Hace 4 años | Por skout a eldiario.es
Publicado hace 4 años por skout a eldiario.es

Mujeres negras de Sevilla. Flamencas. Y toreros negros. Son parte de la historia oculta, silenciada, del rastro de los esclavos que sigue aportando pistas de la época apenas se rasca en el relato de la negritud

Comentarios

Wir0s

#5 Suerte que te tenemos a ti, eso es un comentario de nivel, no como el resto.

D

#10 Algo de razón si que tiene, lo de las conspiraciones judeomasónicas para acabar con la raza blanca cultura occidental es de nivel terraplanista.

hierba

#1 como dices lleva de largo una búsqueda en Google de influencia de los negros en el flamenco dará documentales, artículos de cátedraticos y información. No es nada nuevo pero tampoco algo muy conocido. Al menos no tan conocida como la influencia mora o la gitana.

🌿

D

#12 ¿Y si no es tan conocido, porque no importaba la raza que tuviera?

hierba

#13 No entiendo tu pregunta . Basta leer sobre historia del flamenco y toreo para ver qué no siempre se menciona la influencia africana de más abajo del Mediterráneo. Sé habla mucho de influencia árabe, eso sí.

🌿

JohnBoy

#6 Pues eso mismo. Los negros son como el negativo de un español de bien.

bagauda

#3 la derecha defiende la historia tradicional de batallas y reyes, es el tipo de historia que fomenta el nacionalismo y aviva diferencias. La izquierda se preocupa más por la historia social, que incluye la historia de grupos desfavorecidos, pobres, marginados y la esclavitud. En Europa esta última es la tendencia dominante, lo que ha provocado que volvamos nuestra mirada al pasado con ojos críticos y no triunfalistas. En otros países, como Israel, Japón, China, India... se sigue enseñando la historia de que sus respectivos países son la polla en verso y tienen el derecho de hacer lo que les salga de las pelotas. Nosotros ya pagamos nuestra prepotencia con dos guerras mundiales y aprendimos. Otros están en ello.

Sakai

#16 Esa "historia de batallas y reyes frente a historia social" solo existe en tu cabeza. Lo que existe es un intento de lo más ruin de ennegrecer hasta los momentos más brillantes de la historia europea y en especial la española, con las más oscuras intenciones además. Y además mucha gente de izquierda ensalza historias de batallas y reyes, en esta misma página, sobre todo los nacionalistas periféricos, no sin antes echar un poco de mierda sobre la innombrable (España), que es peor que el mismísimo Sauron.
Tu comentario además es que no hay por donde cogerlo, en España no hemos tenido ninguna guerra mundial, en cambio en Japón me parece que sí, pero tampoco me hagas mucho caso.

bagauda

#31 existe una corriente histórica llamada historicismo que, aunque tiene su cuna en Alemania (Mommsen, von Ranke, Droysen, etc) se hizo extensiva a otras naciones. Está influenciada por el nacionalismo y el romanticismo y su principal objetivo es establecer unos orígenes gloriosos de la nación que legitimen su actuación presente, generalmente expansionista. Arana y Almirall, con sus particularidades, se ajustarían a esa corriente para los casos vasco y catalán. En España, el nefasto siglo XIX (pérdida de colonias, guerras carlistas y guerra hispanoestadounidense), creó una corriente historiográfica mucho más pesimista, que también se aprecia en Francia después de la derrota ante Prusia en Sedán.
Ese tipo de historia historicista estaba en decadencia a comienzos del XX, cuando surge Annales y el materialismo histórico que inciden en lo económico y lo social y surge una nueva generación de historiadores como Bloch o Febvre, más preocupados por la historia no institucional. Ahora lo que hay es una multiplicidad de tendencias, que se dedican a estudiar la historia de grupos sociales marginados como los Ciompi en Florencia, los remensas catalanes, las revueltas de Comuneros y las Germanías, las Jacqueries en Francia, la revuelta campesina inglesa... la historia de los sin historia, un intento de construir la historia desde abajo, cuyo único propósito es dar voz a los que no la han tenido y estudiar a la mayoría de la población y no a 4 privilegiados. Eso no es ennegrecer la historia de Europa, es mejorar la percepción de la historia al sumarle, a la historia institucional y política, la historia económica y social.

pd. Cualquier persona de "izquierdas" que se vanaglorie de que los vascos tienen nosequé gen o que los catalanes ganaron nosequé batalla es, aunque no lo sepa, de derechas. Y lo mismo los que piensan que la escaramuza de Covadonga es un hito histórico nacional.

