Hace 10 años | Por Kalinew a europapress.es
Publicado hace 10 años por Kalinew a europapress.es

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado una ley que modifica el régimen de donación de órganos, obligando a que todos los mayores de 18 años se conviertan en donantes de órganos, es decir, una vez que fallezcan podrán extraerse sus órganos sin orden expresa del fallecido o autorización de la familia, a menos que expresen lo contrario ante una notaría y ante el Registro Civil.

Comentarios

Pakipallá

#13 Me da a mi que no es lo mismo hacer algo tan simple como marcar un checkbox en un formulario que echar un viaje al notario y pagar por dejar clara tu postura... algo tendrá que ver también, imagino.

D

Yo ya he donado mi PT-1

D

¡La hostia...! Voluntarios... ¡todos!

#1 Yo no.

tucan74

#4 Si tuvieras a un hijo o a un padre a punto de palmarla, dependiendo del hígado o el riñón de un niñato capullo que se ha estrellado y cuya familia le da penita abrirle la barriguita... lo entenderías a la perfección. #7

D

#6 Soy partidario de la donación, ¿pero por obligación a todo el mundo...? Lo siento pero no. No, no me parece bien ni por asomo.

Edito/añado, gracias #9 , de todas formas... le daré una vuelta

tucan74

#10 Si no quieres, firmas que no quieres y no te lo quitan.

D

#9 #11 Con el coste del notario por lo menos...

Gaeddal

#11 #12 Y yo añadiría el coste de ser excluido del sistema de donación. Si un día necesitas un transplante, te jodes. Hay que estar a las duras y a las maduras.

D

#19 Léeme en #10 (primera frase, luego los comentarios han ido evolucionando)

D

#4 Entonces estarás de acuerdo conmigo en que, de base se te nieguen transplantes de órganos a menos que firmes un papel solicitándolos.

Es porque seas coherente...

En realidad está bien esta medida, en España muchos queremos donar pero no lo dejamos dicho de forma legal, y luego hay problemas...

Y siempre se puede negar diciéndolo.

Frederic_Bourdin

#1 Pues yo no y mira que lo he intentado. Lo siento no me entra en la cabeza.

D

Que opinara Mariló de todo esto.
Una vez muerto ayudar a alguien es gratificante.

ann_pe

#3 A Mariló le va a dar un patatús, almas cambiando de cuerpo...

anxosan

#28 y #29 Se puede establecer que digan cual es su opción al renovar la documentación de identidad (DNI o equivalente), de ese modo todo el mundo se define, e incluso puede ir en esa documentación para ahorrar tiempo al averiguar si el fallecido era donante o no.

R

#30
La verdad es que me parece buena idea. De todas formas, aún así, durante un tiempo tendrá que haber una opción por defecto (el periodo entre la primera renovación del DNI siendo mayor de edad)

Papeo

Es un paso muy serio hacia la consecución de algo que debería ser derecho obligatorio en todo el mundo: donar los órganos en buen estado para que otros lo aprovechen.

D

Así debería ser en todo el planeta.

Una imagen vale mas que mil palabras.

anxosan

La obligación de ser donante por defecto (o de no serlo, es igual) me parece excesiva.
Vería más lógico que hiciesen obligatorio definir si quieres ser donante o no (a la mayoría de edad, por ejemplo, y con posibilidad de cambiar la decisión en un registro público y gratuito), sin depender de familiares más que en caso de menores.

D

#18 Y sin esa medida, si es un mafioso no tendrá problemas en acceder al registro de donantes.

Ahora en serio, un buen término medio me parece el de #16 pero seguramente muchísima gente pasaría de pronunciarse, por lo que igualmente habría que tener una "opción por defecto".

R

#16
No sería mala idea, pero a ver, está normal simplemente sale por una cosa; por la puta pereza de la gente, a la mayoría les importa una mierda que sus órganos se donen o no una vez muertos, pero al igual que les importa una mierda que se donen les importa una mierda que no se donen y que no salven vidas, así que no van a gastar 30 minutos de su tiempo en ir a hacerse donantes. Así pues,si no te importa, ayuda por defecto, y si te importa, tomate 30 minutos para ir a decir que NO.

Luego está el tema de como lo hacen a los 18, ¿te mandan una carta? ¿es eso seguro/legal? ¿y si no responden cuál es la opción por defecto?

D

Me parece muy bien, pudiendo salvar muchas vidas los prefieren quemar, eso si es de conciencia...

berzasnon

Hay transplante de órganos, hay Monty Python.

ailian

Pues encuentro la medida muy peligrosa. Por ejemplo, un mafioso puede necesitar un órgano de urgencia. Solo tiene que enviar a sus matones a liquidar a un buen candidato sano y sabe que sus órganos estarán disponibles sí o sí.

Que parezca un accidente, claro.

Naeriel

#18 Disponibles... pero no para él. En un sistema dependiente de listas los órganos van para el prioritario y en ese caso qué... ¿se pone a matar gente hasta que le toque? Yo creo que eso canta un poco.

A mi me parece bien, se da la opción de no querer ser donante a quien no quiera serlo y de esta forma se consiguen muchos más órganos sin tener que depender de los familiares que, en algunos casos, no estén de acuerdo con donar órganos. Que sea la propia persona la que decida no donar, no que otros lo hagan por él.

ann_pe

#18 Pero tendría que liquidar a unos cuantos para que no haya otros candidatos en la lista de espera. De hecho seguramente con esta medida haya trasplantes sin liquidar a nadie, menos de medula osea y cosas que requieren una compatibilidad difícil de encontrar, pero ese trasplante no se puede hacer desde un muerto.

alecto

Habrá que ver cómo se implementa. Sobre el papel, en España rige que todos somos donantes. En la práctica, sólo se aplica si la familia no se niega (por eso es importante comunicar a tu familia que quieres donar, da igual que tengas el carné, que si tus padres/marido/mujer dicen nones, es nones).

En todo caso soy más partidaria de la educación y concienciación de la sociedad aquí ha funcionado, tenemos las tasas más altas del mundo sin obligar a nadie. Es más lento, pero combinado con un sistema de listas del que nadie duda (es esencial esta parte, lo mejor del sistema español) es imparable. Esa ley pueden cambiarla mañana, un sistema que todo el país defiende y apoya, difícilmente.

D

Por lo que he observado, aquí en Chile mucha gente ha muerto por falta de donantes y no se pueden traer órganos de países vecinos tampoco, por lo que se debe aprovechar lo que hay. Pero en todo caso creo que va a pasar lo que dice #31 aunque la nueva cédula de identidad va a expresar de forma más explícita si se es donante o no.

http://www.df.cl/prontus_df/site/artic/20130505/imag/foto_0000001120130505191005.jpg

uno_d_tantos

Pues igual que los chinos.

safull

En parte es muy positivo, pero tiene un defecto. Que algunos medicos y/o hospitales se dan por vencidos antes ante la muerte de un paciente si este es donante. Para así aprovechar los organos. Y esta historia la se por familiares mios en Chile. Por lo que espero que hayan endurecido/reafirmado controles laterales a la donación de órganos.

D

#34

Y esta historia la se por familiares mios en Chile.

Esos son mitos. La gente repite muchas cosas por ignorancia. Una donación de órganos es una operación coordinada y no sucede a cada rato. Una persona puede tener una urgencia en Arica y el órgano ser requerido desde Santiago o más al sur y generalmente es la misma familia la que se niega. Así que no le veo sentido. Además sería muy grave y tendrían que haber investigaciones al respecto para recién asumir que pudiese ser cierto.