Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a lavanguardia.com

Thomas Piketty (Clichy, 1971) puso con fuerza sobre la mesa el problema de la desigualdad -y se convirtió en una estrella de la economía- con el monumental ensayo El capital en el siglo XXI, que con Marx en el retrovisor desde el título analizaba la tendencia del capitalismo a la concentración de la riqueza, una tendencia revertida en el siglo XX tras dos atroces guerras mundiales, el ascenso de la socialdemocracia y la difusión masiva de la educación.

Comentarios

Pilar_F.C.

#2 "Un puto lerdo como casado con su carrera y máster regalados va a ganar mucho más dinero que la mayoría de médicos, o arquitectos que saque en estos días la universidad" y ahí le das la razón

fidelet

#5 Lo que dice es que Casado está ahí por contactos, en su caso la uni fue un trámite que tuvo que pagar pasar.

Pilar_F.C.

#13 Ya, pero pertenece a la elite que podía permitirse ir a la universidad, no todos lo que salían eran válidos, pero no había otra cosa.

D

#2 no como el resto de politicos, que estudian en la universidad y son pobres como nosotros. Este tío no ha tenido en cuenta que gente que da patadas a un balón, se ponen delante de una cámara a decir chorradas, o salen en programas de TV haciendo el simio siempre va a ganar más que los universitarios porque es lo que quieren las elites. Mientras se devalúa el trabajo de los universitarios. Recuerdo cuando empecé a trabajar de programador y los chicos del instituto se iban de albañil y ganaban 3 veces ll que yo. Pensaba que no era justo que ellos fueran ricos, y yo ganara una mierda. Han pasado casi 20 años y ahora todos somos pobres y las elites son más ricas aún. Lo que demuestra que el conocimiento está devaluado, a no ser que seas el hijo de...

D

#2 si que tú crees que tenemos el mismo nivel de vida que nuestros abuelos?

ElTioPaco

#7 tenemos una calidad de vida superior que cualquier rey medieval, y ya no hablemos de los hombres de las cavernas.

Compara la riqueza que tienes con la que otros tienen en el mismo momento que tú.

Que vivamos mejor que cualquier faraón egipcio(o que la mayoría del continente africano actual) no significa que ahora mismo, no estemos en la base de la pirámide, y que los estudios universitarios nos garanticen salir de la pobreza.

Lo que garantiza salir de la pobreza es en primer lugar, no haber nacido pobre, en segundo lugar, no tener problemas para aprovecharse del resto, en tercer lugar, la puta suerte, y después de esos 3, ya podemos tener en cuenta el esfuerzo o los estudios, en ambos casos sin garantía alguna de dejar de ser pobre.

D

#10 A lo que se refiere pickety es que precisamente la desigualdad y la pobreza serian tan grandes como hace 100 años.

El que quieras establecer en grado relativo lo que es la pobreza no quita que hoy dia la inmensa mayoria de la gente tenga el alimento y un hogar caliente asegurado. Hoy independientemente de que seas el hijo del frutero o del dueño del banco tienes el plato de comida asegurado y eso ya es mucho mas de lo que podian decir hace 100 años.

S

#2 Más que los títulos son los contactos....

ElTioPaco

#8 totalmente cierto.

JohnBoy

#2 Lo que dices no tiene relación.

Casado (O Irene Montero) puede que gane mucho más dienro que la mayoría de médicos o arquitectos de la universidad.

En primer lugar es un puede. En segundo lugar, que Casado (que también ha tenido educación unversitaria) gane más dinero no significa que los médicos o arquitectos vayan a ser pobres.

Es un hecho que, en promedio, los titulados universitarios ganan bastante más dinero de forma consistente a lo largo de su carrera laboral y tienen más facilidad para encontrar trabajo que otros escalones formativos.

Si para defender tu postura te tienes que aferrar a un caso particular, que encima ni siquiera defiende tu postura, ya que en ningún momento puedes argumentar que esos médicos o arquitectos sean pobres, es que tu postura hace aguas.

ElTioPaco

#9 ayer tenías en portada un artículo de un médico primero de su promoción, que en 6 años ha encadenado 26 contratos temporales, supongo que a cosas como esa, hoy en día le llamamos riqueza.

