típico de un iluminado admirador de dictaduras amigas, ante los argumentos vienen los insultos. Si no tienes capacidad de aguante y a primeras de cambios empiezas a llorar, no te metas.

rojo_separatista

#1, claro, es que a Cuba se pueden importar alimentos desde Estados Unidos pero no se puede importar maquinaria de alta tecnología que haga su industria más eficiente, productiva y competitiva. ¿Sabes como va el cuento de enseñar a pescar, en lugar de dar el pez? Pues en Cuba es al revés so pena de sanción.

Lo digo para que dejéis de decir la gilipollez de que en Cuba no hay bloqueo solo porque se pueden importar determinados bienes.

s

#9 Cuba puede importar alta tecnologia de todo el mundo excepto de eeuu, esa es la definición correcta.

#15 Mientes y lo sabes.

s

#21 Demuestralo, anda.

N

#9 https://datosmacro.expansion.com/comercio/importaciones/cuba

En 2019 Cuba importó bienes por 8.844 millones de dolares. Pese al "bloqueo"

rojo_separatista

#31, muy bien, ahora vuélvete a leer mi comentario y lo entenderás. roll

N

#36 Es totalmente falso lo que has escrito, entiendo que quieras justificar el regimen cubano (en realidad no), pero intenta no mentir tan descaradamente.

s

El regimen dictatorial cubano caerá por si solo cuando toda esa chusma de generales "revolucionarios" vayan desapareciendo de la escena politica. Un punto de inflexión podria ser cuando Raul Castro vaya a visitar a San Pedro.
Cuba necesita un nuevo Gorbachov y es casi seguro que entre los militares más jovenes, los que no vivieron la "revolución", hay personas con esas capacidades.

silvano.jorge

#11 como les caiga un Yelsin están rejodidos

D

#11 Ningún país necesita "un nuevo Gorbachov". Ni Cuba, ni USA, ni nadie.

s

#20 Gorbachov fue una figura puente entre dos regímenes, fue util; no veo porque en Cuba no seria lo deseable.

D

#32 ¿Eso te han contado?

Gorbachov fue un corrupto, in conspirador, un dictadorzuelo (operó siempre al margen de todos los órganos de gobierno, con líderes electos mediante sufragio universal y secreto por mucho que te hayan contado, y siempre en contra de los intereses de Rusia), un traidor y un inútil que dejó a la primera potencia mundial que dominaba media Asia y media Europa convertida en la solitaria y rodeada Rusia y un montón de republiquetas de chichinabo con ínfulas nazionanistas al servicio de su eterno enemigo Washington.

Por muchísimo menos que eso en EEUU le hubieran volado la cabeza y acusado luego a cualquier negrata, si hubiera hecho las mismas cosas siendo Presidente de los Estados Unidos.

No por nada en América y Europa se le tiene cariño y sin embargo los rusos no lo pueden ni ver .

D

#44 Supongo que le tienen más cariño aquellos que ahora pueden ser independientes como checos, húngaros, estonios...

"Gorbi, ayúdanos" gritaban los manifestantes en la RDA.

D

#55 Evidentemente todos esos países estarán contentos. Y USA y Europa entera también, claro.

Pero para Rusia en particular y para la URSS en general fue el mayor desastre que podía haber. Por poner una comparación: ¿Te imaginas que ahora llega un Presidente de USA que se dedica a desmantelar toda la influencia militar y política en todos los países americanos y en Europa, y que cuando acaba su mandato Centro y Sudamérica enteras son socialistas (la ideología contraria en este caso) y todas sus bases militares de Europa han sido desmanteladas y su ejército retirado?

Como digo, antes de que eso sucediera le volarían la cabeza.

Por eso decía que ningún país, da igual qué tipo de país o de política siga, necesita un Gorbachov lol

D

#58 Pues muchos veríamos bien que Estados Unidos dejase de interferir militar y políticamente en otros países.

manbobi

#11 Mientras no se vuelva a convertir en el burdel de EEUU como era antes...
Cuba tendrá que ser lo que Cuba sea, sin ingerencias de potencias extranjeras, no como lleva ocurriendo desde hace décadas.

s

#22 Naturalmente, y eso estará en manos de la democracia cubana.

manbobi

#26 Pues me parece que falla una de las condiciones. La falta de ingerencias.

P

#22 no creo que hubiera menos jineteras por el malecón antes de la revolussión

Derko_89

#11 Qué te han hecho los cubanos para desearles un Gorbachov

D

El caso de Cuba está consiguiendo que todos nos pongamos de acuerdo en lo necesario que es para la población de un país, aunque sea pobre, poder comerciar lo más libremente posible con sus vecinos. Me lo cuentan hace 20 años con todos los discursos antiglobalización en pleno auge y no me lo creo.