Sakai

#40 Esto que me estás contando contradice en parte tu primer comentario, no hay simplemente "dos tendencias historiográficas" hay muchas más, entre otras las que citas, muchas de ellas conviven y coexisten al mismo tiempo incluso en la misma universidad. En cualquier caso el debate, o a lo que yo iba, tiene un objeto bien distinto, yo no iba por ahí.
Dentro de ciertos sectores de la sociedad española, entre los que se encuentra el periódico de este meneo existe una verdadera alergia a la nación española y a los símbolos nacionales. En mi opinión esto viene derivado de heridas de la guerra civil que jamás se han cerrado y que a muchos les interesa que sigan abiertas.
Como sabrás el bando sublevado (durante la guerra civil), tomó como suyos los símbolos nacionales, como la bandera o el águila de San Juan y además hizo suyo el lema "arriba España". Esto nos ha conducido a que hoy por hoy, desgraciadamente, cualquier cosa que huela a España se ataca con fiereza desde ciertos sectores de la población, y lo triste es que no son solo los independentistas los que lo hacen.
Yo he visto con mis propios ojos, y no una, muchas veces, llamar facha a alguien por llevar algo tan simple como una camiseta de la selección española de fútbol, o una pulsera con la bandera de España algo que difícilmente ocurriría en otro país. Lo peor de todo es que todas estas cosas producen rédito electoral y hay diarios a los que les interesa alimentar y mantener vivo el monstruo de la lamentable guerra civil. Esto incluye en especial los pasajes o cualquier noticia relacionada con la historia imperial española y desde ciertos sectores se alimenta constantemente el odio hacia el pasado de este país. Si quieres centrarte en estudiar a los comuneros me parece perfecto me parece algo loable y personalmente no creo que tenga nada de malo darle cierto protagonismo a personajes que han estado ocultos durante la historia, pero mi punto y a lo que yo iba con mi comentario es otra cosa bien distinta.

Es más, esto ni siquiera debería ser un debate de izquierda/derecha. La división entre izquierda y derecha es infantil y completamente caduca, para mí no tiene sentido a día de hoy y aún lo es más si la caricaturizas como "la derecha defiende la historia de batallas y reyes". El espectro político es mucho más complejo y reducirlo a izquierda/derecha es simplificar la ecuación de una manera que asusta. Me parece muy bien que seas marxista y que defiendas el materialismo histórico pero te pido que intentes mirar más allá.

bagauda

#43 para mí, en un contexto como el actual de creciente desigualdad económica, la división izquierda/derecha o arriba/abajo tiene más vigencia que nunca. En un comentario siempre se simplifican las opiniones porque de no hacerlo, en vez de comentario serían tesis. La idea general es que la derecha presta mayor atención a unas cosas y la izquierda a otras, aunque lógicamente esa afirmación se presta a infinitos matices.

Respecto a la identidad nacional se me ocurren muchas maneras de reforzarla:

Que los partidos que defiendan a España, defiendan también a los españoles y no nos privaticen la sanidad ni la educación.

Que se celebre un referéndum monarquía/república para ver qué modelo de estado prefiere la sociedad.

Que se saque a Franco del Valle y se localicen los restos de Lorca para construirle un mausoleo.

Que se dejen de subvencionar a los toros y a la Iglesia con dinero público.

Que se depuren a todos los policías y militares que simpaticen con la extrema derecha y se fomente en esos cuerpos la voluntad de servicio al pueblo. Y que le quiten la medalla a torturadores franquistas.

Que se le expropie a los Franco su fortuna ilícita.

Mientras eso no pase, será comprensible que haya desafección. Si quieres a España, deberías exigir que todo lo antes menvionado suceda, pues es una cuestión de democracia y dignidad.

Sakai

#45 Eres el perfecto ejemplo de lo que digo.

