Hace 2 años | Por LeoPrensa_ a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por LeoPrensa_ a lainformacion.com

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a meter en nómina a todos sus encuestadores. Hasta ahora los encargados de acudir a los domicilios o llamar por teléfono a los españoles para los sondeos oficiales tenían que facturar al organismo presidido por José Félix Tezanos por cada sondeo en el que participaban. Lo hacían como "falsos autónomos". Era una situación anómala por no adaptarse a la normativa laboral, que tanto Hacienda como el Tribunal de Cuentas habían reprendido y que se venía poniendo en práctica desde hacía años.

Comentarios

Santino

Dice estar arrepentido, así que sin consecuencias en el horizonte

empanadilla.cosmica

#1 Es complicado que el empresario sea multado, y más si es una administración público. La buena noticia es que el CIS por fin lo regulariza. La mala es que el fraude y la precariedad son la norma del sector.

Como extrabajadora en el sector solo diré que era lo normal, no solo en el CIS, sino en todas las empresas de estudios de mercados y opinión. O los entrevistadores eran eventuales (luego les hicieron fijos discontinuos) o en algunos casos autónomos. Y en general todos trabajan para más de una empresa.

El asunto es que si te pagan por entrevista y quien diseña las entrevistas decide a quien se les hace y a cuanto se pagan no se cumple la condición de ajenidad necesaria para ser autónomo.

Santino

#2 que semejante vegüenza sea habitual en España, lo convierte en un país vergonzoso

Dasoman

#1 El artículo habla de que es una irregularidad que lleva así "años y años". Muy probablemente desde antes de la llegada de Tezanos, a quien en este caso hay que alabar que ponga remedio a la situación.

Habría que preguntar si se arrepienten sus antecesores en el cargo.

Santino

#3 era un sarcasmo. Es obvio que no habría habido cambios de no haber sido por la ministra de trabajo.
La difusión de responsabilidad es un fenómeno demasiado habitual en este país y la justificación también, lástima que ambas cosas siempre estén tan relacionadas con injusticias sociales y actos criminales