Y ya no hablemos de las carreras de letras, porque me entra la risa floja, la mitad de ellos jamás ejercerán de lo suyo por falta de oferta laboral, y los únicos de ellos pagados aceptables serán los que mamoneen para entrar a dar clase en la universidad.

Conoces a alguien con la carrera de goegrafia? Yo si, vendiendo cremas en un corte inglés.

A alguien con historia? Yo si, escribiendo un libro sobre la historia de su pueblo lleva 5 años, los gastos corriendo a cargo de sus padres.

Riqueza pura.

JohnBoy

#14 Parece que no has entendido nada de mi comentario anterior porque:

1. Sigues trayéndome un caso particualr para intentar ¿demostrar? la pauta general que afirmas.
2. Sigues trayéndome un caso que tampoco habla de pobreza (y menos de riqueza relativa comprado con los no universitarios)

En el caso particular al que te refieres,

Por una parte, porque ha querido trabajar en la pública, que con ese expediente en la privada, aunque echando bastantes horas, ganaría bastante.

Que encadene 26 contratos temporales habla de precariedad, no de que sea pobre, que ya te digo yo que los contatos temproales de médico no tienen mal sueldo.

En todo caso la noticia habla de fallos en el sistema de acceso a las plazas públicas (posiciones) y aún así, con bastantes dudas (por ejemplo se queja de que compañeros suyos con bastantes más aos de experiencia le adelantasen en las valoraciones).

nomasderroches

#2 en líneas generales, sí. Y estamos mejor que antes.

Por cierto, qué crees que se debería hacer para mejorar la situación mundial, en líneas generales? Te veo crítico con tu "somos pobres" desde el sillón. Me gustaría saber qué piensa alguien en algún país menos afortunado de tus palabras.

ElTioPaco

#12 pobre es cualquiera que si le quitan su fuente de ingresos unos pocos meses pierde todo lo que tiene por no poder mantenerlo, indistintamente de su lugar de procedencia.

Si tú crees que por poseer papel higiénico y agua caliente potabilizada ya eres rico te diré una cosa, no necesitas haber estudiado una carrera para conseguir eso.

Y en los baños de una gasolinera vas a encontrarlo también, así que disfruta de tus riquezas.

nomasderroches

#16 Por eso te preguntaba que qué sugerías, porque creo que lo que hay es lo mejor posible teniendo en cuenta cómo somos los humanos.

ElTioPaco

#21 un paso sería una meritocracia real, que aquellos más válidos y trabajadores estuvieran arriba en vez de "los hijos de" y los delincuentes de corbata.

Eso solucionaría muchos problemas.

nomasderroches

#23 Ya. Pero cómo implementas eso? Todo lo que se me ocurre trae más problemas que beneficios. Llevamos miles de anyos de historia y siempre ha ocurrido que unos nacen con privilegios.

ElTioPaco

#24 pues salvando el millón de cosas que no me gustan de ese país, es lo que china está haciendo.

Mientras EEUU pone trumps y pirados de las armas en posiciones de poder, o nosotros tenemos que elegir entre pdr o casado allí ponen ingenieros, médicos, arquitectos en sus puestos políticos, y se nota y mucho como le están comiendo la tostada a EEUU.

Y no me malinterpretes, ni me gusta el comunismo ni me gusta china, pero en ese punto, nos ganan por goleada.

Meritocracia y economía planificada. Y si se cuela un tonto patada y a poner uno que tenga cerebro en su lugar (aunque sea cerebro para hacer el mal)

nomasderroches

#25 No puedes coger un ejemplo y quedarte solo con lo que te gusta. China es China para lo bueno y para lo malo. Y sinceramente, no me gustaría vivir en China, prefiero vivir aquí. Por cierto, en China hay un enchufismo alarmante también - los miembros del partido etc etc.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que se podrían copiar detalles de lo que has dicho, y mejoraríamos (Espana está hecha unos zorros así que hagas lo que hagas copiando a otros países vas a mejorar), pero siempre habrá de todo.

ElTioPaco

#26 yo no viviría ni en China ni en EEUU, por cosas diametralmente diferentes, pero allí han entendido algo muy bien, un país funciona si no hay lerdos manejándolo.

Y si, habrá enchufes y corrupción, pero el país funciona. Por lo menos los enchufados y corruptos tienen que cumplir unos estándares mínimos de calidad.

Ahora mismo ni España ni EEUU funcionan bien, pero es lo normal cuando el conductor(y el resto de candidatos a conductores) no solo es un ladrón, sino también idiota.