Nación española ≠ Políticos españoles
Nación española ≠ Monarquía española
Nación española ≠ Toros e iglesia

Da igual lo que digan los partidos que "defienden" (según tú) a España, porque lo que ellos defienden tampoco representa la identidad nacional.
Yo puedo estar a favor o en contra de que privaticen la sanidad (estoy completamente en contra), pero mi postura a este respecto no tiene nada que ver con atacar a España a las primeras de cambio. Es estúpido pensar que vas a conseguir que no se privatice la sanidad atacando a España, o a la nación o historia españolas. Yo estoy completamente a favor de un referéndum monarquía/república (soy republicano), pero eso no significa que me ponga a atacar a España y a echar tierra encima de la nación española en cuanto tengo la más mínima oportunidad. Sería estúpido hacerlo.
Lo mismo para con los toros o la Iglesia. Soy ateo y no he ido a los toros en la vida y creo firmemente en la separación de Iglesia/estado, pero no porque haya partidos que defiendan estas cosas y que supuestamente defienden la identidad nacional al mismo tiempo voy a dedicarme a pregonar lo malos que somos en España, lo mala que ha sido España a lo largo de la historia o lo inútiles que somos los españoles.
Que saquen a Franco o no del valle me suda los cojones, pero me los suda hasta un extremo que estoy harto de que unos y otros saquen rédito electoral del guerracivilismo y de una guerra civil que acabó hace 80 años. ¿Hasta cuando es lícito echar la vista atrás y hacer "justicia"? ¿La segunda guerra carlista también cuenta? Te lo digo porque ha pasado casi el mismo tiempo entre la segunda guerra carlista y la guerra civil, que entre la muerte de franco y nuestros días. Sí, que matasen a Lorca fue un crimen horrible. Lo mismo que la quema de iglesias, el asesinato indiscriminado de religiosos inocentes o los fusilamientos de Paracuellos.

bagauda

#46 pues fíjate si estaban presentes las guerras carlistas en la guerra civil que había una facción del ejército franquista que era carlista, los requetés navarros, a los que por cierto quiso sumarse el abuelo del rey actual. Y la boina roja y la camisa azul del movimiento representaban la comunión del carlismo y el falangismo.

Y respeto a la separación nación/estado, no esperes que el grueso de los mortales estén por la labor de hacer esas disquisiciones. La gente lo que ve es la flor de lis en el escudo y la casilla de la Iglesia en la renta. Y que los partidos que más vehementemente defienden, o dicen defender a España, son los que luego nos la meten doblada.

Yo soy una persona crítica. Lo soy con el medioambiente, con el sistema económico, con mi familia, los vecinos y con España. Los países no necesitan aduladores, sino gente que analice la situación, vea qué va mal y luego vote y actúe para cambiar las cosas, gente con compromiso cívico.

Yo no he criticado la cultura ni la historia de España (ni la de ningún país). Tampoco considero que estudiar la historia de los negros en España sea negativizar nuestra historia.

fidelet

#3 negativo? Ein? Explícane que hay de negativo?

b

#3 ¿Dar datos verdaderos y relatar hechos ciertos es un ataque? ¿Tienes algún problema con la realidad?

T

Si no hubieran encontrado negros flamencos hubieran sacado el artículo "Infrarrepresentación racista de la raza negra en la cultura española".

Dravot

creo quekarmokarmo quiere una prueba visual del "paquete torero" que se vería en estos casos...

Cuchipanda

#8 es un artículo sobre un libro que recupera nuestra memoria histórica, no hay ningún ataque ni intereses, sólo un trozo de historia. Eso no es autodestrucción, la autodestrucción sería olvidarnos de nuestra historia y de las cosas que aquí acontecieron.

d5tas

#14 Dejalos, son hombres blancos heterosexuales perseguidos y necesitan llorar su dolor. Pobrecitos.

D

#18 en realidad el primer objetivo es la mujer blanca europea, luego iran a por el hombre.

#7 tanto la poblacion China como la India y resto de sudeste asiatico estan extremadamente controlados con su falta de democracia y libertad. El sudeste asiatico es esclavo y haran lo que digan los amos. La cuna de la democracia y el humanismo , la libertad y la igualdad es europa, y eso es lo que tienen que destruir primero. La poblacion africana esta esclavizada desde hace siglos con todos sus gobiernos comprados y sobornados, latam es un cumulo de paises sometidos donde apenas hay libertades y no hay mas que crimen por todas partes, son una poblacion que sobrevive a duras penas.

