Publicado hace 5 años por Thornton a unoscuantostrenes.blogspot.com

Los trenes de cercanías siguen circulando casi vacíos después de diez años de servicio y Renfe apenas ha logrado superar la cifra de viajeros con la que estrenó la línea entre Casetas y Miraflores justo para la Exposición Internacional de 2008. Su explotación es ruinosa, ya que la ocupación media se limita a 23 personas cuando los convoyes Civia pueden transportar hasta 563. Esto provoca que los ingresos no cubran ni el 10% del coste millonario del servicio y la línea de Zaragoza siga destacando como la más ruinosa entre las que gestiona la com

Comentarios

b

Cercanías vacíos... Será en Zaragoza. En Madrid van haya arriba

Liet_Kynes

#1 Y en Valencia lo mismo

Inviegno

El mayor problema aquí es que ese servicio está cubierto por líneas de autobús semi-urbanas (lo llaman coloquialmente el "casetero"), el cual tiene una frecuencia de 10 minutos y las paradas que tiene dentro de Zaragoza están mucho mejor comunicadas que las de tren.
Si alguien usa el tren ahí es porque tiene que ir a algún lugar muy específico de la ciudad, en caso contrario, no tiene ningún sentido usarlo.
Así que este caso en particular entiendo que no es extrapolable a otras líneas de otras ciudades, o como un fenómeno generalizado.

D

#5 El tren tarda 10-15 minutos en llegar de Zaragoza a Utebo, y el casetero le mete mucho más rato.
Pero lo que pasa aquí es que tiene unas frecuencias que flipas. No sé quién cojones lo ha hecho pero se ha lucido el campeón.
¿Dónde van poniendo un cercanías cada 30 minutos casi para unir Zaragoza con Casetas? Casetas tiene 8000 habitantes y Utebo 18.000, no hace falta un cercanías cada 30 minutos conectado con una ciudad de 600.000 largos habitantes que además tiene otro servicio de bus para esas localidades.

Y lo peor de todo, que no se coordina con el AVE.
El AVE Madrid-Zaragoza suele venir hasta los topes, y el último llega sobre las 23 a Delicias, ¿qué pasa? Que el último cercanías ha salido hace 5-10 minutos.

Thornton

Es sólo la punta del iceberg. Al Ministerio le siguen lloviendo peticiones de llevar Cercanías a sitios donde la demanda no lo justifica. "Queremos Cercanías a Villatripas de Abajo. No me importa si no es rentable. Que se pague el déficit de explotación con los impuestos de todos. No es seguro que lo vaya a usar cada día, pero así mi piso se revalorizará un huevo"

D

Entre Casetas y Miraflores, debe ser dificil mantener muchos usuarios.

Seguro que los comisonistas profesionales ya se han fundido el dinero en sus menesteres.

andran

Les ha faltado poner que tienen una puntualidad de reloj suizo y que el ratio de averías en las líneas es del 0,000000000000000000000000000002%.

A partir de ahora con la compra de un billete u abono mensual regalarán a los usuarios un unicornio rosa y un cortijo en La República Dominicana.

Incitatus33

Por una gestión desastrosa. Yo solo puedo hablar de lo que conozco. Aldaia-Valencia durante muchos años fuera de servicio con lo cual la gente acabó buscando rutinas diferentes que luego son muy dificiles de cambiar
A esto añadir que un recorrido de 10 kilometros tarda altededor de 45 minutos.
Por comparación eso es lo que me cuesta a mi si voy en bicicleta, es gratis y no estoy atado a horarios.
Otro ejemplo; Aldaia - Utiel. Unos 75 kilometros. Tiempo aproximado cerca de dos horas.
Joder, con esas cifras como no sean jubilado y tengan todo el tiempo del mundo pocos clientes vas a hacer