Nova6K0

#12 Pues quitando los mantras capitalistas clásicos, ya sería suficiente. Por ejemplo la falacia "tanto generas, tanto ganas" cuando no eres tú en realidad, quién genera ese dinero.

Y en esos países, menos afortunados, cada vez piden mejores salarios, así que por algo será.

Ahora bien si hay ignorantes, por no decir imbéciles, que de verdad se creen que los ricos lo son por naturaleza, y no se puede cambiar, pues. Pues como hacer creer, a buena parte de la población mundial que existe Dios, cuando no hay una sola prueba de ello.

Saludos.

nomasderroches

#33 La verdad es que no sé cómo vas a quitar el "tanto generas, tanto ganas", porque probablemente te paguen lo que te pagan por este mismo motivo. Cómo crees que se debería remunerar a la gente por su trabajo entonces?

c

#2 Pero es un concepto de "pobre" muy distinto del de 1900

ElTioPaco

#20 y más diferente aún del año 1000.

oso_69

#2 Opinión:

Obviamente tener estudios no te garantiza dejar de ser pobre, pero no tenerlos hace que te sea mucho más difícil dejar de serlo. Es como negar la meritocracia porque los hijos de los grandes potentados heredan fortuna y empresas. Por supuesto que el hijo de un rico va a ser rico haga lo que haga y amerite lo que amerite. Y por supuesto que estudiar y trabajar no te garantiza llegar a la cúspide, pero si tú consigues un puesto de directivo, por ejemplo, que es algo que está al alcance de muchos, podrás pagar una mejor educación a tus hijos y quizás ellos sí consigan fundar su propia empresa.

ElTioPaco

#28 la meritocracia como la entendemos hoy en día es una mentira como una catedral.

Hay mil formas de ascender antes que por méritos, desde empezar arriba como bien has dicho, a tener amiguetes o familiares indirectos arriba, a incluso la suerte (hay un estudio sobre el peso de la suerte en el éxito de las startups), antes que la capacidad, el esfuerzo y el conocimiento.

Así que no, en el momento que la suerte es más determinante que la capacidad para alcanzar el éxito, la meritocracia es un bulo, por mucho que tengas más posibilidades que alguien sin estudios (también tienes más posibilidades de ganar la lotería con 4 decimos que con 1, y nadie diría que es determinante)

Nova6K0

#28 Si tú naces en una familia rica (millonaria, y sobre todo multimillonaria, con grandes riquezas materiales, y no solo dinero), ya solo por eso, tienes que hacer menos esfuerzo para lograr llegar al final de esa escalera que es el "éxito" y da privilegios absolutos de todas las formas posibles. En la educación, en el trabajo, para resolver problemas legales, en el tema de la salud,...

Saludos.

D

#2 Tienes a gente que ha sido lo suficientemente "inteligente" para haberse sacado no sé cuántas carreras y no sé cuántos títulos, y que, después de estar siendo explotada, exprimida, engañada, currada, precarizada y empobrecida a pesar de todos esos estudios, lo más "inteligente" que se le ocurre es tener un hijo y decirle: "estudia, hijo, estudia".

Lo cual demuestra que hoy el sistema educativo-académico es tan pésimo y tan incompetente, que en él tienen muchas más probabilidades de prosperar precisamente los incompetentes (la ignorancia del docente no puede transmitir sabiduría, sino más ignorancia, para nuevos docentes), y el sistema educativo-académico ha quedado completamente desligado de la "inteligencia". Por eso los jóvenes superdotados fracasan en las vías académicas convencionales y sus padres les tienen que llevar a centros educativos especiales.

Pilar_F.C.

"La pandemia provoca nueva conciencia de la necesidad del Estado social y la sanidad pública", pues no siempre.

camvalf

#1 la pandemia a servido para ver el estado ruinoso en que han dejado nuestros insignes parásitos políticos el estado social y en especial la sanidad y la educación

ur_quan_master

#1 los antivacunas y negacionistas activos son bombas humanas que algunos interesados lanzan contra la sanidad pública y el estado social.

OCLuis

"... hoy seríamos mucho más pobres", es lo que debería decir el titular.

Nova6K0

Es que ahora, en el S.XXI, a mucha gente nos sale el dinero por las orejas...

Saludos.