Hace 3 años | Por noexisto a diariosur.es
Publicado hace 3 años por noexisto a diariosur.es

La situación legal de las terrazas de Torremolinos ya tienen un futuro claro después de que el pleno ordinario de febrero -celebrado ayer- aprobara la reforma de la ordenanza 82 con la abstención del PP y el voto en contra de Por mi Pueblo. Entre los principales cambios de la normativa, destaca una ampliación del uso del espacio público que los bares y restaurantes podrán hacer de sus terrazas de forma excepcional motivada por la situación generada por la pandemia. De igual forma, se permitirá la posibilidad de ocupar zonas ajardinadas para uso

Comentarios

mirav

#2 que poco “”español”” hay que ser para hacer semejante comentario...

manbobi

#2 Es normal. El presupuesto de tu ayuntamiento que es como si fuera el portal de tu escalera se nutre de la actividad económica y de los impuestos asociados a esa actividad que dependen del mismo. Si ahogas una de las actividades principales que es la hostelería, menos impuestos que pagan, y si no los pagan ellos de dónde sale el resto?

DrV

#4 claro que se nutre de impuestos pero la mayoría vienen de la gente y sus propiedades. Las prebendas que conceden a la hostería son exageradas para los beneficios que producen.

Y ya me gustaría saber lo que paga la hostelería por cada m2 de terraza que ponen en la via pública y a ver si es una subvención encubierta a un sector negrero y defraudador de impuestos o está en consonancia con el precio del alquiler por m2 de la zona.

También sería interesante saber el motivo por el cual se permite fumar en las terrazas incumpliendo la ley antitabaco >>> distancia a centros escolares, parques infantiles.....

manbobi

#5 Puedes ir al portal de transparencia de tu ayuntamiento y lo consultas. Del mío el 24% de la recaudación fue por actividades económicas de las cuales el 60% es el sector servicios. El 16% es por las tasas de basuras etc. Hablamos de 92 millones frente a 62. El grueso de la recaudación es por administraciones superiores, que atribuyen el 52% del presupuesto.
Si estás tan interesado o interesada pues hacer una consulta en el buzón municipal o lo que tengas a tu disposición pero te adelanto que el precio de alquiler de un local o vivienda construida no tiene nada que ver con el derecho de uso del espacio público, sea para una actividad económica -para lo cual precisamente pagan impuestos- o para aparcar tu coche en la calle. A nadie se le ocurriría tener que pagar la huella que deja tu coche aparcado a precio de mercado de alquiler de locales, no? O sí?

DrV

#8 y ¿por qué no?, si te garantizasen la plaza de aparcamiento en una zona concreta. Otra cosa es que pagas un impuesto de ciruclación en función de los caballos fiscales y no por las dimensiones del coche, y aparcar es compartido y muchas veces tienes que dar vueltas y vueltas hasta que puedas aparcar correctamente. Dónde hay OTA se repaga por un supuesto derecho a aparcar que te garantiza el impuesto de circulación.

manbobi

#10 Cuánto cuesta la OTA? Unas decenas de euros al año o Miles de euros/m2 que es lo que decías en tu comentario anterior sobre el precio de las terrazas?

DrV

#13
alquiler de garaje =100% derecho de aparcar
OTA = derecho a que puedas aparcar a precio fijo= probabilidad de aparacar rápido=10% en mi ciudad
Terraza = 100% derecho de uso
Es muy fácil de entender.
--------------------------------------------------
el alquiler de una plaza de garaje en mi zona ciudad cuesta unos 50€/mes, si quitas ibi, gastos comunidad, derramas... te quedaría que pagas de forma efectiva unos 35€/mes = 420€/año

el impuesto de circulación = desde 60 a 350€
la OTA creo que son 70€

por 420€ aparcas sin problemas, por 70€ de ota te puedes estar dando vueltas unos 15 minutos hasta encontar algo.

manbobi

#14 A ver. En tu comentario anterior defendias que las terrazas por el motivo que sea tendría que pagar a precio de alquiler de la zona, no?

DrV

#16 eso como mínimo. Estás dándo vueltas a lo mismo como si fueras un hostelero con terraza y a mi me parece muy sencillo de entender.

manbobi

#20 Te lo resumo de nuevo. La tasa por el uso del espacio público no es por el m2 de alquiler pq eso haría inviable cualquier negocio que requiera el uso de ese espacio a ese precio, de la misma forma que no cuesta lo mismo la OTA que un espacio de parking aunque sea al aire.

DrV

#21 cómo quieras, en vez de invertir en un local amplio para tener un buen negocio, invierto en lo mínimo en una zona en la que pueda tener una terraza y que mi negocio sea a costa del resto, perfecto.

pues si un negocio no es rentable se cierra y ya está, al final sólo funciona lo que lleva subvenciones.

manbobi

#22 Si subes la tasa por ocupación de la vía publica para todos, e? el negocio no renta, no hay actividad, no hay impuesto recaudado y lo que no paga el bar, lo paga el resto. Lógicamente tu opinión es tuya y en ayuntamiento hay gente al tanto de ésto y ni estamos ni tú ni yo, pero algo de gestión de negocios y de gestión pública sé.

DrV

#23 beneficio de unos = perjuicio de muchos, eso es la gestión pública de la que hablas.

