Hace 2 años | Por Ergo a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Ergo a elespanol.com

Hablamos de los distintos tipos de patatas y para qué tipo de recetas es recomendable utilizar cada una de las variedades. Tipos de patatas para tortillas: En general son buenas las que lo son para cocer, pero por experiencia propia la Kennebec gallega y la Monalisa alavesa son las mejores con diferencia. Patatas violeta o azules: Se han puesto de moda recientemente, supongo que debido a su vistoso color morado debido a la presencia de antocianinas como sucede con la col lombarda, pero son difíciles de encontrar y su uso es más bien decorativo.

Comentarios

painful

Mi padre siempre siempre siembra la Kennebec y ni punto de comparación con las demás que he probado, tanto para cocidas como para freír.
Por eso, procuro traerme unos cuantos kilos cada vez que voy al pueblo, porque no la encuentro en las tiendas.

ataülf

#1 en el mercado siempre hay.

Gilbebo

#1 Para freir totalmente de acuerdo. Las otras se queman y se ablandan enseguida, supongo que por exceso de azúcares. Las Kennebec se mantienen crujientes, especialmente las gallegas (tierra volcánica en Xinzo). Lo que pasa es que si las compras en sacos a veces vienen varias con brotes y no son recomendables comerlas así.

l

#1 #4 Depende de como quieres que te quede en la fritura hay variedades.
Si quieres que te quede crujiente entera como las de bolsa, la mejor es la agria. Las espunta va bien si te gusta crujiente por fuera y tierna por dentro. Y cuanto mas nuevas mejor. Aunque sacada de la tierra una semana se hacian mejor que del dia.
La kenebec no la he probado, en Dia la he visto por lo menos una vez, pero no se si siempre.

#3 Es que alli son las patatas y solo traerian las mas interesantes. En un principio se trajeron por ornamentales.
En Peru culivaban unas patatas venenosas que necesitaban un tratamiento especial. Las pisaban y las dejaban por la noche para que se congelasen y perdian el veneno. Su ventaja era que duraban mas y de un año para otro, si un año se daba mal recurrian a esas conservadas.
Además alli tienen boniatos y batatas que aqui apenas se usan.

m

Vas a la frutería de mi barrio.
-¿Que quieres?
-patatas, 2kg
-¿roja o blanca?
-kennebeck
-¿Roja o blanca?, chaval
-Blanca

Priorat

Si hablamos de tipos de patatas hay más de mil. La mayoría no llegan a Europa. Así que para disfrutar de variedades de patatas recomiendo Sudamérica. Perú o Chile. Y si debo concretar más la Isla de Chiloé.

No hay ningún experto en patatas español que sepa más que un experto en patatas chileno o peruano. No existe. No ha nacido.

Si hablamos en España, es lo que hay. Pero no es lo mejor, ni hay la mejor variedad. Yo todos los vegetales, tubérculos, frutas,... los he encontrado infinitamente más variados y más buenos en Sudamérica.

Lo de España, al lado de lo suyo, es un truño. Lo que venden allí, no lo que llega aquí. Y lo hecho muchísimo de menos.

Gilbebo

#3 También la variedad de frutas de Brasil es apabullante comparada con la de aquí pero vaya, no creo que el artículo vaya por rollos nacionalfeculistas.

b

#3 Pues aqui te habla un Canario, donde tenemos mas de 30 tipos de "papa antigua" cultivadad en tierra volcanica a diferentes alturas ... y te digo que no existe papa que maride mejor con un mojo de cilantro que la "Negra yema de huevo" del valle de Güímar.

Sin menospreciar ninguna de las deliciosas variedades que se cultivan a lo largo y ancho de Latinoamérica, ni los conocimientos de tu experto de la isla de Chiloé.

Salut!

Lerena

La mayoría son buenas, a excepción de las Marabel y la Ágata, que no se pueden comer de lo dulces que están.