Hace 6 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

Año 1975. Traidora España entrega el Sáhara Occidental, entonces aún provincia española, a Marruecos quebrantando la fidelidad a la Justicia Internacional. Un tribunal marroquí sentencia a 21 activistas saharauis a cadenas perpetuas y más de 300 años de prisión por participar en un campamento de protesta. Si al Sáhara se le llama la última colonia de África, entonces España es el único país europeo que no ha sido capaz de poner fin a esa lacra, la colonización africana.

Comentarios

P

#2 Con una rápida búsqueda encontraras mucha información. Las cifras oscilan entre los 250 - 300 asesinados, la gran mayoría pescadores que fueron abordados.

D

#1 Si no lo sabias el Frente Polisario desde su creacion en 1973 tenia sus bases en Mauritania y Marruecos, paises que eran sus aliados y despues los traicionaron

p

#1 lo mismo han hecho con el pueblo español

b

El frente polisario mataba españoles, les debe algo españa?

ikatza

"¡Pero es que nos ponían bombas, anda que se jodan!"

Pues como en casi todos los procesos de descolonización del mundo (incluso los judios ponían bombas a los británicos). Pero en los paises serios, por muy fea que se pusiera la cosa, se hizo una transferencia de poderes a la población local y que luego se las arreglaran. España negoció y entregó el territorio no a los locales, sino a los paises vecinos.

D

#4 Procesos de descolonización ha habido de muchos tipos, algunos mejor y otros peor. En algunos casos la expotencia colonizadora organizó la transferencia con la población local y en otros no. Organizar la transferencia, por cierto, no es para nada garantía de éxito del territorio descolonizado. España hizo lo que hizo. ¿Fue una chapuza? Lo fue. ¿Tiene solución ahora? Difícil. Difícil porque arruinaría nuestras relaciones con Rabat.

España buenas relaciones con Marruecos en materia económica, de defensa y fronteriza. No vamos a hacer nada que dañe esa relación. Estoy seguro que con el tiempo los saharauis conseguirán llegar a un acuerdo de autonomía con el reino del sur por sí mismos.

C

Además de la historia de una traición, la represión actual es brutal y se permite: "Un tribunal marroquí sentencia a 21 activistas saharauis a cadenas perpetuas y más de 300 años de prisión adicionales por participar en un campamento de protesta"

tiopio

Recordemos que los polisarios se manifestaban en contra de España. Así que ahora, con su pan se lo coman.

u

España prefirió ceder el Sahara a Marruecos y Mauritania antes que permitir su independencia.


Aviso a navegantes calatalanes lol

D

Pues perdone usted, ClaraBernado, que difiera, y en mucho con su artículo llamando traidora a España: España no fue la traidora. No lo fue en ningún momento. Lo que sí hubo muchos traidores a España. Aquí y allí.

D

CoñoBernarda metase en sus asuntos o en su defecto metase algo por su asunto..

Traidora España que tenia que haber entregado el Sahara a un pueblo campesino o habérselo quedado, tiempo al. Tiempo se levantara otra guerra ahí cuando los recursos escasean y sea atractivo "democratizar " esa región mientas tanto buenas relaciones.

Y si alguien se lo pregunta, sí, estoy a favor de que Marruecos conserve el Sahara al Igual que España mantenga Cataluña, no creo en secesionismos..