Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Clemente Bernad, fotógrafo y documentalista, cumplirá su pena el próximo julio y podrá volver a investigar sobre la asociación fascista que lo demandó por descubrir lo que hacían en el interior de la cripta del Monumento a los Caídos en Pamplona. Fue condenado a un año de prisión por un delito de "revelación de secretos"

Comentarios

Esteban_Rosador

No son monumentos, son lugares de humillación. La enorme Cruz del valle de los caídos está puesta para infundir miedo a los que la vean desde lejos. No es un monumento cristiano, es una obra fascista.

ramsey9000

#1 creo recordar que la cruz la hicieron tan alta para que sobrepasase la altura de la cupula del escorial...

meneandro

#1 Yo siempre he pensado que no hay que quitar estas cosas, hay que dejarlas para el recuerdo y la educación, de dónde venimos, hasta dónde llegó el ego y la capacidad de esta gente, despojarles de su significado e importancia, pero recordar y educar sobre ellas: ¿veis esto, esto, esto otro y esto de aquí? la ciudad está llena de marcas y de reconocimientos a militares cuyo mayor logro fue imponer sus ideas a los demás. Si eliminamos todo, se pierde la sensación de hecho histórico y se abre la veda al negacionismo, al blanqueamiento, a la reescritura de la historia.

P

#10 Gracias por los enlaces. Aquí uno que estaba convencido del uso del látigo.

uyquefrio

#14 Creo que es algo que nos ha pasado a la mayoría en algún momento. lol

Enésimo_strike

#17 entonces el problema no son los monumentos, el problema son los franquistas. Y estos existen independientemente de que haya vestigios o no del franquismo.

D

#20 Coincidimos en tu primera frase. No coincidimos en la segunda, al menos no sin matices. Para el fascismo una de sus necesidades es el enaltecimiento de un supuesto pasado glorioso, y el uso de símbolos para representar ese legado. Esos monumentos no pueden dejarse como símbolos del franquismo, porque eso alimenta al fascismo. Es preciso reconvertirlos en símbolos de lo contrario de lo que ellos pretenden. Y eso es lo que no se ha hecho en estos 45 años de posfranquismo. Supongo que porque no es fácil. Pero tribializar el tema mezclando churras con merinas para que todo siga igual solo beneficia a los fascistas.

Enésimo_strike

#21 para eso habrá que ir símbolo a símbolo y ver si se puede reconvertir en algo donde quepan todos o solo al fascio. Lo primero reconvertirlo, lo Segundo o derruirlo o ponerlo en algún museo de historia.

En Mallorca, en Sa Faixina, reconvirtieron el homenaje al buque Baleares en uno neutro. Fuera cualquier símbolo franquista. Eso no me parece mal.

En cualquier caso aunque no haya símbolos habrán franquistas. Igual que en Alemania no hay símbolos y están fuertemente perseguidos y hay nazis. Y según parece cada día más.

T

Como las pirámides aún están en pie sigue vigente la época de los faraones?
Representan el trabajo esclavo?
Mejor las derribamos.

T

#5 la historia de egipto es muy larga. Hay representaciones de época del Imperio Nuevo donde se entiende qué se utilizaban esclavos en las grandes obras. Y cementerios y cuarteles qué así lo atestiguan.

Shuquel

El problema no son los monumentos, el problema es no saber la historia.

mefistófeles

#12 Bueno, ahi no sé, pero en el teatro de Mérida, ocasionalmente, puede verse a gente disfrazada de romanos, representar sus obras de teatro y demás.

Creo que habría que derribarlo para no recordar la infausa memoria de la invasión y colonización romana de nuestra Hispania querida.

Por ejemplo.

D

#13 Pues al contrario. Lo que hay que hacer es devolverles todo su esplendor y ponerlos a disposición de los nostálgicos del imperio para que acudan todos los años a celebrar sus akelarres en memoria de la gloriosa victoria de la legión sobre los comunistas íberos.

mefistófeles

#16 ¡Y cuidado! No te quedes ahí, que tendremos que hacer lo mismo con la Alhambra (complejo monumental por esclavos cristianos originarios también de Hispania), la mezquita de Córdoba (¡cuánta sangre derramada por paganas ideologías!), el acueducto de Segovia (¿cuántos escavlos iberos murieron en su construcción?), la Giralda, ¡no olvidemos la Giralda!, las murallas de Avila y, en fin, tantos monumentos y estatuas construidas por vencedores que no hacen si no reflejar la humillación de los vencidos.

Enésimo_strike

#12 pues representaciones de obras de esa época hay cada año. Y moros y Cristianos cada año en la mayoría de pueblos. Y nuestro derecho deriva directamente del derecho Romano, y la tributación también (por ejemplo sucesiones)

D

#15 ¿en serio?¿y cuantos de esos asistentes a tales eventos reclaman la restauración del senado romano o la aplicación de sharia como solución a los problemas actuales de la sociedad?¿de verdad no ves diferencias?

Enésimo_strike

En Mallorca hay más restos de la época Romana o la musulmana que franquistas, así que entiendo que aún vivimos en ella época Romana y a su vez en la época de la conquista musulmana.

D

#8 ¿Y van muchos romanos todos los años a poner el brazo en alto mientras cantan loas a César?