EDICIóN GENERAL
6 meneos
49 clics
Tres comunidades tienen regulada la investidura para impedir el bloqueo y la repetición electoral

Tres comunidades tienen regulada la investidura para impedir el bloqueo y la repetición electoral

En el País Vasco y Asturias, el reglamento de sus parlamentos impide que se produzca un bloqueo ya que los representantes autonómicos tienen sólo dos opciones: respaldar a quien se postula o abstenerse, no recogen la posibilidad de votar en contra.

| etiquetas: bloqueo electoral , ccaa
El sistema asturiano me parece perfecto. Llevado a nivel nacional, podrían presentar pp, cs y vox un candidato que tendría mas apoyos que sólo el psoe, o bien este negociar con up, u otras opciones, pero en cualquier caso, o aprenden todos a negociar, o pierden, no bloquean el país.
¿Ves que sencillo? y no hacen falta dobles vueltas ni gilipolleces
La noticia es otra mierda redactada por un becario que no explica nada. Parece que se basa en lo que alguien le ha contado a alguien. En Euskadi hay un plazo para que se presente a la investidura quien quiera y luego se hace una sesión en la que hablan todos los candidatos. Es decir, no es un pleno de investidura de una persona si no en el que pueden postularse varias a la vez. Al final sale elegido el más votado, por mayoría absoluta o simple en segunda votación.
Hombre también los partidos pueden adaptarse a los deseos democráticos y ser capaces de negociar gobiernos multipartido. Y ya luego aprender a hacer política y a negociar medidas con gente diferentes a ellos para hacer leyes tan inclusivas que superen más de una legislatura. Vamos, que han de hacer su trabajo.
En Euskadi hay 25 diputados por provincia, siendo Bizkaia la primera en población y Araba la última con 3 veces menos. El voto vale 3 veces más en Araba.

Todo muy justo.
#2 pues si, muy justo, el gobierno vasco no es si no la unión de las tres diputaciones forales que tienen su propio Parlamento y tienen las competencias principales, hacienda carreteras etc.
Tiene , evidentemente sus propias competencias, pero la pasta no la manejan ellos, el IVA, los impuestos , todo está en manos de las diputaciones, estás se unen libremente formando el país vasco y lógicamente están representadas de igual forma, así que si muy justo y para mi un ejemplo de lo que debería de ser España

menéame