Hace 6 años | Por --546793-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a elconfidencial.com

Tor: bienvenidos a la Cataluña profunda. Un documental, un ensayo y ahora un podcast. El periodista Carles Porta lleva 20 años investigando quién mató al dueño de la montaña más salvaje del Pirineo. 1) Tor es el nombre de un pueblo del rincón más aislado del Pirineo leridano. Tiene 13 casas (entre habitadas y abandonadas) y un puñado de habitantes: 19 censados en 2010, aunque Tor -a 1.650 metros de altitud- suele quedarse aislado y vacío en lo más crudo del invierno. Sus vecinos están acostumbrados a vivir sin electricidad y sin agua corriente.

Comentarios

salsamalaga

Spam para vender un libro.

D
D

#4 Sinergias meneamiles.

D

Me espero a la película

D

Por fin algo interesante que han hecho en TV3

D

#9 No te parecen interesantes estos programas?:
- Afers exteriors
- Sense Ficció
- 30 minuts
- APM?
- Polinia

D

#11 que lo privatizen a ver si dejan de derrochar dinero publico, y fomenten la industria audiovisual no el fascismo

D

Yo fui a Tor hace bastantes años estando de vacaciones cerca. Aún no sabía nada de la historia negra del pueblo pero sí noté que el ambiente se cortaba con un cuchillo. Y eso que sólo vi un par de personas al lado de una casa.
También recuerdo cruzarme por la pista forestal que lleva al pueblo con un par de todoterreno cargados de cajas hasta los topes roll

Peazo_galgo

Me encantan estas historias de odios ancestrales en pueblos perdidos por el monte o el campo... Para restregarselos a los urbanitas que quieren "huir" de las frías, peligrosas y "solitarias" grandes ciudades donde muchas veces no se conocen ni los vecinos de al lado a buscar al campo la vida "pura" en comunión con la naturaleza, ayudándose entre todos cual comunidad hippie y besando bambies... Luego llegan a los pueblos "de verdad" y como dice el artículo acaban de criados de los "indios" del lugar, carne de cañón para putear al de la casa de enfrente a cambio de leña y comida...

Qué tontos los miles de "pueblerinos" que han ido huyendo durante décadas de esos pueblos "bucólicos" oye, pero es que en muchas ocasiones estaban hartos de miseria, odios, cotilleos y violencia entre vecinos y caciques... Y que están encantados de poder estar a su aire en una gran ciudad aunque sea en un cuchitril sin estar en boca de los vecinos ni pendiente de las habladurías de nadie o que un buen día te metan un escopetazo en el monte por quítame allá unas lindes o has mirado mal a mis guarros...

p

con la salida al lado español, la estación de ski de pal-arinsal(-tor) podría convertirse en uno de los resorts más grandes de España y los pirineos...

Imag0

Pues yo lo veo bastante claro, lo mataron "entre todos" unos haciendo y otros callando, porque en un pueblo de 13 casas nadie mueve un dedo sin que lo sepan los demás.

sotillo

#2 Yo lo dejaría estar , no se meten con nadie .....que no visite su pueblo

Derko_89

#2 Ley el libro hace años, y creo que el autor dejaba implícitamente la teoría de que el tal Sansa había cabreado a algún capo del contrabando.

entamoeba

Hay un interesante podcast de Catalunya radio sobre el tema.

U

Es nuestro Sentinel del Norte 😊