El unico objetivo que les queda de libertad y humanismo es Europa. Lo de EEUU ya parece una guerra.

ninyobolsa

#23 Soros es humanista y liberal. No se si ha leído algo suyo pero fanático de Karl Popper

Cuchipanda

#18 ya, pero yo no quiero que lo último que se quede escrito sea eso y se quede sin respuesta.

l

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3139526/order/14">#14 Cuando hablaba de autodestrucción no me refería a este tema histórico de Sevilla. Era sobre el tema que se comentaba en el menaje referenciado #.

Cuchipanda

#19 mira, al que le has respondido te ha metido en su lista de ignorados. El caso es que estamos en un tema sobre historia, aparece mr. omglol, que está como un colador, y suelta la parida más gorda que pueda decir. El que te ha ignorado le ha soltado lo primero que tenía a mano y tú le respondes como defendiendo o justificando al otro. Resultado: empiezas a entrar en listas de ignorados y ya no puedes conversar con esas personas. Está el temita para ir cogiéndosela con pinzas, así que medir las palabras y calcular los resultados antes de soltar algo nunca está de más. Ya perdonas el parrafazo, era por que no quedara nada sin entender.

l

#27 Perfectamente explicado.

thorin

#25 Claroooooo

EntreBosques

Parece que después de todos no éramos/somos tan racistas. Tenían un protagonismo hace siglos que ni en los USA de mediados del siglo XX. Y digo yo, ¿dónde demonios fueron todos a parar?.

milkarri

#22 A Cuba roll

D

#33 tienes alguna parafilia que te obliga a imaginarte argumentos de los contrarios para rebartirlos de manera imaginaria?

D

#35 No lo sé, dímelo tu. ¿Qué es lo que me imagino, exactamente? ¿Que mencionas a Soros? ¿Que mencionas que quiere acabar con la raza blanca?

D

#39 De momento veo que sales por peteneras con suma facilidad. Repito: qué es lo que me estoy inventando?

D

Si estuviese algo de franco y esclavizacion de homosexuales ya sería la noticia del año para meneame.

D

Eldiario.es financiado por Soros al igual que Vice y basuras similares solo implementa la agenda cuyo objetivo ultimo es hacer desaparecer la cultura y orgullo europeo / blanco. Tienen el objetivo de destruir el 5% de la poblacion mundial (raza blanca europea) que no pueden controlar como si fuera ganado como a la africana o asiatica y que historicamente han sido la cuna de la intelectualidad y de las revoluciones. Europa es el ultimo bastion de libertad en el mundo y por eso tienen que destruirlo a base de feminazismo, inmigracion masiva del tercer mundo, destruir el cristianismo y destruir todo vestigio de su grandeza. Ese es el objetivo de esta gentuza para luego hacer con la humanidad lo que quieran coo hacen en Africa, Latam o Asia. Para poder destruir europa primero tienen que destruirla como raza, como sociedad y como cultura.

La puta basura de el diario habla del esclavismo negro en España. me gustaria que alguna vez hablara del esclavismo y rapto de blancos y blancas y en Europa durante 2 siglos pro parte de norteafricanos y cuyos numeros se cuentan por millones , se calculas mas de dos millones de mujeres blancas usadas como esclavas sexuales en Africa https://en.wikipedia.org/wiki/White_slavery

l

#7 La realidad es que se esta atacando a la cultura occidental por todos lados. Habria que ver si son intereses concretos o simple tendencia autodestructiva.

Respecto a lo de silenciar, si a la gente ya le importa bien poco los toreros, pues los toreros negros rozan lo totalmente irrelevante.

thorin

#4 tinfoil

D

#21 cuando empece a leer sobre estas cosas hace 10 o 15 años efectivametne era una conspiracion total. Ahora no me cabe duda de que existe el interes de acabar con Europa, solo hay que ver como se estan autodestruyendo los paises y culturas europeas, solo hay que leer las noticias cada dia. Y al que se le ocurre ir contra estilo Hungria o Polonia les frien a amenazas y sanciones.

D

#4 ¿Así que dices que los judíos quieren acabar con la raza blanca? ¿Quién te lo dijo, un austriaco con bigote y flequillo?

D

#30 ¿Qué tiene que ver eso con tus teorías sobre los judíos? ¿Te consideras moralmente superior por creértelas? ¿Crees que los demás, que no creemos en ellas, somos 'ovejas'?

D

#4 tinfoil

D

#4 Aunque la primera mitad merece matizarse mucho, tu segunda parte, la esclavitud blanca por culpa de la piratería bereberisca, es cierta y es sistemáticamente ignorada.