DrV

#23 y qué hay que pagar a un montón de gente del partido y amigos en el ayuntamiento.

manbobi

#26 Tú eres de los que piensan que el colegio era del bedel porque tenía las llaves, no? Pero aún así votas. No tienes ni idea de cómo funciona el mundo, país, ciudad donde vives, pero sabes que la culpa es de alguien. No sabes ni el origen ni el destino de los impuestos que pagas pero puedes teclear para opinar. Menos mal que no eres gestor.

DrV

#27 la de tonterias que hay que oir para justificar lo injustificable.

Seguramente no se ni como funciona mi comunidad de vecinos, pero lo que tengo claro es que la culpa es del que gobierna y no de otros, para eso les pagamos para que hagan su trabajo de forma eficiente con el dinero público que es de todos y no como dicen los políticos que es de nadie.

Lo que ocurre es que lo que hacen es colocar a los del del partido en puestos para cobrar y no hacer nada y cuando lo hacen es para joder. Subvenciones a las chiringuitos de partidos y similares y todo eso hay que pagarlo ya sea restándolo de los servicios como educación, sanidad..... o subiendo los impuestos pero siempre a los mismos, pero la gestión es tan nefasta que las continuas subidas de impuestos ya no lo cubren y hay que volverlos a subir y empeorar los servicios públicos a la vez que sus chiringuitos y puestos amigos no se tocan y lo peor es que se crean nuevos.

manbobi

#28 Al menos reconoces tu ignorancia, antes de soltar cuñadeces. Repito. Gestionar lo público es muy similar a tu escalera de vecinos, es bueno que a todos les vaya bien para que todos paguen la comunidad. Hay que facilitar la actividad económica para que ellos paguen impuestos por mucho que te molesten sus mesas porque si no te va a tocar más pagar a ti, de la misma forma que si el del primero izquierda no puede pagar la comunidad, os tocará pagar más a todos, porque la luz, la limpieza, el agua y las derramas hay que seguir pagándolas.

D

#2 Además de los dueños de los bares, los clientes también nos beneficiamos que se incrementen las terrazas.

Los ayuntamientos responden a la demanda social.

DrV

#11 pero tú al igual que el resto de los ciudadanos nos podríamos beneficiar del espacio público si pusieran bancos y no estaría restringido a los clientes de un bar.

y normalmente esa terraza lleva ruidos y molestías para los vecinos de la zona y también para los viandantes con minusvalías.

D

#12 La función de los bancos públicos y de una terraza son diferentes.

Evidentemente, las terrazas deben cumplir la normativa y no molestar al vecindario, igual que los usuarios de bancos. Los botellones no deben molestar al vecindario.

DrV

#17 y llamas a los munipas por un botellón y vienen. Cnozco gente que vive cerca de una zona con terrazas y avisan a los munipas porque les ocupan la entrada al portal, ponen barriles en la pared, meten ruido hasta que cierran(muchas veces a las tantas de la noche y ni aparecen ni se les espera.

D

#2 ¿Tienes a mano el ejemplo de otros sectores relevantes que funcionando bien en 2019, ahora hayan bajado la actividad a la mitad y muchos cerrado y cuya solución, a veces, y más por el tipo de crisis, sea simplemente aumentar temporalmente el espacio público que pueden usar?

No estoy diciendo en los casos en que se entorpezca a los viandantes, pero en un entorno cada vez más restringido al coche en la ciudades, veo razonable que se permitan las terrazas y más mientras estemos con el dichoso COVID, hacer uso del espacio público a cambio de la correspondiente tasa, y mientras dura la crisis a cambio de compensar otras tasas que se han pagado y se están pagando pero que no deberían aplicar cuando por fuerza mayor se cierra el negocio.

La hostelería es uno de los sectores más castigados y, nos guste o no, clave en la economía española. Los negocios han pagado sus tasas, licencias de apertura, hecho inversiones y ahora, legítimamente por la crisis sanitaria, el estado o las autonomías les obligan a cerrar o limitan mucho su actividad... Vale, pero, por favor, cuando se pueda, es razonable ofrecer alternativas que permitan de forma más segura seguir funcionando.

D

#2 es que Torremolinos vive de eso.

pinaveta

Pues casi lo prefiero y no vivir en un concello donde desaparecen sistemáticamente las denuncias que se le han puesto a los bares por incumplimiento de normas.

D

Muchos no llegarán a tiempo para vacunarse.

Lo veo venir.

anonimo115

A ver si el partenon y el extreme se anima a poner terrazas

K

Me parece bien. Es barato y fácil de hacer, le salvas el culo al hostelero, y la gente se entretiene un tanto. Se ha demostrado que el bicho se contagia sobre todo en interiores.

DrV

#15y yo pago impuestos y también estoy en mi derecho de salir a la calle, poder ir a pasear a la playa o salir a correr a las 22.00 o ir al monte y no que me encierren en casa para que luego en la calle debamos llevar mascarilla(me parece correcto) y pases al lado de una terraza y la gente está sin mascarilla y/o fumando fuera del bar o en la terraza sin que se pueda guardar una distancia de seguridad con los viandantes.

A

Pero si en Torremolinos los bares y restaurantes ya ocupaban vía pública con sus terrazas. No hay otra cosa en Torremolinos, bares, terrazas y hoteles.